16 posts de noviembre 2008

La música.

Sin ella sinceramente, y por convicción lo digo, sería imposible vivir. Es de todos y para todos los gustos, sea cual sea la ideología, el lugar de procedencia e incluso la "era glacial" en la que el ser humano haya existido. Es lo más inmaterial, tanto como las ideas, pero es lo que más llena, porque se transforma dentro de nuestro cuerpo en sentimientos. Corazón, cerebro y hasta estómago, de hecho, dicen que las primeras notas musicales están primero en el estómago, desde ahí y como una necesidad piden salir, en partitura (si uno sabe), en tarareo (lo más común). Este fin de semana se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea, Alicante. Es la edición número 37 y lo digo porque eso es, sin duda, reflejo de que la música en mi tierra es de antaño una necesidad. Japoneses, portugueses, gallegos y valencianos asistirán, van a renovar los votos de una tradición que, con lo que acabo de decir, se demuestra que no tiene fronteras. Una servidora tiene la suerte de poder presentar dicho certamen. Espero disfrutarlo, como familiar de músicos que soy.

Y, aunque son las 7 de la mañana, acabamos de entrar por la puerta de la redacción, tenemos la siguiente energía:

1. Eva está practicando con el teléfono satélite. Se va mañana a Marruecos con Solidariamente y la Fundación Vital Dent. Van a revisar la salud bucodental de los marroquíes que no tienen posibilidades ni siquiera para revisar su día a día.

2. Noemí mira previsiones. Hoy se va a probar chocolate, la primera feria de este sector que hay en Madrid.

3. Emma revisa vuestros correos y acaba de insistir con el hospital (no digo cuál, ya lo escucharéis) para concretar cuándo hacemos el parto en directo.

4. Daniel actualiza la Web.

5. Y yo tengo varios desvelos: el programa del Senado del jueves próximo, el de paradores del viernes en el parador de Gredos. El programa del día 6 de enero con 4 horas por delante y todo el mundo de vacaciones (la radio no descansa)...

P.D. Gracias a Ana Ortuño de Jerez de la Frontera. Gracias por ese correo que nos has enviado (esendirecto@rtve.es ) en el que nos felicitas sobre todo por lo útil que es nuestro programa.

El lunes os abandono, regreso el martes a Madrid y el miércoles nos escuchamos. Os dejo con Noemí en presentación y el resto del equipo.

Por cierto, ¿Os gusta el nuevo formato de los blogs? ¿Nos encontráis? Es cada vez más difícil, ¿No?

Próximo destino, Marruecos.

Hoy sale hacia Marruecos la caravana en la que se enrolará el sábado Eva. La organización no gubernamental Solidariamente y la Fundación Vital Dent se van al sur, a la zona más deprimida de aquel país. Van a ser en total 2906 kilómetros y hasta el domingo 7 de diciembre. Van a prestar asistencia bucodental en Imilchil y en Merzouga, llevan además ropa y palabras, charlas sobre la higiene bucal. Tienen una clínica-camión y 13 Land Rover. Es el tercer año que se realiza esta acción. Ya tenemos preparado el ordenador 3G, WIFI y demás, pero al final será seguramente el satélite el que nos salvará la vida o el teléfono, porque la zona a la que viaja Eva está en mitad del Atlas, muchos frío por lo tanto. Imilchil está en la montaña, un pueblo de piedra y adobe. Y Merzouga es desierto. El saco de dormir va en la maleta y el cepillo de dientes no hace falta, eso confiamos en que se lo den, también un adaptador de enchufes. Cuando viajamos, sea a donde sea, siempre vamos con toda la parafernalia técnica. Esta Ruta de la Sonrisa no se trata de un único momento al año sino de construir un centro solidario permanente para dar continuidad a este peregrinaje al tercer mundo. Os lo contaremos.

Más: Ayer recibimos la visita de Jaume y de Alejo. Son dos técnicos compañeros de Barcelona con los que trabajamos a diario. Aventuras de directos tenemos unas cuantas con ellos (tenemos que escribir un libro sobre todo aquello que nos pasa. Algunas de las "anécdotas" son divertidísimas). De momento aquí va esta entrega de lo que han venido a "transportar-trasladar".

""Diario de los técnicos del Servicio Exterior de Barcelona:

Esta mañana salimos a las 07.00h de BCN-Sants Alejo y Jaume con destino a Madrid-Atocha. A nuestra llegada, tras desayunar convenientemente, hemos viajado en taxi a Prado del Rey. Hemos saludado a la gente que conocemos por aquí y como siempre sucede es una agradable sensación el hablar personalmente con aquellos que únicamente conectas por teléfono. No podía faltar la visita a los/las compañeros/as de España Directo que es el programa en el que más conexiones realizamos con nuestras Unidades Móviles. Alejo es la primera vez que visita La Casa de la Radio, no pensaba que fuera tan “enorme” y pensaba que todo sería más “moderno”. Bueno, pronto dejaremos el frío ambiente de la capital para desplazarnos hacia el Mediterráneo. Esta vez en vehículo, pues el motivo de nuestro viaje ha sido el recoger dos Unidades Móviles que estaban aquí en Madrid para su puesta a punto.

Jaume (Técnico del Servicio Exterior de Barcelona)""

...Y así se fueron, con dos unidades móviles ya vestidas con el nuevo traje rojo de esta casa. Conduciendo hacia Barcelona. Aquí está la foto:

Hoy: ¿Sabéis qué es la microsomía hemifacial? Es una especie de malformación craneofacial congénita en niños, implica alteraciones en el desarrollo de la mandíbula y el hospital de referencia es el Doce de Octubre de Madrid y este jueves vamos a abordar una cuestión que a medida que pasa el tiempo es más evidente. El Ejército español tiene cada vez más soldados inmigrantes. Desde Cáceres hoy tratamos esta cuestión. Y multas, hablaremos de multas y de cuántas llevamos este año y de cómo se pueden "gestionar" precisamente para evitar pagarlas. Seguro que de multas más de uno de vosotros sabe algo.


Emma, Jaume, Mamen y Noemí.

Hoy: ¿Sabéis qué es la microsomía hemifacial? Es una especie de malformación craneofacial congénita en niños, implica alteraciones en el desarrollo de la mandíbula y el hospital de referencia es el Doce de Octubre de Madrid y este jueves vamos a abordar una cuestión que a medida que pasa el tiempo es más evidente. El Ejército español tiene cada vez más soldados inmigrantes. Desde Cáceres hoy tratamos esta cuestión. Y multas, hablaremos de multas y de cuántas llevamos este año y de cómo se pueden "gestionar" precisamente para evitar pagarlas. Seguro que de multas más de uno de vosotros sabe algo.

Hoy estamos con la Secretaria General de Empleo.

Maravillas Rojo nos recibe en la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Allí tiene una reunión con Diego López Garrido. A Maravillas le vamos a preguntar sobre el plan de retorno voluntario para inmigrantes en paro. Desde ya mismo os ofrezco la posibilidad de formular la pregunta que deseéis. Ella es la persona que más trabajo tiene en España, precisamente porque los demás no lo tienen. Ya sabéis que se trata de "incentivar" a regresar a los países de origen a aquellas personas que en el nuestro, después de haber emigrado del suyo, no tienen empleo ahora, ni expectativas de tenerlo en breve. Se les ofrece el paro que les corresponde, en dos entregas. Hemos hablado además con ellos, (hoy los buscaremos en la cola del INEM, porque dentro no nos dejan)... pero ya nos lo han dicho, "es un cambio repentino otra vez, una vida nueva que voy a comenzar otra vez allá". Esto nos lo han contado en el aeropuerto de Barajas, cuando ya han perdido toda la esperanza aquí. Os pregunto: ¿Qué tal andáis de trabajo? ¿Cómo se presenta la Navidad? ¿Los Reyes Magos tienen este año algo debajo del brazo? Ya no pan, como toda la vida, sino unas horas en algún lugar donde nos paguen por realizar una función... Este año hasta las cestas navideñas (quien la tenga) también van a desvelar que hay crisis, en vez de jamón ahora han vuelto a este "top" como números uno los paquetes de garbanzos y de alubias. Y un caso concreto, con nombres y apellidos, tiene 31 años, es española con doble nacionalidad, habla perfectamente inglés, tiene educación (primaria y secundaria) y está dispuesta a trabajar con horario flexible y en lo que dé un sueldo a final de més. Ese es el perfil del nuevo parado. ¿Coincide con el tuyo? ¿Qué hacer en esta circunstancia?

... Mientras, trabajamos para contarte desde el Senado el próximo día 4 de diciembre (jornada de puertas abiertas, por lo tanto puedes venir a vernos) cómo es por dentro y por fuera. Más: al día siguiente desde el Parador de Gredos con todas las curiosidades históricas de un momento como la elaboración de la Constitución estaremos con los responsables de la misma y os daremos una vuelta por los paradores de este país.

Oyentes, lo mejor.

Todos los días llamáis para manifestar vuestros diversos puntos de vista sobre el mundo, es decir, sobre todos los temas que hay, porque no tenemos más remedio que desenvolvernos en él... Y, pobre, aquel que no opine, piense, sienta o se conmueva con lo que ocurre en su entorno. Margarita de Madrid, "hace años no se consideraba a la mujer sujeto de maltrato". Ella tuvo problemas por enfrentarse con un hombre y una amiga suya en los años setenta, cuando fueron a denunciar por maltrato a su marido, el comisario contestó "algo habría hecho". Más: Mari de Tenerife, cree que el problema de la violencia sobre las mujeres se soluciona con educación. Y así un largo etcétera más sobre esta cuestión , hoy es el día "d". Gracias por opinar.

Eva se va el sábado y regresa el lunes. Se va a Marruecos, os la paso:

Ya estoy preparando la maleta, el ordenador y demás artilugios técnicos. Me voy con la caravana "Ruta a la sonrisa". El objetivo es haceros llegar el trabajo que por tercer año consecutio desarrollan de la mano los odontólogos de la Fundación Vitaldent y los voluntarios de la ONG Solidariamente. Tratan de curar las bocas de los menos favorecidos y animarles a cuidar su higiene bucal. Y para hacerles más llevadero el trago llevan regalos y todo tipo de ayuda, sobre todo a los más pequeños. Ya lo oiréis.

Vuelvo (Mamen) y me voy corriendo, estamos buscando una ventana en la Secretaría de Estado para la Unión Europea (donde está ahora López Garrido). La razón: mañana estará con nosotros la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, y nos atiende aquí y no en el Ministerio de Trabajo, porque el único hueco que tiene esta semana en la agenda es este miércoles a las 12 porque allí tiene una conferencia (de hecho se atrasará su ponencia por estar en el programa). Y la ventana la necesitamos para enchufar el enlace, que viene a ser como una unidad móvil pero sin coche. La nueva modalidad que vamos a poner en práctica mañana, si no hay ventana, es utilizar la batería del coche, un coche normal, no unidad móvil, para tener "electricidad" de alguna manera y poder hablar de trabajo, trabajo e inmigración con el plan de retorno voluntario, es decir, el Gobierno está facilitando regresos de inmigrantes que están en paro.

Laberinto de pasiones.

Es increíble, pero cierto. La mayoría de las veces, siempre diría yo, cuando uno intenta salirse de los cauces habituales, es decir, ruedas de prensa, la tarea se convierte en una misión imposible. La Agencia Tributaria ahora va a poder vigilar el consumo de electricidad de empresas y particulares directamente, porque las compañía eléctricas le van a ceder esa información. Este es el hecho sobre el que queríamos informaros desde el pasado día 13 de noviembre. De esta manera se van a poder detectar los alquileres ilegales, ocultos y además a las personas que residen en España, aunque lo nieguen para eludir el pago de impuestos. Pues bien, en un primer momento nos aseguran que sí, que habrá alguien para explicar esta medida y ahora, X tiempo después, nos aseguran que no va a poder ser porque "quieren primero ver si esto va a funcionar o no". ¿Es humo? ¿Por qué se anunció a bombo y platillo?. Efímero es nuestro trabajo, por lo menos que quede constancia aquí de lo que nos cuestan los minutos de radio.

Hoy estaremos con mujeres víctimas de tráfico y explotación, nos adelantamos al día que se "oficiará" mañana contra la violencia de género, contra el maltrato a las mujeres. Eliminación de la violencia contra la mujer, que hoy vamos a poder comprobar en el programa en la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituída, en Madrid. Hoy, además nuestra compañera de San Sebastián Herminia Arbide, lee contra este mal del siglo XXI (lo ha habido toda la vida, pero ya sabéis, dicen que ahora es cuando se cuenta). Lee junto con personalidades del mundo de la política, de la cultura, testimonios de mujeres víctimas de esa violencia, ahora que ya la han superado. Un alegato en un acto que tiene lugar en las juntas generales de Guipúzcoa.

... Laberinto de pasiones informativas y sociales.

P.D. Sigo pidiendo histotias que merezca la pena contar, recuerdos, momentos, viajes, risas, circunstancias... Hoy todavía es lunes.

Networking, con tortilla.

Todas las mañanas hay en la Casa de la Radio extremas medidas de seguridad. Ahora, delante de la puerta de la redacción está la persona que vela por la integridad física de Pérez Rubalcaba. Acaba de ser entrevistado. Nos ha visto salir y entrar (este equipo suele moverse mucho) y cada cual hace su trabajo. En esto consiste este blog, en contaros cómo es nuestra trastienda. Pocas cosas, porque sabéis que somos muy transparentes. Gente sana, como digo yo. Al hilo de que nos movemos mucho, somos inquietos, os cuento algo que esta misma mañana vamos a investigar. Se trata de una especie de "Face Book", pero para trabajo. ¿Y qué es eso? Es un tipo de boca a boca pero en la Red. Tú dejas tu currículum estableciendo una red social que filtra tus datos también para posibilitar una entrevista de trabajo. Cada vez cuenta con más adeptos. Disponible en seis idiomas con la opción de utilizar vídeo. Se llama "networking".

Ya nadie está a salvo, o mejor dicho, ya nadie está libre de ser público. Datos, fotos, direcciones, teléfonos, circulan por un espacio virtual, en el que cada vez hay menos peaje que filtre.

Este viernes os recomiendo pegar la oreja a una historia de historias, es decir, "Lo que de verdad importa". Unas charlas, conversaciones, en las que unos protagonistas cuentan, cuentan, por ejemplo, cómo fue el después de un atentado como el de las Torres Gemelas (es el caso de William Rodríguez, superviviente de este fatídico día, que abrió las puertas guiando a los bomberos por la Torre Norte, cuando todo ardía, salvando a quien podía)... Por ejemplo, Pedro García Aguado, campeón del mundo de waterpolo y oro olímpico en Atlanta 96, un deportista que al mismo tiempo que estaba compitiendo al más alto nivel estaba inmerso en el mundo de las drogas. Hoy en España Directo tendremos unos minutos de "adentros" con estas vidas.

... Y además hablaremos del Libro Blanco del mercado de los servicios dentales, es decir, abusos en precios, tratamientos y demás en franquicias dentales, compañías aseguradoras y mutuas.

A veces desconsuela pensar que es viernes y que en dos días no nos hablamos. Siempre tenemos ganas de más, de más temas, de más llamadas de teléfono, de más antena, de más investigar qué hay detrás de una noticia, de una persona... De vosotros, que estáis ahí y a menudo en silencio, sin manos que escriban.

P. D. La palabra tiene mucho peso en aquel que es un buen profesional. Si me dices que te llamo, no hace falta que te lo recuerde, no?. Y como eso, todo.

****** Estamos buscando amaneceres, momentos inolvidables, recuerdos de infancia, o de mayores, viajes imaginarios o reales. Pero buenos de verdad. El día 6 de enero todos tendrán su hueco, por eso os pedimos que dejéis mensaje en el blog para que podamos recopilarlos y regalaros con ellos algo que dejo de momento en sorpresa. El día 6 de enero España Directo irá desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas.

Ah! Lo de la tortilla es porque hoy, Tere, la madre de Chema, nos ha hecho una tortilla, con patata y cebolla, de esas que quitan el hipo. Gracias Tere.

Más fotos:


Curro posa para la foto de la web.


Fotografo "cazado" mientras toma una instantánea a Emma.

De gorrillas, de deporte tras la alta competición, de porteros de discoteca.

Hoy sacan al delegado de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, lo sacan de una reunión, para estar en directo con nosotros. Salvador, compañero de Sevilla, ha estado buscando desde el pasado lunes al gorrilla, al que preguntarle si tiene otra forma de ganarse la vida, si cree que lo suyo es "ofrecimiento de lugar para aparcamiento en el espacio público con la intención de obtener un beneficio económico", porque eso "será considerado en todo caso como una forma coactiva de mendicidad". (Palabras textuales de la nueva normativa). Estoy recordando esos lugares oscuros, recónditos, puntos de aparcamiento, que en el Puerto de Santa María se "ofrecen" como seguros para "abandonar" el vehículo. Allí hemos estado en dos ocasiones cuando hemos asistido para emitir desde el circuito de Jerez, con motivo del Gran Premio de motociclismo. Y, si ese gorrilla que está en ese perdido e imposible, porque no hay donde aparcar, rincón (si es que vamos el año próximo) no va a estar allí, digo yo que habrá alguien, con uniforme o sin él, controlando. Si no es así, habrá que buscar el coche plegable.

... Desesperante, a veces, dedicarse a esto: para todo hay que mandar por escrito la petición. En el afán de controlar, se controla lo absurdo. Para pedir una relación de premios, triunfos de un deportista, de Mª Jose Mardomingo, ex atleta, la Federación Española de Atletismo nos ha contestado que como se retiró hace tiempo no tiene su palmarés. Y la de Boxeo ha contestado, respecto al de Alfonso Sánchez, que hay que mandar por escrito la petición.

Le cedo el teclado a Noemí, porque quiero que os explique algo acerca de la persona con la que hoy estará en España Directo:

Es la voz de un colectivo que sólo ve regulada su profesión si la ejerce en Cataluña. Ellos quieren ser reconocidos como lo que son: profesionales. Porteros profesionales. Pero su inclusión en el convenio colectivo de la hostelería, sin más especificación, hace que existan más lagunas legales que normas que regulen esta profesión. Retomo (Mamen), todo esto al hilo de lo ocurrido este pasado fin de semana en la discoteca madrileña.

Noemí: ¿Qué piden? Lo mismo que ellos mismos han contribuido a hacer en Cataluña. Incluso tienen voto en el Consejo asesor de la Generalitat y han ayudado al Gobierno catalán a la redacción del reglamento y de los c ursos para formar a porteros. Es la Asociación Nacional de Porteros Profesionales, que precisamente se creó a raíz de un suceso como el del pasado fin de semana, hace ya nueve años.

¿Problemas en la Sanidad? Lo digo porque ayer vosotros fuisteis muchos los que llamasteis denunciando situaciones de abandono en distintos hospitales y servicios especializados de España. Al final, el mundo se mueve por voluntad, es decir, porque uno quiere no porque las circunstancias ayuden. Por lo tanto, hay que encontrar a la persona, nada más y nada menos.

... Y, entre otras cosas, acaba de llamar una mujer preguntando por el código postal de Agapito, alias Fernando para RNE (porque nos dijo que no quería dar su nombre, cosa que creo que la tele ha incumplido). Fueron varias las que buscan a este viajero, políglota, universitario de 71 años que ofertó su amistad en la prensa. Ayer hablamos con él. Un roto y un descosido.

En tres dimensiones.

En tres dimensiones para editar. Los reportajes que escucháis en el programa los montamos nosotros mismos con un editor que nos permite trabajar en tres pistas, tres pistas de audio. Sobre fondo verde ondas que son sílabas, al final palabras, desmenuzadas, que incluso así, de esa forma, te dicen cosas. Por ejemplo, Un tren, que va y viene, y pita, es una campana, sonoro hasta en el dibujo que dejan esos golpes de voz. Cuando uno grita y hay diversas fuentes de sonido la imagen es muy explícita, todo está saturado, se trata de ondas anchas. Se podría saber sin escuchar qué es lo que ocurrió en esa escena que grabamos. (Acabo de montar un indicativo que ya escucharéis). Extrapolando podríamos establecer un símil. Asturias y su verde, que se desdibuja en algunos rincones, cada vez más. Tres dimensiones de un mismo hecho: el ciudadano que afirma que no puede respirar, la empresa que insiste en el silencio y los trabajadores que piensan en un futuro sin empresa, es decir, sin dinero. Tres dimensiones de un mismo hecho. La película Cenizas del Cielo dirigida por Jose Antonio Quirós retrata la realidad del pueblo Soto de Ribera en Oviedo. Vive con una central térmica. Las sábanas cuando se tienden nunca son blancas. Allí Enrique lleva 40 años escribiendo en periódicos, hablando con concejales, ayuntamientos, para que alguien escuche cómo es convivir con una lluvia ácida. Ayer hablando con Quirós decía que le gustan las noticias de periódico, sobre todo esas que están en las esquinitas y muy poca gente repara en ellas. De una de ésas, de unas cuantas (porque fueron bastantes) salió Cenizas del Cielo. Nadie había hecho caso a Enrique y Quirós sí que ha sido consciente de que los "lugares imposibles" también merecen un lugar en el mundo. Os recomiendo la película, es quijotesca y eso siempre se agradece.


Ayer ocurrieron casualidades que se agradecen. Emilio Rojo de Villalba de Duero, en Burgos, explicó que hace dos años intentaron poner una central térmica en el municipio y que los vecinos consiguieron que el proyecto no saliera adelante. Fueron muchas las protestas y al final se consiguió. En el España Directo de este martes Emilio invitó al director de cine a proyectar su película en su pueblo.


En tres dimensiones de realidad. Ayer fueron muchas las llamadas que recibimos de distintas zonas de España quejándose porque el verde ocupa cada vez menos territorio. Una de ellas llegó desde Alfaz del Pi, Alicante. Llamó Javier León. Denunciaba que estaban cortándose muchos árboles para construir chalets y que creía que no era legal...

Nos dejó un buen sabor de boca conocer a Ernesto y a Quirós, en su espacio con la central térmica. Una historia de imposibles, a pesar de todo de retos.


Más fotos.

Sobre dos ruedas legendarias. Mucho frío al volver.

España Directo en Radio Nacional es un equipo también en sus ratos de ocio. Curro, el realizador, es un gran cocinero.

SON TANTAS COSAS...

Hoy tenemos una cita importante con Fausto Canales. Tiene a su tío y a su padre, republicanos, enterrados en el Valle de los Caídos, en una de las fosas que el juez Baltasar Garzón autorizó exhumar. Como sabemos, dicha autorización está paralizada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Todo un recorrido de noticia que vamos a tratar desde el enfoque de la persona que tiene todos los recuerdos de infancia, de familia y de detalles de personalidad de esas dos personas que desaparecieron de su entorno cuando él, Fausto, tenía 2 años. Este ahora jubilado de 74 años fue al Valle de los Caídos cuando empezó la investigación y sólo volverá para llevarse a sus seres queridos.

En el diario de viaje de España Directo, hoy lunes 17 de noviembre, varios apuntes:

1. El sábado nos recibieron los "ocupas" del cementerio de la Almudena, Madrid. Tuvieron fiesta, pero la grabadora que llevamos no quiso funcionar. Por lo tanto, hoy directo con esta historia que no augura un final feliz, porque siguen ocupando un espacio sin autorización. Centro Social Ocupado Autogestionado El Dragón. Dicen que no es legal pero que sí legítimo.

2. La Navidad. No estaremos en antena los días 22 y 25 de diciembre. En enero tampoco el día 1... En compensación España Directo trae el día 6 una emisión de 4 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas.

3. En el tablón de Anuncios cuelgo las siguientes fechas: el día 4 de diciembre programa en el Senado y el día 5 en el Parador de Gredos, lugar donde se elaboró el borrador de la Constitución (1978).

Una pregunta: ¿Navidad, Fin de Año o como si no pasara nada?

FOTOS QUE SON MOMENTOS, QUE SON TRABAJO, QUE SON LAZOS DE COMUNICACIÓN QUE TENDEMOS ENTRE VOSOTROS Y NOSOTROS:



En la casa de José Luis Sampedro.



Vídeo con algunos de los momentos de la entrevista.



Mamen, Olga Lucas (mujer del escritor), José Luis Sampedro, Emma y Noemí.


Mamen trabajando en el tren camino de Cáceres.


Con Narf y con los compañeros de Santiago de Compostela.


Libros antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.


Delante de "El Libro de las Horas", el libro más antiguo de Galicia.



Emma conduciendo un 4x4.


RNE y Cadena Ser unidas en "La Guerra de los Mundos" de Orson Welles, Mamen Asencio y Ángeles Afuera.


Primitivo Rojas (Cadena Ser) y Luis del Olmo (Punto Radio) ensayando para "La Guerra de los Mundos".


Mamen abrazando el nuevo logo de RNE.

P.D. Estamos detrás de la pista de un anuncio que salió publicado hace dos semanas. El dueño del mismo es Agapito, no diré su apellido. En el anuncio, lo siguiente: "divorciado, empresario, universitario, políglota, viajero, libre, 71 años, etc. Desearía conocer mujer, buena y mentalmente madura, para una sincera amistad". Ya os contaremos.


¿Queréis más fotos? Pues decidlo. Os avanzamos que las fotos de la web las renovaremos en breve...

Harley Davidson. Esta noche, con España Directo.

A las 8 de la tarde de este jueves en la calle General Álvarez de Castro de Madrid, más de 300 moteros, propietarios de legendarias Harley Davidson, van a recorrer en caravana el centro de la capital hasta San Sebastián de los Reyes. Una vez allí, fiesta roquera, con un imitador de Elvis Presley, un grupo de rock y una banda. En ese convoy iremos tres más, tres de España Directo de Radio Nacional, de paquete, practicando esa filosofía de vida, libertad sobre dos ruedas, con un motor que nació en un garaje en 1903. Un joven de Milwaukee, en el estado norteamericano de Wiskonsin, William S. Harley y su amigo Arthur Davidson, construyeron ese año en el patio trasero de su casa (la de la familia Davidson) su primer modelo de competición. Un modelo que con la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, en 1917, se convertiría en el proveedor oficial de su ejército.

Ayer, Ruth Robado, (de nuestra emisora de Cáceres), se fue a Plasencia, al centro de atención a menores Valcorchero. Allí hay unos 40 menores y 9 de ellos han venido de Canarias, que previamente habían llegado en patera a las islas. Trabajan en distintos talleres, de jardinería, de informática, de carpintería... Pero, recordemos que estos centros tienen la función de acoger temporalmente o de forma indefinida a chavales que estén sin hogar, que tengan problemas familiares, que no tengan medios económicos. Para el centro lo fundamental es dar a los menores seguridad, un desarrollo de su personalidad.

Más cosas: hoy tenemos a Omara Portuondo en el programa. Cantaremos porque el día se presenta bastante durito.

Polivalencia al poder, como camaleones de las ondas. Si quieres contarlo bien, tienes que vivirlo en primera fila.

Por cierto, ya queda menos para la "boda", ya tenemos el cura, la fecha, la iglesia, más bien catedral, y por supuesto las flores y la música. Y el precio. Esto es lo más importante. Recordad: los que se casan son Emma y Chema. será mañana, a la hora de costumbre, las 12, las 11 en Canarias.

Acaba de llamar Chus Iparraguirre, RNE Vitoria, desde una rueda de prensa para "vendernos" un tema. Entre susurros, porque el ponente de turno estaba hablando, ha propuesto el tema (ya lo escucharéis en España Directo) y ha felicitado a los desposados. Dos en uno, ya veis como trabajamos.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios