El rescate
Los terroristas que secuestraron el Alakrana se repartieron ayer ante las narices de sus rehenes los dos millones y pico de euros del rescate. Algo que parece haber provocado un notable empujón a la economía de la zona que seguramente en condiciones normales es de supervivencia. Dos millones a repartir entre algo más de 60 o 70 personas es un dineral aquí y en Somalia, pero allí mucho más: cambia la vida de cientos...de miles de personas.
El rescate ha servido para liberar a los marineros y seguramente ha subido por la captura de dos piratas ahora encarcelados en Madrid.
La cuestión es...¿se debe o no se debe pagar rescate? ¿dónde está el límite? ¿no estamos alimentando más actos de piratería al convertirlo en negocio? ¿O hay que hacerlo todo por salvar la vida de los marineros?
El debate, En Días Como HOy




jky dijo
el pp decia hace unos días, " el gobierno tiene que hacer todo lo que este en su mano para traer a los marineros a sus casas" las familias decian " no queremos medallitas ni nada de nada, queremos a nuestros familiares vivos" pues eah !! ahi esta sanos y salvos. Y nuestros amigos del pp desde el primer minuto, leña,leña y más leña, cosa que es entendible, en la oposición, pero " un poquito de por favor" dejeme que explique el qué, cómo, cuando......... No entiendo nada Lucas..............
19 nov 2009
Teresa dijo
Todavía no han llegado a puerto los marineros y ya se ha liado la que se ha liado. Quizás el PP lo hubiera hecho mejor, que nos diga cómo. Lo que está claro es que el rescate se habrá pagado. Lo que no tengo tan claro es quién lo ha hecho. Ahora es hora de pedir responsabilidades pero no al gobierno, sino al armador o a quien ordenó que se faenaran en aguas no protegidas. La codicia de algunos sale caro, porque los gastos acaecidos a raíz del secuestro son importantes. No estoy de acuerdo con que se flete un avión para que los familiares vayan a las Ssychelles. Aplaudo a la parte vasca que han declinado la invitación.
La intervención de la plana mayor del PP en el congreso resultó del todo bochornoso. Critica que algo queda.
Ahora podríamos pedir a los que tenemos aquí una fianza para soltarlos. Aquí lo único que generan son gastos.
19 nov 2009
Telmo Vargas dijo
¿Pero qué culpa tendrá el armador?
Si en vez de cesta de Navidad, mi jefe nos regala a mi y a mis compañeros entradas para el teatro y vamos todos a ver la función y secuestran al teatro entero (como hace años ocurrió por Rusia)... ¿Tiene que pagar mi jefe un rescate? Creo que eso es cuestión de las fuerzas de seguridad del Estado, o del Gobierno, pero no pinta nada el jefe.
19 nov 2009
Angela dijo
Sólo quería enviarle este comentario.
Cansa escuchar primero a la oposición y luego al gobierno sobre este asunto en su programa de hoy. ¿No podría ser al revés?
¿No podemos celebrar el feliz desenlace de este asunto aunque sea un ratito? Aquí en San Sebastián de los Reyes El PP ha quitado los espacios de la oposición en la revista municipal. Quiero oír a todas las voces incluso al PP pero no tanto.
19 nov 2009
Dani dijo
Lo primero, me alegro por la liberación de los marineros y por sus familias.
Veo que se crea un poco de sinsentido entre el apoyo del gobierno al pago del rescate, y a la alegalidad de lo mismo en territorio español, y ¿cuántos casos de secuestros en territorio español han contado con el apoyo del gobierno para el pago? Es un poco sinsentido.
Por otro lado, creo que no se debe olvidar que el barco no llevaba bandera española, por lo que se le debería facturar al armador, por parte del gobierno, los gastos generados al estado o multarles.
Creo que todos los barcos que llevan banderas de otros países, como son las Seychelles, no deberían contar con la financiación del 50% para la seguridad privada, puesto que no pagan impuestos españoles, ¿o lo vamos a tener que hacerlo extensivo a la empresa X que trabaja en el país Y y tiene algún ciudadano español?
De mandar militares a los barcos... lo podría ver bien, pero siempre que el barco lleve la bandera española y que no estén pagando los impuestos en otro país.
Hay que poner un poco de seriedad en el asunto, porque se están pasando detalles por alto que son muy importantes.
19 nov 2009
Ruben dijo
Todos hemos podido ver en veo7 debates y documentales en los que se afirma que zapatero está detas del 11/m. Así que algún tertuliano deberia de sentirse menos ofendido cuando otras personas dan su opinion.
19 nov 2009
JOSE MARIA dijo
Si se tiene que pagar (los armadores) ya que lo primero es la vida de esas personas.
Tiene razon Enric al decir que en el supuesto de haber muertos a esta oposicion le habria venido de perlas. Lo mismo que si se llegan a los 5 millones de parados.
El que diga lo contrario esta muy ciego o equivocado.
Es duro pero esta oposicion actua asi y repitiendo falsedades para que finalmente muchos se lo crean.
19 nov 2009
an2an dijo
Yo lo que creo es que Rajoy se ha salido del tiesto, ha sobreactuado (y conscientemente: en el fondo sabe que exagera, pero lo considera parte del juego de la oposición, cosa de lo que son también conscientes los socialistas) tras haber cedido a la petición de Zapatero de guardar silencio mientras duraba el secuestro... y a rebufo de ellos van todos los periodistas como borregos, amplificando aún más esa tensión ficticia.
19 nov 2009
Julián dijo
Creo que el gobierno y oposición lo han llevado a su terreno sin importarles más...
Leído en una carta a un periódico y muy deacuerdo con ello:
"
¿Les importamos?
Sueldos astronómicos comparados con los nuestros, pensiones vitalicias por muy pocos años cotizados, partidas de gastos para comidas, copas, chóferes, viajes, consejos de administración de empresas privadas que ingresan aparte, cotizaciones inferiores al resto de trabajadores, pensiones vitalicias, leyes especiales para ellos y un largo etc. ¿De verdad creeis que a la clase política les importan alguno de vuestros problemas? (Guarderías, paro, hipotecas, salarios basura, listas de espera médica y todo lo que día a día cada vez te hace la vida más amarga).
Ellos viven en un mundo ajeno a tus problemas y cada día demuestran que sólo les importan los suyos, si no fuese así igual que acuerdan ganar y gastar tanto podrían acordar repartir un poco más, pero para qué -¿tú quién eres?, mi familia ya está bien colocada-. Votémosles pero votemos a los verdes, o a los rojos o a cualquiera que verdaderamente les eche de aquí, y los ilusos que agiten las banderas en los mitines, ¿o son familia colocada?"
19 nov 2009
Rocio dijo
Estoy de acuerdo con Enric Sopena, al PP les hubiese gustado que algún marinero vieniera con los pies por delante.
Pero hubiese echo lo que hubiese echo el gobierno para la oposición todo esta mal, y lo importante es que los marineros estan sanos y a salvo.
Y ahora las familias deberían salir a los medios para pedir a todos los politicos que no se haga carnaza con la vida de sus familiares.
Yo les estaria muy agradecida por este gesto.
Gracias ZP por traer a los marineros a casa.
Rocio
19 nov 2009
Pedro Medina dijo
Una vez más he desconectado la radio hasta las 9:00. El espectáculo de algunas personas invitadas (y supongo que pagadas) como tertulianos, me ha parecido de una falta de respeto sublime hacia la audiencia. Ruego piensen en los que estamos al otro lado cuando todos en conjunto empiezan a vociferar. No me molestan las opiniones, pero sí las maneras irrepestuosas. Un saludo.
19 nov 2009
artaca1 dijo
Los periódicos llenan páginas. Es más fácil. Hechos: el barco atunero Alakrana decide ir a pescar fuera de los límites de seguridad recomendados por el Gobierno español. Le secuestran unos piratas que ya habían retenido a un barco alemán durante cuatro meses. Iba sin bandera española pero, aún así, el Gobierno español se hace cargo del asunto.
La armada española consigue capturar a dos piratas y los entrega a la justicia. El sentido común dice que podían ser una baza para abaratar el canje. Todo parece seguir su curso normal, ya que todos los secuestros anteriores habían sido resueltos favorablemente por el Gobierno.
Pero, he aquí, que salen dos de las familiares (no “los familiares”) de los marineros a la palestra diciendo “¡el Gobierno nos miente!” “¡El Gobierno nos engaña!” – curioso que sean las consignas favoritas del PP por su afán de hacer olvidar sus mentiras sobre Irak y sobre los atentados de Atocha, entre otras –. Dicen que han bajado a tres a tierra y la armada dice que no – ¿Quién tenía razón?... – Los medios ven el posible filón, y se lanzan como… Con tal de dañar la imagen del Gobierno, casi nadie tiene en cuenta que el “reality” favorece a los piratas y dificulta la negociación. A pesar de todo y de tantos, el Gobierno consigue liberar a los marineros mientras los piratas siguen bajo el poder judicial.
¿Y ahora qué? Pues se sigue atacando al Gobierno cuya bandera no respetaba el barco, que no era responsable de que estuvieran allí, pero que les ha liberado. Y se atribuye el éxito a los familiares que pusieron en riesgo la operación y al PP por su “cooperación”.
Que si han pagado o no, que la gestión ha sido nefasta. Pero, bueno, ¿no están aquí? ¿Qué ha salido mal? De verdad… El Yak 42 SÍ era responsabilidad del Gobierno del PP ¿Cómo se atreven a hablar de buenas gestiones en nada?
19 nov 2009
an2an dijo
Como prueba de lo dicho antes aporto la transcripción de una escucha telefónica realizada con Mitel, mi Gran Hermano particular:
"- Mariano, me tienes que echar un cable por unos días con esto del secuestro, que está jodido: que además son vascos y no podemos permitir que nos acusen de descuidarles por ello.
- Bueno, ZP, pero luego me dejas tú que te dé más caña de lo normal, para compensar...
- Vale, vale, tú déjame arreglar esto y luego nos pegamos en el Congreso y frente a las cámaras.
- Venga, campeón; y dile a la vicepresi que le sienta bien eso de asumir tooooda la responsabilidad, que ha quedado muy verosímil.
- De tu parte. Venga, te debo una, Mariano.
19 nov 2009
Anxelin dijo
Si la pregunta se le hacen a los familiares de los pescadores que faenan allí, las respuesta es "sí". Si se le hace a ciudadanos que ni ellos ni sus familiares estuvieron en peligro, posiblemente la respuesta sería "no". Sigo sin oir nada sobre la responsabilidad de los armadores que manadan a sus trabajadores a faenar en zonas peligrosas. Ayer en el congreso se puso demanifiesto el bajo nivel de nuestros políticos que no dudan en difamarse y mentirse unos a otros con el fin de desgastarse, en su afan por conseguir o mantener el poder, dejando de lado los importantes problemas que la Sociedad tiene.
19 nov 2009
Fernando Jarabo dijo
Como bien ha dicho Enric Sopena, si hubiera habido muertos, el Partido Popular habría intentado sacar beneficio político de ello (como él mismo aclaró, esto no es lo mismo que decir que el Partido Popular desee que mueran los pescadores). Segunda vez que escribo, y de nuevo cuestinándome esa cuestión de la pluralidad informativa que tiene Radio Nacional y que me comentó Carlos Santos. Por una parte siempre veo gente abierta de mente que dice cosas coherentes, y por otro lado parece haber unos contertulios que obviamente deben ser invitados por el efecto irrisorio que producen sus opiniones, o por el efecto discusión porque se sabe que van a decir cosas que no son ciertas, o que al menos son parciales y no se ajustan totalmente a la verdad, y la información se acaba convirtiendo en el mismo circo que la política, que cada vez recuerda más a la decadencia del imperio romano, siendo el fútbol nuestro propio circo, y Casillas nuestro Espartaco.
19 nov 2009
Alfredo dijo
Lástima que el enfrentamiento entre un tertuliano "mayor" y uno de los "jasp" más viperino de la comunicación española, haya impedido profundizar, desde sus ópticas de izquierda y derecha respectivamente, los aspectos del secuestro. Si no conseguimos analizar lo pasado, difícilmente mejoraremos situaciones futuras.
Por mi parte, quiero colaborar diciendo algo que me extraña que nadie diga: "Considero un error, que multiplica por 100 el peligro de muerte de los marineros, el llevar a bordo gente armada. Cada intento de secuestro será un zafarrancho de combate".
19 nov 2009
ZHU DE dijo
Veo que seguimos utilizando la neo lengua bushiana, “terroristas”, esta claro que es inútil situar el tema en la realidad, la realidad de unos capitalistas saqueadores del pescado ajeno, por no hablar de los vertidos tóxicos, esta visto que hay temas intocables. ¿Pagar el rescate? Yo haría otra pregunta, ¿Qué hubiese pasado con el barco, su capitán y los fornidos marineros si hubiesen ido a pescar a las aguas de la Republica Popular de Korea? Ahí si que no hubiese hecho falta pagar rescate ¿eh?, por lo demás, enormemente divertida la pelea entre Enric Sopena y Miralles, que hábiles son estos de El Inmundo, nunca dicen lo políticamente incorrecto, simplemente se niegan a todo lo demás.
19 nov 2009
Luis Garcïa dijo
Cambie de tertulianos, o pronto la tertulia política de actualidad, se convertirá en SÁLVAME de tv 5, un saludo y seguid, entreteniendo, saludos Badajoz
19 nov 2009
Pepe Barriento dijo
Creo que el deber de TODOS es ayudar para que el Gobierno (sea del partido que sea) haga las cosas lo mejor posible y para el bien común de todos los Españoles, y eso le afecta especialmente al primer partido de la oposición que ha gobernado y pretende volver a hacerlo y que además alardea de representar a muchos millones de votantes. Si alguien tiene alguna idea mejor para hacer las cosas que lo diga a tiempo y que lo explique bien, porque quejarse y criticar (a toro pasado) es muy facil y cómodo, pero dar soluciones y especialmente en situaciones tan complicadas, es otra cosa, digo esto por este caso y por el tan traido y llevado tema de la crisis. Ahora da la impresión de que está muy mal haber pagado un rescate (lo haya hecho quien lo haya hecho) pero preguntarles a los familiares que les parece que vuelvan sus maridos e hijos a casa.
Y Telmo Vargas, claro que tiene culpa el Armador, ¿quien manda el barco a faenar a un lugar u otro? y ¿quien elije bajo que bandera navega? y eso sin olvidar que esos trabajadores también son bastante conscientes de donde se meten (igual que los reporteros de guerra y tantos otros). Basta de Hipocresía
19 nov 2009
artaca1 dijo
Hechos: el barco atunero Alakrana decide ir a pescar fuera de los límites de seguridad recomendados por el Gobierno español. Le secuestran unos piratas que ya habían retenido a un barco alemán durante cuatro meses. Iba sin bandera española pero, aún así, el Gobierno español se hace cargo del asunto.
La armada española consigue capturar a dos piratas y los entrega a la justicia. El sentido común dice que podían ser una baza para abaratar el canje. Todo parece seguir su curso normal, ya que todos los secuestros anteriores habían sido resueltos favorablemente por el Gobierno.
Pero, he aquí, que salen dos de las familiares (no “los familiares”) de los marineros a la palestra diciendo “¡el Gobierno nos miente!” “¡El Gobierno nos engaña!” – curioso que sean las consignas favoritas del PP por su afán de hacer olvidar sus mentiras sobre Irak y sobre los atentados de Atocha, entre otras –. Dicen que han bajado a tres a tierra y la armada dice que no, - ¿Quién tenía razón?...- Con tal de dañar la imagen del Gobierno, casi nadie tiene en cuenta que el “reality” favorece a los piratas y dificulta la negociación. A pesar de todo y de tantos, el Gobierno consigue liberar a los marineros mientras los piratas siguen bajo el poder judicial.
¿Y ahora qué? Pues se sigue atacando al Gobierno cuya bandera no respetaba el barco, que no era responsable de que estuvieran allí, pero que les ha liberado. Y se atribuye el éxito a los familiares que aumentaron el riesgo de la operación y al PP por su “cooperación”.
Que si han pagado o no, que la gestión ha sido nefasta. Pero, bueno, ¿no están aquí? ¿Qué ha salido mal? De verdad…
19 nov 2009
artaca1 dijo
Yo he necesitado más para decir lo mismo, jky, enhorabuena.
Gracias Rocío y José Mª por apoyar a Enric Sopena. No tengo nada que ver con él, pero esta mañana me indigné tanto que le envié un mail de apoyo al programa, aunque no sé si él tiene acceso a ellos.
Lo que lleva tragado este hombre, día por día desde hace años, con los de la derecha cavernícola quitándole la palabra o hablando cuando lo hace él para que no nos lleguen bien sus argumentos, insultando y acusando y, cuando responde como lo hacen ellos, encima se lo reprochan. Ánimo, Enric.
19 nov 2009
Santiago Pimentel dijo
¿Es necesario que nuestros barcos estén pescado en esa zona del mundo? ¿Debemos pagar con nuestros impuestos la protección de empresas? ¿si Somalia tuviese Guardacostas y hubiesen detenido al pesquero, qué habría pasado? ¿creen los ciudadanos que la oposición ha actuado correctamente? ¿y el gobierno? ¿vamos a utilizar nuestro ejercito para esquilmar recursos de otros países como hacen los EEUU? .
Creo, que mas que necesitar respuestas, tenemos que empezar a preguntarnos como estamos actuando ante el mundo.
Democráticamente estamos dando un espectáculo bochornoso, si el gobierno hace las cosas, es malo y si no las hace también.
Democracia participativa ya. Aunque seguro que el PP estará en contra de esta gran alternativa para salvar verdaderamente a la democracia.
Saludos
quieropagarimpuestos.blogspot.com
19 nov 2009
Mighel dijo
¡¡ Qué estrés !!, por favor. No puedo creer lo que estaba oyendo esta mañana camino al trabajo.
Por favor, dennos tertulias C-I-V-I-L-I-Z-A-D-A-S. Para pasar ese rato, tan malhumorado y turbio, mejor me cambio de emisora. Y ya lo sentiría....
Creo que falta mucha materia gris en el panorama mediático actual (por no hablar del panorama de partidos, claro, que es la madre de todo lo demás)
Gracias.
19 nov 2009
Daniel González Valls dijo
El deber del gobierno es traer sanos y salvos a los pescadores y el deber de la oposición es ayudar al gobierno a cumplir con ese fin. De la misma forma que el PSOE fue comprensivo y ayudó al gobierno el 11 de marzo de 2004 ahora el PP debe ser comprensivo con este gobierno. Lástima que en aquel entonces el PP. mintió y ahora el PSOE ha dicho siempre la verdad. Por eso sabemos que no han pagado rescate, que han estado totalmente coordinados, que los piratas apresados serán juzgados y que los piratas que están libres serán perseguidos, capturados, enjuiciados y, si son culpables, castigados. Por eso sabemos que los del PP. están a favor de los piratas y por eso sabemos que el Señor Rajoy y todo su partido estarían encantados de que algún marinero hubiese fallecido en el cautiverio. Cuanta claridad y cuanto sabemos con este gobierno y con los periodistas que, plurales éllos, les apoyan y que desde el principio de los siglos están luchando contra la derecha cavernícola
Daniel González
19 nov 2009
José Antonio dijo
Hola Juan Ramón
Recalé en Radio Nacional huyendo de la posición partidista de otras cadenas de uno y otro signo, que con desprecio a la inteligencia del oyente y alimentando sus más bajos instintos gregarios, utlizando las verdades, medias verdades y mentiras, arrimaban el ascua a su sardina política.
Me gusta oír las opiniones de los contertulio de distintas cuerdas políticas, pero cuando la tertulia deriva por derroteros en que la mala educación, la falta de respeto mutua y el desprecio a la audiencia hacen que la teertulia se convierta en "El tomate" radiofónico, me voy, porque no quiero dejarme contagiar emocionalmente y condicionar mi día.
Y pido tu protección en este sentido como conductor del programa. Bienvenida la inteligencia y la diversidad de criterios, pero paremos la trasmisión de la mala educación, la falta de respeto y la agresividad verbal que se produce desde los políticos a los periodistas y medios de comunicación afines y desde ellos a los ciudadanos como una propuesta de convivencia que ya resulta insufrible.
No sería mal ejemplo al panorama mediático expulsar a unos contertulios desde un medio público como mensaje de que algo está cambiando en la dirección adecuada. Ya sé que algunos alegarán que se está limitando la libertad de expresión. Nada de eso, se está protegiendo la educación, la concordia y el respeto al ciudadano favoreciendo un clima de concordia ¿Utopía?.
Un cordial saludo
José Antonio
19 nov 2009