20 posts de julio 2009

Viernes

La maleta de Emma le delata. La sonrisa de Daniel, también. Se van de vacaciones. La semana que viene estará por aquí Chema: sonreirá menos, supongo...

El silencio de esta redacción que estos días está casi inhabitada se rompe. Los compañeros de "Asuntos Propios" brindan por sus 500 programas, nos invitan a un "piscolabis" y nos hacen recordar que, en el fondo, ¡es viernes!

Que paséis un feliz fin de semana. Si vais de vacaciones, aún más felices. Y en cualquier caso, nos escuchamos el lunes.

Una foto simpática: Sergio, el nadador que debe luchar contra las marcas... y contra la otitis.

En blanco

Escribo este blog un minuto después de conocer la peor de las noticias posibles. Un día más, pero esta vez sí que hay nombres...
Después de algo así, este blog se queda en blanco... Sólo una imagen, la de ese robot que esta mañana nos saludaba.


Laura Prieto y, de izquierda a derecha, José Luis Rubio, director general y fundador de MoviRobotics, Eduardo San Román, gerente del Centro de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, un técnico de la empresa albaceteña y un trabajador de Simave, la empresa de seguridad del 112. En el centro, Msecurit (o "Luisito", como lo llaman los amigos...).

De este 29 de julio a aquel 28 de mayo

Despertarse como lo hemos hecho hoy te cambia el humor. Pero en estas circunstancias hay que celebrar que no haya que añadir ningún nombre a esa lista que nunca nos gusta desempolvar.

Y seguimos adelante. Y os pregunto ¿estáis de vacaciones? Se os escucha, pero no se os ve... Más o menos como a nosotros.

Hoy -sé que llego un poco tarde, pero es el precio a pagar por estar ya casi en agosto- hemos aprendido qué es el kitesurf, hemos asistido a un curso de reeducación vial en el que los alumnos son condenados por delitos de tráfico y los profesores son víctimas de accidentes en la carretera, hemos conocido nuevas formas de ahorro de agua y hemos podido hablar de nuevo con Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes. Muy especial nos ha dicho que fue aquel día, ese 28 de mayo, que nos parece ayer, en el que la directora de este programa, Mamen Asencio (¡besitos, Mamen!) asistía al trabajo de todo un día de la Organización Nacional de Trasplantes. A ella le hubiera gustado poder dar esta noticia: los dos primeros trasplantes renales cruzados de donante vivo. Dos donantes vivos y dos enfermos: cruzada, porque el donante de Granada cedía su riñón al de Barcelona, y el riñón sano de Barcelona se trasplantaba al enfermo de Granada. Un nuevo pequeño milagro, distinto al resto, el primero de muchos, que ojalá acaben convirtiendo a España, como lo es ya en donaciones de cadáveres, en líder en este tipo de donaciones (de vivo, cruzadas).

Así, en un día que arrancó como lo hizo éste, esta buena noticia, que además nos trae tan satisfactorios recuerdos, nos hace recuperar ese buen humor perdido.

Las cosas que tienen sentido

Esta mañana, una horita después de aterrizar en la redacción, suena el teléfono y al otro lado escucho ese tan amigable: "¡Egunon, Noemí!" Es Chus Iparraguirre, nuestra compañera de Vitoria, que siempre te llama o te contesta con una sonrisa (aunque no la veamos, sabemos que está ahí, porque eso se nota...). Ayer hablábamos de la guía de ejercicios para personas con fibromialgia editada por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, con Andoni Penacho, uno de sus autores. "Me ha llamado Andoni -me dice Chus- para decirme que después de la entrevista de ayer se han disparado las entradas en la web donde está la guía". A los pocos minutos, cruza la puerta una compañera de Radio Exterior de España y nos dice: "Me encantó el tema de la fibromialgia. Mi padre la padece y le he dicho que consulte la guía". ¿Y por qué os cuento esto? Porque éste es el sentido de nuestro trabajo. ¡Gracias!

Aquí va de nuevo esa página web: www.guiafibromialgia.com.

Y porque son éstas las cosas que tienen sentido, os recuerdo que tenéis aquí un buzón permanente, para consultarnos lo que queráis, para hacernos saber lo que os gustaría que otros supieran, para plantear dudas o para ofrecer respuestas. Un correo: esendirecto@rtve.es. Y este blog. Siempre abierto.

Porque siempre hay alguien ahí

Los incondicionales, que nos hacen ser conscientes de su atento oído con sus llamadas, sus e-mails y cada comentario en este blog. Los que se van sumando, porque en la radio también existe el zapeo y el azar les llevó a nuestra hora, a nuestro dial, y ya no les dejó salir. Y los que aún no nos conocen...

Y como sabemos que siempre hay alguien ahí, nosotros siempre estamos en este lado. ¿Quién dijo que en verano no hay de qué hablar? Esperemos que los incendios nos den tregua, nos dejen respirar. Que la violencia, de todo tipo, también nos abandone, y no sólo durante estos días de verano. Que la cifra de accidentes en carretera se reduzca a cero. Que no haya malas noticias, en fin... Pero ni ahora ni durante el resto del año. Qué utópico es pensarlo. Y si la utopía se cumpliera, seguiríamos estando ahí. Aún con más ganas, si cabe.

El programa de hoy ya está haciendo ecos en algún lugar de las ondas y del tiempo -aunque un minuto de radio ya hace mucho que dejó de ser irrepetiblel: lo podéis escuchar de nuevo en rne.es, ya sabéis. Hoy, la risa como ciencia, el estrés en bebés, Campus Party en Valencia o ejercicios para aliviar los dolores de la fibromialgia- y yo tomo el relevo que me ha cedido Mamen. Con ese puntito de nervios que a todos nos ataca -dicen que el periodista que no siente el hormigueo en el estómago antes de sentarse ante el micrófono o ante una conexión en directo, ha dejado de ilusionarse por su trabajo- y con la emoción de acompañaros hasta que el verano empiece a dar signos de agotamiento. Gracias, como siempre, por estar ahí.

Me voy, sin olvidaros, sois el objetivo de gran parte de mi tiempo.

Y el tiempo es de lo más valioso que tenemos, de lo más inmaterial que entregamos y de lo que más nos falta habitualmente. Tiempo el que me gustaría derrochar para tratar con todas las letras cada uno de los temas que son parte de España Directo en Radio Nacional. Hoy me despido de madrugones, de mil llamadas de teléfono a la vez, de extender las antenas hasta donde no hay gravedad y de tener que comprender a todos, la mayoría de las veces sin poseer ese tiempo con el que hoy empiezo este blog. No obstante, hay unos momentos de cada día en los que a pesar de los ordenadores y de los sistemas (ya sabéis cómo es el mundo de la informática y de Internet) me siento con las manos sobre vosotros y vuestras intenciones, opiniones, matizaciones (es curioso observar cómo se interpetan las palabras, a cada cual una interpretación diferente)... Y hoy utilizo este foro para decir adiós a la radio, hola a la familia, hola a las olas del mar.

Toma relevo Noemí, como si esto fuera una carrera de obstáculos hasta llegar a la nueva temporada en la que confío estéis ahí para ser objetivo de nuestro tiempo y de nuestra creatividad, de las locuras que nos atrevemos a realizar y de buscar la fuente más responsable y afectada de la información. Vamos y venimos, como esas olar del mar y espero que como ellas quedéis empapados de lo que hacemos. Al fin y al cabo, también de cómo somos. Un beso para cada uno, nos escuchamos y escribimos, por ese orden, al final de agosto, inicio de septiembre. Aquí queda España Directo, de 12 a 13 h. de lunes a viernes, hoy nos quitan el sueño los incendios, la crisis que está provocando que las orquestas vayan menos de verbena, el estrés en determinadas profesiones y, entre otros temas, ser madre cada vez con más edad. Un abrazo y felices vacaciones.

PD: la noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo se celebra en Altea, Alicante, un espectáculo pirotécnico que combina mar, música y toda la poesía del fuego proyectada en una noche de agosto que suele ser gratamente calurosa. Os lo recomiendo, merece la pena bañarse, cenar en la playa y después ver este espectáculo. Os lo recomiendo.

Viaje por el camino de la lengua castellana.

Un viaje eterno al que vamos contribuyendo constantemente todos porque las palabras no paran de fluir. Existe un camino real que nos lleva por donde las primeras letras del castellano, las ilustres, nacimiento, desarrollo y expansión de este hilo conductor que nos mezcla en cultura y procedencia, eso sí, todos entendiéndonos en una misma lengua. Va cosiendo los siguientes lugares: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Avila y Alcalá de Henares. Y en esta última morada me detengo porque es hacia allí hacia donde se dirigen nuestros pasos. Ya están Sergio y José María, compañeros técnicos, montando el estudio desde el que vamos a realizar el directo este jueves, desde la misma recepción del Parador. Un edificio que ha pasado por diversas etapas, una de ellas como cárcel y de hecho allí estuvo Eleuterio Sánchez, es decir, El Lute. En conversación con él uno aprende que no se es solamente lo que las circunstancias quieren, también lo que uno quiere ser. Mañana hablaremos con él, mientras, (cosas de la vida) al lado de donde estamos varias ilustres personalidades de la política, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, inaugurarán dicho parador, seremos, por lo tanto, de nuevo, lugar de fusión, de maridaje. (Eso, si los sitemas de seguridad no nos barren las frecuencias, micros y demás)

Además, además, tendremos a los Buena Vista Social Club desde San Sebastián. Qué bueno!!!!

Por cierto, a vosotros internautas os digo que la página web de España Directo de Radio Nacional va a cambiar, entera, van a desaparecer, en pro de la modernidad y funcionalidad, todos los destacados, que tanto sudor nos han costado. Pero vamos a ganar en atractivo y representatividad de lo que es nuestro trabajo.

P.D: faltan dos días.

Llega el verano y se nos agria el carácter.

¿Verdad que sí? Debe de ser el calor porque nos convierte en seres irascibles. Los coches están llenos de gente que sufre el calor de esta manera, a lo irascible. Yo vengo aquí a abogar por la utopía, porque de ilusión también se vive y porque si hoy no te escuchan, lo harán, si eres perseverante en algún otro momento de la vida. Por ejemplo, la playa de Madrid, ¿Quién ha dicho que no es posible? Mañana en España Directo de Radio Nacional veremos en qué queda esta utópica propuesta, que puede acompañar a otras que ya son un hecho, un hecho además serio: mejorar la calidad de vida de los toxicómanos "recetándoles" en vena la droga, en Granada; o dentro de las cárceles, impartir clases a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico. Y esto sigue ocurriendo en verano, cuando uno a lo irascible cree que los días sólo pasan por él.

Lunes, empezamos nueva semana y el jueves nos vamos de parador.

Y cuaquiera pensaría: "éstos se lo pasan pipa". Dedico el blog de hoy a las apariencias, a ésas que se quedan en la primera tela cuando el vestido lleva mil entresijos. No es el que más ruido hace el que más trabaja. Al contrario, suele ocurrir que el silencio y la eficacia necesitan de pocas palabras, pero las adecuadas. Y el detalle, el ojo clínico, es esencial. Cuando uno mira, a veces no observa y en este tipo de profesiones suele ser extremadamente útil observar al tiempo que se mira. Porque en un mar (esto es, en un tema amplio como todos los que tocamos) la gota habitualmente suele tener más sentido que la inmensidad. Además "no se puede meter toda el agua del mar en un vaso de cristal". Ya sabéis, minutos de radio, no días. ¿Qué tal las vacaciones? ¿Os habéis encontrado con la gripe A? A mí me faltan cuatro días y empiezo a sentir el vértigo en las venas, quiero hacer mucho y voy a tener poco tiempo. ¿Qué es más importante aquí: la cantidad o la calidad?

El jueves emitimos desde el Parador de Alcalá de Henares, Madrid; lo inaugura el presidente Zapatero justo a la hora en la que empieza España Directo de Radio Nacional.

DÍA SIN BAÑADORES.

Desnudarse, esto es, desprotegerse de ropa y de prejuicios. Hoy hemos tenido mucho de esto en España Directo, hemos vivido la sensación de quitarse de encima aquello que desde nuestra cabeza nos impide ser felices. Y nuestro físico interviene en estas lides en bastantes ocasiones: es mirar y al instante es empezar a detectar la imperfección, sin tener en cuenta que perfecto es aquello que nos gusta, nada más. Michelines, andares difíciles, planta de maceta, incipiente calvicie, todo eso queda atrás si uno se encuentra bien de salud. Y esto lo digo porque el próximo domingo se celebra el día sin bañadores, que cada cual puede interpretar como más le apetezca, pero que a efectos de ponerlo en práctica según mandato de "Día de" se trata de practicar el nudismo. Quizás, sea una buena manera de demostrarle al mundo que somos gente de bien, sanos de corazón, esto es, buena gente, más allá de casos Gürtel y demás titulares. Buen fin de semana.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios