« La NBA 2012-13 en preguntas y respuestas | Portada del Blog | 15 años con 'La Bomba' »

¿Sobra Pau o sobra Howard?

    martes 13.nov.2012    por Pedro Molina    1 Comentarios

Llegó D'Antoni a los Lakers. Con él el 'run & gun', las posesiones de siete segundos, los galones para Nash, menos tiros para Kobe (veremos si lo permite) y, como no, el 'pick & roll' entre el base canadiense y un pívot.

En pocas líneas, éste podría ser el ideario del juego que van a practicar los angelinos con su nuevo entrenador esta temporada (no mencionamos las otras dos y una opcional que le quedan porque todo puede pasar). Ahora bien, en la anterior ecuación hemos hablado de un director de orquesta jugando el bloqueo y continuación con un pívot. El problema es que en los Lakers hay dos: son Gasol y Howard. Me da que uno de ellos sobra en el sistema de D'Antoni.

Si el referente de los de oro y púrpura son los Suns que llegaron a las finales del Oeste en 2005 y 2006 (esperemos que sean éstos y no los Knicks de los que el técnico fue despedido tras tres años y medio sin resultados y un mal final con Carmelo), Nash va a ejecutar muchos sistemas con un pívot al lado. En esa época éste fue Amare Stoudemire, que salió beneficiado de recibir pases tan perfectos de un jugador con esa privilegiada cabeza. Mientras que el 'cuatro' de ese equipo jugaba casi como un tirador. Valga el siguiente video para ilustrar lo dicho.

 

A día de hoy, los Lakers no tienen a dos pívots bajos como aquellos Suns, que más bien eran un 'tres' y un 'cuatro' jugando de ala pívot y de 'cinco'. Lo que tienen es a dos jugadores altos (de más de 2,13), seguro que mejores (no hay por donde compararlos), pero que pueden acoplarse peor al sistema. De ahí que, en mi modesta opinión, sobre uno. Ahora bien, ¿cuál?

El orgullo patrio nos dice que Gasol debe ser ese 'cinco'. Razones, aparte de las subjetivas basadas en el cariño que le tenemos a Pau, hay. Son las siguientes:

El de Sant Boi ha jugado sus mejores años en los Lakers como 'center' puro. Así lo hizo en el primer anillo, el de 2009, en el que defendió en las Finales a Howard a la perfección. Así lo hizo también en el segundo, en 2010, pues aunque Bynum era una pieza importante en el equipo, los minutos de verdad los disputaban los angelinos con Pau y Odom en la zona.

Gasol posee además una extraordinaria visión de juego, que permitiría dar balones extras a sus compañeros libres de marca en caso de ayudas. Además de un más que fiable tiro de cuatro metros, lo que le hace un jugador ideal para este sistema si lograra jugar siempre al 100 % (no como muchas veces en las que se deja llevar y peca de poco agresivo) y si no luchara por el puesto con Howard, claro.

El norteamericano es una fuerza de la naturaleza, al que cualquier balón medio decente que le pongas va a acabar en mate (si Stoudemire se infló, Howard no tiene porque ser menos). Además, su intimidación atrás y su capacidad reboteadora juegan a favor de un hombre que este verano va a ser agente libre y podrá decidir su futuro. Un hecho que si lo utiliza con la cabeza que a veces le falta, tanto dentro como fuera de la cancha, puede jugar a su favor.

¿Hay que elegir entre los dos o me equivoco y D'Antoni va a dar con la tecla para ser capaz de crear un sistema con espacios para sus torres gemelas además de jugar veloz y dar los balones necesarios a Bryant?.

Cuanto más lo pienso, más tengo la sensación de que uno de los dos pívots sobra. Es más, no sé porque me da que el que menos va a hacer falta va a ser Pau, que la palabra traspaso va a estar unida en ciertos momentos de la temporada a su nombre, como en el último año y medio.

Es mi sensación. Si esto sucede, D'Antoni no será el remedio, la solución. Es más, tendrá un dilema. Deberá elegir: ¿Howard o Gasol? ¿Quién sobra en estos Lakers? He ahí la cuestión.

Pedro Molina   13.nov.2012 20:08    

1 Comentarios

Howard.

viernes 16 nov 2012, 11:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios