18 posts de julio 2008

Operación... seguido

Ni entrada ni salida: seguimos. "España Directo" continúa su marcha, con una redacción totalmente a oscuras cuando llegamos, ya bulliciosa cuando nos vamos.

Hoy echaremos un partido de tenis de mesa con un contrincante difícil: aspira a medalla olímpica. ¿En qué serías tú capaz de obtener medalla? Nosotros ya empezamos a alcanzar la plata en madrugones... ¡y en acelerar la marcha conforme va pasando la mañana!

Nos vamos a adelantar al fenómeno del 1 de agosto. No es el atasco en las carreteras -creo que me sumaré a él: sólo se me ocurre ir a casa (Yecla, en Murcia) de fin de semana cuando media España se toma las vacaciones-, ni el overbooking de toallas en piscinas y sombrillas en concurridas playas, no. Sino el espectáculo que nos podría dar el sol: un eclipse... que nos queda un poco lejos. ¿Alguna vez has tenido ocasión de ver un eclipse?

Y hoy esperamos que un destacado personaje se recupere de su afonía... Si es así, hablaremos con él en un lugar especial: el pueblo en que nació y que, pese a su atareada vida en Madrid, no ha dejado a un lado.

¿De quién crees que hablamos?

Son las 7.35 h... Os seguiremos informando.

Tu turno

Lanza el dado y elige: arte y espectáculos, historia, literatura, deportes, naturaleza o geografía. A cada acierto, un nuevo lanzamiento y, si hay suerte, te adjudicas un quesito. ¿A que has jugado alguna vez?

El Trivial nos ha proporcionado horas -y horas, y horas: ¡lo que cuesta llegar al final!- de diversión, charlas, algún choque entre rivales y muchas risas. Hoy echamos un Trivial, ¿te apuntas?

Pero no olvides traer la mochila a la partida: nos cogemos un tren... y varios más. Nos marchamos de interrail , ¿nos das algún consejo?

El aniversario de la muerte de Buñuel, la playa preferida por los europeos y costura solidario. Los temas están sobre el tapete y el dado indica que es tu turno. ¡Cuéntanos!

Haciendo cuentas

Nos pasamos la vida haciendo cuentas: el teléfono, el agua, el gas, la luz, la hipoteca o el alquiler, los seguros, la compra, el capricho que no llegó en buen momento... Y surge el problema: algo no cuadra.

No es nuestra intención hacer de este lunes, que ya en sí no tiene buen nombre, un lunes negro, pero sí nos plantearemos qué ocurre cuando los números fallan y no hay de dónde sacar el dinero para saldar deudas. El adjetivo no gusta ni a unos ni a otros: "moroso".

¿Qué hacer para que las cuentas cuadren? ¿Alguna vez ha tenido tantas deudas que le era imposible afrontarlas?

Pero no sólo de la calculadora vive el programa de hoy. Nos guardamos la cartera e intentamos que este lunes endulce su nombre y nos haga pensar en lo mejor, que es para lo que está hecho el primer día de la semana: los siete días que nos quedan por delante.

Rodando

Cada mañana, mientras, ya recuperada del impacto del despertador, desayuno en la cocina de casa, suelo ver en la ventana de enfrente que otra luz me acompaña. Hoy no hacía falta mirar el calendario para saber que Madrid dormía mientras en las cocinas de "España Directo" se servía el desayuno.

Se cumple la primera semana tras el regreso de vacaciones. Y pasa tan rápido como las anteriores. Tan rápido como ha pasado este año (sabéis que para nosotros, como para los escolares, los años no van de enero a diciembre, sino por temporadas). Lo comentábamos hace unos minutos Chema y yo: cuánto hemos vivido en esta primera temporada de "España Directo", todo lo que nos ha permitido hacer, aprender, compartir.

Pero la rueda no para. Rodamos este viernes y volveremos el lunes, y el otro, y el otro... Ahora mismo, siete y media de la mañana, estamos frente a los ordenadores Chema, Sergio, Paco y yo, Noemí. Página en blanco. ¿Nos ayudas a seguir escribiéndola?

Hoy nos tomaremos el aperitivo con la selección española de hockey sobre patines, que está compitiendo en Oviedo en el Campeonato Europeo; descubriremos por qué, en Barcelona, la mujer inmigrante tiene peor salud que el resto de la población; y pondremos un oído un Huesca y el otro en Tenerife, para acabar, desde Madrid, acercándonos a Galicia, donde, en su día, buscamos que nos inviten a un pulpo, algo de marisco y un Albariño.

¡Ah! Lo prometido es deuda: al final ayer no hubo piscina.

Y nos toca haceros la pregunta de rigor: ¿Cómo han sido para vosotros estos últimos diez meses?

¿Habrá piscina?

Hoy he llegado -soy Noemí- a la redacción con dos objetivos: tener una muy buena mañana y... ¡conseguir a alguien que me acompañe a la piscina! Casualidad: Chema llega diciendo que querría ir a la piscina esta tarde...

Pero antes tocan las obligaciones. Con alfombras de fruta, telones arriba y previsión ante futuros viajes.

Mientras Sergio y yo asumimos que eso de las vacaciones ya es historia, Willy saborea su penúltimo día en realización y a Chema le queda aún una semana... pero ya se prepara para un futuro viaje: lo mandamos a renovar su vacunación (¿recordáis que estuvo en Colombia?).

Si logramos darnos hoy un chapuzón o no, os lo contamos mañana. De momento, buscamos vuestros consejos: ¿cómo aliviáis este sofocante calor?

Todo en digital

Imagínate que un día te levantas de la cama, pones la tele y ves que no te funciona, que tu sistema de recepción ya no vale para nada. Seguro que eso no te va a pasar porque los medios de comunicación vamos a dar bastante la tabarra con este asunto, pero ¿estás preparado en estos momentos para la llegada de la TDT?

Ya sabes que dentro de dos años tendrás que comprar un descodificador o comprarte una tele nueva. ¿Qué te parece esto? Os lo preguntamos porque en Soria ya han hecho los deberes y han implantado completamente el sistema digital. Es la primera provincia española en la que se aplica del todo y supone toda una prueba de fuego para el Ministerio de Industria, que es el departamento que lo ha puesto en marcha.

La TDT ya ha llegado... ¿Estás "on"?

¡¡¡De vuelta!!!

Toc Toc!! Hola a todos. Os saluda Sergio... los recién llegados de vacaciones tenemos la piel un poco más bronceada que los compañeros que están a punto de partir. Otros, están justo ahora disfrutando del merecido descanso. Ya véis; vamos, venimos, volvemos, nos turnamos y hacemos guardia, pero aquí no faltamos a la cita indispensable de cada día: España Directo. Y vosotros menos, no tenéis excusa. Nos podéis escuchar en el coche, de camimo a la playa, mientras montáis en bici, paseáis a caballo o al tiempo que practicáis vela... podéis hacer todo lo que os apetezca mientras nos lleváis muy cerca del oído...

Nosotros hoy subiremos al tren con una espada de Toledo, ya se puede, profundizaremos un poco en el desconocido mundo del "derecho a la información", os explicaremos por qué desde hoy Castilla y León es un poco más grande y nos acercaremos a la historia de un hombre que lleva 13 años en la cárcel por un delito que, según parece, nunca cometió... además, os subiremos a una preciosa Atalaya en Zamora, para contemplar el siempre impresionante rio Duero...

Ya véis, las cosas no cambian, aquí estamos, de vuelta... y tu ¿vas, vienes? ¿te vas de vacaciones o ya has vuelto?

Tatuados por el sol

Así hemos llegado hoy algunos a la redacción. Y no es por dar envidia: tres semanitas de vacaciones dan para descansar y para que esta piel que suele pasar más de la mitad del día entre paredes, adquiera cierto tono de bronceado. La que os habla hoy es Noemí, que da una de cal y otra de arena: bronceada, sí, pero ahora toca trabajar.

A Mamen la tenemos descansando, desde hoy, pero "España Directo" seguirá sonando a las doce, las once en Canarias. Entraremos en la cárcel de mujeres de Barcelona, descubriremos el papel clave del traductor en literatura, redescubriremos el valor de la ciencia e incluso nos haremos un tatuaje.

Estéis o no tatuados por el sol, ¿os habéis hecho algún tatuaje? La pregunta de rigor, la del curioso: qué y dónde... Esperamos vuestra respuesta: se admiten sugerencias...

Unos vienen y otros nos vamos.

El inicio de las vacaciones es como el final de la senda hacia el precipio. El bucle en el que vivimos (horarios, caras y circunstancias que se suceden) cambia de ritmo. Al final, lo que pasa es que los días vuelan y ya de nuevo vuelves a estar en el bucle. Hola a todos, ¡Qué bueno! Hemos conseguido que habléis... El desnudo triunfa, lo practiques o no. Aquí, una servidora se va de vacaciones, llega el relevo. Llegan Noemí y Sergio, también se va Emma. Chema y Willy se quedan... Por poco tiempo. Ya sólo les faltan unas semanas para entregarse al Edén vacacional. ¿Y vosotros? ¿Cómo os ha pasado el tiempo? La trama del España Directo de este viernes 18 de julio versa sobre eso: ha pasado el tiempo. Y queremos saber qué ha ocurrido durante esos meses, con nombres, con experiencias, con momentos que conocimos cuando estaban en plena efervescencia informativa. Algunos los provocamos nosotros. Por ejemplo, ¿Qué ha pasado con el piercing de Laura de Barcelona? (Se lo puso en directo, os acordáis) También con Anabel de cuyo trasplante de riñón fuimos testigos. Hoy vienen todos.

Por cierto, esta conexión del pasado miércoles (recuperación de la raza asnal andaluza, en Badajoz) merece más de un comentario. La reportera, Julia Noriega, todavía se está recuperando.

El "puticlub de burras", (así lo denominó ella).

Laura muy bien acompañada. Se le nota en la cara.

Para quienes os lo perdisteis:

http:www.rtve.es/programas/endirecto

Son las 7 de la mañana (faltan unos minutos todavía)... Espero dormir algo más durante estas semanas.

Hola, ¿Te has desnudado alguna vez?

... Me refiero a practicar nudismo, es decir, eliminar barreras entre el mundo y uno mismo, es decir, lo diré en versión popular, ponerse en "pelota picá". ¿Es una experiencia religiosa o una provocación?. cada vez que ponemos en antena este asunto los hay que protestan porque no lo evn bien y los hay que hasta recomiendan lugares para "sentirse libre". A todo esto, hoy además tenemos la segunda parte de lo que ocurre dentro de un paritorio. Eso sí que es toda una experiencia. Y además, vamos a pasar un ratito la mar de agradable y deportivo con los chicos de la Selección española de waterpolo. Están entrenando antes de partir hacia la aventura olímpica. Queremos que el verano sea todavía más interactivo, así que os invitamos a que nos propongáis temas. En directo 900 137 137, por correo esendirecto@rtve.es y aquí mismo en el blog. Una frase: esconderse de la lluvia hace que no te mojes, pero no por ello deja de llover. ¿Queréis más fotos???



Con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez (a mi derecha) y con el director del curso de aceite de oliva virgen, Francisco Pérez Jiménez.

...Con los dos Premios Nacionales, el de Guitarra, Merengue de Córdoba y el del Cante de las Minas, Churumbaque, en la UIMP.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios