« La Peineta | Portada del Blog | CÓMO SALIR DE LA CRISIS »

FUNCIONARIOS

Hace un par de semanas la vicepresidenta Salgado no descartaba en este programa utilizar el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Anunciaba que se iba a contratar menos, que sólo se cubriría una de cada diez vacantes y a la pregunta de si eso significaba no tocar sueldos decía que de momento no, pero sólo de momento.

Pues quizá haya llegado ya el momento del sí. Al menos eso cabe concluir de lo dicho ayer por el secretario de Estado de Hacienda, CArlos Ocaña, lo que supondrìa una revisión -que ya los sindicatos empiezan a calificar de incumplimiento- del pacto alcanzado por el Gobierno con los representantes de los trabajadores.

La cuestión hoy es si, desde vuestro punto de vista, eso es solución, eso es paño caliente, eso es chocolate del loro o eso es medida necesaria y valiente para empezar a recortar el déficit público que supera el 11 por ciento en todas las administraciones en este momento.

128 Comentarios

el sr. Ocaña habla de cambiar el pacto 2010-2012, ¿me quieren decir como se puede confiar en los pactos si en el el primer año ya no se puede cumplir y hay que cambiarlo?. Se llenan la boca de que han subido el sueldo el 0,3 por ciento, yo en mi nómina de enero cobro 33 euros menos yo a esto no le llamaría ni congelación. Si quieren mejorar la función pública acaben con fundaciones, empresas públicas, asesores que no sirven para nada y verán como reducen el dinero que destinan a la función pública más del 4 %

DE DOBLES VARAS DE MEDIR.

Curioso, muy curioso el criterio para medir las posiciones ajenas dependiendo de su posible influencia en nuestra propia situación. Un cubano que se declara en huelga de hambre y muere en el intento provoca las mas acérrimas criticas contra la “dictadura” cubana, un vasco que hace lo mismo por la situación de su país, recibe el deseo de que lleve su decisión hasta el final por parte de todos los “buenos españoles”. Cuba es una terrible dictadura con ¡cien! Presos políticos, España es una democracia acrisolada con ¡8oo! Presos vascos. Un palestino se pasa en Guantánamo 8 años sin cargo ninguno y nadie critica lo mas mínimo al dueño de la mazmorra, un cubano se deja morir de hambre y su gobierno es indudablemente culpable de taparle la boca. Como decía Emilio Mola a Martínez Barrios: “No se esfuerce, señor diputado, cada uno tenemos nuestras masas…”

soy funcionario, y este año me han subido un 0,3 % en la nomina, pero además me han subido un 1,5 % de IRpF, con lo cual cobro unos 50 euros menos todos los meses para 2010. Si esto no es congelación ?. Ahora la toman con nosotros y quieren congelarnos en 2011 y 2012. que se rebajen los sueldos los politicos y que quiten puestos que no sirven para nada.

Buenos días;
Yo soy funcionaria desde Junio y ya me han bajado el sueldo en Enero.
Creo que habría que enseñarle a la ciudadanía que los políticos y altos cargos saben ahorrar. Quiten ministerios - Igualdad y Vivienda- y altos cargos.
Quiten representaciones oficiales. Quiten sueldos vitalicios por haber sido ministro, secretario general, etc.
Es sorprendente quitar el sueldo a quien trabaja y no quitar las pensiones para quien ya dejó el cargo y tiene estupendos puestos de trabajo propiciados por sus anteriores contactos.
P.D. Para la DOBLE VARA DE MEDIR- los presos vascos HAN MATADO. Ese que hizo la huelga de hambre tenía todo su currículum escrito con sangre. ¿Lo has pensado ZHU?
Saludos y buen día

he subido corriendo desde el coche a la oficina para decir esto... qué barbaridad, Dori! como lo haces? Un día te ahogas.
Besos

Otra vez? cuantas veces van?, ya solo falta que nos echen para que ellos sigan cobrando esos sueldazos y se den esos viajes con sus dietas... Que quiten Ministerios que no sirven para nada y cargos (subsecretario 3º (Chavez), que solo sirven para cobrar suculentos sueldos y luego suculentas pensiones.
Este año ya cobramos 35 euros menos que el pasado y solo cobro 1100 euros llevando 30 años de funcionario.
Porque no nos subieron el sueldo los años de vacas gordas, cuando la economia era boyante? No eso no , solo se acuerdan de nosotros cuando las cosas van mal.
Esto es una m...
Un Saludo

Me parece escandalosamente demagógico. Yo, como el anónimo del principio he visto mi sueldo reducido en 30 Euros en un total que apenas supera los 1000, y una compañera que gana menos que yo, 80. Esto se debe a la eliminación de los 400 Euros (dicen), de acuerdo, pensé yo, que me parecía una medida despilfarradora e insolidaria, si la razón fuera redistribuirlos con más justicia.
Pero al parecer todo es un montaje de cara a la galería. Después de haber despilfarrado salvando a entidades financieras que no prestan a familias ni a pequeñas empresas y manteniendo los privilegios de los políticos que nos cuenta Daniel Montero en "La Casta" (y a la reducción de esos gastos si que "nadie le pone el cascabel al gato"), me parece muy cínico reducir la tasa de ´reposición de empleo público y plantear la congelación o la eventual reducción del sueldo de los funcionarios que afectará especialmente a los cuerpos más bajos (seguro que dietas y otras prebendas no se reducirán ni eliminarán, sean o no justificadas). No hay que olvidar que empleados públicos no sólo somos los que habitualmente se nos conoce como "funcionarios" sino también otros que viven de fondos públicos como los trabajadores de ésa casa.

Me gustaría que personas como Vicenç Navarro estuvieran al frente de la economía de este país. La actual política del gobierno socialista me parece indistinguible, sino más papista que la haría cualquier neoliberal.

Ese señor que habla ahora mismo en su programa es el primero que deberia dar ejemplo e irse, ya que su cargo es de paja, solo de nombramiento y no sirve para nada, asi ahorrariamos algo.

No voy a repetir lo que todos sabemos acerca de los funcionarios que siempre, en las buenas como en las malas, estamos en boca de todos.
Vale. Si hay que controlar el gasto que comiencen por los funcionarios, pero sólo apunto algo. La gran mayoría de nosotros ganamos entre 900 y 1500 euros al mes haciendo nuestro trabajo con responsabilidades que aveces sobrepasan nuestros niveles. Pero que se sepa: existen cargos (que son políticos y sindicales) que además de cobrar entre 2000 y 4000 euros no HACEN NADA salvo meter a amigos suyos como asesores (cobrando una buena pasta) y que tampoco HACEN NADA.
pOR LO tanto que empiecen a controlar eso y que rebajen sueldos de ahí. Yo soy de la opinión que en mi entorno de trabajo quien gane más de 2000 euros que trabaje, el resto a tocarnos los cojones y quien quiera esto que oposite que yo con dos carreras, y dos oposiciones gano 1400 euros al mes.
y el sol que salga por donde les dé la gana.

DE LA CRISIS NO VAMOS A SALIR CON ESTA CLASE PARASITARIA DE POLITICOS TAN LIMITADOS DE ENTENDEDERAS. POR QUE LOS POLITICOS NO DICEN LA PURA VERDAD AL PUEBLO? PUES YO ,QUE SOY MUCHO MAS VALIENTE QUE TODOS ELLOS LO DIRE: LOS FUNCIONARIOS SON UNOS VIVIDORES DEL CUENTO, PERO SUS SUELDOS SON UNA MARRANADA. Y PORQUE EL IMPRESENTABLE GOBIERNO NO HACE NADA PARA SOLUCIONARLO? PUES PORQUE NO SABEN NI QUIEREN DECIR LA VERDAD. LOS FUNCIONARIOS LO UNICO QUE NECESITAN ES MANO DURA CON ELLOS Y SUBIERLES EL SUELDO, LO DEMAS SON TONTERIAS QUE CONTARAN MUCHOS FUNCIONARIOS GANDULES Y TODOS LOS POLICUCHOS DE TRES AL CUARTO.

Si nos tienen que bajar el sueldo a los funcionarios, creo que primero habría que igualarlo en todas las Autonomias, empezando por los altos cargos y especialmente en los funcionarios de "a pie" como somos los docentes que nunca entendimos la razon por la que, por ejemplo, en Navarra se paga bastante más que en Madrid.Todo esto apartando la demagogia que acompaña a los políticos que miran hacia otro lado cuando hay que apretarse el cinturón y además sería necesario un compromiso por el cual cuando el sueldo de los Españoles aumenta en tiempos de bonanza, también aumentará (en la misma proporción) el de los funcionarios.

Solo quiero plantear una pregunta ¿porque en vez de congelar salarios a los Funcionarios (una gran mayoría milieuristas), reducen el número de los cargos de libre designación?.
Como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, cuando estaba Alvarez del Manzano entre el Concejal y el Jefe de Departamento había un cargo. Actualmente hay mínimo cuatro, y su sueldo no es de 1000 euros; además necesitan asesores. Gracias por dejarnos opinar y por ofrecernos un programa como el vuestro

Si nos tienen que bajar el sueldo a los funcionarios, creo que primero habría que igualarlo en todas las Autonomias, empezando por los altos cargos y especialmente en los funcionarios de "a pie" como somos los docentes que nunca entendimos la razon por la que, por ejemplo, en Navarra se paga bastante más que en Madrid.Todo esto apartando la demagogia que acompaña a los políticos que miran hacia otro lado cuando hay que apretarse el cinturón y además sería necesario un compromiso por el cual cuando el sueldo de los Españoles aumenta en tiempos de bonanza, también aumentara(en la misma proporción) el de los funcionarios.

Si el país va mal va mal para TODOS, ¿para cuando congelar o bajar los sueldos de los políticos?¿para cuando var a dar ejemplo ellos?, ¿por qué no ahorramos en asesores del gobierno central , ayuntamientos y diputaciones - estómagos políticos agradecidos-? ¿para cuando la limitación por ley de los sueldos de los cargos políticos, de los cargos de libre designación ? ¿para cuando la reducción del gasto en todos los entes públicos del autobombo - publicidad- de los políticos ?,¿ para cuando terminar con la economia sumergida? ¿para cuando con las jubilaciones de las grandes empresas que son escandalosas?etcetc.

Buenos días amigos. La función publica es unos de los pilares del estado de bienestar social, lo que se necesita es poner orden y concierto, y eso es muy necesario, porque los directores de ese concierto tiene la batuta oxidada.
Un abrazo

Respecto de la congelación de los sueldos de los funcionarios.

Parece que olvidamos, o nos quieren hacer olvidar, que el objetivo que se busca es reducir el déficit público.
Proponen, o acuerdan, ya no sé si está en vigor o no, sin contar con la preceptiva negociación con los agentes sociales una serie de medidas:
Una tasa de reposición de efectivos 1/10 (sólo se cubrirá un puesto de cada diez jubilados) si se jubilan 200 médicos, 40 jueces, 300 policías, 500 maestros y profesores, etc. ¿Que servicio se va a prestar a la ciudadanía si sólo se contratan en su lugar 20 médicos, 4 jueces, 30 policías, 50 maestros,etc.? quien tenga seguro privado, seguridad privada, enseñanza privada, etc. no lo va a notar, el que depende de los servicios públicos SÍ, y mucho, cerrarán colegios, juzgados, comisarías, etc. o se dejarán de atender estos servicios con la calidad que merecen los ciudadanos o lo que se hará será cubrir los puestos por personal interino o con contratos basura o con contratos a empresas privadas de servicios, ¿Dónde está el ahorro?.

Para atajar el déficit público también se puede actuar en la vía de los ingresos, con impuestos progresivos, directos, como lo eran el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, y no necesariamente en Impuestos Especiales, IVA, etc, que por indirectos, son por naturaleza regresivos. ¿Cuánto ha dejado de recaudar el Estado (incluyendo en él a todas las Administraciones públicas) con la supresión del Impuesto de Sucesiones y el de patrimonio? Estos impuestos no suponen un lastre a la creación de empleo, se pueden regular de forma que sólo se pague a partir de cierta cantidad de patrimonio (ej.: 500.000€) y graduar en una escala progresiva.

Si las pensiones se pagan íntegramente con las cotizaciones a la SS y aún hay superávit, pagando incluso los complementos a mínimos y a todos los funcionarios de la SS (que se debían pagar por impuestos según el pacto de Toledo). ¿se pretende que las cotizaciones sociales financien el déficit y por ello hay que alargar la edad de jubilación ordinaria?.
en este punto nadie parece recordar que en este país la jubilación obligatoria es a los 70 años los 65 años es la edad de jubilación ordinaria y que hay pendiente desarrollar y acoradar qué colectivos deben tener derecho a jubilarse antes de los 65 por ser su profesión peligrosa, penosa, etc. parece que sólo se pretende que los ciudadanos contraten Planes de Pensiones por miedo a quedarse sin su jubilación pública, lo cual supondría una nueva inyección de dinero a esos bancos y cajas que no lo sueltan si no es porque los atracan.

EN MI OPINION TODOS LOS DERECHOS QUE SE HAN ADQUIRIDO HASTA AHORA LLAMESE DERECHO DE MATERNIDAD PARA PADRES LOS 8 DIAS PERSONALES... LOS TRIENIOS LA ANTIGUEDAD LOS INCENTIVOS Y DEMAS MILONGAS QUE APARECEN EN LAS NOMINAS DE LOS FUNCIONARIOS EN LA MIA EN CONCRETO NI APARECEN NI ME LAS DAN NI ME LAS PUEDO PERMITIR RECLAMAR SI FALTO UN DIA PUEDE QUE EL DIA SIGUIENTE ESTE EN LA LISTA DEL PARO
LOS FUNCIONARIOS TIENEN UNOS DERECHOS QUE SE OLVIDAN NOS DEBEN A LOS DEMAS TRABAJADORES QUE LES MANTENEMOS CON SUS SALARIOS PUEDEN PERMITIRSE LA CALIDAD Y LA TRANQUILIDAD DE VIVIR PAGANDO SUS CASAS Y LLEVANDO A SUS HIJOS A COLEGIOS DE CALIDAD
YO COBRO 800 MANTENGO MI CASA Y MIS DOS HIJAS ESTOY EN INFRARROJOS NUMERICAMENTE HABLANDO
QUE LES RECORTEN LOS TRIENIOS Y TODAS ESAS COSICAS QUE SE LES AÑADE AÑO TRAS AÑO
POR CIERTO ELLOS NO TIENEN QUE HACEN EN SU TRABAJO EL REFRAN DE "NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY" EN MI TRABAJO ES OBLIGADO
MUCHAS GRACIAS

Soy un funcionario con 21 años de servicio, he sufrido las congelaciones salariales de Felipe Gonzalez, Aznar y ahora Zapatero. Que haya que apretarse el cinturon, me parece bien, pero TODOS, no sólo en nosotros. Cuando hace unos años estaba el país que se salía, y cualquier mal estudiante se metía de fontanero, albañil o similar, cobraba lo que quería, se compraba un cochazo de mucho dinero, que yo no puedo ni pensar en ello, un chalet de 50 ó 100 millones, según el sitio, yo con hipoteca de un piso de 80m2 para 30 años, y cobraba en negro, sin declarar y te miraban por encima del hombro (sois unos fracasados y unos pobretones) y yo almuerzo cigalas y solomillo y tu un pincho de tortilla... en fin voy a ser claro, si la situación del país se soluciona con que me bajen el sueldo 50 € (mi 4%) que lo hagan, pero que quiten todas las millonadas que han malganado o robado los autónomos, las sobvenciones de 7000000€ a los cocineros vascos, los 850000 € de los estudios sobre "mapa de excitación sexual del clítoris y labios menores" o " esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas de los siglos XVI al XIX" y otros estudios similares (creo que estos tiempos no estamos para tirar dinero), subvenciones, gastos de representación, choferes, dietas... etc, etc.

Yo no entiendo muy bien como estamos en esta dinámica de reducción de gastos de la administración pública, congelación de sueldos de funcionarios, crítica de los sueldos de los controladores aereos, que tienen una gran responsabilidad y no son funcionarios, y en ningún caso se habla de estos funcionarios públicos que ganan 30.000, 40.000, 50.000 euros, al MES,(no es un error ya que la media son unos 20.000 euros al mes) que van a trabajar a veces un par de horas al día y a veces una vez cada dos o tres días, sin responsabilidad real ya que están cubiertos por seguros... y todo esto en medio de la crisis. ¿De quien hablo? De los registradores de la propiedad. Aunque sería igualmente criticable que un funcionario publico, que no está en un mercado de libre competencia y no tiene que luchar por los clientes, ganara tales cantidades fuera quien fuera. No las ganan ni los jueces ni el presidente del gobierno y no se dice nada nunca, porque en ciertas capas laborales y sociales quien más o quien menos tiene un familiar o amigo registrador y no paga los aranceles de los registros, a diferencia del resto de los ciudadanos.

Soy la esposa de un funcionario que cobra 1.358 € al mes. Yo no tengo trabajo ni cobro el paro y tenemos una hija de 5 años. Este año, con la reducción del IRPF mi marido cobra menos que el año pasado y tenemos una hipoteca de 360 € (eso gracias a que ha bajado el euríbor, que antes era más alta)
Me gustaría saber por qué todo el mundo piensa que los funcionarios están sangrando este país, cuando resulta que cualquier trabajador cobra más que ellos sin tener que estudiar tan duro para pasar unas oposiciones, y además siempre son la cabeza de turco para solucionar todo (recuérdese la congelación que sufrieron durante el gobierno de Aznar para que salieran las cuentas a fin de entrar en el euro)
Los funcionarios tampoco tienen revisión salarial cuando el IPC es más alto que lo previsto, otra cosa que les lleva a ir perdiendo poder adquisitivo cada año.

Me pregunto:
¿Por qué nadie se queja de que en la función pública haya tantos altos cargos elegidos a dedo que son los que cobran grandes sueldos y en cambio todo el mundo se ensaña con los trabajadores honrados que declaran su sueldo íntegro, un sueldo que en muchas ocasiones apenas llega para sostener una familia?

De verdad Sr. Lucas que se va Ud. a mirar el ombligo? Qué informar y por qué... he ahí la cuestión. Cada día nos azota con una tertulia ¿plural? en la que de lo que se trata es de pisotear y humillar el criterio de los que no nos chupapamos el dedo. Hoy, en días como hoy, uno de sus tertulianos, uno de los tres contra uno, uno de los dos más Ud. contra el tercero en discordia, ha dicho que CiU, esa derecha civilizada... Qué pasa, que el PP no es un partido civilizado? No es digno no ser de la izquierda de la sopa boba? A Ud. ya le va bien que se utilice ese lenguaje tan política y socialmente correcto: la izquierda es solidaria, tolerante, trabajadora, ... y qué más? Se le llena la boca con lo de la radio pública, la radio de todos... No nos insulte más. En días como hoy Ud. nos viene a decir que la culpa de la ineptitud de esta cuadrilla de filibusteros que es el gobierno de este estado fallido la tiene el PP por no arrimar el hombro... Yo, alucino!

Bien, soy funcionario de educación y me veo atacado como si fuese el culpable de que la economía de este país se fuera al garete por mi salario.
Puedo soportar un pequeño sacrificio por mejorar el déficit público y de paso ahorrar en el consumo que vengo haciendo como mejor medida para incentivar el consumo familiar, digo yo.
Hecho de menos que cuando se hacen comentarios en relación a la política de bajar el salario a los funcionarios, nunca escucho que no es lo mismo bajarle a los funcionarios mileuristas que a los altos funcionarios y asesores de los políticos que tambien cobran del erario público.
Por otro lado está la política fiscal, no hace mucho que se eliminó el impuesto sobre el patrimonio.
Hay algo que hacer, desde luego, y los que podemos debemos dar ejemplo, y lo primero que pido es que la bajada del salario a los funcionarios tenga en cuenta el nivel de rentas y tambien la progresividad del IRPF para los altos ingresos.

Saludos, me parece que es desviar la atención sobre lo que de verdad importa, todo esto viene por unos señores que ganaron cientos de miles de millones en la especulación mobiliaria, en su momento el estado les dió dinero para que sus bancos y empresas no quebraran, eso dinero sale de cada español que gana su dinero ya sea por oposición a la administración, ya sea trabajando con sueldos infravalorados, ya sea como autónomo.....ahora el problema es que hay demasiados funcionarios?? Que se puede creer cuando alguien como Camps presenta un informe en el que parece mileurista y se queda tan ancho....pues que el culpable de la crisis, soy yo que me preparé unas opocisiones durante dos años, para cobrar mil euros y que tal vez me los rebajen aun más porque soy funcionario, mientras el político de turno gana màs de 50.000 euros al año, puede nombrar asesores que cobran una pasta...y además lo vienen a buscar a casa con un coche oficial de lujo para llevarlo al trabajo......y aún así todas las iniciativas para recortar el gasto no pasan por los altos cargos y su despilfarros, sino por la clases trabajadora....y ahora le tocó a los funcionarios!!!

No comprendo la crispación con el sueldo de los funcionarios. Cuando para acceder a un puesto de funcionario hay que superar unas oposiciones públicas. Que entre obtención de titulación universitaria y superación de oposiciones puede que te plantes en los 30 años de edad. Teinta años de precariedad, tanto social como laboral, que limita mucho tu poder adquisitivo. Ese tiempo dedicado es una inversión que esperas recuperar algún día.Y ahora nos quieren bajar el sueldo aquellos quienes han estado enriqueciendose durante todo el tiempo que otros hemos dedicado a estudiar y formarnos, por el mero hecho de que hoy en día no ganan tanto como hace una par de años.

No lo comprendo.

@Miguel angel, por favor, cuando hable de mano dura a los funcionarios, primero explique a que clase de funcionarios. Los que recojen la basura que dejamos todos a las horas que lo hacen, llueva o nieve, son funcionarios tambien, la enfermera, el medico, etc. que atendieron a usted y su familia cuando estaban pidiendo a gritos que les ayudaran, tambien son funcionarios, el guardia civil que se la juega para que no haya un accidente sobre otro que ya ha habido, tambien es funcionario, y podria seguir en muchisimos ambitos de la sociedad, como la judicatura, sanidad, cuerpos de seguridad nacional, cuerpos de salvamento, etc.
Creo yo, que a quien tendrian que darles mas caña es a los grandes empresarios, banqueros, etc. Amen de bajarse los mismos politicos, sus sueldos, que los tienen bastante disparados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios