6 posts de mayo 2011

El hechizo de Mourinho

De traje, afeitado, con semblante serio, pero de forma muy educada, contestando durante casi una hora a las preguntas que le hacían los periodistas. Así se presentó José Mourinho como entrenador del Real Madrid.

En chandal, con el pelo largo y alguna sonrisa, pocas la verdad. Así fue la última rueda de prensa que dio el técnico del conjunto blanco esta temporada. Perdón, éste era su segundo: Aitor Karanka. El portugués había decidido ya hace tiempo que no quería hablar por esa manía persecutoria que cree, o que nos hace creer, que sufre.

Entre estas dos situaciones han pasado a día de hoy 365 días, los que José Mourinho lleva como entrenador del Real Madrid.

He escrito entrenador, aunque bien podría haber dicho presidente del club, porque ahora el portugués manda en el equipo blanco más que Florentino. Solo así se explica la destitución de Jorge Valdano, hasta hace una semana hombre de confianza y mano derecha de Pérez.

Mourinho nunca pudo ver a Valdano. Son polos opuestos. El argentino es educado, siempre trata de quedar bien y nunca dice una palabra más alta que otra, tratando de cuidar la imagen del club. Mourinho es irreverente, dice siempre lo que piensa o hace creer que piensa, no da su brazo a torcer y se preocupa más de él que en el equipo que dirige. Así ha alcanzado tanto poder, y hay que reconocer que de esta forma no le ha ido nada mal.

En un año como técnico del Madrid el portugués ha cumplido, en lo deportivo, con lo que se esperaba de él. Ha ganado la Copa a un tremendo Barça. Ha llevado al conjunto blanco a las semifinales de la Champions, donde solo este mismo Barcelona le ha superado, y ha dejado a su equipo segundo en Liga tras la máquina azulgrana. Se puede decir que el Madrid ha vuelto a su lugar.

En lo extradeportivo Mourinho también ha cumplido, incluso se ha superado. Le ha dicho a un compañero como Preciado qué equipo debe poner. Ha criticado a la Federación, a los árbitros, a la prensa, a la UEFA, al Barça, ha dejado de aparecer en las ruedas de prensa porque sí y, lo más importante, ha generado un antimadridismo brutal. Así es 'Mou'. Todos lo sabíamos. Esto no no nos debe extrañar.

"La estabilidad en el Madrid es ganar", dijo Florentino Pérez el día que presentó al portugués. Se acabó el tan manido y falso discurso de los valores. El presidente del club blanco ya tiene con la Copa un título, "el único que me faltaba", dijo cuando se logró. Que esté tranquilo, que van a llegar muchos más.

Si algo garantiza Mourinho son trofeos. Las segundas campañas de todos sus equipos son muy buenas y él es un gran entrenador. A Florentino le esperan muchos años de su tan añorada estabilidad. Veremos, eso sí, cuanto le dura. 'Mou' no ha estado más de cuatro temporadas seguidas, la duración de su contrato, por cierto, en un mismo equipo. Y el Madrid no es precisamente un ejemplo de paciencia con un entrenador.

Entoncés, cuando los títulos no lleguen o se enfade, Mourinho alzará la cabeza y buscará alguien más arriba. Pero Valdano no estará. Así lo ha querido el portugués, que ahora tiene todo el poder. 'Mou' solo verá a Florentino Pérez y le dirá que se va, si lo hace; también puede negociar con otro equipo, como hizo con el Madrid mientras su Inter celebraba la Copa de Europa.

Ese día se analizará el legado dejado por el portugués. Puede que éste sea de una o dos Champions, más otro par de Ligas. La estabilidad de Florentino estará asegurada, o quizá no. En ese momento el presidente blanco se dará cuenta del odio que recibe su equipo, que los títulos no lo son todo, que hay que tener una educación, un comportamiento más o menos normal. Algo que su técnico nunca le ha dado. Algo que el Madrid no habrá logrado.

Ese día, el hechizo de Mourinho habrá terminado.

20 de mayo: una de aniversarios

Hoy, 20 de mayo es un día cualquiera para muchos, pero es un día especial para otros, sobre todo si éstos son aficionados del Barcelona o del Real Madrid.

Hoy se cumplen 19 años desde que el Barça ganó su primera Copa de Europa. Se cumplen también 13 desde que el conjunto blanco se hiciera con la 'Séptima'. Dos acontecimientos en una misma fecha que cambiaron la historia de ambos clubes.

El 20 de mayo de 1992 el Barcelona acabó con los fantasmas del pasado en Wembley. La Champions se había convertido en una maldición para el equipo azulgrana. Se jugaban finales, pero se perdían, hasta que en esa mágica noche Ronald Koeman metió un espectacular gol de falta en la prórroga de la final contra la Sampdoria.

El tanto del holandés supuso la confirmación del 'Dream team' de Cruyff. Ese equipo que jugaba omo los ángeles y que hoy ha encontrado una versión mejorada en el Barcelona de Guardiola. El conjunto azulgrana era hasta ese día un equipo acomplejado, que siempre estaba se veía por detrás del Real Madrid. En Londres, el Barça cambió su historia reciente y sentó las bases del club que es ahora.

El 20 de mayo de 1998 el Real Madrid se hizo con su séptima Copa de Europa. La conquistó en el Amsterdam Arena, ante la otro equipo italiano, la Juventus, con un gol de Pedja Mijatovic. Ese día el montenegrino entró en el olimpo del madridismo.

La Champions era algo más que una obsesión en la entidad blanca, que lleva 32 años sin ganarla. Se llegó hasta a hacer un anunció en la que un anciano decía "y el Madrid qué ¿otra vez campeón de Europa?". Se necesitaba ganar este trofeo en color ya.

Por eso cuando Mijatovic anotó ese ya histórico gol Madrid estaló de júbilo. Las calles se llenaron de aficionados como hacía años que no se recordaba y hasta en las discotecas se llegó a poner la narración del gol y se veía a la gente cantando el nombre del autor.

Luego llegaron la 'Octava' y la 'Novena' en solo cuatro años, pero ninguna tuvo el sabor de la 'Séptima'. El conjunto blanco volvió a reinar en Europa, quitándose un peso de encima al ganar su competición fetiche, la que muchos dicen que lleva en su ADN, la que se le resistió durante tantos años.

Por eso cada vez que llega un 20 de mayo los más nostálgicos nos acordamos de aquel día:  de Koeman vestido de naranja, corriendo para celebrar el gol que cambió la historia reciente del Barça. De Mijatovic iendo hacia Fernando Sanz en una carrera espectacular para dedicarle el tanto que devolvió al Madrid a su lugar en la historia.

Es solo fútbol, un partido quizá. Pero las emociones que se desataron aquellos 20 de mayo pocos las podrán olvidar.

El ataque de Contador a sus fantasmas

Hora: las cinco menos cuarto de la tarde. Fecha: domingo 15 de mayo de 2011. Lugar: el volcan Etna. Prueba: el Giro de Italia. Éstas podrían ser las coordenadas que marcan la vuelta a la felicidad de un hombre: Alberto Contador.

Tras meses de sufrimiento, de calvario, de tensión, de disputas, de filtraciones, de carnes contaminadas, de sustancias consieradas como dopantes, el de Pinto se vuelve a sentir liberado. Lo es gracias a su gran pasión: el ciclismo. Un deporte que corre el riesgo de morir por temas extradeportivos, sucios, de tramposos, y que solo unos pocos entienden como un espetáculo, como una forma de vida y diversión. Uno de éstos es Alberto Contador.

El español es el mejor ciclista del mundo, eso lo sabemos todos. Casi siempre gana, pero no se conforma con ello. Lo suyo es hacerlo a lo grande, con todo y contra todos. Por eso su ataque del pasado domingo, a falta de seis kilómetros y 800 metros para la línea de meta situada en Rifugio Sapienza, en el Etna, no sorprendió a nadie. Menos en estos momentos.

Cuando Contador se levantó de la bici y comenzó a sprintar, a bailar sobre ella, lo hizo para sacar tiempo a Nibali, a Scarponi, a Kreuziger, a Arroyo... pero también para acabar con sus fantasmas. Esos que han hecho que todas sus victorias sean puestas en duda y que el de Pinto quiere olvidar.

Contador es muy listo e inteligente y sabe que cada vez que consiga una victoria habrá gente que hable de dopaje, de clembuterol, de las dudas que generó su positivo en el pasado Tour. Gente que quite valor a sus triunfos. Por eso no hay mejor manera que tratar de callar a éstos que ganando. Si es lo grande pues más y si es dando espectáculo, pues mejor.

Este fue el mensaje de Contador en el Etna: "Los que dudan de mí no lo van a hacer más. En este Giro lo voy a demostrar". Llevamos 10 días de carrera y el de Pinto ya ha dado un golpe sobre la mesa. Éste ha sido grande, pero no definitivo. La carrera es muy larga. Quedan siete finales en alto más, una cronoescalada, el Crostis, el Zoncolán, Sestrieres... y la contrarreloj final en Milán.

El español puede perder el Giro. La alianza italiana es peligrosa. Puede llegarle una pájara. Puede sufrir, pero no va a parar de atacar. Esa es la sensación que tengo. Contador quiere disipar todas las dudas que existen sobre él desde hace más de medio año. De ahí su ataque lejano en el Etna.

Finalmente será la carretera la que dicte sentencia, pero el espectáculo no va a faltar. El de Pinto lo hace para acabar con los fantasmas del pasado, pero también porque no entiende el ciclismo de otra forma. Así ha ganado tres Tours y una Vuelta. El español también tiene un Giro, pero en ese solo pudo defenderse. Venía de estar de vacaciones en la playa, sin ritmo de carrera.

Dudo que en Italia no conozcan a Contador, allí entienden bastante de ciclismo. Pero si aún tienen dudas de cómo corre el de Pinto, este año lo descubrirán. 

Los Lakers se hunden; Gasol es linchado

Los Dallas Mavericks acabaron el domingo pasado con la imbatibilidad de los Lakers en los play-offs de la NBA. Tras tres años seguidos estando en las Finales, los angelinos van a tener que ver éstas por la tele. Es posible que se haya acabado un ciclo, además de forma contundente al haber caído en las semifinales de conferencia por un rotundo 4-0. Muchos son los culpables, aunque para la prensa americana uno es el principal: Pau Gasol.

El de Sant Boi ha sufrido un linchamiento brutal durante estas eliminatorias por el título. Se le ha visto como el gran problema de los ya caídos Lakers y esto no es así.

Parto de la base de que Gasol ha estado a un nivel bastante bajo en estos play-offs. Eso mismo lo ha reconocido él, que ha promediado solo 13,1 puntos, 7,8 rebotes y 3,4 asistencias en los partidos claves de la temporada. Sus porcentajes de tiro han sido del 40 y, para colmo, le ha sido imposible para a Nowitzki en defensa. Pero hacer por esto a Pau el gran culpable del fracaso de los Lakers es demasiado.

Los angelinos se han mostrado esta temporada como un equipo mayor, con Fisher sin poder ser el de antes, con un Artest demasiado irregular, con Bynum sin ser el gran pívot que todos esperamos y sin que los fichajes hayan rendido como se esperaba. Solo Bryant se ha acercado a su nivel. Ni siquiera Phill Jackson ha mostrado su inteligencia desde los banquillos.

El 'Maestro Zen' ha proporcionado una de las imagenes del año al acercarse a Gasol y golpearle enfadado en el pecho con su puño tras perder Pau un balón en el tercer partido de su serie ante Dallas. Jackson siempre ha dicho que le gusta ver como reaccionan sus jugadores en la adversidad y no es la primera vez que lo ha hecho con el español, que siempre se ha salido después de una reprimenda de su entrenador.

A una leyenda como 'Magic' le ha dado también por criticar a Pau y pedir ya "el traspaso de un hombre alto". En la prensa americana se habla de problemas de Gasol con Bryant a raíz de la mujer de éste, e incluso de posibles problemas amorosos que hayan afectado al español.

Todo son críticas para un jugador al que este año Stoudemire y Perkins han llamado blando. Todo son ataques para un jugador que llegó a los Lakers el 1 de febrero de 2008.Tras ese día los Lakers pasaron de caer las dos temporadas anteriores en primera ronda de play-offs a estar en lo más alto. Entonces ya estaban Bryant y el gran Phill Jackson, pero la transformación de los angelinos en un equipo ganador se llevó a cabo tras la llegada de Gasol. Así lo dicen los datos.

Ese 2008 los Lakers volvieron a jugar una Final, la cual perdieron con los Celtics. En 2009 ganarón el anillo ante los Magic con una tremenda defensa de Pau a un hombre de 2,12 y 120 kilos como Howard. En 2010 repitieron título los de amarillo y púrpura tras superar a Boston en siete partidos. Gasol fue mejor que Garnett, por cierto. Pero eso ya parece olvidado.

En el deporte de hoy en día solo vale el momento actual. Lo demás es pasado. Por eso Pau ha sido duramente atacado, se habla incluso de un posible traspaso. La situación empieza a ser surrealista. El jugador que en 2008 cambió la historia presente de un equipo, el que llegó a los Lakers por un traspaso que para algunos como Popovich, técnico de los Spurs, fue una donación, es ahora vilipendiado Una lástima.

A Gasol solo le queda aguantar el chaparrón y esperar que éste pase lo antes posible. Al fin y al cabo éste ha sido siempre su sino. Se le llegó a criticar cuando llevó a los Grizzlies a los play-offs por no pasar una primera ronda de éstos en tres años. Se llegó a decir que España no ganaba una final con él cuando falló el tiro decisivo en la del Eurobasket ante Rusia. Ahora la guadaña ha aparecido en Los Angeles.

Mientras Pau calla.  Sus dos títulos NBA,  sus cuatro presencias en el All Star, sus Campeonatos del mundo y de Europa y el sucampeonato olímpico con la selección nacional hablan por él. Los demás ya pueden atacar.

Obradovic, Barcelona y el sueño de la Novena

En 1995 el Real Madrid de baloncesto ganó su última Copa de Europa. El entrenador del equipo blanco en ese año era un tal Zeljko Obradovic que, a los 35, se hacía con su tercer entorchado continental como técnico. Uno después los máximos dirigentes del club de Chamartín decidieron prescindir de sus servicios. Ese 1996 fue el último año, hasta éste, en el que el Madrid llegó a una Final Four.

En 1999 Obradovic se convierte en entrenador del Panathinaikos. En 2000 los griegos ganan la segunda Euroliga de su historia. En 2002 la tercera, en 2007 la cuarta y en 2009 la quinta. En ese periodo de tiempo al serbio también dirige a su equipo a la conquista de 10 Ligas, de las 31 que posee, y de seis Copas, de las 12 que tienen los griegos en sus vitrinas.

El Madrid mientras gana tres Ligas y una Copa ULEB. La diferencia es notable. 21 tíulos ha logrado el Panathinaikos en 12 años, cinco Euroligas incluídas, por solo cuatro el Madrid. ¿El cambio de Obradovic de un banquillo a otro varió la dinámica de ambos equipos? Podemos decir que sí.

Desde mañana el técnico serbio buscará en Barcelona su octava Copa de Europa, sería la sexta para un Panathinaikos que se presenta como gran candidato al título. El Madrid, en cambio,  ansía la Novena. 16 años de sequía no han evitado que siga siendo el equipo más laureado del continente. Demasiado tiempo llevan los blancos sin lograr su título fetiche. Qué mejor lugar que la ciudad condal para devolver a los de Chamartín a su habitat natural.

El destino ha querido que cinco días después de que el eterno rival haya eliminado al equipo de fútbol de la Liga de Campeones, el de baloncesto pueda mitigar esta derrota. La sección que tantas veces, y por tantos presidentes, ha sido ninguneada,  puede devolver al Madrid a lo más alto nada más y nada menos que en Barcelona. ¿Alguien da más?

Sabonis ya no juega, ahora es dueño del Zalguiris. Arlauckas tampoco, ahora es comentarista. Lo mismo les sucede a los Antúnez, Santos o García Coll. Ellos formaban el equipo titular de aquel Madrid que ganó la Euroliga en el 95. Como hemos dicho antes, Obradovic era su entrenador. Zeljko era ahora el rey Midas en Grecia.

Al equipo blanco lo entrena Lele Molin, el asistente de Messina hasta que éste dimitió.  De la actual plantilla solo Prigioni y Vidal, que no juega demasiado, saben lo que estar en una Final Four. La media de edad de los jugadores es de 25 años. Éstos se reconocen inexpertos. Los motivos para soñar con el título no parecen demasiados, pero hay uno que nadie puede olvidar: el talento de una plantilla que se ha crecido siempre esta temporada ante la adversidad.

Quizá por eso todos miran al Madrid de reojo. Puede que ésto sea lo que haga que desde el Maccabi se piense que los blancos son favoritos para la segunda semifinal de mañana. Si la ganan, los Felipe, Suárez, Llull y compañía tendrían asegurado un billete para la final del domingo.

En ella quizá se encontraran con Obradovic y su Panathinaikos, en lo que podría ser el triunfo de los triunfos, el fin de una era fatal. No sería ésta una mala forma de poner fin a 16 años sin reinar en Europa. Barcelona es el lugar. Los blancos tienen una cita con la historia. No pueden fallar.

18 días, cuatro clásicos y muchas cuestiones por resolver

Ya ha pasado. Se acabó. 18 días de infarto en los que se han disputado cuatro clásicos entre Barcelona y Madrid son historia. Unos podían esperar más, otros menos. Ha habido de todo y para todos los gustos en unos duelos con menos fútbol del esperado que dejan muchas cuestiones. He aquí algunas:

1. Por qué el Real Madrid ha olvidado su grandeza y sus valores para meterse en una encrucijada contra los árbitros de la que ha salido muy mal parado.

2. Por qué Iker Casillas y Xabi Alonso dejaron a un lado su tranquilio carácter para plegarse a las indicaciones de un José Mourinho que ha buscado rivales donde no los había.

3. Por qué el técnico del Madrid no acudió ayer al Nou Camp para estar con su equipo en un momento tan importante.

4. Por qué se anuló un gol totalmente legal a Higuaín que pudo haber cambiado la eliminatoria de vuelta de la Liga de Campeones.

5. Por qué Carvalho no fue expulsado ayer cuando lo merecía.

6. Por qué Iker Casillas es tan bueno.

7. Por qué Xavi Hernández ha acabado todos los partidos con más de un 90 % de sus pases acertados y esto no me parece noticia.

8. Por qué Busquets y Pedro han hecho tanto cuento cuando no lo necesitan.

9. Por qué en todos los partidos se ha jugado al límite salvo en el de ayer, en el que por fin ha habido algo de deportividad.

10. Por qué la gente la tiene tomada con Piqué y le califican de anti español cuanhdo se partió los morros, literalmente, en el Mundial por la selección.

11. Por qué no se valora demasiado que el Madrid le haya ganado la Copa al que ahora es el mejor equipo del mundo.

12. Por qué los madridistas se consuelan diciendo que solo han perdido un partido de cuatro y no asumen que el planteamiento de su técnico en la ida de la Champions fue nefasto.

13. Por qué Puyol me parece tan importante para el Barça.

14. Por qué ha habido momentos en que se hablaba de Pepe como si fuera tan necesario como Iker, Xavi o Messi.

15. Por qué creo que Del Bosque va a gestionar a la perfección los posibles problemas entre los internacionales.

16. Por qué tanto madridistas como azulgranas están contentos de que este carrusel de clásicos haya acabado.

 Estas son solo algunas cuestiones que se me ocurren sobre lo que ha pasado en estos 18 días. Si tienes más puedes enviarlas. Yo voy a descansar ya de partidos entre el Madrid y el Barça por unos meses, no muchos. Se me olvidaba que en agosto viene la Supercopa.

Equipo del vestuario


El Vestuario es el programa de deportes de Radio Exterior, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, y que completa la oferta de programación deportiva junto con Tablero Deportivo y Radiogaceta de Los Deportes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios