17 posts de agosto 2008

Capacidad de trabajo. Volviendo a empezar cada día.

Hoy es viernes y eso significa muchas cosas. No os voy a explicar nada que no experimentéis. Pero hoy me gustaría, nos gustaría, compartir con vosotros lo cuesta arriba que se hacen las jornadas como ésta. Para empezar, ya nos apetecería hacer sólo una cosa y no dos a la vez. En este mismo momento, mientras suena debate sobre Obama (injustificable tanta dedicación mediática a este asunto en España, pero en fin...) andamos buscando cortes, los mejores del año, para una promo que tiene que sonar ya, inicio de temporada; además hay un problema con uno de los equipos que usamos a diario (hoy no se va a poder usar, intentamos arreglarlo); ¿Las emisoras? Ojalá terminen las vacaciones ya; Carmen (nuevo fichaje) monta una pieza para el final del España Directo de este mediodía; en su casa, ya hemos hablado con Antonio del Real, el director de cine, que hoy nos recibe (una semana antes del estreno de su última película) con mucho gusto; buscamos música de Michael Jackson (para que volváis a cantar sus canciones, hace más de 30 años que las escuchábamos en la radio); mientras, con ese otro oído que tenemos estamos renovando indicativos y fondos porque el lunes queremos estar de estreno... Y el cerebro no se seca, porque no lo dejamos. BUf!

Y sí, empezar temporada es volver a estar a mil por mil, como cada día, te pase lo que te pase. Que aquí no somos de piedra. Este blog se hace con la intención de compartir, de ser más transparentes. Y estaría bien renovar lo que hace un año os proponía y ya empezamos a generar correo al respecto: os pedimos sonidos de vuestra vida, de vuestros momentos, entorno y demás. Se pueden enviar a través de Internet también. Metimos desde el melonero que gritaba debajo de la ventana de Pepa hasta el teclado de Juan, que es lo que suele escuchar a la hora en la que sintoniza con España Directo. Buen fin de semana, si no nos vemos. Por si nos queréis enviar algo: esendirecto@rtve.es y en directo 900 137 137 (de 12 a 13 horas de lunes a viernes, una hora menos en Canarias)

Aeropuerto de Barajas en directo. Si tienes preguntas, estás en tu casa.

La aventura de Barajas, y nunca mejor dicho. Está siendo extremadamente difícil, ahora más que nunca, saber algo desde el aeropuerto. Prensa del mismo es como una caja blindada que no habla, existe pero no habla. Emma ha salido para allá, nos falta el permiso para aparcar que depende del Ayuntamiento... Y, ya se sabe, las cosas de palacio van despacio. Si tenéis dudas sobre vuelos que vayan o no vayan a salir, es el momento de preguntar porque para eso vamos allí, depsués de todo lo que está pasando estos días relacionado con aviones...

Aprovecho la ocasión para comunicaros, mientras hablo con Jose María Pascual, alias el filósofo y productor de este programa (estamos cerrando tema con la Cruz Roja en Tarragona y limpieza de playas-lo escucharéis la próxima semana), que el lunes esta casa estrena color (ahora somos rojos-si queréis opinar, he aquí el lugar) y que damos el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Hecho que a nosotros nos afecta en tanto en cuanto os pido que aportéis puntos de vista, posibles conexiones, quejas de vuestra vida, o alegrías, asuntos tratables... España Directo sigue a las 12, las 11 en Caranias, de lunes a viernes y al equipo le hemos dado una vuelta de tuerca para que sea el mejor. Si estáis ahí, decid algo.

Spanair acaba de responder

19 h. Spanair acaba de responder: "Ya están en Lanzarote los pasajeros que ayer volaban desde Barcelona a Canarias". Nos explican que ha habido un cambio de aeronave por motivos operacionales.

Como no somos expertos en aviación, Susana, de prensa de la compañía, nos marca la diferencia entre causas operacionales (retraso del vuelo anterior y por tanto se pone otro avión, por ejemplo) y causas técnicas (avería, podría ser).

Al final, el modelo de avión que hizo Málaga-Lanzarote ha sido un MD-83, salió con media hora de retraso sobre la hora prevista inicialmente y de los 141 pasajeros sólo volaron 137. Los 4 que no estaban en el avión no tenían contancia de qué habían hecho.

Este mismo avión está realizando en estos momentos la ruta Lanzarote-Bilbao y salió con una hora de retraso.

Lo prometido es deuda. Les dijimos que les daríamos la versión de Spanair y aquí está.

Le paso el testigo a Emma porque es bonito volver el lunes

El pánico a volar se hace cada vez mayor por hechos. Hoy están en Málaga los pasajeros de un vuelo operado por un MD-82 que cubría la ruta Barcelona-Lanzarote. El piloto hizo un aterrizaje de emergencia al detectar en vuelo un problema técnico. Estamos a la espera de que Spanair nos cuente qué pasó. No hay nada como conocer para saber si los miedos son fundados e infundados.

Y en este momento especialmente sensible para la aviación, resulta "curioso" -por denominarlo de alguna manera- que el Ministerio de Fomento de quien depende la Dirección General de Aviación Civil, no coja el teléfono desde la 8 de esta mañana. Y ya son las 9:48h.

¡Empieza un "bonito" lunes!

153 víctimas, 153 historias

Nos quedamos helados. Accidente en Barajas. 7 muertos. Los que viajamos habitualmente empezábamos a hacernos una idea de lo que podía ser la catástrofe... Y no nos equivocamos.

Desde nuestros minutitos de radio hemos intentado contar lo que pasaba, buscar las voces que hasta ese momento no se habían oído, estar con las víctimas, con los heridos, sin perder la perspectiva de que precisamente las víctimas, los heridos y sus allegados eran lo importante. Sin olvidarnos de que los afectados podían escuchar la radio y que no valía hacer especulaciones sino dar información. Hemos trabajado con el máximo respeto hacia todo ellos.

Hemos estado cerca de historias que no olvidaremos nunca más y que nos han "tocado" para siempre. Ahora cada vez que pronunciemos el nombre de Beatriz pensaremos que los milagros existen y cuando pronunciemos el de Yaiza que la vida da unos golpes inimaginables.

Abrimos líneas para que escribáis las palabras que quieran compartir.

Hola a todos. ¿Cómo va agosto?

Regresados ya algunos de nuestras ansiadas vacaciones (cada vez pasan a más velocidad) cierto es que este año hemos tenido suerte y hemos podido disfrutar de unos días sin despertador... Regresados ya, digo, hola y ¿Qué tal? Lo pregunto porque estamos preparando para la próxima semana una de aventuras veraniegas: puede ser de lo más rocambolesco o de lo más común. A gusto del consumidor, ya sabéis cómo somos de complacientes. Pensamos en viajes, pero el verano es uno para cada persona.

Por lo tanto, ayer nos comimos la fruta de la cesta que nos regalaron nuestros intrépidos empresarios que se han lanzado a ganar dinero de esta manera a pesar de la crisis. En una redacción que está más desierta que de costumbre... Siempre los hay con ideas. Y hoy si tienes teléfono móvil; si quieres tener un hijo, tú, mujer, y ya llegas tarde; si los semáforos te parecen patíbulos, nunca da tiempo para cruzarlos a ritmo normal... escribe, te atendemos con mucho gusto. Por cierto, ¿Eres de los que se lleva el ordenador a la orillita del mar? Y con respecto a los semáforos te vas a reír porque esto va a ser una auténtica olimpiada. En Madrid la media es de 1'3 metros por segundo y a Julián ya lo tenemos con el cronómetro en la mano.

Evocaciones de agosto

La radio, que aquí sigue; los Juegos -para verlos hoy no hay que poner excusas en el trabajo-; el bullicio en tu barrio, en tu ciudad, por este festivo 15 de agosto; e incluso el cine, un cine de verano o un evocador autocine, con palomitas en la guantera y la luna y las estrellas compitiendo con los ojos de ¿Robert Redford, por ejemplo?

Mirad si os proponemos cosas que hacer hoy. La entrada es gratis: solo tenéis que escucharnos.

"España Directo" sigue rodando... ¡y por fin hemos encontrado a Mamen! La teníamos descansando, que llevar este ritmo todo el año es muy duro. El lunes regresará a estos micrófonos. ¿Te apuntas a la fiesta de bienvenida?

Por mi parte, besos a todos los que seguís ahí siempre, sea verano, otoño, invierno... o esas estaciones indeterminadas que nos trae el cambio climático...

Hasta siempre.

Noemí

De color

Seis millones de desplazamientos. ¿Os habéis dado cuenta de que cada vez que se inicia una "operación salida" se prevén seis millones de desplazamientos? Ocurrió en el pasado 25 de julio, también el 1 de agosto y hoy, 14, de cara al festivo de mañana (por cierto: nosotros venimos...).

Pero hay que tener claro que lo importante es llegar, antes o después. En los últimos puentes apenas hubo tráfico, atascos en las carreteras. ¿Qué ocurrirá este fin de semana? ¿Se marchan, se quedan?

Hoy no hablaremos de la operación salida, sino de la operación llegada.

Y tendremos un programa de personajes: escucharemos al que podría obtener la lámpara minera en El Cante de las Minas, a una mujer deportista, olímpica... que supera los 90 años, e incluso a unas animadoras que han recorrido miles de kilómetros para que brillen dos colores en el medallero.

Por cierto, hoy, sin darme cuenta (es lo que tiene vestirse a las seis de la mañana), he venido de rojo y amarillo... No era mi intención, pero he sido recibida con un "olé".

Tardes de verano

Hoy todo apunta a que escucharemos mucho hablar de economía... Habrá que cambiar el chip.

Ayer por la tarde: ¿qué hizo este equipo? Sergio y Paco disputaron un partido de tenis. Sergio reconoce que Paco le dio una auténtica paliza. La paliza de Emma fue colgarse al teléfono durante dos horas buscando un directo que no salía por la razón que más complica nuestro trabajo estos días: ¡están todos de vacaciones! Y no hay manera de contactar con nadie...

Y yo me había propuesto refrescarme en una piscina a la que acabé no yendo porque las rachas de viento parecían otoñales y las nubes anunciaban una tormenta que, por ley de Murphi, se acabó convirtiendo en un sol abrasador... entre las paredes de casa.Así que me tocó encerrarme y cumplir un deber que arrastro desde hace meses: horas frente al ordenador. Seguro que a ti el verano te ha hecho arrastrar deberes que no terminas de hacer. ¿Te pilla el toro, como a mí? Yo tengo más de 100 folios por entregar hacia el final de esta semana... y creo que llevaré unos 30. ¡Dadme ánimos!

Esto es lo que ocupa nuestras tardes. ¿Y nuestras mañanas? Aquí nos tenéis, debatiendo temas, telefoneando (más marcando que cogiendo teléfonos). ¿Y qué tenemos para hoy? Dieta mediterránea (que dicen que desaparece, ¿tú la sigues?), ultraligeros sobrevolando Cáceres (después de su periplo por España. ¿Has montado alguna vez?) y operación láser para acabar con la miopía. ¿Has llegado a operarte? Yo, con miopía y unos treinta euros todos los meses en lentillas -más las gafas, claro- empiezo a planteármelo, pero me pueden los miedos.

Consejos, propuestas... todo se admite. ¡Nos escuchamos las doce!

Segundos fuera

Es lo que nos dice ahora el reloj. Hoy el ajetreo de la mañana retrasa la escritura de este blog a apenas quince minutos para el comienzo del programa...

Hoy plantamos sombrillas en varias playas de España, por motivos muy diferentes. ¿Cuál es la que tú elegirías, si no estás allí ahora mismo, para pasar, por ejemplo, la tarde hoy?

Al ritmo frenético de cada día, ahora a catorce minutos de las doce, aprieta el segundero. Milésimas que deciden una medalla... y el ritmo cotidiano de este equipo de "España Directo".

¡Enseguida nos escuchamos!

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios