« Entre la espada y la pared | Portada del Blog | La carne de Contador »

La complejidad de la 'responsabilidad objetiva'

    viernes 28.ene.2011    por RTVE.es    38 Comentarios

Está claro que Alberto se ha mostrado en esta última, como en sus otras comparecencias, muy convincente. Su postura ha sido la misma desde el primer día que trascendió su caso y eso es algo que hace muy creíbles sus palabras.



Alguien que se arriesga a perder un Tour, a no poder competir en los dos próximos años, a dar por perdidas unas cifras que podrían llegar a los 15 millones de euros, etc. tiene que ser, o debe de ser, inocente

Luego siempre hay veces en las que no trascienden pactos y compromisos que hay por detrás que te hacen desconfiar pero no puedo asegurar que en este caso existan.

El problema de Contador se llama 'responsabilidad objetiva' que no es otra cosa que una peculiaridad de la ley antidopaje que hace al corredor responsable de todo lo que hay en su cuerpo.

Normalmente, uno tiene que demostrar que no es culpable pero en este caso, Alberto tiene que demostrar que es inocente y muchos abogados especializados saben que eso es algo muy difícil, casi imposible.

Con este panorama, hay que decir que el de Pinto está siendo muy coherente y muy consecuente. Si tú estas seguro de tu inocencia, tienes que seguir adelante hasta demostrarlo, hasta donde tengas que llegar. Justo lo que avisa Contador que va a hacer.

Estamos ante un caso muy difícil, sobre todo para a alguien ajeno al mundo del ciclismo y eso es algo que no ayuda a la hora de imaginar como se recordará a Alberto Contador en el futuro.

Respecto a la propuesta de sanción que ha redactado la RFEC , hay que dejar muy claro que en ella se reconoce que no hay intencionalidad de doparse por parte del corredor. Aún con eso, tengo mis dudas sobre qué más podrán hacer los abogados de Alberto para cambiar las cosas.

Por último, decir que creo que si Contador en esta lucha continúa solo, es decir, con el apoyo de su entorno nada más, lo va a tener muy difícil. Pero si con él fuera de la mano alguna institución, las cosas cambiarían y quién sabe si existirían más posibilidades.

Espero que la imagen que ofrece Alberto en todas sus intervenciones, esa que a mí me hace creer en su inocencia, sirva para que algún organismo le respalde.

RTVE.es   28.ene.2011 17:26    

38 Comentarios

Estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Carlos ;)

viernes 28 ene 2011, 21:36

Cuanta carga de razón y de sentido común tienen estas palabras. Sobre todo en lo de las Instituciones. En este caso, como pasó con el de Valverde y otros muchos, echo de menos (y mucho) al CSD y su presidente, el cual está siempre en el podio de París y otros, pero que ahora y siempre que las cosas se ponen "feas" desaparece como por arte de magia. Ah claro, ahora tiene excusa, ya que está preparándose para ser Alcalde de Madrid.
Algo parecido pasó con Lete en el caso Xacobeo en Galicia el pasado mes de Octubre.
Por cierto, cuantos Tours deberia llevar Contador en circunstancias normales (caso Astana, OP, cavernoma, etc)??

viernes 28 ene 2011, 21:43

Muy bien expresado Carlos. Es lamentable lo que dices, que no tenga apoyos Alberto en su lucha, sabiendo muchas instituciones de la inocencia de Alberto, pero aun asi se callan.
Quizas deberiamos movernos los aficionados al ciclismo y mostrar nuestro apoyo a Alberto, quizas manifestandonos frente a la sede de la RFEC. Asemejandolo al futbol, mira lo que paso cuando decretaron que Celta y Sevilla debian descender de categoria hace unos años, los aficionados se manifestaron ante la Federacion de Futbol y LFP y consiguieron que entrasen en razon y rectificasen.
Aqui ese es el problema que vemos injusticias y encima nos callamos. Por eso una manifestacion frente a la RFEC e incluso el CSD o COE, serviria para hacer ver que Alberto no esta solo

viernes 28 ene 2011, 22:52

Naturalmente que Contador tiene que demostrar que es inocente. No lo tendría que hacer si no hubiera pruebas de que es culpable.

Yo no sé si el clembuterol estaba en su cuerpo con o sin su conocimiento. Pero, si estaba, no se puede pasar por alto.

Quién si no el ciclista puede ser el responsable último de lo que hay en su cuerpo. Es él quien está obligado a cumplir unas normas que acepta al participar. No es la carnicería de Irún la que ha ganado el Tour con una sustancia prohibida.

Yo creí a Heras cuando dijo que era inocente. Y a Mayo. Y a Landis. Y a Astarloza. Y, cuando Riis ganó el Tour, ni se me pasó por la cabeza que podía estar dopado. Se me ha acabado la capacidad para presumir inocencias.

sábado 29 ene 2011, 00:24

Creo que el Ciclismo es un deporte muerto. Igual que ocurrió con el Boxeo. Tanto Ciclismo como Boxeo son dos deportes acabados, uno por la droga y otro por propia indiosincracia de los tiempos modernos. Lo siento pero esto esta finiquitado. Caput.

sábado 29 ene 2011, 05:51

Me he quedado impresionado con la rueda de prensa de Alberto. Tiene toda la razón! Como pueden sancionarle por la norma esta que les hace responsables de todo lo que está en su cuerpo?! Incluso en cantidades que no influyen en el rendimiento? Como es posible?
Soy biólogo, y os puedo asegurar que nosotros somos un continuo con nuestro entorno, y no podemos evitarlo. Estamos llenos de residuos de pesticidas y otros productos químicos de nuestro ambiente en cantidades bajas, algunos de los cuáles pueden tener efectos hormonales varios que pueden afectarnos de forma variopintas. Van la AMA y la UCI analizar todo esto también?? Pues ya pueden sancionarlos a todos. Esta norma no tiene sentido, y si lo condenan por eso, el ciclismo tendría que levantarse y decir basta ya! No puede ser que hoy en día no exista la presunción de inocencia en el dopaje, cualquiera puede acusar a su rival y cargárselo. Si esto sigue así habrá que echar a la UCI del ciclismo!

sábado 29 ene 2011, 06:18

No creo que el ciclismo esté acabado, si hicieran los controles tan exahustivos en otros deportes ya veriamos quien se salvaba.

sábado 29 ene 2011, 06:49

Pobre Alberto, mas alla de su inocencia o culpabilidad, se nota que se lo quieren tirar abajo, cuando salio en la primera conferencia a explicar lo de la carne de Irun, al dia siguiente filtran la noticia de las residuos plasticos para echar abajo su defensa. Si ahora dijera que acepta el fallo, le sacarian alguna otra cosa.

Lo mejor que puede hacer es mantener su inocencia, por que lo que quieren es sancionarlo por dos anos. Sin embargo, la mayoria de los aficionados lo creeran siempre inocente por las razones que Carlos de Andres apunta tan bien.

Ya no se trata de la inocecia o no de Alberto, su caso es emblematico y esta sirviendo para enviarle un mensaje a todos los ciclistas. Que se sepa quien esta a la cabeza de la cadena trofica.

sábado 29 ene 2011, 06:58

Hacia falta que aparte de apoyarle alguna institucion, le apoyaran todos los ciclistas profesionales, ya que esto le puede tocar mañana a otro y no deberia de pasar. Es injusto que no habiendose dopado o como dicen no habiendo intencion haya sancion. Eso es de poco conocimiento y no ser lo suficientemente inteligente y consecuente como para cambiar algo que esta mal. Animo alberto estamos mucha gente apoyandote y sabiendo que eres un ejemplo de limpieza deportiva y por mucho que digan yo os apoyo a todos (porque no solo esta asi alberto). Animo.

sábado 29 ene 2011, 08:30

¿Tu crees Carlos que puede haber alguna Institución que quiera ayudar a Contador? Los españoles somos "hipocritas" por naturaleza, estamos contigo cuando eres el mejor, nos ponemos tu camiseta cuando lo ganas todo... pero cuando las cosas se tuercen... no te conozco. Alberto Contador es el, su equipo ( de momento) y los aficionados, que queremos que haga lo que le dicte su conciencia y su corazón. Intuyo que detrás de todo esto hay más cosas de las que se cuentan.
El CICLISMO para nada está muerto, tal vez vaya siendo hora de que cambien algunas cosas, pero mientras haya intereses economicos y politicos de por medio, estarenos en " tiempo muerto".
Por cierto, ¿quien le devuelve a Marta Dominguez el daño moral que se le ha causado? Se la detuvo cuando estaba más o menos por el tercer mes de embarazo, justo cuando más riesgo de aborto tienen las mujeres...¿alguien lo pensó?.
Saludos.

sábado 29 ene 2011, 08:39

Ante el dopaje, TOLERANCIA CERO, aunque sea "inocente", lo cierto es que dio +, y si se hace justicia, tendra que pagar, digo yo

sábado 29 ene 2011, 09:05

no me gusta carlos como periodista, pero estoy con el.

sábado 29 ene 2011, 09:06

deberia de haber un poco mas de union por parte de los ciclistas viendo que estan cayendo uno tras otro que no se les olvide que el espectaculo son ellos animo alberto

sábado 29 ene 2011, 10:40

bueno ,bueno ,creo q todo este circo mediatico,toda esta falsedad esconde un problema muy grande ,q siempre es el mismo DINERO.
dinero q ganan los ciclistas,medicos "q siempre se salvan" y vuelven a ser medicos de equipos.politicos corruptos q salen en las fotos con las medallas y luego ....
tambien entramos los aficionados q queremos espectaculo,y cada vez queremos mas y mas y el cuerpo tien unos limites.
soy aficionado hago mis salidas semanales y no ,no creo q el deporte del ciclismo este acabado ,lo q se acabo es el espectaculo del ciclismo,por q lo q a mi me concierne seguire saliendo todo los domingos ,descansare en mi venta me tomare mi bocatita y a seguir.
al final ganaremos todos por q las bicis seran mas baratas....lo peor es q a la hora de la siesta me dormire y tendre mas tripa ,bueno q se le va hacer...
si creo q contador si es inocente tendria q ir a por todas ,por q si no se convertira en uno mas....

sábado 29 ene 2011, 10:59

Me gustaría saber qué es lo que pensaríais si fuese otro el corredor implicado en esta trama, como por ejemplo un corredor francés o belga, y no fuera Contador el presunto "tramposo".

sábado 29 ene 2011, 11:01

Por lo visto los ciclistas son culpables hasta que se demuestra lo contrario, y la fama se la han ganado a pulso estos últimos años. No quiero hacer números. Pero en este caso creo que se equivocan. Si es por el clembuterol, por esa cantidad que esta claro que no afecta al rendimiento se han pasado varios pueblos. Por eso creo que Alberto merece el apoyo no solo de aficionados, sino de alguien mas. Yo creo que la Federación Española de Deporte debería mojarse ante lo que canta de injusticia. Y creo que tanto Perico como Carlos que son nuestra voz en los medios deberían en nuestro nombre hacer esta solicitud. Si quieren se puede organizar una recogida de firmas para informar a la Federación de nuestra opinión e intención. Nuestra intención es comprometerlos para ser el organismo oficial que defienda a un español de un atropello y una injusticia. Yo digo este organismo como podría ser otro de esta importancia y relevancia. Perico, Carlos vosotros diréis como y cuando. Cuando uno cree en algo o en alguien debe mojarse. Un saludo A.Spini

sábado 29 ene 2011, 12:23

la verdad pienso que debe aceptar la ley tal y como esta y con ella su castigo, debes pensar esto: a andy y a ninguno de los otros corredores les encontraron rastros sino a el solamente, el año tiene 365 dias y justo en el periodo de 22 dias le aparece el rastro, asi pues aunque el diga soy inocente la ley le dira por etica y moral que asi lo hiciera sin intencion el debe ser castigado. ademas este comentario va con mucho respeto para de andres, no importa que vayas a tener que pagar despues, el deseo de nombre y poder te empujara si tu dejas a obtener los logros que quieras a costa de lo que sea, y sino muchos casos te puedo mostrar.

sábado 29 ene 2011, 13:11

la verdad pienso que debe aceptar la ley tal y como esta y con ella su castigo, debes pensar esto: a andy y a ninguno de los otros corredores les encontraron rastros sino a el solamente, el año tiene 365 dias y justo en el periodo de 22 dias le aparece el rastro, asi pues aunque el diga soy inocente la ley le dira por etica y moral que asi lo hiciera sin intencion el debe ser castigado. ademas este comentario va con mucho respeto para de andres, no importa que vayas a tener que pagar despues, el deseo de nombre y poder te empujara si tu dejas a obtener los logros que quieras a costa de lo que sea, y sino muchos casos te puedo mostrar. asi pues pienso que no hay que mostrar parcialidad como los de su federacion que le dieron de "propuesta un año" cuando espero que en el tas le pongan lo que realmente se merece dos.

sábado 29 ene 2011, 13:15

Con el enfasis conque se defiende esta claro que hay que creer su inocencia, yo sabiendo que soy inocente del cargo que se me acusa, me pego hasta con mi padre, y creo que es lo que esta demostrando Alberto

sábado 29 ene 2011, 13:27

Desde fuera de España es normal que nadie crea a Contador porque nadie daba un duro en España por Gilberto Simoni cuando decía que la cocaina habían sido unos caramelos de Sudamérica.

Pero yo no creo que sean las instituciones quienes tengan que hablar, sino los ciclistas, ellos son quienes corren, quienes sufren los controles y quienes dan el espectáculo.

De todas maneras, si fuese al revés, y Andy hubiese gando el tour y después diese positivo, no creo que Alberto saliese en su defensa para cambiar el sistema antidopaje.

sábado 29 ene 2011, 13:32

demagogo.

en este blog si que hablan claro...y con fundamento... http://ciclismo2005.blogspot.com

sábado 29 ene 2011, 13:34

jajajaj censura!!! qué bueno!!! no diré la palabra prohibida, diré interés por defender lo indefendible... y que en este blog http://ciclismo2005.blogspot.com/ se habla también del tema, desde otro punto de vista

sábado 29 ene 2011, 13:39

contador y todos los ciclistas son inocentes, es imposible que se dopen, jamás han pillado a ningún ciclista dopándose, solo hay unas pocas excepciones sin importancia. Y eso quiere decir que solo unos pocos se dopan, y que cuando han sido sancionado por dopaje, y vuelven a competir, entonces ya no se dopan, aunque vuelven a ganar carreras.

sábado 29 ene 2011, 13:41

Si en la propuesta de sanción de emitida por la RFEC se reconoce que no hay intencionalidad de doparse por parte del corredor, entonces habría que aceptarla y punto. El honor queda a salvo y simplemente se es victima de las circunstancias y de una normativa inflexible ,pero esas son las reglas del juego.

Todos estamos sometidos en diversos ámbitos a presunciones legales y responsabilidades objetivas , circulación de vehículos a motor , infracciones de tráfico, etc,etc,.

Si lo que se pretende es una aplicación y una interpretación particular y puntual de las normas , entonces dejamos todo en manos de quienes las hacen y las aplican porque se les habrá reconocido una facultad totalmente discrecional para poder cambiar de criterio en cualquier momento .

Después de todo en esta salsa rosa del ciclismo lo que realmente se esconde son las deficiencias del sistema, implantado por unas instituciones ,que como todas tienden a su propia perpetuidad por encima de la finalidad que realmente han de atender, y que no querrán dar su brazo a torcer para no poner en cuestión su propia legitimidad.

Cuántos de nosotros tenemos copia de los expedientes sancionadores de los que estamos hablando ?. Y de los textos legales que son de aplicación ....
En realidad solamente ejercemos el derecho a opinar sin fundamentos.

sábado 29 ene 2011, 14:05

Yo voto por Conta. Le creo...., y si es inocente, es inocente, ni un año( que no figura, para más gloria de juristas, en ninguna reglamentación), ni un día, que llegue hasta el final, pienso que si ya fue una injusticia lo de Valverde, lo de Alberto clama..., Más de 500 controles y resulta que tubo el doping cuando más controlado estaba. Quien se lo creé. Si el resto de los ciclistas tuviesen más unión esto cambiará, sino van a tener que cada vez que estén en un restaurante o en una comunión o....con la parienta, pedir una analitica de lo que hacen antes de hacerlo o comerlo. Si esto no es una caza de brujas que es....
Un poco mas de uníón vendria de perlas.
Sobre el comentario de que si fuese un ciclista extranjero, lo apoyarimos igual. Yo te haría otra pregunta . ¿Crees que tenemos la misma vara de medir...? Parece que huele un poco la persecución a españoles, no...?, Cuando no ganabamos nada, no habia problema.....
ANIMO ALBERTO, A POR TODAS......Ver más

sábado 29 ene 2011, 14:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos de Andrés/Pedro Delgado

Bio En Ruta

¿Qué tal? Aquí Pedro y Carlos. Llevamos diez años hablando con vosotros. Ya era hora de que vosotros podáis hablar con nosotros. Este año os contaremos cosas cada día. Y digo cosas, porque intentaremos que no solo sean temas ciclistas. Sera un especie de diario de ruta. Os aseguro que pasan muchas cosas durante un mes. Con Perico al lado, la vida es una sorpresa continua. Nosostros nos divertimos. Esperamos conseguir que vosotros lo hagáis también.
Ver perfil »

Síguenos en...