« 15 años con 'La Bomba' | Portada del Blog | Mal acostumbrados »

Marc y Rudy, los líderes de la España de Orenga

    jueves 29.nov.2012    por Pedro Molina    1 Comentarios

Scariolo abandona el cargo de seleccionador. Juan Antonio Orenga le sustituye. Es noviembre y estamos hablando ya del equipo nacional, de su presente, de su futuro. Ya que lo hacemos, mirémos la realidad sin miedo, con los ojos abiertos. Empezemos por la próxima cita: el Europeo 2013.

Es un secreto a voces que en Eslovenia no van a estar ni Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro. Es algo lógico. Su tiempo con el equipo nacional se agota. Ya son muchos años de servicios prestados. Toca pues pensar en sus sustitutos, en quién va a tratar de ocupar el vació que dejan los de los grandes líderes de la selección. Sin duda, Marc Gasol y Rudy Fernández se presentan como los hombres que deben liderar la España de Orenga por diferentes razones.

A sus 27 años, Marc está en la plenitud de su carrera. El de Sant Boi es el líder de unos Grizzlies que, en estos momentos, tienen la mejor marca de la NBA. Sus promedios de 15,5 puntos, 6,8 rebotes y 4,6 asistencias en los 13 partidos de temporada jugados hasta ahora son solo un reflejo de un jugador que está en su madurez deportiva.

El pívot va camino de su segundo All Star recibiendo halagos de toda la Liga. Ya son varias las personas que le comparan con Sabonis por su facilidad para asistir, lo han hecho los técnicos de Heat y Bobcats y también su compañero Zach Randolph. De hecho, es tras LeBron el segundo jugador que no siendo base promedia más pases de canasta en lo que va de campaña. Otros han alabado del pívot su dureza, el no dar un balón por perdido. Todo ello es cierto.

 

A Rudy le sucede algo parecido. Tras su irregular paso por la NBA, el escolta ha encontrado en Madrid su habitat natural.

En Europa Rudy se siente a gusto. Disfruta siendo la referencia del equipo, el centro de todos los focos, el hombre que se juega los balones clave. Además lo hace muy bien, con una intensidad en defensa a veces impropia de las grandes estrellas que le hace robar balones, coger rebotes y hasta taponar. Pero que sobre todo da un plus más a su espectacular y vertiginoso juego, ya de por sí difícil de parar.

 

Todo lo expuesto con anterioridad no hace más que certificar que Marc y Rudy deben ser los líderes de la nueva selección.

Gasol y Navarro son únicos, irrepetibles. Pero hay suerte de tener detrás a dos jugadores que no temen ocupar su puesto (es más, diría que le gusta el reto), que han convivido con ellos en el equipo nacional (Rudy desde 2004, Marc desde 2006) y que siendo complementarios como han demostrado en este tiempo, también saben valerse por sí solos.

El reto de Orenga será también rodearles de segundos espadas que aporten en todo momento.

En este sentido, la presencia de Mirotic en el equipo se me antoja cada vez más cercana. El nuevo seleccionador siempre ha hablado maravillas de el ala pívot, al que conoce bien de las categorías inferiores. De hecho, el jugador de origen montenegrino fue el líder del combinado que ganó el Europeo sub 20 de Bilbao en 2011 dando un recital.

Su convocatoria evitaría además que pudiera jugar con su país de origen. Qué mejor verano que éste para que Ibaka descanse tras su tremenda temporada NBA, quitándose un problema de encima hasta que Sáez convenza a los miembros de la FIBA con sus artes de que puede jugar los dos juntos en un futuro no muy lejano.

Como este 2013 huele a espantada general tras muchos años de éxitos y con la vista puesta en el Mundial 2014, habrá que pensar en un posible sustituto de Calderón. Quizá Ricky descanse también este verano, pues no conviene forzar demasiado su recién recuperada rodilla. El turno pues en la dirección debe ser para un Llull cuyo ardor competitivo está fuera de toda duda tras lo visto en los últimos años.

Este podría ser a grandes trazos el dibujo de la España de Orenga en el Europeo de Eslovenia. Marc y Rudy asumirían los galones de líderes. Mirotic y Llull les secundarían. Los Sergio Rodríguez, San Emeterio, Claver, Suárez y compañía formarían también parte de una selección en la que poco a poco irán entrando jugadores jóvenes como Sastre, Franch o Rabaseda (ese debe ser uno de los puntos a jugar por el nuevo seleccionador) junto a algunos ya asentados como Pau Ribas.

Un equipo nacional que debe, aunque nos pese, aprender a vivir sin Gasol y sin Navarro pensando en un futuro más allá de 2014, en el que los éxitos logrados en el pasado no serán fáciles de alcanzar.

Pedro Molina   29.nov.2012 20:07    

1 Comentarios

German Gabriel, Rafa Martinez, Sergi Vidal, Nacho Martín, Alberto Corbacho, incluso Txemi Urtasun. Están haciendo méritos.

Y Felipe, también causa baja.

lunes 14 ene 2013, 17:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

El Vestuario es el programa de deportes de Radio Exterior, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, y que completa la oferta de programación deportiva junto con Tablero Deportivo y Radiogaceta de Los Deportes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios