« Randolph y el arte del tapón | Portada del Blog | Bendita Copa; bendito ba-lon-ces-to »

Como hacerse a sí mismo: Marc Gasol

    lunes 12.dic.2016    por Pedro Molina    0 Comentarios

Si alguien me hubiese dicho hace 10 años que Marc Gasol iba a jugar ocho temporadas en la NBA no le habría creído.

No era, ni mucho menos, de aquellos que pensaba que era 'el hermano pasado de kilos' de Pau, como digamos que le llegó a cantar la Demencia. Pero creía que con una buena carrera en un equipo ACB, con mucha suerte en el Barça, ya habría hecho más que algo.

Su aparición en la lista del Mundial 2006 tras la lesión de Fran Vázquez, y ganarle la partida a Trías y a Sonseca, me dejó sorprendido. Me cerró un poco la boca su gran defensa a Schortsianitis en esa final. Aunque siempre pensé que se sobrevaloró demasiado y se habló poco de lo que hizo atrás Carlos Jinenez y del partidazo tanto en su aro como en el contrario de Garbajosa. Lo de Navarro y su nivel es caso aparte...

Su temporada 2007-08 en el Akavasyu de Pesic terminó por mostrar que estaba equivocado. No por lo que hizo, ser elegido MVP viniendo de la nada es tremendo. Si no por cómo su aparición nos ha hecho olvidar al mejor Rudy jamás visto: aquel que dominaba la ACB a su antojo desde Badalona.

Desde entonces, Marc no ha parado de crecer, hasta el punto de ser el capitán y líder de Memphis. Hasta el punto de ser un jugador tremendamente respetado en Estados Unidos: dos veces All Star, 'Mejor defensor del año'.

¿Quién no consideró una locura que entrará en parte del traspaso a los Lakers de su hermano Pau?

Esa sombra tan alargada lejos de amilanarle, ha hecho de Marc Gasol un mejor jugador. Algo que no es fácil. No es fácil que te comparen con el mejor de la historia de nuestro país en esto de la canasta, más si éste está en tu círculo mas cercano, y no fallar. Para eso hay que tener mucha personalidad.

El de Sant Boi ha demostrado que de eso anda sobrado y se ha hecho a sí mismo sin que nadie le regale nada. Solo a base de un esfuerzo que, entre otros apartados, le ha cambiado su fisonomía de unos años acá de una manera extraordinaria.

Una estricta dieta, la que empezó para ir a Japón y ganó a Pepu junto a su brega en los entrenamientos, hizo que empezara a perder kilos, a ganar movilidad y a que las lesiones le respetasen. El resto lo llevaba dentro. Aunque muchos no lo viéramos Marc era un Gasol en tiro, visión de juego, calidad y temperamento. A eso hay que unirle una tremenda dureza y unos ganas de aprender enormes.

Si no, ¿cómo se recupera uno de la forma que él lo ha hecho de la lesión en su pie que le impidió ir a los Juegos? Si no, ¿como añade uno a su repertorio un valor como los triples para pasar de un 12 de 66 en ocho años a un 38 de 86 en menos de dos meses, para anotar un escalofriante 44 % de los lanzamientos que intenta desde la larga distancia?

Quizá por eso Marc acaba de recibir el galardón de 'Jugador de la Semana' en la Conferencía Oeste por segunda vez en su carrera.

En los libros de historia quedara que lo consigue por lograr 27,3 puntos, 10 rebotes, 5,3 asistencias y 1,5 tapones en cuatro triunfos de su equipo. Cuatro triunfos en los que no ha contado con la ayuda de Conley, el otro alma del equipo, ni de Parsons o Un Carter que aún es importante pese a sus años.

Lo que los libros no dirán en como Marc se ha convertido en un referente a base de esfuerzo y trabajo, de no dejar de creer en él cuando muy pocos lo hacían para ganarse el respeto de propios y extraños. Yo, no lo había imaginado hace diez años.

Pedro Molina   12.dic.2016 23:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios