« ¿Habrá Verano? | Portada del Blog

Superluna

superluna - noche del 22 al 23 de junio
superluna - noche del 22 al 23 de junio

 

Por una lado tenemos unas de las noches más cortas del año, en Catalunya y Alicante veremos cómo arden hogueras para acompañar la fiesta de la noche de San Juan, y en el cielo durante la madrugada del domingo la Luna se situará en su perigeo, el punto de su órbita más próximos a la Tierra. La superluna o súper luna o big moon en inglés, es un fenómeno que se produce una vez al año.

 

perigeo - punto más cercano a la Tierra
perigeo - punto más cercano a la Tierra


La luna llena más grande y que se verá más cerca este año tendrá lugar el 23 de junio puntualmente a las 11:32 Horario Universal. Los astrónomos llaman a este tipo de luna llena cercana “Luna Llena en Perigeo”. La palabra perigeo describe el momento más cercano de la Luna a la Tierra durante un mes determinado.

El concepto superluna no es astronómico. Si buscamos por la red podemos encontrar que este término lo usó por primera vez el astrólogo Richard Nolle en 1979 “una luna nueva o llena que tiene lugar cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En palabras simples, cuando la Tierra, la luna y el sol están en línea, encontrándose la luna lo más cerca a la Tierra”.


¿cuándo?
¿cuándo?


Cada año la Luna pasa por su perigeo, punto de la órbita alrededor de la Tierra en que esta dista menos distancia. La distancia de la Luna a la Tierra es variable. En la elíptica que tiene la Luna alrededor de nuestro planeta, tiene un punto de mayor aproximación, denominado Perigeo o periapsis, a 356.425 Km. de la Tierra, y otro de mayor alejamiento conocido como Apogeo o apoapsis a 406.710 Km.


consecüencias
consecuencias


Al tener la luna más cerca de nosotros podremos verla un 14% más grande, más redonda y un 30% más iluminada. Además de estar más cerca se producirá un alineamiento entre el Sol, la Tierra y la Luna.

Cuando tenemos la luna llena en A Coruña, por ejemplo, la marea viva puede alcanzar los 2 metros de altura, este domingo la marea viva puede alcanzar los 4,7 metros durante la tarde del lunes. Habrá zonas, que habitualmente no se ven afectadas por esta subida del nivel del océano, cubiertas por el agua.

1668 Comentarios

Hola.He observado la predicción para el Hemisferio Norte,..a día de hoy,dada por el ministerio en su mapa de isobaras y por lo que parece,según se puede apreciar e interpretar tendremos buen tiempo a finales y principios del proximo.Me he fijado que de toda la zona visible del Hemisferio Norte somos junto con Países bajos y áreas próximas al Polo Norte,al igual que la zona norte de Siberia los que mas altas presiones tenemos y tendremos y que los anticiclones en todos esos sitios apenas se moverán en unos cuantos días.
Asimismo están las áreas próximas a Gran Bretaña,Irlanda con vientos fortísimos ,como reflejan las isobaras juntiiisimas.Sin embargo estas zonas están dominadas por bajas presiones.
¡Curioso!.Por enzima de Inglaterra hasta el Polo áreas de Anticiclón,luego Inglaterra,Irlanda y parte de Francia ,..bajas presiones acompañadas de fuertes vientos y mas adelante entrando por pirineos hacia la península Anticiclón con subida prograsiva de las presiones.
¡Pues,...sera lo que toca!....Si todo va según lo previsto.
¡Que tengáis unas muy Felices Fiestas y entréis sin paraguas en el nuevo YEAR!.

HACE TIEMPO QUE HACE ESTE TIEMPO. ¡COMO PASA EL TIEMPO DESDE QUE HACE YA TIEMPO QUE TENEMOS ESTE TIEMPO.
...Y QUE NO SE CREA EL TIEMPO QUE NO ESTA A TIEMPO DE CAMBIAR ESTE TIEMPO.PORQUE EL TIEMPO ES TAN SOLO TIEMPO.
Y LLEGAR A TIEMPO DE CAMBIAR EL TIEMPO POR MUCHO TIEMPO QUE PASE,.....¡¡SIEMPRE DA TIEMPO!.MAS NO ES TIEMPO DE MILONGAS......¡QUE SI,DE HABLAR DE "TIEMPOS"!....QUE SI QUE DEN TIEMPO DE CAMBIAR A PEOR TIEMPO....QUE ¡NO!...PEORES TIEMPOS.
¡QUE TENGAN TIEMPO!....¡NO DIRE:BUEN TIEMPO!;...PUES YA NO TOCA.APARTIR DE HOY PINTA "MAL TIEMPO".

Recordemos la media estacional.3 meses ( + o - ). Estamos a mediados de Enero.Casi llevamos un mes de invierno.Nos quedan 2 .
El pasado año no se puede decir que lloviera mucho o fuera muy húmedo.Mas bien lo contrario, en lineas generales.Parece que el
invierno,en su versión mas primitiva(1.0) quiere germinar.Pero anda un poco como las margaritas( esta si,esta no...).
Hoy entra un sistema frontal. Pues .....por donde habitualmente lo hace : Galicia y regiones del Cantábrico. Su aspecto curvo(bumerang)
con su parte convexa mirando a la península, como es normal y coincidente con la forma que adquieren la trayectoria formada por la unión de los puntos de igual presión del frente en cuestión(...en este caso la borrasca).
Esta dejando mas lluvia en Galicia.Cuando llega a Asturias, apenas se ha debilitado,El bajo relieve montañoso de la cordillera Cantábrica por su parte mas cercana a Galicia (occidental) hace que las lluvias que caen en esta zona sean casi tan copiosas como las caidas en zona gallega;...Cuando caen en la zona central y mas oriental de la parte de la Cordillera Cantábrica correspondiente a Asturias,aquí con mucho frío y altas cotas se forma nieve y la lluvia se hace secundaria(....en zona de cordillera)
El viento es del suroeste en la península.Luego lloverá mas en la zona occidental de Asturias y menos en la oriental (las nubes tenderán a quedar mas retenidas en la zona sur de la Cordillera).
Es muy probable que a partir de este tarde todo empieze a remitir en la mitad occidental de la península.
A pesar de ello,ese otro "brazo" de bumerang de la borrasca,mas al sur; que atraviesa la península, todavía afectara de forma importante a la zona suroriental de la peninsula con lluvias y precipitaciones varias. Así pues,los invernaderos de Almería,protegerán de las precipitaciones a nuestra fruta y verduras.
Lo cierto es que va siendo hora que llegue "algo" de invierno.Al menos que lleguen las lluvias y que "se queden" los vientos y fríos.
¿No OS parece?.....¿tendremos un invierno mas o menos "normal" este año?.¿ influye el vortize polar ártico en la respuesta a nuestra pregunta?......aaaaah!...¿ donde están los metereologos de este país?...¡Que se mojen!....¡Que se mojen!.

¡Enhorabuena,..estáis de moda!...Como reza esa canción rusa (....ya un clásico),....." &#&#&...Y el INVIERNO,por fin ya ha llegado,....lalalalarala..&#&#&#...".Por aproximadamente unas horas,...un día, ¡habéis sido el centro del universo(¡conocido!).La nave nodriza de la metodología.
Y como alguien dijo: " Ha llegado gratis y esperemos que para quedarse"....unas semanitas...¿no os parece?.
En el isobárico de """"A Y E R """"",a las 9 UTC se pueden observar claramente un pasillo de borrascas que recorren de Norte a Sur Europa por su area mas central. Esta columna o pasillo "full" de borrascas esta estrangulado entre dos mares o columnas inmensas de anticiclones que ocupan el resto del mapa europeo conocido ,al un y ...otro confín( como reza el "10 cañones por banda...".. de Espronceda).
¡Estamos rodeados!.Una de esas altas presiones esta entrando en cuña por el suroeste peninsular.
Pero...anticiclón o no...¡que mas da!....toda España prácticamente esta pasando un frío de ¡mil demonios!.Aunque eso es bueno para todo y para todos.De alguna manera nos tranquiliza pensar que al menos después de todo, estos desajustes que nos ha traído ¿el clima?...¿la naturaleza?...o quizá¿ la "sin razón" del sapiens?,.....el frío y la nieve junto a los vientos nos hacen pensar y sentir en que todavía todo pueda tener solución.
Lo mas normal de pensar,utilizando el + común de los sentidos: "..el común" ; seria que las probabilidades que siempre se han decantado a que nuestra Europa recibiera los ciclones(A&B) provenientes del Atlántico,...fueran las que augur aran que precisamente esto siguiera sucediendo los próximos días.
Pero "¡ete aquí!".....¡no nos desbordemos en nuestros pensamientos Quijotescos!....pues ,"¡percata te Sancho!. que no son estos tiempos de
tranquilidades sino mas bien época esta de "tiempos revueltos".....Y cuando eso acontece cualquier Hacienda pudiera darse en los cielos,sobre nuestras mismísimas narices.Así pues....mi viejo y fiel escudero contemplemos juntos otras posibilidades":
Por encima de las borrascas inglesa y P.Bajos existe otra ubicada mas al norte,centrada sobre Islandia (recuerda Sancho: ¡a esta hora!).
¡Espero que sea una borrasca,pues la vista entrecortada del mapa y la ausencia de numerología(¿bar-oniana?) invitan a jugársela al blanco/negro en la ruleta del "tiempo".Se supone por las que están alrededor que de altas cotas se tiende a ir a menores.
Bien,una borrasca cargadita de vientos y fortísimos.Así pues, dependiendo de lo que exista por encima de la columna de borrascas y por debajo, pudiera darse el caso de producirse un gran diferencial de presiones y que todas esas borrascas fueran desplazadas en principio por el mismo corredor arriba-abajo que forman. Pero igual pudieran escaparse por cualquier punto del corredor y mandar al traste todas nuestras teorías.¿Sera cosa de vórtices polares generados hace ya meses en zona ártica y en otras latitudes al otro lado del atlántico?.
Tal vez de aquellos polvos estos lodos?.Borrascas a gran escala calentitas sobre aquellas latitudes,nos han traído ahora estos fríos?.
¿Se habrán roto los ciclones a gran escala en la zona ártica?....¿Ohhhh....será cosa de las meigas gallegas que les gusta jugar a los bolos
con bajas temperaturas y sin calefacción?.
P.D.- No lo se. ¿..y vosotros?.Si se una cosa: ¡¡¡¡¡¡HACE UN FRIO EN LA CALLE QUE HASTA ELMUÑECO DEL SEMAFORO SE CONGELA!!!!¡...............Y pensar que yo pedía "invierno".jeje.


Aviso de error: El editor a sustituido "meteorología" por "metodología"(primeras lineas).No ha reconocido la primera y la sustituyó
por lo que le pareció.¡Puñeteros softwares!.
Cosas que pasan.

¡Menudo frío hace en esta comunidad!.
Estoy en un atasco en plena autopista con no se
cuantos trailers cruzados en tijera.Solo falta que caiga del cielo el avión de pasajeros ,como en aquella peli ....se me hielan las ideas...no me acuerdo.¡Ya me vino!: "Señales delfuturo".Recordar:
El maldito móvil con batería cargada y saldo,¡claro!.
Llevar las malditas cadenas.
Unos guantes de trabajo gruesitos.
El tanque de gasolina llenito.
Una manta
La batería del coche cargadita y con pocos años.
Una radio para oír a "Martín" y a la guardia
civil de carreteras.
Víveres y un botellón de 5 litros de H2O.
Una tablet o portátil o smartphone ...por si tenéis que mandar un sms como este de heladito.
En resumen,cuando salgáis de casa y os metais en
Vías con nieve...haceros una lista antes de salir.

QUEDE PRENDADO DE TI,..SUPERLUNA.

¡Cuantas alegrías hay arropadas en esa luna!....
¡cuantas desdichas!.
....que desde ese majestuoso marco celeste nos ilumina.Tantas observaciones se perdieron en su historia....buscando la respuesta anhelada.
¡Cuantos sacrificios inútiles!...¡cuantas cosechas sin conseguir!..¡cuantos deseos sin cumplir!.
Estrella de la noche.Estrella entre las estrellas que te cubren tiritando las espaldas en ese marco
de oscuridad infinita.No se en que momento mi mente
torno borrosa tu silueta y...desde entonces la hermosa luna me enamoro.
(Chispitas).

Bueno,...veo que sigo siendo casi casi la única estrella que brilla noche y dia en este blo▪g▪.Bien,...¡ya tocaba!..¿eh?...heche un vistazo al mapa de la portada del blog y de repente me aparecio el mapa ▪Cameron▪...ja!..el mapa de U.K....y ¿sabeis?..hoy me entere por RNE.➡...¡no podia ser por otro dial!...por supuesto. de que tenemos ①millon ...y pico de españoles viviendo con los británicos.Así pues es muy buena idea la de proporcionarles un mapa del tiempo de las islas británicas.Ahora que llega el verano se contratan muchos salvavidas españoles para mantener seguras las playas británicas ➡..did you know it?...¡este Cameron!..siempre buscando lo mejor para sus cytizens.Allá los mares suelen tener unas temperaturas bajistas y las playas son de mas ▪piedra▪ que arena.Además hoy con los smartphones muchos de ellos si tienen que trabajar a nivel de calle como comerciales,camareros,etc....llevaran su aplicación del tiempo de RTVE y muchos trataran de ver el tiempo por ella...¡teneis que cuidarlos mucho...que están lejos y muchos de ellos solos al pie del cañón.Hay que facilitarles la estancia...ya que la reina no les invita a un te.
Recuerdos.

La Música Oriental

Hoy es unos de esos días que te levantas y sin quererlo ni previamente haberte percatado,
te das cuenta que es de esas jornadas de año que te sientes extremadamente libre. No
tienes tarea a la que dedicarte con empeño y acicate, a cambio de remuneración económica
alguna. A nadie a quien rendir cuentas y tus pocos familiares próximos y que te acompañan
en los avatares del día a día; esta vez todos, están de vacaciones, un tanto alejados del nido
hogareño.

Con el día de Verano que amaneció por estos parajes norteños y que viene acompañado
(...como los últimos), de calores estivales que nada tienen que ver con los que deben de estar
pasando los residentes y los que no lo son tanto (veraneantes), en otras zonas de nuestra
península (...y nótese la inclusión de nuestros primos hermanos los portugueses, en el
mismo paquete), lo primero que “ hice” fue” izar” la cabeza, tornarla o girarla ligeramente hacia
el cardinal Sur y observar con “ ojos Simpson “ si la mañana nos deleitaba con una entrada
de nubes en formación horizontal o si por el contrario, al igual que las girafas y los relojes
de Dalí que riegan los cielos y suelos de sus “ pictures “ subrealistas, podría estar llegando
por ese horizonte una prominente formación de estructura matricial y en orden heterogéneo (...otra
forma de decir” orden..desordenado “) de pollos asados humeantes y calentitos que
traducido al lenguaje ¿ Dalinista ?...¿ Daliniano ?.o.¿ Dalista ?..¡vete tú a saber!.(al ser una “ co - rriente, quiza ni la R.A.E lo contemple) .decía...equivaldrían a la representación en escena de una OLA DE CALOR ... proveniente del Sur.

No más que unos cuantos nubarrones blancos como la sal, lograron ver mis descansados y
por tanto, “ en forma “ órganos oculares. Lo que percibió mi piel,.. mí sistema respiratorio,..
mi organismo en general, no fue precisamente el resultado de una agobiante Ola de Calor;
sino más bien las caricias y suaves temperaturas de un día que parecía vislumbrar-se comenzaría
con “ buen pie “.
¡...y ya metidos “en pies”!...decidí conjuntarlos con los brazos e ir a darme un bañito y mover un
poquito más ambos apéndices corporales, practicando un estilo de natación que me gustara,.. que no ofreciera mucho esfuerzo su práctica y que al mismo tiempo su denominación: “ la braza”, no desluciera, en exceso, junto a palabras como “pies” o “brazos”. Palabras que ya de entonces daba por supuesto irían ubicadas en este párrafo. JA!.

Y aquí termina mi relato, espero les entretuviera un rato. Pues el día todavía no expiró pero
está claro ...¡ que esto,..se acabo!.

¡..que tengan felices y fresquitas noches!….por tierras de Don Quijote.

¡¡¡Ya Les Vale Todo!!!,¡¡¡Ya Les Vale Todo!!!:Señor Usuario

Me puede explicar como mandar fotografías a el tiempo?

Tenéis toda mi colección....y .....¡OS falta el ÚLTIMO comentario!
Pues...¡ tiempo me llevó!.
¡ Cuanto lo siento !....ya lo reescibire.
Un saludo (...sin brazo en alto)..¿ EH?.

http://www.unitedexplanations.org/wp-content/uploads/2013/06/mafalda-censu.jpg

Me gustaria saber cómo puedo acceder a las fotos que los telespectadores os han enviado sobre la luna de sangre, que habeis mostrado hoy dia 28 de septiembre despues de las noticias de las 21.00, eran espectaculares y me gustaria saber si las vais a exponer.

un saludo y gracias de antemano. juan

En Canarias nos hemos estado derritiendo del calor y nunca nos nombran.Por favor siempre pasan de largo.
Un saludo

Y los de Villa lobos de Arriba ganamos el pasado domingo la liga de la comarca a Villa lobos de Abajo y ni lo mencionasteis.
Las nubes el Sábado no pasaron de largo y nos pusimos de barro hasta la barbilla .No digo Más porque tengo edulcoración.Espera que aviséis que tiempo hará en el próximo partido. adioss

Bruno,.....no se puede ser educado si.......te sientes edulcorado, falso, sucio de mente. Y en Villalobos de las Arribas.....hay comarca..."de sobra!".....lo que no existe son ligas comarcales....aunque medias comarcales.....en la lencería de tan precioso pueblo y mujeres,...quizá las encuentres. Los melones de tan bello marco rural son esquisitos.
El agua y la mineralización de sus tierras tienen la culpa.
Estos, tranquilizan las mentes de sus gentes ,cuando se toman con moderación.....¡como..casi todo!.
Maria del Mar,....¡ insiste !,....suelen contestar. Pero,..mientras, no pierdas " el tiempo "....¡aprovecha!...y haz EL TESTAMENTO (...como
hice yo). Además ,el básico ,....de momento es gratuito.
Se siente uno mejor consigo mismo.

ESO PASA TODOS LOS DIAS DESDE LAS VENTANAS DE ALTAMIRA ( LAS QUE DAN AL ESTE). --¡ Es broma !.
ES EL AUTOMÁTICO QUE FALLA,..¡ GENIO !. PASA EN MEDIA ESPAÑA DESDE QUE SE INSTAURO EL SISTEMA EN CITIES AND TOWNS.
No tiene nada que ver con que ...."las jornadas solares decrezcan".
7 minutos, son muchos para programarlas de un día para otro.
¿ cuánto puede perder de iluminación el día de una jornada a otra?
¿ Si la trayectoria es elíptica,independientemente de la rotación de La Tierra, es obvio que crezcan o decrezcan los días, las horas de luz irán aumentando o disminuyendo pero un poquito cada día en ambos casos hasta que se hace necesario un cambio de hora.
Al menos eso es lo que sucede donde yo vivo, Villapicapiedra.


?

MADONA: "Who's that girl ?...
DON INVIERNO SE ESTA OLVIDANDO QUIEN ES DÑA. NIEVES.

¿ A alguien se le olvido por estos rincones que hoy, 21/12/2015 comienza la Gran Fiesta del Invierno, en nuestro tan querido y estimado Hemisferio Norte? ...aunque las fiestas ya no parecen ser como antaño debido al inoportuno Cambio Climático que siempre aparece en momento inoportuno?....¿verdad?.
Debido a la inercia térmica de la atmósfera terrestre y océanos,el clima de cada zona o región esta desfasado ligeramente a los períodos de mayor y menor insolación solar.
Así,...en el Hemisferio. Sur el día de mayor insolación es precisamente el 21 de Diciembre pero la masa de la Tierra y océanos tarda en calentarse y la temperatura máxima se da más bien en Enero,...un mes después (..en el próximo año)..ja!.También hay que tener en cuenta la temperatura atmosférica.
PD.1.- Bueno, existe otra " fiesta" que comienza ahora para TODOS,
La Gran Fiesta del Entendimiento. Esperemos que no se presenten muchas borrascas,rayos y truenos y el Anticiclón domine el panorama legislativo.
PD 2.- Un brindis a la gran labor que realiza Silvia,...sobre todo, en esos largos " fin de " que se queda haciendo "guardias". Siempre tan dispuesta y con una sonrisa en la cara.Desvivirse por explicar de manera efectiva ,clara y sencilla.....tiene mucho mérito.
....y una presencia joven impregna,acompaña y llena de calor el momento,....¡ pese a que nos acechen borrascas.
Saludos.

Hola, amigos! Por fa, ayúdame: si yo quiero enviar mis fotos del tiempo local, quien lo sabe direccion de correo electrónica de RTVE? Muchas gracias!!! Dr Juri Lloret de Mar

Me gusta ver Acacias todos los dias a las 1630. Pero con el pelmazo de Albert que se tira 20 mins para decir tiempo pone de mala leche a toda la familia antes de que empiece Acacias. Que pesadez de Albert para decirnos que tiempo vamos a tener. No creo que nadie se pueda tragar este toston para que nos digan el tiempo. Basta ya.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios