« La Ryder del baloncesto | Portada del Blog | La NBA 2012-13 en preguntas y respuestas »

Los mejores Lakers de Kobe

    jueves 18.oct.2012    por Pedro Molina    3 Comentarios

"A primera vista, es el mayor talento en el que yo he estado", Kobe Bryant sobre los Lakers de esta campaña 2012-13.

Faltan apenas 10 días para que comience la NBA y los equipos calientan motores. Estamos en pretemporada, pero todo el mundo mira ya a Los Angeles. Si algún despistado no lo hace, estas declaraciones de Kobe seguro que le han hecho pensar acerca de lo que hay en Hollywood.

En Hollywood están los nuevos Lakers que buscan el trono perdido. Para recuperalo, al escolta y a nuestro Pau Gasol se han unido Steve Nash y Dwight Howard. Dos jugadores de enorme nivel. De ahí la frase con la que comienza este post. Para mí, por cierto, muy equivocada.

Steve Nash es un base soberbio, el mejor de la pasada década sin duda. Howard una auténtica bestia bajo los aros, capaz de intimidar, rebotear... Pau Gasol todo un talento con una agilidad, una forma de correr el contraataquue y un tiro impropias de un 2,13. Metta World Peace es un buen defensor. Todos ellos suman. Pero no creo que alcancen el mejor nivel de unos Lakers en los que ha estado Kobe. Pues creo que los del 'three-peat' de principios de siglo eran mejores.

Shaquille O'Neal lideró a ese equipo para ganar tres anillos de manera consecutiva. Su figura era imponente. Su juego aún más. El mejor 'Shaq', el de esos años con los angelinos, era sencillamente imparable. Para su peso, su velocidad era tremenda. Su intimidación no le desmerecía. Nadie en la Liga le pudo parar. Para el recuerdo quedan muchos encuentros. Me quedo ahora con sus antológicos dos primeros partidos de las Finales del año 2000 ante Indiana. En el primero se fue a los 43 puntos, a los que añadió 19 rebotes; en el segundo a los 40 con 24 rechaces.

Para jugarse el título ante los Pacer, los Lakers tuvieron que remontar 13 puntos a los Blazers en el último cuarto del séptimo partido de la Final del Oeste. Un último cuarto antológico, lleno de tensión, espectacular, que tuvo como colofón esta jugada para enmarcar.

 

Shaquille era el líder de esos Lakers. Un joven Kobe, con el número 8 entonces, su perfecto y talentoso escudero. Pero en el equipo angelino había algo más que dos estrellas.

Había jugadores que siempre aparecían en los momentos difíciles. ¿Quién puede olvidarse de Robert Horry? Sus triples en los instantes más calientes son ya todo un clásico. Hay muchos, el ala pívot era un seguro de vida. Pero yo me quedo con uno. Fue en el año 2002. Los Lakers perdían por dos a uno en la final del Oeste ante los Kings (los maravillososos Kings de Bibbi, de Webber y Divac, con su juego preciosista y nada especulativo que Adelman dirigía desde el banquillo). Estaban contra las cuerdas en ese cuarto partido. Entonces apareció Horry con este providencial tiro para el recuerdo.

 

Horry era otra de las piezas claves en unos Lakers que dirigía Derek Fisher. No era Fisher un magnífico asistente. Seguramente no tenía el nivel de Nash, pero su inteligencia le permitía saber siempre lo que tenía que hacer, cuándo defender, cuándo atacar. Luego estaban sus tiros, no muy lejos de los de Horry. Éstos han llegado siempre. Siendo un veterano, ante los Magic en las Finales de 2009 que dieron el primer anillo de su carrera a Pau Gasol. También siendo más joven. Si no que se lo pregunten a Tim Duncan y a sus Spurs. ¿Qué se puede hacer en cuatro décimas de segundo? Esto.

 

Shaquille como estrella, Kobe de escudero y Horry y Fisher, tan letales en el tiro, eran cuatro de las piezas claves en unos Lakers en los que Rick Fox y otros experimentados jugadores como Ron Harper, Brian Shaw, Horace Grant o A.C. Green aportaban lo necesario desde la sombra para hacer un equipo campeón.

Un equipo que durante tres años fue imparable bajo la dirección de Phill Jackson desde el banquillo. El 'Maestro Zen' supo domar los egos de sus grandes estrellas, Shaquille y Kobe, con su habitual inteligencia que le ha llevado a ganar 11 anillos. En lo táctico aplicó el ya famoso 'Triangulo ofensivo' de Tex Winter, el que ya le había dado un gran resultado en Chicago.

Dicen los que más entienden que los nuevos Lakers tienen como ayudante y  encargado de los sistemas ofensivos a Eddie Jordan. Un hombre que parece asemejarse en ese aspecto, en el ataque, a Jackson y a su cuerpo técnico, que tiene conceptos parecidos, que puede dar mayor fluidez al juego de un conjunto en el que la dirección de Mike Brown generó muchas dudas el año pasado. Veremos si eso sucede.

La temporada ni siquiera acaba de comenzar, pero no creo que con Nash y Howard los Lakers lleguen a ser los de principios de siglo. Puede que me equivoque, que su compenetración sea total, que Jamison, Meeks y Duhon aporten desde el banquillo, que la mala pretemporada (cero victorias por cuatro derrotas por ahora. Sin Howard, eso sí) no signifique nada. Me alegraría mucho por Pau Gasol. Así Kobe Bryant lograría su sexto y ansiado anillo, por el que no descansa, el que le igualaría con su admirado Jordan, al que tanto se ha querido siempre parecer.

 

Pedro Molina   18.oct.2012 20:48    

3 Comentarios

PORQUE YO YA NO SE QUIEN ABORREGA AL PUEBLO SI LOS SINDICATOS O LOS POLITICOS PERO SI A MI ME PASA ALGO SI LO VAIS A LAMENTAR.

viernes 19 oct 2012, 02:41

MI OFICIO NO ES LA POLITICA DEJADNOS RESPIRAD YA Y DESCANSAD EN PAZ.

viernes 19 oct 2012, 02:51

Me ha encantado el post, Pedro. Estoy de acuerdo contigo en que Shaq era mucho, pero me parece que el 5 de este año es mejor que aquel equipo, al menos viendo los nombres de los jugadores y obviando la edad de cada uno.
Sin embargo creo que la mayor diferencia entre los dos equipos está en el banquillo. El maestro zen era de los pocos capaces de lidiar con tanta estrella. Por eso me temo que este año el anillo no volverá a Los Ángeles.

miércoles 24 oct 2012, 10:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios