« Preso en el hotel Kigali | Portada del Blog | I love you, but not sexually »

Creadores de ilusión

    lunes 28.sep.2009    por RTVE.es    9 Comentarios

El Ala Oeste de la Casa Blanca tiene un final apoteósico, digno de una serie magnífica. Poquito antes de ese final, el presidente saliente, Jed Bartlet, le pregunta al presidente entrante, Matthew Santos, por su discurso inaugural. Avanzan hacia el Congreso en la limusina presidencial. Es un frío 20 de enero de un año indeterminado. Santos le responde con cara de insatisfacción –creo recordar- a lo que Bartlet le replica sonriendo algo así como: “En eso de los discursos nos jodió bien JFK”

John Fitzgerald Kennedy era un orador del montón en sus inicios en política. Pero ya sentado en el Senado se convirtió en un gran vendedor de sueños. Sus dicursos eran vibrantes y contenían frases de ésas que mantienen vivo el aliento de una ciudad (“Ich Bin ein Berliner”) o incluso de una nación.

Que nadie piense que ese cambio se debió a algún tipo de iluminación divina. JFK se supo rodear de gente competente… Y de magos de las palabras. Ted Sorensen fue quien le escribió la célebre frase: “No te preguntas qué puede hacer tú país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

Sorensen también ha echado una mano a otro demócrata creador de ilusiones, el actual presidente de Estados Unidos. Barack Obama debe gran parte de su carisma a unos discursos serenos y profundos, pero que a la vez calan en el auditorio. Y se los escribe, muchos de ellos, un joven de 28 años llamado Jon Favreau. Este tipo tiene detrás una historia muy interesante… Y para eso lo mejor es leer lo que escribió de él Francisco Perejil en El País.

Hoy ha muerto otro de los grandes escritores de discursos. William Safire tenía 79 años y tuvo la ingrata tarea de dar belleza a las ideas de Richard Nixon. Digo ingrata porque ni su jefe fue el mejor presidente de Estados Unidos ni eran fáciles las historias a las que se tuvo que enfrentar ante su máquina de escribir.

Safire fue un hombre brillante y controvertido. Se definía como un conservador libertario. Se le consideraba la pluma republicana del liberal “The New York Times”. Ganó el premio Pulitzer en 1978.

No sé si un buen escritor de discursos es capaz de camuflar las carencias de un mal político… Si fuera así, desde luego no sería nada bueno para ninguna sociedad confiar en políticos vacíos. Pero cuánto lamento que en España nuestros políticos no se dejen llevar –al menos en alguna ocasión- por la magia de estos creadores de ilusión…

Categorías: norteamerica

RTVE.es   28.sep.2009 19:16    

9 Comentarios


Ya me gustaría saber quién escribe los discursos a Zapatero o a Rajoy....

lunes 28 sep 2009, 19:24

Tengo el presentimiento de que los políticos españoles no es que no se dejen llevar por los creadores de ilusión, mas bien, es que tampoco en España contamos con ellos.
Echo de menos aquellos políticos españoles de antaño, que hacian de la política algo interesante, algo elegante y una profesión de caballeros.

martes 29 sep 2009, 10:29

Que sensación tan indescriptible tiene que ser, cuando miles, tal vez millones de manos, aplauden a un político que acaba de pronunciar un discurso que has esccrito, o tal vez sería más correcto decir, has compuesto tu.

Y, que sensación tan indescriptible es escuchar a los politicos, o al menos eso dicen que son, que nos representan en las cámaras en estos tiempos que corren.

Que lástima que hayan confundido la interpretación de frases que quedaron para la historia, al fin y al cabo el orden de los factores no altera el producto........o eso dicen. No te preguntes que puede hacer tú pais por tí, pregúntate que puedes hacer tú por mí, que para eso represento a tu pais........Triste.

Prefiero ni sacar conclusiones del significado que le daría nuestra clase política a "I have a dream".
Probablemente primero necesitarían un traductor de inglés..........

martes 29 sep 2009, 14:28

No sé si como dices, "un buen escritor de discursos es capaz de camuflar las carencias de un mal político"......pero es que yo creo que en nuestro pais ni siquiera hay malos políticos. Quiero pensar que sí hay buenos escritores de discursos, pero están perdiendo su tiempo y su creatividad. Solo tienen que escribir un discurso cada cuatro años, que cambiando el nombre de la ciudad, es utilizado los quince días de campaña electoral por toda España. Por cierto, son los únicos días en los que los ciudadanos importamos a estos...........venga, vamos a llamarlos políticos, aunque a nuestro pesar con minúsculas.
Un saludo.

martes 29 sep 2009, 21:37

Pues a mi me vais a perdonar pero yo creo que, el problema que tiene el mundo es precisamente eso, que la politica no es mas que una ilusion. Cada vez mas nos encontramos con politicos que, o estan completamente ajenos a la realidad, o pretender manipular la opinion de la gente en su beneficio. Retorica. Discursos mejores o peores, algunos hasta brillantes, pero todo se queda en eso, discursos.
Velos en los ojos de los ciudadanos, para que no vean la realidad.
Los discursos brillantes de Obama encubren la realidad de un Obama que da con una mano y quita con la otra.

miércoles 30 sep 2009, 07:07

No todos los guionistas se llaman Aron Sorkin, ¿no, Guardiola? Y, si miramos para acá, hace muchos años que escuchar un debate en el Congreso es... llorar, salvo contadísimas excepciones. Debe ser signo de este tiempo, pero cómo añora uno aquellos debates y aquellos oradores que tuvo el Parlamento español hace... dos décadas.
Me vas a perdonar que pegue un salto y cambie de tema, pero acabo de ver el avance que habéis colgado del próximo En Portada y me ha parecido espectacular. El cámara, Mikel Marín, descendiendo a toda pastilla por uno de los (famosos) pozos-túneles de Hamás, en Gaza, (en los que apenas cabe), su ascenso y su confesión:"la subida es mala, me he pegado cuatro h... subiendo porque pim pam...", relatando cómo se iba golpeando contra la pared a medida que subía. Me ha parecido un rappel, a lo bestia.
Aguardo a esas imágenes y el reportaje, que promete. Además (deduzco por las fotos) que el realizador es Miguel Ángel Viñas, el "padre" de aquel "Yo, Augusto", estremecedor retrato de Pinochet, que aún hoy nos causa terror a unos cuantos.
Perdón si te he pisado la "exclusiva". Me gusta mucho cómo trabajáis y el giro que tiene el nuevo (aunque veterano) En Portada.
Continuad en esa línea.

jueves 1 oct 2009, 23:43

Hablando de creadores de ilusion el titulo deberia ir a los votantes suecos que acaban de dar el Premio Nobel de la Paz a Obama.
Tiene esto algun sentido? Obama? que ha hecho Obama por la paz en el mundo? Sera por continuar la guerra de Irak? O por el conflicto de Afganistan? o quiza por no haber cerrado Guantanamo? o por instalar 7 bases militares en Colombia? O por lo bien que esta gestionando la crisis de Honduras?
Sera porque como hoy en dia las guerras ya no se llaman guerras sino conflictos o misiones de paz?
Sera, sera que nos estamos todos volviendo un poco locos? sera que nos estan oprimiendo tanto que, entre la preocupacion por la susistencia y la ignorancia generalizada es tan facil darnos gato por liebre?

viernes 9 oct 2009, 19:31

Me parece lamentable que un tío que dirige a una nación tenga que leer lo que él no ha escrito, ni que lo sienta, sólo lea lo que las "ovejas" quieran escuchar. Y despues de todo nos preguntamos por que estamos asi ?
No soy un genio, ni quimico, ni fisico, solo una persona que se intenta ganar la vida honestamente PERO CON 12 AÑOS, yó sospeche que ese tio no habia escrito esa frase "No te preguntes......
Algo similar paso hace años con la frase de B. Obama "Esperanza ante la adv....no calo tan hondo...pero SE REPITE.
Siendo imparcial es pues menester recordaros a la mayoria, nos merecemos esto y más por no tener personalidad, por dejar que nos gobiernen así, por idolatrar a un pais que sólo sabe vender ILUSIONES y crear riqueza a costa de nuestra pobreza e IGNORANCIA, pero lo por de todo es que justos pagan por pecadores.

martes 16 abr 2013, 19:19

Maygar, excelente comentario.
Ese premio que le dieron a B. Obama es como limpiarse la boca antes de comer. ABSURDO, es un monumento a la irracionalidad.

martes 16 abr 2013, 19:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios