Episodes en Showtime

El otro día pude ver los dos primeros capítulos de la nueva apuesta de la cadena de cable americana Showtime.

La serie se titula "Episodes" y narra las peripecias de dos guionistas británicos, marido y mujer, que viajan a Hollywood para trabajar en la adaptación norteamericana de su serie de éxito.

Normalmente las ficciones que hablan de los entresijos del mundo de la televisión no suelen tener demasiado éxito. Como dice el viejo dicho, más o menos, que tampoco me lo sé de memoria: "a la gente le gustan las salchichas pero no ver cómo se hacen". En fin, no sé si es la mejor metáfora posible pero es lo que hay.

En este caso, las situaciones absurdas y ridículas a lo Larry David funcionan y el contraste de lo británico con lo yanqui es divertido. Pero tampoco es algo que vaya a revolucionar el panorama televisivo, tampoco lo pretende.

Sin duda, al estilo de "Todos contra Juan" o "Qué fue de Jorge Sanz", lo mejor es ver a Matt Leblanc, el inolvidable Joey de "Friends" haciendo de sí mismo sin pudor alguno. Esa parodia de uno mismo siempre es sana y más en una estrella de la televisión.

Seguiré viendo la serie pero está claro que no está a la altura de "Weeds", "Californication" o "Dexter", las joyas de la corona de Showtime.

P.D. Prometo ver "Boardwalk empire" en breve.

Feliz año

Estimados lectores, en primer lugar me gustaría desearos un feliz año 2011 a todos. En segundo lugar, pedir mis más sinceras disculpas por tener abandonada la bitácora televisiva durante más de un mes. Compromisos laborales ineludibles me han impedido ejercer de bloguero mayor del reino. Así que está semana volveremos. Espero que más y mejor. Aunque el listón estaba bajo con lo que será fácil superarlo. Gracias a todos. P.D. El miércoles volvemos.

En capítulos anteriores... responde otra vez

Seguimos dando servicio público del bueno. Como si no costara, oiga. Pues eso, que aunque sean los de siempre, se agradecen las muestras de interés.

- PEÑARRR. Uno de nuestros más activos a la par que fiel seguidor me pregunta por la nueva temporada de DEXTER.

Señor PEÑARRR, para mi DEXTER es sin lugar a dudas una de las mejores series de la década. En mi orden de preferencia la primera temporada está por encima de todas, luego iría la cuarta (tanto por TRINITY KILLER como por su inesperado final), luego la tercera (aunque fue irregular y los últimos capítulos fueron algo sosos, el personaje de MIGUEL PRADO y su relación con DEXTER fueron maravillosas), luego esta quinta (a falta de conocer qué sucede en los últimos tres episodios) y finalmente la segunda temporada.

En cuanto a la temporada que nos ocupa. LUMEN es un buen personaje aunque creo que le falta algo para tener la fuerza y la importancia de RITA. No obstante, que DEXTER haya compartido su secreto con ella y nunca lo hiciera con su mujer, es algo que no debemos olvidar. El nuevo giro de los asesinos y que DEXTER esté acorralado, promete y mucho.

-El mismo PEÑARRR repite de nuevo con una pregunta que va a hacer daño. Es broma. Y tiene la duda de por qué ÁGUILA ROJA no es rentable.

ÁGUILA ROJA es la serie de más éxito del momento. Más de 6 millones de espectadores y por encima del 30% son datos de hace 5 años por lo menos. Pero esos datos no sirven desde el punto de vista comercial ya que no nos financiamos desde Enero de 2010 con la publicidad. Así que el rendimiento que se le puede sacar a la serie es a través de venta del formato, venta de la serie a otros países (ahora mismo se emite en FRANCIA, por ejemplo), merchandising (libros, dvds, disfraces, juegos de cartas) y poco más.

Por mucho jugo que se le saque a lo comentado previamente, no es demasiado dinero.

Por otro lado, aunque es una serie de gran presupuesto, los beneficios para la productora son escasos ya que los costes de producción dejan menos beneficios de lo que suele suceder en ficciones menos complejas.

- ALAIN DELON pregunta por la nueva joya de la corona de la HBO, BOARDWALK EMPIRE.

Lamentablemente, estimado amigo, aunque tengo todos los capítulos bajados, mi ardua labor en TVE me ha impedido ver la serie. Prometo que en cuanto la devore, te comentaré mis impresiones.

Pues nada, la semana que viene (si hay más preguntas) más...

Medium. Se van los mejores



Cada día es más difícil seguir con mi vida de teleadicto. ¿Qué me pasa doctor? Ya no me engancho a las series como antaño. Sí, puedo ver capítulos sueltos o incluso seguir temporadas enteras pero ya nada es lo mismo.


Esa sensación de que te falta algo, de que no puedes esperar... ¡una semana! a que vuelva el capítulo ya no lo tengo. Bueno, lo tenía con Medium, la gran serie con Patricia Arquette, creada por el señor Glen Gordon Caronn (que también hizo esa maravilla en los 80 titulada Luz de luna) pero también tiene las horas contadas. Hace unos meses tras la no continuidad de Lost y 24... Estoy huérfano. Sólo. Desamparado.


Ya únicamente me quedará Dexter como refugio de mis ansias de consumir televisión en vena. Con Fringe me pasó en la segunda temporada pero creo que la tercera no está cumpliendo las expectativas. En fin, que me disperso...


Ahora toca hablar de Medium. La serie que en España ha emitido Cuatro y que también emiten en AXN (aunque siempre la seguí por otros medios menos ortodoxos) llega a su fin en enero de 2011. Su última temporada sólo constará de 13 episodios y ya he visto hasta el noveno. Total, que sólo disfrutaré de Allison Dubois y su encantadora familia cuatro veces más en mi vida. Un horror.


Durante siete temporadas y más de un centenar largo de capítulos, Medium ha saciado mi sed de tramas parapsicológicas, sueños varios y asesinos en serie. Lo mejor de Medium sin duda ha sido saber crear un personaje memorable (esa madre de familia que en ocasiones ve muertos... bueno, todos los capítulos) y unas tramas muy sencillas pero siempre con un punto diferente en cada episodio que casi siempre conseguían sorprenderte.


Las hijas de Alison, su abnegado marido Joe, el fiscal del distrito Manuel Devalos y su compañero de investigaciones varias, el detective Lee Scanlon han sido muy grandes. Los mejores. Nadie la recordará como una de las mejores series de la historia pero para el que escribe, siempre tendrá un bello recuerdo en mi memoria teléfila. Te echaré de menos Allison.

En capítulos anteriores... responde

Aunque todavía no tenemos demasiadas dudas de nuestros ávidos lectores, es un buen momento para aclarar las cuestiones que los amables internautas han tenido a bien mandarme sus dudas exitenciales. Me siento como Elena Francís y su consultorio, pero bueno. Así que vamos allá.

- PEÑARRR me preguntó que para cuando una serie con ERIKA SANZ como protagonista. Incluso sugirió un spin off de la exitosa Águila Roja con su personaje.

Estimado amigo, te puedo adelantar en exclusiva mundial que ERIKA SANZ saldrá en la cuarta temporada de Águila Roja y que su personaje dará mucho que hablar. En cuanto a la secuela de la serie, de momento tendrás que conformarte con la maravillosa película de Águila Roja que se emitirá en todos los cines de España en 2011.

- MARCOS me pregunta cómo se presenta la ficción en TVE para 2011 y más concretamente la segunda temporada de LOS MISTERIOS DE LAURA y REPÚBLICA.

Lo primero agradecerte la contribución al blog. Lo segundo, la pregunta en sí. Tanto Los misterios de Laura como República están en proceso de grabación. Y ambas series están preparadas para emitirse los primeros meses de 2011. Luego nuestros amados compañeros de programación decidirán cuál es el mejor momento para salir al aire. También estamos grabando la cuarta temporada de Águila Roja, la segunda de Gran Reserva y estamos preparando la serie sobre Isabel la Católica. Además de otros proyectos de los que no puedo hablar ya que mi puesto correría grave peligro y ninguno quiere eso... Espero.

- Pirata en Tierra pregunta qué serie americana adaptaría para TVE. Qué pillín.

Pues la verdad es que me pones en un aprieto. Hay muchas series que adoro como Dexter, Fringe o Mad Men, pero lamentablemente creo que su trasvase a la televisión española en general y pública en particular sería un fiasco. Quizás El ala oeste de la Casa Blanca sería un excelente material de partida. Pero vamos, que sería también una tarea harto complicada.

- Para finalizar, Anónimo (creo que fue el que escribió El cantar del Mío Cid) quiere saber por qué las series patrias duran tanto y no los 20´o 40´.

Estimado lector, esa pregunta nos la hacemos todos los que trabajamos en el medio (productores, guionistas, actores, directores, decoradores, fotógrafos, abogados...) El problema es que mientras los americanos llenan su prime time de dos horas con dos ficciones de 40´o cuatro de 20´, nosotros queremos rellenar esa franja con sólo una ficción (ya que resulta más barato y es más fácil fidelizar a la audiencia con una sóla serie que con dos) Así que todo tiene que ver con el vil metal. Una pena.

Hasta aquí las respuestas de esta semana. Seguiremos intentando solventar sus dudas existenciales y las otras.

The walking dead. Una de zombies

Mi mas sincero y respetuoso agradecimiento a la cedena de cable básico AMC. Ellos han sido los responsables de la mejor serie de los últimos años, MAD MEN. Así que a partir de entonces, todo lo que estrene el canal es prioridad absoluta en mi ajetreada existencia.

Si alguien me dice la palabra ZOMBIE, empiezo a salivar cual HOMER SIMPSON delante de un donut. Y si encima me cuentan que FRANK DARABONT, director de algunas maravillas como CADENA PERPETUA, LA MILLA VERDE o THE MIST, está detrás del proyecto, pues seguimos añadiendo puntos positivos.

Así que THE WALKING DEAD es la nueva apuesta del susodicho canal. Y lo primero que hay que decir que el universo zombie tampoco da mucho de sí. Apocalipsis, fin de la raza humana, los muertos vivientes se levantan e intentan comer el cerebro de los vivos. Lo normal, mayormente. Reconozco que siento debilidad por el subgénero creado por GEORGE A. ROMERO en la década de los 60 pero todas las variantes que se pueden crear alrededor de esa panoplia son más bien escasitas. Pueden ir más rápido o ser torpes, pueden haberse contagiado por un virus o por la radioactividad pero tampoco se puede hacer mucho más.

En la serie que nos ocupa, que emite FOX en ESPAÑA, pronto emitirá LA SEXTA en abierto y que yo he visto a través de otras fuentes (y hasta ahí puedo leer) los muertos vivientes son desagradables, mortíferos y voraces. Aunque lo mejor en este caso es que los seres humanos no se quedan atrás.

Los datos de audiencia han sido espectaculares, las críticas muy positivas y debido a eso ya se ha anunciado que habrá una segunda entrega en otoño de 2011. De momento, yo he visto la mitad de la temporada (3 de 6) y puedo decir que aunque el nivel de producción es apabullante, los momentos de angustia funcionan y ese punto emotivo que se sale del género no molesta, tampoco estamos ante la obra maestra que nos quieren vender. Los personajes son algo toscos, los actores cumplen pero sin más y las tramas de relaciones son algo forzadas (puede que tenga culpa que se base en un cómic) Aunque a lo mejor no hay que exigirle tanto a la serie. Es entretenida, asusta de vez en cuando y ha abierto la posibilidad de que se haga más terror en televisión. Que no es poco.

Javier Pascual


Nací durante la novena temporada de CUÉNTAME COMO PASÓ.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios