18 posts de agosto 2009

Lunes y quesadillas para desayunar.

Eso lo primero, digerir bien la semana es la prioridad porque se presenta interesante con respecto a la gripe A y a la economía. Ambas cuestiones van a ser asunto prioritario en España Directo porque en esos dos sacos estamos todos. También en otros. Os pongo un ejemplo: hay dos trasplantes de cara más aprobados ya (después del llevado a cabo en Valencia) y a la espera de encontrar donante. Y os cuento esto porque al hilo de que siempre nos metemos en todas partes y pensamos en lo menos evidente, ahora mismo hay dos personas pasando por todo tipo de controles y exámenes, incluidos psicológicos, para aceptar sin reservas una cara nueva en su cuerpo. No sólo curioso sino interesante el tipo de preguntas que se le están haciendo a esos dos futuros "receptores de"... Pero, pero, pero nada de esto produce calambre si vosotros no le ponéis además de oído, corazón: por eso este año vamos a colocar el micro en ese rincón del alma que tenemos todos al que le gustaría ser protagonista en algún momento del día. Esto es, si quiere contarnos que le encantaría ser actor, que su vecino le martiriza con una eterna gotera, que le parece un chiste lo que hacen los políticos en su blog, que pierde el sentido por quien sea, España Directo de Radio Nacional va a conseguir que sienta como un elemento más, y no decorativo, los micros. Si conoce a un cura que abandonó su vocación, y viceversa, a un padre que dejó a sus hijos por la sotana, seguramente aquí lo va a poder escuchar en breve. Por cierto, estamos recogiendo como miel de dulce que nos sabe esos ánimos internautas con los que nos animáis a seguir en este duro pero grato empeño de ser inconformistas, de hacer esta radio. Un beso a cada uno y un achuchón que se traducirá en escuchar atentamente cada una de vuestras sugerencias. Buen día.


P.D. Hay virus que contaminan más que la gripe A. Las quesadillas las ha traído Emma de Canarias. Y la tarta de Santiago Laura de Galicia. Cómo cuesta acontumbrarse a no dormir y a madrugar.

Aprendetaichi.com. Laura con Javier, el profe.

Todo para vosotros.

El único sitio donde queremos estar es en vuestras orejas y en vuestros corazones, que os acordéis de este grupo de locos por el periodismo y la radio, a los que, de verdad, no les importa ni siquiera arriesgar su integridad física porque lo que contemos sea lo correcto, lo que toca. Buscadnos por favor, hoy a las 12 presentamos nueva temporada y ahí estaremos con mucho esfuerzo, haciendo lo que nadie hace. Un beso a todos los que valoráis lo que conseguimos, modestamente representados sólo en la radio, de lunes a viernes. Buen fin de semana.

Mientras, esto rueda y rueda con un objetivo entrañable.

Hola y bienvenidos a este foro de buenas noticias y de gente con talento que se las ingenia para salir a flote con lo que tiene. Con su cuerpo, sus piernas, sus bicicletas... Ahí están, son dos, mexicanos, son David y Roberto, dos locos sobre todo amigos de Raúl, que por él acaban de dar la vuelta al mundo para poner el acento en la necesidad de que hay que hacerse donante. Porque Raúl Guzmán necesita un pulmón. Han estado realizando además de esta proeza una en cada país en el que han estado. David y Roberto dejaron su vida aparcada en México hace un año y se han convertido en dos deportistas de élite, combinando natación, atletismo y ciclismo en las competiciones que han llevado a cabo para recaudar fondos para ese trasplante que pide a gritos el cuerpo de Raúl. Hoy han estado en la redacción, con nosotros, después de haber entrenado para España Directo. Su próxima cita es Vancouver, Canadá. Allí participarán en un torneo de frisby. En un principio este viaje "sólo" pretendía ir desde México a Perú (8.500 kilómetros).

¿Verdad que hay gente con un gran corazón en este planeta? ¿Tú estarías dispuesto a dejarlo todo por un amigo?

Con nuestros compañeros y Chema, el del centro, David y Roberto.


P.D. os recomiendo que entréis en esta web "Cambiando Pulmones".

Ser un cara dura, pero con estilo y un porqué.

Eso es lo que a mí me gustaría a veces, tener la suficiente cara dura para enfrentarme a este planeta, con lo que tiene en ocasiones de cruel. Hola vía on line, ¿Ya estáis aquí, ya habéis regresado de vuestro periplo vacacional? Me alegro de que así sea, egoístamente hablando, porque así os voy a tener al teclado. Estoy intentando llevar a cabo un programa que tiene un objetivo muy claro: ayudar a partir de saber cómo están las gentes de esos pueblos que han perdido todo su patrimonio natural. Esos lugares que han quedado calcinados este verano, y puede que paradójicamente hayan sido en otros estíos puerto de cobijo para nuestro descanso. Un incendio es un final, se quiera o no se quiera. Nos han llegado cartas con mensajes tristemente desgarradores de nacidos entre esos bosques que se han perdido seguramente para el resto de sus vidas, porque pasarán más de dos décadas hasta que vuelvan a ser verdes. La destrucción suele terminar en pocos minutos, segundos, lo edificado en toda una eternidad...

La delgada línea de...

Del verano, del volver a empezar, del blanco al moreno tostado de un sol ya demasiado usado a esta alturas del baile. Hola, hola, hola... Ya estoy aquí, he vuelto, pero en este mismo momento en directo está Noemí. Mi voz y yo estaremos con vosotros y delante del micro el próximo día 1 de septiembre, que es cuando empieza la nueva temporada (la tercera ya de España Directo de Radio Nacional) en esta casa. A lo grande lo vamos a hacer contando con las sorpresas de siempre, porque nos pasa de todo en antena, y además las que os estamos ya preparando. Este año las pilas las tenemos más puestas que de costumbre, que ya es decir. Yo, ahora, estoy en el otro lado, pez en pecera, el del control, entre bambalinas, donde se cuece el 50% del programa y ésta es una prueba de que trabajamos en equipo y que somos como una familia, pero de verdad. En esta redacción cuando nos preguntamos "¿Qué tal?", lo hacemos de corazón. Esto no es nada habitual, creedme.

... Delgada línea del verano, la que estamos cruzando ya, la misma que establece frontera en nuestro cuerpo el biquini. Un blanco tímido, escondido, reminiscencia del otoño; y un negro atrevido, dorado o rojo -según la calidad de la piel- al que yo me agarro con pasión porque de ese espíritu me sirvo para anunciaros que por ser el tercero "agárrense que viene curva". Regreso con fuerza por lo tanto el que disfrutamos ya y para el que quiero contar con vosotros. Os doy pistas: en el aire vamos a estar dentro de nada, -pero literal-, tenemos una gorda preparada al respecto. Lo dicho, un beso a todos y feliz retorno a la vida cotidiana, que tiene también de lo bueno.

Si estás ahí, pues eso, manifiéstate.

"Oh, happy day..."

Pieles bronceadas y, destacando sobre ese saludable tono que denota procedencias, una enorme y blanca sonrisa. Así hemos recibido hoy en la redacción a muchos. Los que regresan, los que solapan final de agosto con inicio de temporada, los que calientan motores mientras continúa el vehículo en marcha... y nunca al "ralentí".

Mañana mismo vuelve Mamen Asencio a esta redacción. Desde aquí, y estoy segura que de parte también de todos vosotros, le gritamos... ¡¡¡Bienvenida!!!! Este "España Directo" seguirá derrochando energía.

Por mi parte, pronto volveré a unirme a este grupo de reporteros que, en la inminente nueva temporada, seguirá pateando cada lugar en el que seamos bien recibidos. De parte de todos ellos, ¡gracias por seguir siempre ahí, a ese otro lado!

Hoy han contribuido a esa energía diaria de este programa decenas de voces en representación de un centenar: las del Coro de Gospel Living Water. Y han hecho de este lunes un "happy day". ¡A por muchos más!


Algunos de los miembros del Coro Gospel "Living Water". La tercera por la izquierda es su directora, Susana Fernández.

Al salir del estudio...

Al salir del estudio, en el que no funcionaba el aire acondicionado, en el que hoy algún duende ha debido de sabotear la técnica, en el que a veces sientes que horas de trabajo se agotan, hasta con cierta crueldad, en unos segundos... al salir, decía, y sentarnos de nuevo frente al ordenador, descubrimos lo que hace que este trabajo (pese a días en los que, como en éste, empiezas a dudar de todo...) te llene. En ese instante, el perfecto, vemos que un mensaje en nuestro correo electrónico (esendirecto@rtve.es) dice así:

"Como enfermo de Esclerosis Múltiple que soy, quería felicitaros por la manera tan correcta en la que habéis tratado esta noticia y la entrevista realizada, tanto al investigador como a la enferma. En estos momentos atravieso un momento anímico bajo y la verdad es que me ha ayudado mucho vuestra entrevista.
Felicidades y seguid así".

A lo que, con la voz de todos los que estamos aquí -que somos pocos, muy muy pocos-, le digo a Sergio, que así se llama este oyente: ¡¡¡¡¡Gracias!!!!!

"Voy a hacerte una foto..."

"Voy a hacerte una foto, para no olvidarme nunca de ti, ni de todo esto..." Ethan Hawke se lo dice a Julie Delpy en "Antes del amanecer" (de la que, por cierto, no es difícil anotar una frase tras otra...). Y ambos se miran, frente a frente, intentando captar con la mirada esa imagen irrepetible, la que sólo le podrá devolver su recuerdo. La examinan sus ojos. No media una cámara.

¿Cuántas "fotografías" tenéis como ésta, impresas en la retina y almacenadas en la memoria? ¿Y cuántas habéis pintado en el vacío, como las que cada día intentamos trazar nosotros en el aire?

Sentirse plena

A quienes han sufrido, como pacientes o como familiares, un cáncer de mama les he escuchado decir, ya en varias ocasiones, lo importante que es para la mujer sentir que sigue siendo ella misma, que al mirarse al espejo nada le falta, que ha logrado superar la enfermedad de forma plena. Psicólogicamente, la reconstrucción de la mama se convierte así en un paso más, necesario, dentro de su recuperación completa.

Pero yo no soy nadie para hablar de este asunto. Me gustaría que fuérais vosotras quienes lo hiciérais. ¿Y por qué ahora? Porque mañana estaremos con uno de los impulsores de la reconstrucción mamaria inmediata: el doctor Jorge Fernández Delgado, creador de la Asociación Española de Reconstrucción Mamaria Inmediata. Abierto tenéis este blog, para plantearle vuestras dudas, para ofrecerles vuestra opinión.

Abreviando...

Blog breve, brevísimo, que el reloj obliga... ¡feliz fin de semana a todos! El lunes volvemos. Si estáis hartos de que os digan que tengáis cuidado en la carretera, tenedlo y punto.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios