14 posts de diciembre 2007

Maquinando

Hoy hemos comenzado la jornada tramando una broma. Es el Día de los Inocentes y "España Directo" no se puede sustraer al jolgorio y el cachondeo que aún rodea esta celebración. Y hemos pensado: ¿Quién puede ser el más "inocente" del programa? Tras minutos, más bien segundos, de meditación, hemos llegado a la conclusión de que José María es la víctima perfecta.

Para evitar sospechas hemos elegido una chanza aparentemente creíble. Como hoy vamos a prestar atención a unos de nuestros oyentes más fieles, los marineros, vamos a pedirle que se prepare para el programa una recitación de "Marinero en tierra" de Rafael Alberti. No sabemos qué tipo de reacción tendrá, pero conociéndole, es casi seguro que se lo tomará con buen humor y que se preparará la declamación con esmero.

De lo que ocurra, ja, ja, ja, os mantendremos informados.

Por lo demás, calentamos motores en una mañana muy fría aquí en Madrid. Hablaremos de trabajos temporales, del annus horribilis que ha vivido Barcelona, de familias numerosas y también de cómo hacer para que los más jóvenes dejen de ver el alcohol como su único objetivo durante el fin de semana.

Más vale tarde...

Hoy el blog lo escribimos a posteriori... después del programa. Tan ajetreada ha sido la mañana que no nos ha dado tiempo. Hoy hemos felicitado la Navidad a gallegos en Suiza, asturianos en Nueva York y andaluces en Buenos Aires. Hemos paseado por las Ramblas, visitado una exposición de juguetes y conocido la terapia "reiki" para aliviar los dolores de los enfermos de cáncer.

Pero el programa de hoy, segundos después de las 13.00 h, ya es historia. Ya estamos con mente y manos puestas en el de mañana.

¡Hasta entonces!

Navidades ecológicas

A pocos días de que termine este 2007, ya tenemos un propósito más en nuestra lista de buenas intenciones: ser más ecológicos en 2008. Para abrir boca vamos a montarnos en dos vehículos muy, muy ecológicos. Por un lado un nuevo autobús urbano que ya circula por las calles de Castellón y por el otro uno de los diez taxis madrileños que funcionan gracias a Gas Licuado de Petróleo.

Y ya que estamos, nos montamos en una bici, que además de ser poco contaminante, nos ayuda a bajar los excesos de estas fechas. Como somos aficionados, no llegaremos muy lejos. Todo lo contrario que un ciclista cántabro que pedalada a pedalada se ha ventilado -nada más y nada menos- la distancia que separa Torrelavega de Pekín.

Pero esto es sólo un aperitivo...bueno, casi mejor vamos a decir un avance, porque para aperitivos y comidas ya hemos tenido suficiente estos días. ¡¡Vaya comilonas!! En el equipo es raro que no se nos note más orondos, aunque, a este paso, pronto se nos notará. Hoy, sobre una de las mesas de la redacción hay pasteles y bombones. Para saber por qué hay que preguntar a Noemí.

Si nos toca la lotería... no volvemos a trabajar (o si)

Los días previos al sorteo de la Lotería de Navidad se escuchan muchos deseos: "si me toca la lotería me compro el piso", "si nos cae el gordo nos vamos de viaje", "para tapar agujeros"... también se oye mucho eso de "en el trabajo no me vuelven a ver el pelo".

Hoy seguimos el rastro de los millones... y,, amigos, parece que la vida sigue. Estaremos en Berlanga de Duero (Soria) donde hubo diluvio de millones en 2006, hablaremos con el teniente de alcalde de Vic, donde cayeron más de 500 millones en 2005, escucharemos a Juan Antonio, que repartió 180 millones en Jaén hace 3 años. Nos contarán qué pasa cuando toca la lotería. Qué sueños se cumplen y cuáles se diluyen pasado el tiempo "como lágrimas en la lluvia".

Lo de no volver a pisar el curro es la gran aspiración para muchos; la otra: comprarse el piso... y de eso, de vivienda, tenemos unas cuantas dudas que resolver. Preguntas cuyas respuestas serán más útiles (sinceramente) cuanto más se aleje nuestro número del que canten los niños de San Ildefonso mañana sábado.

Ahh, y que nadie se inquiete: Mamen, Chema, Noemí, Enma, José María, Willy, Laura, Adriana, Txus, Nacho... y todos los demás (yo -Sergio- incluido) seguiremos aquí el lunes aunque nos toque la lotería... (¿o no?).

Por fin hemos dormido

No demasiado pero sí lo suficiente para volver a estar aquí a las 7 de la mañana. La noche con los basureros estuvo muy bien. Mucho frío, malos olores, algún sustillo en la C/Desengaño de Madrid, pero compensada por las buenas conversaciones e historias interesantes de los trabajadores del servicio de limpieza. ¿Saben qué es lo que más se encuentran -aparte de basura, claro-? Carteras vacías.

Ahora estoy montando el reportaje que a las 12 les ponemos. Hoy, además, llevamos material de primera en el programa: Laura está con Marc Coma, ¡qué nivel!, Nacho va a hablar de un cementerio muy particular, Luis Miguel de Dios se mete en una matanza y nos lo cuenta, etc.

A las 12, ¿cómo se lo van a perder?

España Directo no duerme

Pero no sólo por la falta de sueño que acumulamos, sino también porque Emma se ha pasado toda la noche recorriendo las calles de Madrid. No lo ha hecho calentita en un coche de producción de RNE, sino amarrada a las barras posteriores de un camión de la basura. Con el frío metido hasta el tuétano la canaria más intrépida ha compartido jornada laboral con los operarios que recogen nuestras inmundicias. Y ya se sabe que la noche da para mucho, así que, a buen seguro el reportaje que va a preparar (ahora está descansando en casa) va a ser de antología.

Y si una se va con unos operarios, otra, es decir Noemí, se va con otros. Con los carteros. En los tiempos de los correos electrónicos y las cámaras web, los carteros de toda la vida también se modernizan. De esos avances y de muchas cosas más le van a hablar en la conexión que tiene preparada para hoy. A la vera de Noemí está Sergio, que mira con cara de póquer el ordenador. Está preparando un reportaje sobre el famoso canon. Pero aquí hay para todos, yo (Chema) estoy preparando futuras conexiones, José María sigue pegado al teléfono, Mamen apura el guión y Willy revisa todos los audios.

Y claro, todo ello sin contar con Marga de Valladolid, Laura de Barcelona y Javier Núñez de La Línea que se preparan para enriquecer aún más este programa. Por cierto, Javier nos depara toda una sorpresa. Estará en un lugar en el que no es nada fácil acceder. Y hasta ahí puedo leer...

¡Se rifa una móvil!

Madrid es un hervidero de conexiones y furgonetas amarillas rodando por la ciudad. Y a "España Directo" hoy sólo le toca una unidad móvil... y necesitaríamos tres. Así que nos ha tocado rifarla: ¿en el zoo? ¿en una farmacia? ¿en un local de ensayo? Al final ganó el tercero: Chema se llevó el perrito piloto. Y a Sergio y a mí, Noemí, nos tocará volar con esos móviles con alas que tantas satisfacciones nos dan cuando pillan el famoso 3G.

¿Qué hay en la tómbola para hoy?

Nos preparamos para las "macrofiestas" de Nochevieja -aunque me temo que este equipo no irá a ninguna: nos hacemos mayores -Sergio acaba de cumplir los 30... y a Noemí le quedan días para acercarse más a ellos- y preferimos el calor del hogar...

Vamos al zoo de Madrid: allí, puede que se esté gestando un pequeño rinoceronte blanco. Hace unos días "Marina", la hembra, fue inseminada. Al macho se le sometió a "electroeyaculación". Los visitamos, a ver cómo están de expectantes estos futuros padres.

Entramos en una farmacia con dos expertos en cosméticos: ¿qué pasa con el "botox"?

Y, como siempre, viajamos: a Granada, con ciencia y tecnología para el desarrollo; a Tenerife, en el día de las migraciones; y a Huelva, con los productores de fresas.

¿Compras tu boleto?

¿Quién da la vez?

Lunes... al habitual cuerpo de "jota" que uno arrastra a estas horas se le revuelve el estómago al conocer que este fin de semana una mujer ha sido asesinada por otro loco machista. Hoy en España Directo hablaremos de violencia machista y nuevas tecnologías. Ojalá podamos ayudar en algo. También nos acercaremos a la comunidad judía en España (cómo viven ellos la Navidad) y hasta intentaremos meternos en un escaparate. A partir de las 12, ya sabes donde encontrarnos, no te hagas el remolón...

Por cierto, volvemos entusiasmados del Mercado Central de Valencia. El viernes vivimos desde allí el incremento del IPC, estas son las pruebas.... sin palabras.



Mamen y los caracoles.

Noemí en el puesto del pollo.

Sergio vende frutas y verduras.

Nuestros compañeros de Valencia: Nacho y Álvaro.

Induráin: la estrella del mercado.

Montamos nuestro puesto en el Mercado Central de Valencia

Hoy viernes, recién salidos los datos del IPC, estamos montando nuestro particular puesto de radio en uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Turia, el Mercado Central.

Allí está más de la mitad de "España Directo" poniéndolo todo a punto para hablar de alimentos de los buenos y de sus precios. Nos mimetizamos con los vendedores, con los clientes y con los productores para que nos cuenten a cuánto está el género, qué diferencia hay entre el precio de producción y el de venta, si está repercutiendo los precios en el bolsillo de los consumidores. En fin, todo aquello relacionado con la economía doméstica.

Y mientras Mamen, Sergio, Noemí, Willy y los compañeros técnicos "se ponen el mandil" para atender al público, aquí en Madrid, éste que os escribe (Chema), Emma y José María perfilamos detalles de última hora para que el programa salga a la perfección. Y lo hacemos en una redacción a medio gas, en la que, si os soy sincero, hay bastante más silencio que en un día normal. Aún así, seguro que José María nos depara algún comentario gracioso de los suyos en cualquier momento, sólo es cuestión de esperar un poco y ¡zas!, ahí está.

De momento, vamos a seguir currando, que el tiempo apremia.

Conduciendo un Ferrari

Ha sido una pasada la experiencia. De hecho, he estado toda la conexión diciendo ¡madre mía! Les hago la ficha del coche: Modelo F430, 490 caballos, 220 mil euros y color rojo. No tiene embrague y se puede poner en posición manual o automática. Yo lo he cogido por primera vez y la sensación de conducción suavísima. Salvador, mi intructor, lo llevó un rato e hicimos virguerías. Sólo les digo que el Ferrari pasa de 0 a 100 Km/h en 4 segundos.

Lo peor que he llevado es que miraran al coche más que a mí (je,je).

Emma

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios