« España: yo te vi arrasar | Portada del Blog | ¿Dónde está el límite de Luka Doncic? »

El día que cambió la historia de nuestro Ba-lon-ces-to

    viernes 2.sep.2016    por Pedro Molina    0 Comentarios

"Escuchad una palabra que para mí y, a partir de ahora, para todos va a ser muy importante: Ba-lon-ces-to". Pepu Hernández, lunes 4 de septiembre de 2006.

La Plaza Castilla se abarrotó. Las calles adyacentes al lugar del evento eran un hervidero de gente esperando a sus héroes. Madrid se había lanzado a la calle para recibir a los hombres que un día y medio antes habían completado una obra maestra que duró nueve partidos. Esta empezó ante Nueva Zelanda un 19 de agosto. Terminó 15 días después frente a Grecia.

La Torre Espacio, situada en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid ardía. Daba igual. El calor que ésta desprendía no se podía ni comparar al de las 20.000 personas que esperaban a los 'Golden Boys'. Ese es el lema que portaban en su camiseta los 12 hombres que acababan de aterrizar de Japón con el objetivo más que cumplido.

Por fin Garbajosa se podía quitar esos vaqueros que no lavó por superstición durante el campeonato. También Berni podía despegar ese esparadrapo de su elástica, que hizo que sus compañeros le bautizaran como 'Berna'.

Pau Gasol, en cambio, no abandonaba las muletas que le sostenían tras no haber podido jugar la final. El y su barba eran el gran reclamo. Bueno, también triunfaba la de Pepu. Todos querían ser como ellos. Por gustar, gustaba hasta la cresta roja que asomaba en el pelo de Navarro.

Todos queríamos jugar a la Pocha. Aquel juego de cartas con el que pasaron las horas muertas los nuestros en el campeonato. Todos queríamos tener la entereza del seleccionador, que dirigió la final horas después de saber que su padre había muerto. Todos queríamos tener unos ayudantes como los suyos, que le dijeron que no le iban a fallar.

Todos habíamos estado pegados a La Sexta durante el medio mes que la recién estrenada cadena privada emitió integró todo el torneo. ¡Qué lujo! Todos imitábamos las narraciones de un Andrés Montes que se hizo un icono definitivo en esos días con su peculiar estilo.

Todos sentimos un dolor parecido al de Pau cuando su pie se quebró ante Argentina. Todos soplamos para que entrara aquel tiro libre decisivo de Calderón. Todos rezamos para que no lo hiciera ese triple desde la esquina de Nocioni.

Todos fuimos Marc en la defensa a Schortsianitis. También fuimos Carlos Jiménez multiplicándonos atrás en esa final. Todos lanzábamos los triples de 'La Bomba' y de Garbajosa ante Grecia.

Todos volamos con los 'alley-hoops' marca de la casa de Rudy a pase del 'Chacho'. Todos sacamos los codos para coger rebotes como Felipe. Todos aportamos como Cabezas, Berni y Mumbrú.

Todos disfrutamos juntos durante 15 días pues, siendo realistas, solo sufrimos en uno de ellos. Fue en la semifinal ante la albiceleste. Pero, ¡vaya si lo hicimos!. Valió por todo el torneo.

Antes Nueva Zelanda, Panamá, Alemania, Angola y Japón, en la fase de grupos, y Serbia y Lituania, en los cruces, habían asistido al recital de un equipo que fue un ciclón prácticamente perfecto. Un equipo que supo ganar, incluso podríamos decir que apabullar, sin dejar de divertir.

En Japón no empezó todo, pues ya antes de pusieron los mimbres para ello. Pero sí llegó el ansiado éxito.

Nunca antes España había ganado un oro. En siete ocasiones se había rozado en forma de medalla, pero siempre fallaba algo. En el Mundial éste llegó por fin, y lo hizo a lo grande.

Han pasado justamente 10 años. Fue un 3 de septiembre de 2006. Sucedió en Oriente, si bien nuestro seleccionador lo verbalizó al día siguiente ya en nuestro país.

Ese día cambió la historia de nuestro Ba-lon-ces-to.

Pedro Molina    2.sep.2016 23:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios