« El terrible caso de Ben Freeth | Portada del Blog | La verdadera talla de Obama »

Los bárbaros arrasan la casa de Ben Freeth

    jueves 3.sep.2009    por RTVE.es    18 Comentarios

El post que escribí esta mañana ya es historia. Me acaban de llamar de Zimbabue. La casa de Ben Freeth apenas es una montaña de cenizas. Se la han quemado ayer mismo. ¿Tenía sentido resistir?



Os recomiendo que veáis las fotos que publica The Times en Sudáfrica. Estremecedoras.

Categorías: tierra

RTVE.es    3.sep.2009 16:36    

18 Comentarios

Guau, impresionante, he seguido el tema esta mañana y de pronto esto.

Me pregunto si el foco en los blancos de tu reportaje no es un tanto racista, ya que los negros sufren y mucho más. ¿No son los blancos usurpadores de las tierras?

viernes 4 sep 2009, 19:01


Es la primera vez que entro en tu espacio, me he leído los tres últimos escritos (empezando por este y retrocediendo) y los comentaré a la vez.
Este de la casa arrasada y el de las lesiones que han provocado a este hombre producen pavor: es lamentable que podamos llegar a ser tan animales. Pero
por esa zona sigue habiendo muchas heridas, si no aún abiertas del todo, sí mal cerradas; y suelen suceder estas cosas: en un momento dado a alguien le da por hacer justicia como le parece mejor, sin tener en cuenta si el otro al que ataca tuvo que ver o no en el asunto del que quiere resarcirse.
Y Mugabe pues eso un cabronazo, otro más en África (aunque en todos los continentes cuecen habas), al que su país y sus paisanos se la traen al pairo, pero bien. Y, si lo que pretendía era ser como Mandela, está visto que se saltaba las clases o aprendió lo que le convino.

sábado 5 sep 2009, 23:01

Horrible... el ser humano es terrorífico.
Pero no entiendo como no huyó antes, la vida de sus hijos estaba en peligro

domingo 6 sep 2009, 22:53

Sinto profundamente la tortura que estan pasando Ben y su familia.
La solucion NO ES echar a los blancos de las granjas, eso ya lo hizieron en Zambia y el resultado fue un empobrecimiento profundo del pais hasta el punto que en los noventa el gobierno de Zambia pedia a los blancos que volvieran al pais y pusieran las granjas en funcionamiento.
En Zimbabwe las primeras victimas de la ocupacion de las granjas son, antes que los blancos, los africanos, ya que las primeras casas que queman al tomar las granjas son las suyas, se quedan sin casa, sin trabajo y sin medio de subsistencia pasando a engrosar los suburbios de las ciudades llenos de miseria y sin ninguna esperanza de vida.
Yo he pasado en innumerables ocasiones por fincas que fueron ocupadas para pasar a propiedad de ministros, familiares y sicarios de Mugabe. El resultado es que granjas que daban trabajo a mil quinientos trabajadores, daban casa a sus familias y hasta escuelas para escolarizar a los ninos, granjas que exportaban todo tipo de productos a US y Europa, pasaron a ser terrenos aridos donde se plantaban unos cuantos acres de maiz para el consumo de las cuatro familias que vivian alli para asegurar la ocupacion y rebanos de cabras pastando y creando un proceso de desertizacion en unas tierras antes tan fertiles.
Antes de pretender dar tierra a nadie habra que ensenarlos primero a cultivarla, y eso se le ha escapado a Mugabe.
Mugabe el que no quiere oir, el que no quiere ver, ese ser subhumano enloquecido que ha puesto tanta energia en los ultimos 20 anos en culpar a los blancos de todo lo que su ineptitud provocaba que se le olvido que era el responsable de una nacion y sus gentes.
Mas responsable aun cuando el encontro un pais, Rodhesia sin deuda exterior y con una economia saneada y ademas conto con el apoyo del mundo occidental que creyo, como creimos todos, que la convivencia entre blancos y negros en un ambiente de cooperacion, ayuda y respetuo mutuos era posible.
La tragedia de Ben y su familia es un poco la tragedia de todos nosotros, todos los que tuvimos el privilegio de vivir en Zimbabwe y todos los que nos vimos obligados a dejar el pais, dejando atras un trozo de nuestro corazon,
que todavia hoy sangra, por todo lo que pudo ser y no fue, por todos aquellos que compartieron nuestra vida y nuestro pan y se quedaron detras, solos, desprotegidos y perdidos hasta de si mismos.
Gracias por este reportaje, por alzar tu voz en medio de tanta locura y de tanto silencio culpable.

lunes 7 sep 2009, 05:22

Hola José Antonio,

Ayer vi el reportaje sobre Zimbabwe en la 2. Me pareció completo y muy interesante, y estupendamente filmado. Gracias por el trabajo, y por contribuir a que la televisión pública informe sobre un lugar y su realidad que también nos atañe. Saludos y enhorabuena por el programa.

lunes 7 sep 2009, 11:02

Gracias María por contarnos tus experiencias. Comparto contigo que a lo que hay que aspirar es a un Zimbabue en el que puedan vivir en pacífica coexistencia blancos y negros. Ése debe ser el objetivo, aunque de momento utópico.
Respecto al comentario de Ferrr... Puedo entender que tengas la percepción de cierto tono racista al dedicar un post al caso de Ben Freeth. Es el detalle de un gran cuadro. Creo que será mejor que veas el reportaje de En Portada completo (lo puedes hacer en la web) y comprobarás que no hay atisbo de racismo. El caso de Ben es el hilo argumental, pero el tema es sin duda el sufrimiento del pueblo zimbabuense.
Dices que los blancos son "los usurpadores de las tierras". Entiendo el comentario, pero tengo algún argumento para discrepar... En el siglo XVIII esos colonos eran usurpadores, pero en el siglo XXI son tan africanos como cualquier ndebele, xhosa o zulú. Y no lo digo yo solo... También lo reconoce el propio Mandela.

lunes 7 sep 2009, 11:07

Acabo de ver el reportaje en la web y me ha parecido impresionante, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Las reformas agrarias, el reparto equitativo de la tierra, la distribución de la riqueza, son la excusa. El objetivo último es el de robar para enriquecer a los adeptos. Sólo eso. A costa de lo que sea, ya sean terratenientes blancos o trabajadores negros. Siempre tuve la ilusión de vivir en Zimbabue. Aplazaré el sueño. África para los negros, Europa para los blancos, América para los indígenas, Israel para los judíos,....., ¿pero quién creemos que nos ha dado un título de propiedad?
Mis felicitaciones, muy especialmente para el operador.

lunes 7 sep 2009, 11:52

Felicidades por el reportaje de ayer. Solo me gustaría solicitar que se hablara algo más de estos reportajes durante los telediarios, que son realmente la mejor forma de publicitarlos y de llevar al gran público la situación del lugar. En ocasiones dedican unos pequeños segundos a un avance mínimo pero más como autopublicidad de TVE que creando un verdadero interés por el asunto. Y otras muchas veces nada de nada. No creo que Obama tenga que ser el sempiterno protagonista principal de la sección de Internacional porque ha hecho fotos en el Cañón del Colorado. Dudo que vuelva a oir hablar de Ben y su familia, de quien tan cerca habeis estado, aunque fuera nuevamente como introducción al problema de toda una nación. La audiencia oficial fue 486 mil espectadores, vosotros sabreis si os importa o no, la creeis alta o baja. Yo echo de menos una verdadera repercusión de vuestro trabajo en unos Servicios Informativos que ven millones de personas y cuyo contenido al día siguiente comenta la gente. Aunque sea de altavoz, no pido 5 minutos, pero tampoco conformarse con una cortinilla.
Bueno, en fin, reitero mis felicitaciones

lunes 7 sep 2009, 20:24

A mi tio le brillaban los ojos cada vez vez que hablaba de lo que vivió y se vió obligado a dejar en Mozambique cuando Portugal entregó las colonias allá por los 70.

Comprendo los sentimientos de Ben, y su negativa a abandonar su hogar, como bién dices hace muchos años que el hombre blanco dejó de ser usurpador de tierras, para ser un Africano más.

Buenísimo vuestro reportaje, interesante, dinámico y fiel espejo de lo que significa luchar por tu dignidad en un país hostil.

Quiero más como este, felicitaciones a todo el equipo del programa.

martes 8 sep 2009, 10:18

Mi familia vivió el proceso de descolonización de Guinea Ecuatorial; donde teniamos plantaciones..etc. Después de la independencia no queda nada, las plantaciones perdidas; las casas hundidas. Esto es lo que ha pasado en toda África. Se ha hechado a los blancos con el pretexto que eramos unos explotadores; y al cabo de 30 ó 40 años de independencia no queda nada todo destrozado.
En Zimbabwe; la antigua Rhodesia, antes había un orden y se generaba una riqueza; el país era autosuficiente y exportaba productos agrícolas fuera; ahora el país está hundido en la miseria.
Lo peor de todo esto es que el mundo calla. ¿Que pasaría si fueramos los blancos, aquellos que mataramos granjeros negros?
Desde aquí quiero hacer llegar mi solidaridad a Ben Freeth a María Stevens y a todos aquellas Zimbauos, portugueses, españoles, ingleses, franceses, sudáfricanos que han perdido sus propiedades y a sus seres queridos. Se lo que sienten; ya que lo he vivido en carne propia.
Mi contacto es RAGOUL@terra.es
Felicidades al equipo de En Portada.

domingo 13 sep 2009, 18:50

como es posible que te aigan tratado asi esa gente y nadie a podido hacer nada querido ben freeth lamento mucho todo esto que estas pasando lo vi en TV ESPAÑOLA espero todo cambie para ti y tu familia te deceo que superes lo mas pronto posible todas estas injusticias y que paguen los culpables HASTA PRONTO AMIGO MIO CUIDATE TU Y LOS TUYOS

domingo 13 sep 2009, 21:31

Han pasado casi 20 días desde que los bárbaros arrasaron su casa y hoy por primera vez he podido comunicarme con Ben Freeth. Cuenta que él y su familia están bien y que están estudiando cómo reconstruir todo lo que han perdido.
No ha comentado nada de los que le quemaron la casa y de los que lo alentaron.

viernes 18 sep 2009, 19:13

Es increible que todavia en el mundo tengamos que ver semejantes atrosidades. El fanatismo extremo al que llego este hombre no tiene explicación. No logro entender como los seres humanos podemos hacer oidos sordos al grito desesperados de naciones que que mueren lentamente siendo jovenes. Excelente tu blog. Soy Argentino y vivo en Mexico, vi en TVE tu nota y enseguido busque noticias en internet hasta llegar a tu blog.

domingo 20 sep 2009, 08:08


Un desastre lo que ha pasado en Zimbabawe. Todo esto es resultado de la nefasta politica de su presidente Robert Mugabe. Hacer una reforma agraria cruenta y expulsar a los blancos fue un grave error que lo esta pagando. Zimbabawe esta en la bancarrota, presenta el indice de inflación mas alto del mundo , y su gestion es corrupta en todo ambito. Zimbabwe necesita de sus habitantes blancos como de su habitante negros. No se puede gobernar ni para los blancos, ni para los negros, se tiene que gobernar para todos los ciudadanos de un mismo pais.

martes 9 feb 2010, 02:11

En primer lugar quiero felicitar a En Portada por un nuevo reportaje al borde de la excelencia. Ante programas como estos uno realmente da por bien usado el dinero de sus impuestos y el empleo de dinero público para programas que deberían contar con una audiencia mucho mayor. Gracias, de verdad pues somos seguidores de vuestro trabajo.
Del mismo modo quisiéramos expresar nuestro dolor, un dolor quizás más acuciado viniendo de un profesional al que admiramos, al comprobar que en este post, el señor Guardiola ha logrado devastar en cinco palabras, el trabajo de cuatro cinco meses de un traductor y de los dos miembros de nuestra modesta editorial. Traducir y editar "Cenando con Mugabe" fue nuestro primer paso en el mundo editorial, nuestro primer escalón, un trabajo lleno de esfuerzo, ilusión en el que nos dejamos la piel y el dinero (dinero no público, dinero nuestro), para poner nuestro grano de arena en la denuncia de lo que creemos una de las dictaduras más tristes y silenciadas de todos los tiempos. Por desgracia no tenemos los medios, la logística, la difusión y el equipo para hacer reportajes con llamaradas al final, negociar permisos, trasladar cámaras y desplegar un equipo, pero sí hemos recorrido el país en transporte público (de tracción animal las más de las veces), hemos regresado a Zimbabue tres veces y lo seguiremos haciendo, amamos Zimbabue, amamos los pueblos de Zimbabue, y con la publicación del libro de Heidi quisimos simplemente saldar parte de una deuda con todo el amor que recibimos, en bulawayo, en Mutare, en la eterna cola en Beitbridge a las 4 de la mañana para pasar a Sudáfrica. Por tanto no entendemos la necesidad de degradar de un plumazo nuestro trabajo, mejorable, todo lo es, desastroso, no lo acepto, es un trabajo digno, hecho por un traductor que no ha cobrado y que además es mi padre, y supongo que si el señor Guardiola atiende a los índices de audiencia de En portada, podrá imaginarse que, lejos de hacernos hecho ricos con este libro (y lejana era también esa intención), nos ha costado dinero, dinero privado, un dinero que volveríamos a gastar, como lo hemos hecho con UNA VIDA MENOS ORDINARIA, de Baby Halder. Señor Guardiola, estamos en el mismo bando (o eso quiero pensar) por lo que le ruego que la emprenda desde este medio tan poderoso y que es también un poquito nuestro, contra los que de verdad necesitan un correctivo. Usted no deja de cobrar a fin de mes, sus billetes de avión, sus dietas, su sueldo, sus complementos, y yo estoy gustoso de pagar mis impuestos para que así sea, pero por favor, no nos denigre de esa forma, no lo merecemos, se lo aseguro.

domingo 28 mar 2010, 08:40

Acertado el llamado de atención del señor Ortiz, y con mucha clase. El comentario del director del programa respecto al trabajo de los editores de Cenando con Mugabe me parece fuera de lugar en este blog, cuya misión es informar, no opinar ni ejercer la crítica literaria, de eso ya se ocupan otros en otros foros. Otra cosa sería que el señor Guardiola, en un blog privado ajeno a la corporación, vertiera sus opiniones como le viniera en gana, pero aquí ha abusado flagrantemente del poder del medio para el que trabaja para inexplicablemente atropellar el trabajo de una microeditorial que está haciendo un trabajo ejemplar en la publicación no sólo de no ficción, sino rescatando clásicos infaltables de autores como Jack Kerouac, Hubert Selby Jr., Ryu Murakami, Jack Black o descubriendo nuevos autores, basta echar una ojeada a su catálogo. En fin, no todas van a ser buenas críticas como la de John Carlin en Babelia, eso también lo deben saber los editores y la autora, que en mi opinión peca de un exceso de especulación, poco rigurosa en el trazo psicológico del personaje, algo que yo habría obviado en el libro. De resto creo que hay que concederle al libro su justo valor, y a los editores hay que agradecerles que lo hayan publicado, pues es uno de esos títulos que de lo contrario no se habrían traducido al castellano, y eso sí que hubiera sido negativo. Señor Guardiola, en ocasiones es sano rectificar, no será usted peor periodista por ello, al contrario, muy al contrario...

jueves 8 abr 2010, 17:14

ke porkeria le gente como es de mala
♥me desecciona ♥ un dia de estos puede ser tu fa milia

sábado 17 abr 2010, 19:12

nkosi sikelele África (Dios bendiga África)
que Dios ilumine los corazones de sus hijos
sean negros, sean blancos, y que la paz vuelva a este país tan golpeado por el odio y la venganza

lunes 10 feb 2014, 03:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios