« Climograma | Portada del Blog | Superluna »

¿Habrá Verano?

A poco menos de un mes para que llegue el verano astronómico (21 de junio a las 7:04 de la mañana) muchos se preguntan… y ¿el verano meteorológico cuándo llegará?

Ver vídeoTiempo Verano Web

Fue noticia...

Un grupo de meteorólogos privados franceses lanzó el grito al cielo anunciando a voz y platillo que este año nos quedaríamos sin verano. Su afirmación se basa exclusivamente en los mapas estacionales de la NOAA, que ya contábamos hace una semana, que diferían ligeramente de la previsión de la AEMET, diciendo que este sería un verano algo más fresco de la normal.

¿por qué no habrá verano?

En su artículo podemos ver que comparan la primavera que hemos tenido con primaveras parecidas de años pasados. Dicen que mirando los registros tras una primavera lluviosa y fresca el 80% de los veranos siguientes han sido fríos y húmedos.

Pero hay excepciones: 1975, 1983 y 1995 rompen esa regla. Tras primaveras desapacibles llegaron veranos extremadamente calurosos con olas de calor incluidas.

Además añaden lo siguiente: esta primavera poco calurosa que estamos viviendo está favoreciendo que la temperatura del océano Atlántico y Mediterráneo sea algo menor de lo que es normal y esto  no ayudaría al establecimiento del calor veraniego.

¿De verdad dice esto la NOAA?

En parte. Podríamos decir que han exagerado la información. Ciertamente, según el modelo de la NOAA, las temperaturas en verano se situarán entre 1 a 3 ºC por debajo de lo que es normal y en agosto lloverá un poco más de lo que es normal, de aquí extraer el titular “no habrá verano este 2013” es sensacionalista.

 

NOAA, verano
NOAA, verano


 

Otros modelos

Si buscamos más modelos para comprobar si realmente todos tienden a un verano frío y húmedo encontramos lo siguiente.

Metoffice, el servicio meteorológico británico, publica igual que la NOAA sus propios modelos estacionales.

En el Reino Unido hemos vivido uno de los meses de marzo más fríos desde 1963 (los datos se remontan a 1910) además de ser uno de los que han tenido más precipitación en forma de nieve. La primavera en general está siendo bastante fresca y lluviosa (como en España). Lo que vemos respecto  a la temperatura para los próximos meses vemos que existe bastante probabilidad de que esta se sitúa por debajo de la que es normal.

 

Metoffice, verano 2013
Metoffice, verano 2013

La probabilidad de que tengamos por delante un verano con temperaturas más bajas de lo que es normal es elevado. En cambio vemos que la precipitación será la que es normal para esta estación.

Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia creó en 1996 el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) que incluso tiene página en facebook.

La misión del IRI es mejorar la capacidad de la sociedad para entender, anticipar y abordar los impactos del cambio climático con el fin de mejorar el bienestar humano y el medio ambiente, especialmente en países en desarrollo. Entre los productos que publican también encontramos previsiones estacionales.

 

IRI, verano 2013
IRI, verano 2013

Este modelo va hacia otro camino. Vemos que hay una alta probabilidad de que la temperatura en el sur y este de la península llegue a situarse por encima de lo que es normal para el verano. Esto nos daría un verano caluroso. En cambio no difiere en la precipitación y parece ser según ellos tendremos un verano normal.

 

AEMET

¿Y nuestro servicio meteorológico? En la página web podemos encontrar la predicción estacional vemos que tenemos por delante un verano normal.

 

AEMET, verano 2013
AEMET, verano 2013


Queda todavía un trozo de primavera por delante pero de momento ya se puede vaticinar una primavera lluviosa y normal o con temperaturas algo más bajas. Esto afectará de una manera u otra al inicio del verano. Durante el verano la energía solar que nos llega se utiliza en gran parte para evaporar la gran cantidad de humedad que hay en los suelos y la vegetación. Este año ha llovido mucho, los embalses están muy llenos, hay mucha nieve en las montañas y podría esto ralentizar la subida en las temperaturas.

El inicio del verano evidentemente se verá influenciado por el final de la primavera pero parece ser que tendremos temperaturas normales, hará calor, y precipitaciones normal, caerá la lluvia que cae de media en verano

 

El año sin verano

1816 se conoce como el año sin verano. Las temperaturas extremadamente frías de ese año se asocian a las consecuencias de la enorme erupción del volcán Tambora en Indonesia. Este año se engloba en lo que se conoce como el mínimo de Dalton, un período con temperaturas en todo el mundo por debajo de lo normal entre 1790 y 1830.  En este video del programa tres14 tenéis más información.

 

Ver vídeotres14 - Geología

 

Reflexión

Hace un par de meses la gente se puso las manos en la cabeza cuando contábamos el pronóstico a diez días vista para la Semana Santa. Día a día veíamos que teníamos que hacer matices porque el pronóstico a más de 3 días es complicado y los modelos lo que nos indican es la tendencia de lo que es más probable. ¿Ahora que vemos estos pronósticos estaciones, que sabemos del cierto que la probabilidad de acierto es muchísimo menor,  nos lo creemos sin más?

Hablamos en septiembre.

 

17 Comentarios

Pues ojala que sea un verano fresco, a veces parece que os guste sudar.

Hemos pasado unos años anormalmente calurosos y secos, y con el calentamiento global los expertos dicen que la cosa irá a peor. Que este año sea fresco y lluvioso es una buena noticia, así que no os rasguéis las vestiduras.

Como se nota que no somos del norte! hasta los mismísimos estamos de tanta lluvia y no ver el sol! En Asturias por mucho calor que haga no os preocupeis que no sudamos!

Espero que tengamos un verano por encima de los 30C por que ya estamosvhartos del frio

Yo personalmente soy de madrid y prefiero que no sea caluroso no me gusta el verano .

Espero que tengamos verano, pero un poco menos caluroso que otros,para evitar incendios.

Pues entiendo a la gente del norte, que esten deseando de ver el sol, pero los del Sur (y yo soy de Sevilla, osea ni playa ni na) sufrimos muchisimo y por mucho tiempo el calor, de 42 43 g° para arriba, empezamos en mayo y no acabamos hasta noviembre y no sabeis lo q es pasar noches a 30 g° sin dormir, y salir a la calle a partir de las 9:30 de la noche pq antes es imposible. Con el frio te pdes abrigar, pero con el calor.... bfff

Pues a éstos que dicen que no haga calor seguro que no trabajan en la hostelería ni en las piscinas. Qué simpáticos los tíos!!!ojala haga calor, como tiene que hacer en verano y punto!! que ya bastante está haciendo la crisis como para que encima el tiempo ayude a hundirnos más!!!

Hola pero no se decía que tendíamos a la desertización por un calentamiento del planeta. se estaban derritiendo los polos, y como consecuencia los mares aumentaban su caudal...........o es que el sol tiene fecha de caducidad y se apaga y nos vamos a morir de frio, esto no hay dios quien lo entendia.

Francisco Javier

ASUSTADO CON OJOS NEGROS

FRANCISCAZO

Chicos!...yo soy del norte.Siento comunicaros,si no lo sabíais ya que el futuro esta en el NORTE.En las próximas décadas el SAHARA,que esta pensandoselo,aprovechando el CLIMATIC CHANGES,...dice tener la intención de comunicarnos a TODOS,su definitivo traslado hasta las proximidades de la cordillera cantábrica.Así que,puesto que dentro de NA,esta sera su nueva ubicación,los del NORTE,veremos incrementado EL TURISMO,LA DEMOGRAFIA,ETC...ETC...ETC....QUE LO PASEIS BIEN!...UN SALUDO (otro a los camellos).

Respondiendo a PORQUE NO HABRA VERANO?.intentare ser escueto...en este caso, me gusta el uso del calculo probabilistico.Sin entrar en mas, creo que es el mas acertado.El articulo hace mención a los años 1975,1983,1995, como los años en que no se cumplió la regla de los años de las ultimas décadas,en que a primaveras húmedas y lluviosas le seguían veranos en condiciones similares.Pues bien,la probabilidad de que este año venga un verano húmedo y lluvioso es de 9 de 10 (por década).luego,lo mas probable es que nos toque un verano muy similar a la primavera que ahora expira.Chicos!....quien me va ha comprar paraguas en el negocio que voy abrir este verano?...No comprar los paraguas a los CHINOS,...por que OS auguro un verano pasado por H2O...UN SALUDAZO A TODOS.

Si me lo permitís,me gustaría dejar unos pequeños apuntes de opinión sobre el encabezado del bloq y sobre el simpatiquisimo equipment que lo forman.El titulo:ATRAPADOS EN EL TIEMPO,es una de esas frases escuetas,directas,acertadas,salidas probablemente de una persona clara de ideas,aposentada y de estomago agradecido.Una frase,...como diría yo?...recopiladora de distintos significados,...una frase " polisemica".Desde luego,parece el titulo de una película,....conocéis la película PERDIDOS EN EL ESPACIO?...a que os suena similar?...a peli.Bueno,...de hecho, la peli ATRAPADO EN EL TIEMPO,existe,es la del día de la marmota,que se repite,una y otra y otra vez sin parar para el prota. de la peli.Pues bien,distintas interpretaciones:Cada uno de nosotros no podemos dejar de mirar que tiempo hace cada día que nos levantamos,..osea TODOS.De hecho,estadísticamente EL TIEMPO es el "apartado",mas leído y consultado en red.Indirectamente el sagaz autor de este titulo nos hace querer ver que estamos inevitablemente atrapados en su bloq.....JE JE JE..ya quisiera el,ser el único.En fin ,podría haber numerosas interpretaciones mas,...pero mencionarlas,podría hacernos caer en una cierta paranolla.El sabrá mas que nadie que provechosas ,correctas y didácticas ideas le pasaron por la cabeza cuando creo semejante encabezado.
Bien,en cuanto al equipo, dudo que halla pocas personas en este país , que no conozca tanta cara conocida.Caras simpáticas y de sonrisas cuidadas y eternas.Yo,concretamente no me acuerdo de ellos cuando salgo de casa y esta lloviendo,por que,sinceramente,con el enlacado que llevo en la cabeza para poder mantener unido mi motudo y fino pelo, no es necesario ningún paraguas,casi..Casi, si vas por debajo de los aleros,...arreglas el "papelón".Eso si,...me acuerdo de vosotros,de vuestro bloq,de vuestro programa y de alguien mas que se me queda de vuestro árbol genealógico cuando hay vientos huracanados y las isobaras no aparecían lo suficientemente uniditas el día anterior en el mapa.VENGA!...CARCAS...ES UNA BROMA..UN ABRAZOTE.

Hola yo se que recibiréis muchos comentarios y consejos , por eso me atrevo a daros uno, en esta era digital, os agradecería que , al dar las noticias del tiempo , bien con un puntero láser o de otra forma no taparais el mapa sobre todo de Almeria que suele pasar siempre, gracias y un saludo.

Pienso que el clima de este próximo verano estará condicionado por el deshielo que se está produciendo en ambos polos del planeta y que genera corrientes de agua que sin duda, pueden ser imprevisibles, aunque la ciencia avance.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios