« El papa sí que importa | Portada del Blog

Couso, hace hoy diez años

    lunes 8.abr.2013    por José Antonio Guardiola    5 Comentarios

Hace hoy diez años, andaba reportajeando por las calles de Basora junto a mi buen amigo Evaristo Canete. La capital shií del sur de Irak acababa de caer en manos de militares británicos después de largas jornadas de asedio. Estábamos casi incomunicados, apenas conectados esporádicamente a través de un teléfono satelital Thuraya.

La liberación de Basora sólo dejó escenas de caos y saqueos. Cruel anticipo de lo que vino después. Militares y policías hasta ese día fieles al régimen habían escondido sus uniformes, pero no sus armas. Continuamente se escuchaban ráfagas de fusiles y ametralladoras… Unas en señal de festejo, otras no. La cárcel estaba vacía, los presos habían aprovechado el desgobierno y la huida del alcaide. En las avenidas se mezclaba la alegría por la caída del régimen y la desconfianza hacia los extranjeros. Un militar británico nos detuvo en la misma entrada del palacio de Saddam Husein a orillas del inmenso Shat el Arab. En la garita aún se amontonaban centenares de casquillos. En un rincón descubrimos el casco de un militar iraquí perforado a la altura del cerebelo. A sólo unos metros del palacio, centenares de iraquíes se dedicaban a vaciar el hotel Sheraton. Recuerdo un magistral plano secuencia marca de la casa, marca de Canete: Desde la séptima planta del hotel varios basoríes arrojaban un colchón de proporciones King size. Abajo lo cazaba al vuelo otro grupo de iraquíes que en décimas de segundo lo cargaba en una furgoneta atestada de televisores y muebles. La furgoneta tomó la calle del río y desapareció.

Mientras eso ocurría en Irak, aquí en España otro buen amigo se enteraba de una trágica noticia: Habían matado a un periodista español en Irak. Ese buen amigo llamó a mi mujer para confirmar que no era yo la víctima… Pero yo seguía incomunicado recorriendo las calles de Basora. Fueron momentos de angustia que se evaporaron 15, quizá 30, minutos después cuando recuperé la señal de mi Thuraya y di señales de vida.

Le tocó a José Couso y a Julio Anguita Parrado como me pudo haber tocado a mí, a Canete o a cualquiera de las decenas de periodistas que recorríamos aquellos días las calles de Basora o Bagdad.

El sábado, frente a la embajada de Estados Unidos, volví a ver a una familia que no tuvo la suerte de ver evaporada su angustia a los 15, quizá 30, minutos. Llevan diez años de angustia. Diez años reclamando Justicia.

Couso no murió en una refriega, no murió por un despiste o una temeridad. Diez años después me gustaría saber por qué murió. Y la respuesta la tiene una persona: la que ordenó disparar contra el hotel Palestina. Permitamos que la Justicia le pregunte. Matar a un periodista durante un conflicto armado de forma premeditada es un crimen de guerra y si no investigamos los crímenes de guerra nos desarmamos como sociedad. Es una cuestión de principios morales, éticos y democráticos.

José Antonio Guardiola    8.abr.2013 10:25    

5 Comentarios

Aquí en Madrid uno también lamentaba la muerte de José Couso y Julio A. Parrado. Nos concentramos frente a las puertas de El Mundo. Después decidimos ir al monumento a la constitución y taparlo con un gran crespón negro. La policía apareció, esA tarde había fútbol en el Bernabeu. Nos identificaron, pero la delegación dio visto bueno a nuestros planes. Terminamos la jornada con una marcha, parando en la llama al soldado desconocido. Terminamos frente a las escalinatas del congreso, dejando cientos de velas en recuerdo de nuestros dos compañeros.

lunes 8 abr 2013, 10:47

http://www.youtube.com/watch?v=TgW7HVuxn1E
http://www.youtube.com/watch?v=Er6HV4DRuIE

0.138.En general, el principio de reversar el giro de formas corruptas es una necesidad
evolucionaria requerida por mandato de armónicas más elevadas de la Mente Galáctica.No
puede haber evolución sin reformas de elementos y órdenes corruptos causadas por
procedimientos operativos y administrativos erróneos.

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/07/actualidad/1365363033_215493.html

http://www.youtube.com/watch?v=TgW7HVuxn1E

lunes 8 abr 2013, 18:38

0.131.La reordenación armónica del orden sincrónico se refiere al proceso de corrección, o reforma de un rango de corrupciones y disfunciones del tiempo artificial 12:60, que va desde basura nuclear y tóxica hasta programas de guerra, violencia, y desorden social y personal. 0.132.Corrupciones a nivel atómico celular requieren reformas del circuito AC y la restauración
del orden formal cristalino;corrupciones y reformas de naturaleza social requieren reformas
del circuito CA y la restauración del orden genético orgánico.

lunes 8 abr 2013, 18:42

"!Oh descendiente de Bharata! El que mora en el cuerpo es eterno y nunca puede ser matado. Así pues, no debes lamentarte por ninguna criatura". (Bg. 2.30)

martes 9 abr 2013, 17:09

Salvador Raya deberia de tener un blog! Como todos vosotros es un gran informador de noticias.

martes 9 abr 2013, 18:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios