Sostenibilidad
Es la palabra de moda. El que el gobierno haya añadido ese rasgo de carácter, esa vieja reivindicación conservacionista a su proyecto de política económica a medio y largo plazo ha convertido en concepto en algo de presencia constante en los medios de comunicación. Pero quizá ha diluido su profundo significado, por mucho que en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua aparezca vinculado a la economía por considerar "sostenible" un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
Sostenible ha de ser la acción humana sobre el mundo en que vivimos para no acabar con lo que nos dá vida y alimento, y la sostenibilidad es el referente de actuación en y por la Tierra de los grupos que alientan el ecologismo militante.
Ante la cumbre de Copenhague cabe preguntarse no sólo por el nivel de conciencia de los líderes del mundo, por la graduación de su mirada al futuro y su capacidad de vislumbrar un paisaje que puede ser negro para sus hijos...En ´Días Como Hoy queremos preguntarnos y preguntaros sin en realidad tenemos los ciudadanos conciencia de eso que se llama sostenibilidad, si sabemos ver más allá de nuestro bienestar presente, si somos capaces de actuar localmente pensando globalmente...y si quereis, el papel de los medios en la necesaria toma de conciencia ante lo que se nos viene...




ZHU-DE dijo
¿Sostenibilidad? Pero ¿En que mundo viven? Una economía puede ser todo lo “sostenible” que se quiera, pero si los competidores se pasan la sostenibilidad por el transportin de la violeta, no tardara el “sostenible” en cerrar la tienda, esas son las leyes del capitalismo. Todo este debate es meramente propagandístico, el grado de “corrección política” de este gobierno y de occidente en general es ridículo. Lo la pensión a la calé que se caso por el rito zulú es de sainete, entonces los que se han casado por el rito católico han hecho el gilipollas. En cuanto a lo de la saharaui, cuando se habla del tema, los politicos no se la cogen con papel de fumar, se la cogen con pan de oro, el Jefe del Estado cuando la vergonzosa retirada de ese “glorioso” ejercito que no ha ganado una guerra contra una potencia extranjera en 400 años, era….el actual Rey Juan Carlos Borbón, no era Franco, Franco estaba inhabilitado por su enfermedad, la responsabilidad del abandono corresponde al monarca, menos peloteo real.
09 dic 2009
felix de tenerife dijo
Sostenibiliad? ja ja, las ayudas paraactualizar y poner placas solares donde estan? ah resulta que son competencia de las comunidades autonomas, ¿y por que no empezamos por ahi? me resulta mas barato seguir consumiendo electricidad o gas en mi viejo calentador durante 10 años que poner un sistema de agua caliente por energia solar. y dentro de diez años quien sabe loque pasara.
09 dic 2009
Julio dijo
¿Es también sostenibilidad el enorme paro que tenemos en España? ¿Se va a convertir el desempleo en un problema sostenible a corto y a largo plazo?
Esta muy bien que los problemas se quieran solucionar con una Ley que trate de definir un nuevo modelo económico y que en ello tenga visión el medio ambiente. Con la próxima subida de impuestos del próximo año, tendremos que mirar también al futuro económico y social, pero creo que algunos políticos están basando sus medidas en acciones populistas, no realistas.
Creo que deberían primero sostener la economía para que ésta fuera sostenible.
09 dic 2009
Carlos de canarias dijo
La Ghandi saharaui, las dos palabras con h intercalada, ¿sera una premonicion? si estuviera el PP en el gobierno seguro que lo resolveria poniendole PEREJIL a esta salsa. En cuanto a los secuestrados por Al queda ¿por que no preguntamos a las familias de las victimas del 11 M ? seguro que ellos nos diran lo que todos los españoles pensamos y no decimos.
09 dic 2009
Catalán bilingue dijo
Me decepciona el señor Ridao. Sorprende que con su apariencia seria nos dice, dia tras día, que el 74 % de los catalanes hemos votado afirmatívamente al Estatut. Fue un 74% el SI pero sólo votamos cerca del paupérrimo 35% del censo electoral. Mucha cara dura por su parte y mucha decepción por ese señor.
09 dic 2009
Catalán bilingüe dijo
Me decepciona e señor Ridao. Con una falsa apariencia de seriedad nos dice, día tras día, que el 74% de los catalanes hemos votado SI al Estatut. Fue un 74% de los que votamos, pero sólo fuimos un 35% del censo electoral. Una desvergüenza por su parte. Y lo del clamor popular por la independencia es otra falacia. No va más allá del 20% de toda la población catalana.
09 dic 2009
jr dijo
Este es el último día que cuando esté Pilar Marcos en la tertulia voy a escuchar RN. Según mi opinión existen al menos dos tipos de periodistas: los que intentan contar la verdad, aunque siempre desde su propia ideología, como no puede ser de otra manera, y los propagandistas, aquellos que trabajan para un partido. Insisto, según mi opinión Pilar Marcos pertenece a este segundo grupo y es la última vez que la voy a escuchar.
09 dic 2009
Jose dijo
Gracias a vosotros ayer descubrí la verdadera utilidad del "Canal Parlamentario". Es un canal que no veo nunca, pero ayer zappeando, por casualidad, al pasar por ese canal me encontré con vosotros... y ya no lo quité hasta las 12 de la mañana.
Pude ver como haciais el programa, poneros cara a los que todavia no se la habia puesto y comprobar que si la risa de Dori Toribio es preciosa, ella lo es muchisimo mas.
Ahora solo me queda esperar al año que viene a ver si volveis al Congreso y poder volveros a ver.
Gracias por el programa.
09 dic 2009
Ismael de Vila-real dijo
Siempre anclamos el termino sostenible a la utilización de energias renovables. Tema que esta muy bien. Pero no hay nada más sostenible que una eficiente gestion de "todos" los recursos existentes, ya que todos derivan de lo mismo, o sea del recurso capital, el cual es bastante escaso hoy en dia. Sin una gestión eficiente de los recursos, o sea evitando ese despilfarro que tanto nos gusta a todos, no hay sotenibilidad posible. Lease obras absurdas del Plan E, rehacer cosas ya hechas, céspedes artificiales en campos de futbol, comisiones encubiertes, etc...
09 dic 2009
Uxue de Pamplona dijo
No tiene mucho que ver, pero esta mañana me encontré una felicitación de Navidad de Carlos Santos (Gadaffi) en mi buzón de correo. Qué ilusión! y qué susto! no me acordaba que un día os escribí!
Muchas gracias...
09 dic 2009
JOSE MIGUEL BELLA dijo
Sostenibilidad.
Lo que se pretendia es definir un nuevo "modelo productivo" y eso por su propia definicion no puede ser definido por un partido solo.
El Gobierno saca una ley que "echa aguas" a las primeras de cambio y la Oposicion en vez de entrar "al trapo" y plantear un rapido y fructifero ·debate".
Si algo requiere de un "pacto de Estado" es esto.
Si algo se pretende que perdure "es esto".
Que panda de politicos tenemos.
Saludos
09 dic 2009
artaca1 dijo
Sé que no es el tema de hoy, pero como es tan urgente…
Totalmente de acuerdo con jr. Sobre Pilar Marcos. Atreverse a dar lecciones de derechos humanos ella, cuyo trabajo consiste en hacer publicidad del PP, es de un cinismo…
Estoy por la autodeterminación del Sahara, como estoy por un Estado palestino, porque me parece justo. Pero ¿Qué es eso de la mala conciencia con el pueblo saharaui? ¿Nadie se acuerda ya de cuando los saharauis ametrallaban a los pescadores españoles y aplaudían a los marroquíes como libertadores? España no les ABANDONÓ, tuvimos que irnos porque luchaban contra nosotros por su independencia.
Marruecos es muy importante para este país, por la economía, por el tema de la inmigración y, fundamentalmente, por el terrorismo. Este Gobierno, que se ha ocupado más de los saharauis que ninguno de los anteriores (Moratinos lleva más tiempo luchando por los Derechos Humanos que Aminatu y los demás que están con ella) no DEBE perder lo conseguido por culpa de este caso. Aminatu decide sobre su propia vida, los secuestrados de la ONG, y tantos otros, no pueden; pena, por estos.
Veo a cualquiera de nosotros más preocupado por la muerte de Aminatu que lo que parece su abogada que no hace más que decir que NO se la puede salvar de ninguna manera cuando, por la ley islámica, creo que su marido o sus hijos podrían obligarla a comer. Están decididos a convertirla en mártir. Y se hace aquí porque en ningún otro sitio tendría tanta repercusión, por los famosos que aplauden su decisión de morir en lugar de tratar de convencerla de que viva.
Que no den la culpa al Gobierno español que ha pecado, sí, pero de benevolencia. Me imagino lo que se hubiera dicho si se le hubiera negado el asilo.
09 dic 2009
gatito dijo
De todas formas vais a tener que pasar por el aro robar es un delito.Y ya está pactado.Que tengais un buen día.
Si teneis dudas podeis consultarlo en www.economiasostenible.gob.es allí teneis toda la información.
09 dic 2009
campero dijo
Definir un modelo es muy complicado, y pensar además q aguante el contraste con el actual es como para hacer otra película de misión imposible... y más cuando el actual no da respuestas ni para las exigencias q se le plantean al nuevo.... q tampoco es nuevo, pero bueno. Otra cosa, delicioso el programa de hoy J.R. Saludines.
09 dic 2009
Mat dijo
Insostenible es mandar a unos niños a Copenague con la excusa de la conferencia, a un equipo de prensa desde Madrid a Sevilla para entrevistarles a su vuelta o pagarle una vuelta en moto en Laguna Seca (California) a JR Lucas: gastar como nuevos ricos, pero con el dinero de todos!
09 dic 2009
Lina dijo
Gracias por hacerme pasar muy agradables las mañanas.
No es el tema ""pero hoy escuchando al Sr. Joan Guirau he sentido verguenza ajena, en general todos los políticos catalanes son unos provocadores del mal rollo, k gracias k no cunde entre la población. Soy Catalana !!total!! Y me gustaría!!!! saber de quien a sido la idea!!! que los carteles luminosos de Felicitación de la Navidades en las calles estén en Catalán,Ruso,chino y.... otros¿ Quien a tenido un!!! lapsus!!! de memoria del Castellano ausente?. Si lo que buscan es provocar...... menos mal que la mayoría de los ciudadanos nos comportamos con el sentido común, a mi personalmente, me hacen un flaco favor creando un concepto devaluado de los catalanes. un saludo a todos. LINA
09 dic 2009
jky dijo
hola lucas, hola a todos, ?como esta el patio hoy? me parece a mi que eso de lo sostenible, es un concepto muy adornado pero que en realidad es como aquello de : ?quién ,cómo y cuando ,le ponen el cascabel al gato?. Eso si todo parece, que debemos tomarlo en serio.
09 dic 2009
MG dijo
No sé si el proyecto de ley de economía “sostenible” tiene algo de sostenible o más bien bastante de campaña de imagen, lo que sí me temo es que los ciudadanos hacemos mucho menos de lo que sería necesario para mantener la sostenibilidad en el sentido ecológico: basta ver la “boina” de Madrid un día cualquiera de invierno. Ni las calefacciones, ni el uso de los coches, ni la iluminación –tanto particular como pública–, ni el uso de envases desechables, ni… tantas cosas… Estamos en la sociedad del despilfarro, incluso en plena crisis económica y eso es cualquier cosa menos sostenible.
Un abrazo.
PD. Patxi, estoy bien, sólo muy atareada, gracias por preocuparte. Maxi, ayer me dijo un pajarito (de risa encantadora) que anduviste por el Congreso. Me habría encantado conocerte, pero la cola para entrar fue demasiado larga…
Un abrazo.
09 dic 2009
almudena dijo
Hola Lucas! Solo quería deciros que hoy habéis hecho un programa estupendo. Cada día estamos más enganchados en casa a vosotros. Contigo desde primera hora, y luego el profesional de Santos, y la encantadora Dori, que alguna vez ha leído mis correos en antena. Dile que hace mucha ilusión escuccharlo. Se va uno con la sonrisa puesta. Bueno, os escucharemos mañana un día más. Saludos
09 dic 2009
jose luis dijo
Hoy he cogido el coche tarde y sólo he oido 4 llamadas a eso de la 8.45 (hora canaria). Me sorprendió que todas fueran contra la saharaui. Me parece que cuando una persona lucha por sus ideas siempre es respetable. Y no entiendo como no ha llamado nadie defendiendola y haciendo ver a todos que el culpable es Marruecos y que nuestro Gobierno no está haciendo nada. Si hay que ponerse en contra, pues qué se le va a hacer. El Sáhara fue español y hay un compromiso internacional de la ONU (más que con la guerra de Afganistán) en que el referendum fuera pronto. Defender eso es importante. Si no, todo es pura palabrería para no perder votos. Y si no son capaces de manejar la crisis, que dimitan cómo se hace en toda sociedad civilizada.
Me gusta el programa y lo oigo todos los días. Felicidades, aunque a veces escojen las llamadas con un pequeño tinte de defensa al Gobierno. Pero para eso son Radio Nacional.
09 dic 2009
PATXI GUERRIKABEITIA dijo
Buenas noches amigos. Ahora los políticos están en Copenhague ¿Intentando arreglar el desastre ecológico? ¿O a ver a que País le toca recibir las industrias más contaminantes de las grande potencias? Porque no seria la primera vez que lo hacen, y así, se lavan la cara y dicen “Nosotros henos hecho un gran esfuerzo rebajado los gases que favorecen el efecto invernadero” Bueno, el tiempo lo dirá, porque como dijo Oscar Wilde: La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable.
Un abrazo
P/S.- MG. me alegro mucho de verte por aquí. Bueno, Maxi, deseo cumplido.
09 dic 2009
APOYEMOS A AMINETU HAIDAR dijo
Aqui esta el Grupo de Facebook en el que planteamos una solucion alternativa que quizas de salida a la "especial" situacion de Aminetu Haidar.
En el mostramos nuestras diferencias con el Grupo de los artistas,etc . Aun estando de acuerdo en el fondo de la cuestion.
10 dic 2009
Florencio dijo
Antena 3 emitió una recreación de los últimos días del dictador Francisco Franco, no lo vi entero, pero sí que zapeando cacé algún fragmento. Uno de esos fragmentos trataba sobre la conocida decisión de Franco de evitar a toda costa el triunfo de la marcha verde sobre el Sahara Occidental, dijo que no había llegado donde había llegado por haberse fiado de los moros (marroquíes). Sus órdenes fueron claras, minado de la frontera (con carteles que lo advirtieran) y soldados apostados para disparar al primero que pasase la frontera.
Después, cuando Franco estaba en sus últimos momentos, se incumplió esa orden y se malregaló el Sáhara y sus fosfatos a Marrruecos en los infumables acuerdos de Madrid de 1975, a cambio de poder faenar en los caladeros por 20 años, cosa que el reino alauita incumplió, demostrando que Franco tenía razón en lo de no fiarse de ellos. Pero lo malo no es que se regalara un territorio, lo malo es que se traicionó a un Pueblo. Y aquí el máximo responsable fue el entonces príncipe y hoy rey Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Manda narices que una de las decisiones acertadas del dictador no se cumpliera. A pesar de la complejidad internacional de la época y del apoyo de los EEUU a Marruecos en esa marcha (EEUU ese gran aliado de Europa) la decisión de Franco era la correcta. En cuanto 2 ó 3 personas de la marcha se hubieran adentrado en la zona de minas y hubiesen saltado por los aires hechas jirones la marcha se hubiera detenido. ¿Dolorosa decisión? Quizá, pero más sufrimiento y más muertes ha provocado la decisión española de salir del Sahara Occidental con el rabo entre las piernas.
Hoy y siempre, ¡Sahara libre!
10 dic 2009
Julio dijo
Es imposible que españa sea sostenible cuando los empresarios solo piensan en meter en su bolsillo, la politica laboral es un desastre y seguira siendo un desastre este quien este, el PP quiere bajar los indices de paro existentes, pero ¿ a que precio ? muy facil quitando a los trabajadores de la empresa privada los pocos derechos que nos quedan, en este pais ya hay dos clases sociales, el funcionario y el trabajador de la empresa privada, las diferencias son abismales, los funcionarios pertenecen a una empresa integramente nacional, la empresa privada fuerte con peso a nivel internacional que hay en españa en su mayoria es de capital extranjero, ya se ha visto lo que ha pasado con la crisis mundial, aqui en españa nos afecta mucho porque las empresas extranjeras, no les cuesta nada cerrar las sucursales españolas, seguimos queriendo vivir de dos recursos que en españa estan agotados, el turismo ( ya es mas barato para los paises de la UE ir a croacia de vacaciones o al caribe que venir a españa ) y la construccion ( ayer lei en la nueva españa una voz coherente que dijo ''como van a sacar mas parcelas para edificacion si todavia hay miles de pisos sin vender'' ) y asi nos luce el pelo .
Bueno asi esta la cosa y no creo que cambie, porque en este pais si hay carencia de algo es de politicos que sepan lo que es la calle y las necesidades de los ciudadanos, los que estan en la poltrona nunca han pasado carencias, y como me decia mi abuela ''nadie sabe lo que es una torta hasta que te la pegan''
10 dic 2009
Jose dijo
El tío Milín aun no se ha enterado de que en Campomanes ya no hay puesto de peaje, que ahora se paga todo de una vez en La Magdalena. Y si sales en Luna, te duvuelven una parte si vas desde León o pagas una parte si vas desde Asturias.
Saludines.
10 dic 2009