La diferencia es Alberto Contador
En mi último post en este blog durante la Vuelta ciclista a España 2011 manifesté mi opinión de que a la carrera le hacían falta nombres de grandes corredores. No faltaron como es lógico los que criticaron mi parecer y los que opinaban igual que yo. Del mismo modo, ahora muchos me dicen que si ya tenemos esa Vuelta con grandes nombres que reclamaba.
Lo que pienso, ya en la víspera de la Vuelta 2012, es que tenemos delante una Vuelta muy apetitosa gracias al recorrido y a los nombres pero aún así, creo que la diferencia este año la marca la presencia de Alberto Contador.
Chris Froome, Joaquim Rodríguez o Igor Antón ya estaban en la salida de 2011 y el recorrido era de un estilo parecido pero este año todo es más mediático y eso se debe a que Alberto está por aquí por Pamplona.
La organización lleva unos años apostando de forma valiente por un tipo de recorrido que veo muy atractivo para el espectador. No es fruto de esta 67ª edición, han querido dotar a la Vuelta de un estilo propio y lo están consiguiendo a pesar de los riesgos que eso conlleva: dos llegadas en alto tan pronto pueden provocar que uno de los favoritos pierda las opciones a las primeras de cambio por ejemplo.
Otro de los temas de los que más se hablan es el referido a las bonificaciones. Se han reducido este año pero aún se mantienen a diferencia del Tour por ejemplo. Estoy seguro de que pueden jugar un papel importante en la carrera, se me viene a la cabeza el año en el que Contador y Leipheimer hubieran empatado en la Vuelta de 2008 de no haber sido por el tiempo sumado con las bonificaciones.
Respecto a los candidatos, tengo muchas ganas de ver a Froome. Siempre se ha reclamado un papel de líder para el keniano y en esta Vuelta lo va a tener. Habrá que ver como gestiona esa responsabilidad como ya decía Bradley Wiggins durante el Tour 2012.
No hay que perder de vista a Joaquim Rodríguez porque no creo que vaya a encontrase en el futuro una gran carrera con menos kilómetros contrarreloj y él lo sabe. Confío en que se ha preparado muy bien para la cita. Después están los Juanjo Cobo (que ha avisado que no llega muy bien pero a su equipo, al MoviStar, le veo muy fuerte aquí en su tierra), Robert Gesink (que necesita ya reivindicarse) y a Igor Antón (que tiene ante sí una gran oportunidad de acercarse al triunfo que ya merece desde hace tiempo).
Sin embargo, por encima de todos está Alberto Contador que reaparecerá en una gran vuelta después de su sanción. Lo veo como una gran noticia para el ciclismo español y la única incógnita que tengo es el cómo responderá después de lo que ha pasado y con tan pocos días de competición encima.
Lo veremos todo a partir de mañana aquí en RTVE donde esperamos que nos acompañéis de Pamplona a Madrid.




Sergio dijo
Me gustáis muchísimo como comentaristas Perico y tu, Carlos, pero lo cierto es que tiráis en exceso hacia Alberto Contador.
Deberíais de ser más imparciales. Vale que animéis a Contador más que a Froome que para eso es español, pero no veo el motivo para que le animéis más que a Valverde o Antón por ejemplo. Cuando corre Contador, os olvidáis de todos los demás y eso no esta bien. Sois los comentaristas, no dos aficionados en el sofá de casa.
#LIVESTRONG
17 ago 2012
Pedro Jose Forte dijo
A mi parecer me atrae mucho la idea tambien de poder ver el regreso de Alberto Contador,pero la Vuelta tiene muchisimos mas alicientes que ver como por ejemplo saber como se ha recuperado Luis Leon Sanchez después de la mala suerte en Londres 2012 y los demás representantes españoles en la cita olimpica,mencion especial hacia Froome,será interesante saber como puede liderar una prueba.
17 ago 2012
Peter Martinez dijo
Una cosa, ¿podrías decirme Carlos a qué hora cierran el puerto de Valdezcaray para ir a ver allí 4ªetapa? Muchas gracias de antemano Carlos, gran comentarista
17 ago 2012
C.S.S. dijo
Yo también pienso que deberiais ser más imparciales y no pensar que la Vuelta es especial por que la corra Alberto Contador,( y que conste que le admiro como la que más).
Al ciclista español más ambicioso para ganarla, o al menos eso transmiten sus palabras es Joaquin Rodriguez, e Igor Antón la tiene en el punto de mira desde hace dos años.
No creo que Cobo defienda el dorsal que va a lucir.
18 ago 2012
GRAUCAT dijo
Espero ver una vuelta plegada de batallas espectaculo y los mejores ciclistas del momento a ver en que forma llegan a la contienda
18 ago 2012
Jose dijo
Para Pedro Jose.Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay muchos más alicientes como por ejemplo ver que hacen el restos de favoritos:Froome(como tu bien dices), Purito, Anton,Gesink,Van der Broek,etc.Y por supuesto ver como se desarrolla el recorrido.Siento decir que Luisle no corre la Vuelta para desgracia de los aficionados al ciclismo.Se merece un descanso después del año que ha hecho.Un abrazo y a disfrutar que empieza la bueno!!
18 ago 2012
cesar gigorro dijo
Solo queria saludaros y decirosque es un gustazo volver a ver la vuelta con vuestros comentarios.nos vemos en la bola del mundo.grande alberto
18 ago 2012
Jose dijo
Respecto a que Carlos y Perico sean un poco imparciales,en ocasiones puede ser así pero esta vez Carlos tiene muchísima razón:sin Alberto no sería lo mismo.Posiblemente fuera una gran vuelta pero le faltaría algo.Recordad el tour:Sí,fue un gran Tour(a mi me lo pareció)pero faltó algo(llamadlo alberto o andy).
18 ago 2012
DanielSalvat dijo
Hola,amigos.
Ante todo, mi más sincera enhorabuena por la profesionalidad que demostráis en cada una de vuestras retransmisiones, esto ha hecho en gran medida que mi mujer también se haya aficionado a este deporte.No obstante, me gustaría proponeros que cuando mostréis las clasificaciones y listados varios, no los saquéis de pantalla tan pronto, puesto que no da tiempo a se3r leído. muchas gracias de antemano, saludos de un aficionado.
18 ago 2012
julio cesar dijo
A los colombianos para que nos nombre, es sobre triunfos y en esta vuelta españa los vamos a tener y le adelanto mis agradecimientos de antemano por sus comentarios que harás de los escarabajos en mas de una oportunidad en esta vuelta a españa. Me gusta como escriben y comentan el ciclismo exitos.
18 ago 2012
Oscar dijo
Efectivamente tenemos que rendirnos ante la evidencia de que Alberto Contador es el numero uno del ciclismo mundial, y que por tanto la atencion mediatica de la Vuelta se ha duplicado. No obstante eso no desmerece al resto de participantes como Froome, Joaquin Rodriguez, Juanjo Cobo, Alejandro Valverde...todos ellos han visitado el podium de una grande e incluso algunos han ganado alguna.
Esperemos que la participacion de Alberto sea un revulsivo, ya que si su estado de forma es optimo,podria dejar la Vuelta sentenciada antes de tiempo, lo que perjudicaria el espectaculo.
Opino por tanto, que aunque a priori Alberto sube el cache de la Vuelta, habra que esperar al desarrollo de la misma para saber el beneficio real de su retorno. Ya conocemos la batalla preciosa del año pasado entre los muy mal llamados "sin nombre ". Todos sabemos que el espectaculo no lo ponen los nombres sino la valentia y la igualdad entre los corredores.
18 ago 2012
Ferran 53x11 dijo
Hola Carlos y Pedro, en primer lugar mi más sincera felicitación por la buena faena que realizáis cada día por y para nuestro deporte.
En segundo lugar totalmente de acuerdo con vosotros, sin Alberto Contador la Vuelta 2012 no sería la misma. Es una gran alegría poderle volver a ver disputando una gran vuelta después de esa sanción tan injusta. Y sin olvidar ni menospreciar al resto de corredores, en especial a "Purito", Valverde, JJ Cobo, Chris Froome, Gesink, etc...
Espero que el lujazo de corredores que hay en La Vuelta este año ayude a crear afición para este deporte, últimamente tan maltratado, que és nuestra gran pasión.
19 ago 2012
Tourmalet 2013 dijo
Comienza una nueva vuelta a España , como es sabido los corredores llevan cassettes de hasta 11 piñones mi pregunta es despues de ver lo que le ocurrio a Luisle en las olimpiadas que se le rompio la cadena , ¿no creeis que se ha llegado al limite de los materiales ? bicis demasiado ligeras y poco fiables.Ahora una cadena la recomiendan cambiar cada 500km con un cambio de 8velocidades se llegaban a los 3500km o mas
19 ago 2012
francesc dijo
Supongo que ya lo habreis comentado mas de una vez, pero mi pregunta es que si la situación de los vehículos de los equipos en carrera, obedece a alguna norma de clasificación, situación de los corredores en la etapa, etc.
Por otra parte, muchas gracias por vuestros comentarios y gran profesionalidad.
19 ago 2012
tomas gonzalez dijo
¿No se puede ver la vuelta en alta definición?
19 ago 2012
Gustavo Araya1971 dijo
hola carlos hola pedro me llamo gustavo soy de tenerife los felisito por la transmicion los sigo en todas las competencias de ciclismo y la verdad que son unos verdaderos profecionales quiciera saver que paso con la vuelta se comentava q iban a venir a tenerife un saludo y felisitaciones.......
20 ago 2012
fabian martin galvez dijo
wnorabuena fenomenos vosotros haceis grnde tambien esta vuelta y esos pericopuertos GENIAL GRACIAS PEDRO TUS FAN SOMOS ETRENOS GRACIAS POR DARNOS ESA DOSIS KE NOS PROPORCIONAS TE LO AGRADECEMOS GRACIAS A LOS 2 SALUDOS NOS TENEIS ENCHUFADOS A LA TELE GENIAL
20 ago 2012
chema dijo
Me encanta oiros durante la trasmisión. Pero si podeis influir en algo, que nos dejen ver el final de las etapas en condiciones, que lo cortan rapidamente y nos quedamos a medias.
21 ago 2012
Miguel dijo
Hola, no se si leeréis esto, soy un aficionado a la bicicleta, procuro ver todos los deportes y este en particular. Disfruto con las retransmisiones, sobre todo las de perico, es un fuera de serie , pero no entiendo porque razón no dáis las etapas por la web. Somos muchos los que no tenemos televisión y lo vemos via web. Teledeporte cerrada por cuestiones de derechos y la vuelta mostráis sólo los últimos 40km de cada etapa. ¿es así como queréis que sigamos un deporte?. No digo que os peguéis la paliza de retransmitir etapas completas, pero a ver, pon la señal, con el audio de la carrera en abierto por web y listo, y a una hora entráis vosotros. Que se vean los corredores, las bicis, los pueblos, vamos, que España tiene lo mismo que Francia y ellos si que lo venden bien. Estoy un poco decepcionado. Vale que entre el pp a estropear todo cuanto vale en este país, pero no sólo hay fútbol y toros. España es mucho mas. por favor, echar mas tiempo las etapas en abierto.
21 ago 2012
Jesus Kutux dijo
Un saludo para ambos:
Una pregunta. ¿Por qué cuando el helicóptero sobrevuela un pueblo o una ciudad, y centra su imagen sobre una iglesia, convento u elemento arquitectónico destacado de dicha ubicación...no se rotula y promociona como hace el Tour?.
Sin duda La Vuelta, ya es mejor que el Giro. Falta limar estos detalles...y hasta el Tour copiara a La Vuelta.
Por lo demás, gracias porque Pedro Andrés, Andrés Pedro; sois ciclismo, y para los que nos gusta el ciclismo, nos gusta de oíros.
Un saludo....
Jesus
21 ago 2012
Sergio dijo
A raíz de los dos últimos comentarios, quisiera resaltar la deficiente retransmisión de este año de la Vuelta por parte de TVE. Vale que hay recortes, vale que hay crisis, pero se puede hacer con un poco más de dignidad. No creo que por poner un gps que nos diga la distancia de los de cabeza y la diferencia que les llevan a los de detrás se vaya a arruinar la tele pública. Luego en vez de darnos una hora de carrera en Tdp se ponen a repetir los JJOO. Hombre, esto no es mínimamente serio. Lo de la calidad de la imagen ya es tema aparte. El Tour es una maravilla, ver esos paisajes y esos pueblos dan ganas de conocer Francia. En cambio aquí... Lo que es verde parece marrón y lo que es marrón amarillo. Encima, como dice el colega Jesús Kutux, no son capaces de mostrarnos los monumentos de la ciudades ni sus características, algo que en el Tour hace De Andrés con cualquier piedra que vea. En definitiva, la imagen de país que estamos ofreciendo es penosa con una retransmisión tan floja, y eso ahuyenta el turismo, eso es así. Porque lo barato al final resulta caro.
Un saludo y espero que al menos se tengan en cuanta estas opiniones.
21 ago 2012
Alizia Zenoz dijo
Estoy muy enfadada con lo ocurrido el día 21. Que Valverde se caiga puede ser un lance de carrera, que le tiren no lo es. Y no lo digo porque sea Valverde, lo digo por ser un lance totalmente antideportivo. Eso debería ser atacado y criticado por todo comentarista, o cuando menos investigado. En el caso de ese suceso, fuera como fuere, usted, Sr De Andrés y su compañero Sr Delgado, rápidamente lo dieron por un "lance de la carrera" sin pararse a pensar e investigar cómo había sucedido. Entiendo que tengan que defender la carrera, el prestigio de la misma y su puesto de trabajo, pero no se olviden de su labor de informar y comentar desde el conocimiento, lo cual requiere una, aunque sea fugaz, investigación. Entiendo que Contador tenga hambre de carrera y de triunfos, incluso más hambre que antes de la sanción, antes no atacaba así y tan al inicio de carrera, no era tan anvicioso en sus duelos con Sleck, lo que no entiendo que ustedes tomen partido tan decididamente por él incluso con agravio comparativo respecto de otros corredores. Ustedes ya han dicho que la Vuelta está entre Contador y From. Si Valverde es eliminado, quizá, antideportivamente es por el bien de Contador y, para eso, "todo vale". Si Intxausti se deja caer del grupo de cabeza para ayudar a Valverde es que Beñat no puede más y lo dejan atrás (según sus comentarios), mientras que si otros corredores esperan a su líder es una buena estrategia del director. Si Rodríguez no sigue a Contador en su ataque aprovechado (cuando menos) es porque no puede, según comentario del Sr. De Andrés. ¿Se ha parado a pensar que, quizá, Purito no quiso seguir con la dudosamente honesta estrategia de Contador? No soy forofa de Contador ni de Valverde ni de ningún otro corredor, aunque tengo mis preferencias; pero me gusta el ciclismo. Hoy no he visto la Vuelta por el enfado de ayer, aunque he de reconocer que se sigue mejor la carrera en la televisión que en la redio. ¡Qué bien nos haría a todos un poco más de imparcialidad por parte de quien empuña un micrófono! Saludos. Alizia.
22 ago 2012
Sergio dijo
Alizia, no sé qué etapa viste, desde luego la misma que yo no. No sé por qué metes a Contador en la polémica, para una que no le pilla al pobre, dejémosle tranquilo. Si quieres echar pestes échalas sobre el Sky y el Katusha de Purito, que tiraron como posesos, o el BMC. Cuando Contador atacó, habían pasado ya más de veinte kilómetros desde la caída de Valverde, era otra carrera diferente. Y Purito no le siguió porque no pudo, lo dijo él mismo al terminar la etapa. A ver si somos un poco más rigurosos a la hora de hacer juicios.
22 ago 2012
D dijo
Hola, me gustaría decir por ser seguidor de muchos años del ciclismo y practicar deporte. ¿Como se puede justificar, animar a que el ciclismo no esté guiado por normativas puramente deportivas. Los VALORES DEL DEPORTE supongo que se conocen. Compañerismo, respeto por el adversario, igualdad de oportunidades, etc. !Como se puede ganar a costa de la desgracia del otro? Claro que no se puede parar 1 pelotón por cualquier pinchazo, caída. Un CAMPEÓN que se precie no lo merece si aprovecha circunstancia extra deportivas. Si al final en el deporte al menos las cualidades ponen a cada 1 en su sitio. Los mismos ciclistas no tienen 1 sola voz sobre que se debe hacer en días como el de Valdezcaray. ¿No pueden hablar porque son asalariados? Se comprende. Pero no confundamos a los que amamos el deporte. Por los menos EDUQUEMOS en sacar lo mejor de las personas, aunque tengamos que dejar claro que manda el negocio. Pero no ensuciemos el corazón de las personas. Y lo digo sobretodo por los periodistas y por la gente que enseña cosas contrarias a la ética, la virtud solo porque no hay una norma. Las personas tendríamos que utilizar la conciencia, el sentido común con, la virtudes con responsabilidad. EDUCAR DESDE EL DEPORTE
23 ago 2012
Maruxa Borreguero dijo
¿Por qué en la retransmisión de ayer 28 de agosto, en la 10 etapa no hubo imágenes del paso de la Vuelta por Vigo y toda su comarca?
29 ago 2012