« Larga vida a este Olimpiacos | Portada del Blog

Bendito Scariolo, bendita selección

    lunes 27.nov.2017    por Pedro Molina    0 Comentarios

Dicen los sabios que siempre hay que encontrar el lado positivo a todo, sea cual sea la circunstancia que llegue, sea cual sea su adversidad. Esto es lo que ha pasado en la última semana, más concretamente en los últimos tres días, con las ventanas FIBA y la selección nacional.

Quién nos iba a decir hace un mes que esta lucha de egos entre el máximo organismo del baloncesto mundial y la Euroliga iba a desembocar en la enésima demostración del baloncesto español. Porque eso es lo que hemos visto ante Eslovenia y Montenegro.

Ha ocurrido de la mano de un seleccionador que merece un monumento.

Con tres oros y un bronce europeos, junto a una plata y otro bronce olímpicos, Sergio Scariolo bien podría estar tomando el sol en Marbella y disfrutando de sus éxitos con el equipo nacional y, también, a nivel de clubes, pero el de Brescia ha preferido bajarse al barro.

Para empezar lo hizo el pasado verano con una concentración en Benahavis donde se empezó a cimentar este éxito. Allí donde le dijo a Quino Colom, un base de nivel Euroliga, que iba a ser titular. Allí donde aprendieron sus sistemas y métodos otros como ese pura sangre toda intensidad que es Sebas Saiz.

Luego tocó el reclutamiento de los que debían ser los capitanes. Así convenció a Fran Vázquez, cuya relación con el equipo nacional ha sido bien extraña. Él le conocía bien de su época en Malaga, como también un Garbajosa que llevó esto en persona.

También aceptaron Sergi Vidal y Albert Oliver. Los tres podían haber estado de vacaciones estos días con su familia, pero no lo hicieron. Se pusieron a disposición de Scariolo y fueron los mentores de los más jóvenes. Porque este equipo no se entiende sin un Oriol Paulí que de chaval se hacía fotos en él Palau con Fran Vázquez y que creo que va a vestir durante mucho tiempo la camiseta de la selección. Tampoco sin un Jaime Fernández cada vez más asentado y sin un Sergi García que en solo dos acciones defensivas al final del segundo cuarto demostró lo que puede llegar a ser.

Entre medias piezas ya clásicas en el grupo durante muchos veranos como Xabi Rabaseda. También estaban en éste Pablo Aguilar y Javi Beirán, pero las lesiones les impidieron ir con un equipo en el que les han suplido a la perfección hombres como Nacho Llovet o un Edgar Vicedo capaz de volver a jugar de 'cuatro' como cuando era aún más chaval. Jugadores que quizás sólo conocemos los que cada domingo vemos la ACB, pero que valen mucho.

Es lo que tiene el baloncesto español. El nivel de su llamada 'clase media' es muy bueno, casi tanto como su compromiso. De ahí que no pensaran en nada en si son o no los sustitutos de los hombres que tantas medallas nos han dado. Solo en jugar estos dos partidos como si fueran los últimos que fueran a disputar en su carrera. Por suerte no lo son. Pinta a que pueden ser los primeros de bastantes con el equipo nacional.

En febrero llega una nueva ventana. Coincide, por cierto, con un Barça-Madrid de Euroliga, salvo que éstas se trasladen a junio. Algo a estudiar por el bien del deporte de la canasta, pero no para el de la selección.

Con Scariolo a los mandos y este grupo de jugadores en la cancha la salud de nuestro baloncesto sigue siendo excelente. Da igual como estén las ventanas, si abiertas o cerradas. Tras ellas siempre se pondrá el sol.

Pedro Molina   27.nov.2017 21:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

El Vestuario es el programa de deportes de Radio Exterior, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, y que completa la oferta de programación deportiva junto con Tablero Deportivo y Radiogaceta de Los Deportes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios