« Pon un base a las órdenes de Laso | Portada del Blog | Doncic-Dallas, una conexión perfecta »

Rudy Fernández: una carrera marcada por la espalda

    jueves 21.jun.2018    por Pedro Molina    0 Comentarios

"Siempre me voy a dormir con un pastilla de Voltaren para poder levantarme en condiciones"

Rudy Fernández realizaba estas declaraciones el 19 de mayo del año 2017 en una entrevista concedida a nuestro compañero Faustino Sáez en el diario 'El País'. Nueve años antes cambió su carrera.

Fue un 9 de marzo de 2009. El alero balear marchaba como un rayo dispuesto a realizar un mate en la canasta de los Lakers cuando Trevor Ariza le realizó una brutal falta que le dejó, para siempre, tocado de la espalda.

Desde esa nefasta jugada llegaron tres operaciones. La primera, de una hernia de disco en ese 2009 con solo 24 años de edad. La segunda llegó en 2012, para ser intervenido de la misma dolencia. La tercera, en diciembre de 2015. No habrá una cuarta, al menos si Rudy quiere seguir jugando al baloncesto.

La resurrección en ataque del alero en el cuarto partido de la final de la ACB y su merecidísimo MVP nos han retrotraído al pasado. Nos han hecho recordar el jugador que era Rudy en 2008, cuando marchó como una estrella a la NBA.

Porque Rudy dominó como nadie la ACB en la temporada 2007-08. Tuvo tres meses en los que era prácticamente imparable, en los que en Vitoria (casualidades que tiene la vida) lideró al Joventut de Ricky y Aíto a ganar la Copa. También a hacerse con la Copa ULEB y, casi, con la Liga.

A Portland llegó el balear con la aureola de estrella, fue recibido como una estrella del rock & roll, más tras su mate en la cara de Howard en la final de los Juegos de 2008 y a sus triples inverosímiles, pero esa falta de Ariza creó un jugador diferente.

La velocidad de Rudy y sus tremendas entradas a canasta jugándose el físico se han visto reducidas con el paso del tiempo. En parte, por los años; en parte, por su mermada espalda. Si bien, su incidencia del juego nunca ha dejado de ser importante.

Pocas estrellas, el mallorquín lo es, han dado tanto a sus equipos en defensa. El canterano de la Penya lo ha hecho desde el rebote y, sobre todo, con su defensa asfixiante que se ha traducido en robos de balón o, incluso, en el algún tapón (véase el fundamental a Parker en la prórroga del Europeo de 2015 con la selección).

Un Rudy fue el que llegó por primera vez al Madrid en el 'Lockout' de 2011; otro el que ha sido nombrado 'Mejor Jugador' de la final ACB en 2018. Los dos tienen el mismo talento, pero un físico distinto.

Este ha sido el gran problema del balear, pero también su mejor virtud. Pocos han sabido leer su carrera mejor el balear, pocos han sabido reconvertirse en pos del equipo dejando atrás el beneficio personal. Haya sido con Llull, Carroll o Ayon en cancha; haya sido acompañando a los Gasol y a Navarro en el equipo nacional con Scariolo al mando.

Quizás esa sea la gran virtud del alero, la que le haya hecho ganarse dos años más de contrato con el Madrid cuando pocos creían en él. Su palmarés asusta: dos Euroligas, cuatro Ligas y cinco Copas son algunos de sus 17 títulos nacionales. Nueve medallas le avalan en una selección en la que debutó en 2004 (destacando un oro mundial, tres europeos y otras tres preseas olímpicas). Casi nada.

Este es Rudy Fernández. Se mire como se mire, uno de los más grandes de la historia de nuestro baloncesto.

Pedro Molina   21.jun.2018 14:32    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

El Vestuario es el programa de deportes de Radio Exterior, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, y que completa la oferta de programación deportiva junto con Tablero Deportivo y Radiogaceta de Los Deportes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios