« Irak y algunas curiosas coincidencias | Portada del Blog | El caso Couso y mis amigos »

El G8 ¿para qué?

    jueves 9.jul.2009    por RTVE.es    15 Comentarios

Creo que el G8 nació moribundo. Tuvo su sentido el originario Grupo de los Seis. Tuvo sentido –para bien o para mal- el posterior G7, el grupo de países más ricos del planeta que durante los años de la Guerra Fría tenían un papel determinante en la economía y en la política de Occidente.

El G7+1 (es decir el G8) nació cuando, desvanecida la Guerra Fría, se invitó a Rusia para satisfacer su sensación de vacío en el nuevo orden internacional, sin tener en cuenta que el futuro iba a pasar por otras coordenadas asiáticas.

A veces tengo la sensación de que hoy el G8 representa al mundo en el que los propios líderes del G8 querrían vivir.

Y a veces tengo también la sensación de que sus acuerdos –como otros muchos de otras muchas cumbres globales- sirven para empaquetar unos buenos titulares de periódico y mantener alta la moral del planeta.

Un ejemplo: En 2005, durante la cumbre escocesa de Gleneagles, los Ocho acordaron un paquete de medidas para reducir la deuda externa de los países pobres y en desarrollo. Hoy, muchos países mantienen deudas impagables y los países ricos mantienen sus deseos de cobrarlas. En Gleneagles también se acordó duplicar las ayudas al desarrollo. Italia, anfitrión de esta absurda reunión en L’Aquila, ha reducido drásticamente esas ayudas en 2009 y situará su porcentaje del PIB en un ridículo 0,09% (dato anticipado por Cáritas).

Desde hace años, los G8 no tienen otra alternativa que invitar a decenas de líderes mundiales para dar sentido global a las cumbres. De momento, esos otros dirigentes acuden veloces a la invitación...

No quiero ser agorero ni negativo. Busquemos la parte positiva. Seguramente el mundo es hoy mejor en algún aspecto por alguna de las decisiones tomadas por el G8. ¿Se os ocurre alguna?

Categorías: miscelanea

RTVE.es    9.jul.2009 11:30    

15 Comentarios

Sirve a que se lo pasen en grande con nuestro dinero, haciendo ver que se reunen para mejorar el mundo y lo que hacen los políticos es engañarnos. Titular " vamos a reducir 80%.... para mejorar el cambio climatico" y luego:( en el 2o50 cuando ellos estén muertos) en fin que cada vez nos hacen sentir mas idiotas! saludos

jueves 9 jul 2009, 18:06

Hay una parte positiva, esta cumbre del G-8 nos ha servido para saber que "el camping de Berlusconi" sigue montado...no era sólo un fin de semana...

¿Hablarán sobre Honduras?

Un saludo

jueves 9 jul 2009, 21:02

Es verdad,no sirven absolutamente para nada. Pero eso es algo que todo el mundo sabe (o eso espero)...

jueves 9 jul 2009, 22:02

Bueno, pues parece que los líderes del G8 son de los muchos -espero que seáis muchos- que leen este blog y no dejan comentarios. Resulta que Berlusconi y Sarkozy -después de leer el blog y vuestros tres comentarios- creen que el G8 ya no tiene representatividad suficiente y creen necesario ampliarlo con algunos países de los llamados emergentes: Brasil, China, India... Casi nada! Veremos en qué queda la propuesta.
En cualquier caso, las cumbres no tendrán más sentido sólo porque haya más líderes sentados alrededor de una mesa. Advertimos.

jueves 9 jul 2009, 22:57

Una élite que no representa al pueblo es muy difícil que pueda suponer un avance para la humanidad. Ya pueden ser 6, 7, 8, 9, X, que seguiremos igual.
La situación del planeta a nivel ecológico lo demuestra.
La situación de la humanidad a nivel moral lo demuestra.
Mientras permitamos el engaño de una élite reducida ejercido sobre la mayoría, y mientras la humanidad no recupere el control de su destino (si es que lo ha tenido alguna vez) no lograremos devolver, cuanto menos, la normalidad a este pequeño planeta llamado Tierra.

jueves 9 jul 2009, 23:30

Os habeis dado cuenta que en la foto de los 8 mas de uno estaba borracho? la cara del frances y del ruso les delataban! saludos y como sigamos tan ingenuos votando ellos seguiran haciendo cumbres, saludos

viernes 10 jul 2009, 02:07

Yo creo que se reunen para hablar de fútbol , porque parece que es lo único que funciona (Al menos en este pais bendito)


Clica sobre mi nombre

viernes 10 jul 2009, 10:38

¿Empezaremos a buscar utilidad a todas las cumbres y organizaciones internacionales?

Fotos, declaraciones, anecdotas y decisiones que nunca se cumplen.

Teatro en el que los periodistas son comparsa, altavoz, medio y fin, y los telespectadores corderos dormidos

viernes 10 jul 2009, 12:53

De acuerdo con Juan.

Al menos esta cumbre va a servir para que veamos el deplorable estado en que se empeñan en dejar a los habitantes de L'Aquila.

Otra cosa que no veo lógica es el papel político de la UE. Se supone que deberíamos estar unidos en cuanto a actuaciones y opiniones sobre política exterior y luego sólo están presentes en las supercumbres Francia por un lado, Alemania por otro, Italia, ya no se sabe por dónde y el antieuropeísta de Reino Unido más allá.

Así las decisiones que se tomen en esta cumbre ¿Cómo nos la tenemos que tomar el resto de europeos?

viernes 10 jul 2009, 13:20

Entre esos otros dirigentes que acuden veloces a la invitación está el presidente Zapatero.


"Metaphors may not have been in the mind of Silvio Berlusconi when he summoned the leaders of the world’s most advanced states to survey the battered planet from the scene of an earthquake."

viernes 10 jul 2009, 14:14

"Un ejemplo: En 2005, durante la cumbre escocesa de Gleneagles, los Ocho acordaron un paquete de medidas para reducir la deuda externa de los países pobres y en desarrollo. Hoy, muchos países mantienen deudas impagables y los países ricos mantienen sus deseos de cobrarlas. En Gleneagles también se acordó duplicar las ayudas al desarrollo. Italia, anfitrión de esta absurda reunión en L’Aquila, ha reducido drásticamente esas ayudas en 2009 y situará su porcentaje del PIB en un ridículo 0,09% (dato anticipado por Cáritas)."

Lo que demuestra que los políticos son solo una fachada detrás de la cual ,se esconde el PODER REAL,que diseña lo que SI ocurre.

viernes 10 jul 2009, 19:17

Mucha quejadera y poca, hay que movilizarse, solo el pueblo salva el pueblo, con el pueblo con las armas yal poder.

sábado 11 jul 2009, 15:17

las cumbres no han conseguido nunca nada pues el mundo no ha estado nunca mejor despues de las cumbres;porque a mi me parece que lo unico que quieren es que todos pensemos, que hacen algo y a mi me parece que es como ir a una boda, en la que todos los invitados piensan que hemos asistido con gusto y ganas.estos aparentan estar arreglando el planeta no??

sábado 11 jul 2009, 23:21

Lo del G ... supongo que seria por el conocido "punto" de reunión ... y lo de 8 ademas de por la rima que mi educacion no me permite completar .... sera sin duda por las amigas del caballero "Berlusco", hoy dicen como noticia ¿?¿? que le gustan las "Orgias"..

lunes 13 jul 2009, 16:21

si genial pero no me sirve yo necesito sabespor que forma un grupo el G8 besos si me la podes responder muchsisimo mejor besos

lunes 1 abr 2013, 20:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios