21 posts de septiembre 2009

"O desayuno o me peino".

Frase estelar de Emma al empezar el día. Decisión acertada, a mi juicio: ha decidido desayunar, por lo tanto pelo a medio hacer. Eva está concretando hora y lugar con una clínica que elimina los tatuajes; Sara intenta quedar con padres y niños de 13 años para comprobar que "el 45% de padres reconoce que sus hijos dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo" -por cierto, nos acaban de confundir con la tele-; Noemí aclara dudas con Pamplona para realizar una inspección sanitaria a un bar de pinchos -eso será el lunes- y Chema acaba de regresar de una nochecita toledana, dentro de un taxi, de ronda con un miembro de este colectivo, nada corporativo ni corporativista, que se queja de muchas cosas pero que además es objetivo de las críticas de otros tantos usuarios de este servicio. Un día que promete, como podemos apreciar y que hoy tiene como objetivo en el programa reflejar delante del micrófono esta última realidad.

Y ahora, aquí están los premiados, los que van a poder recoger en taquilla del Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid las entradas para el espectáculo "Good Bye Dolly": -ya sabéis, una entrada para dos por piropo-

1. (Al blog) Jorge, Dolly eres ¡¡imprescindible y lisérgica!!... eres mi piropo porque sabes que para nosotros lo eres... un beso fuerte. (POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CON LA REDACCIÓN A TRAVÉS DEL CORREO DEL PROGRAMA esendirecto@rtve.es, PARA DARNOS TUS SEÑAS)

2. Ana María, Madrid. "Si no te he enamorado, paso dos veces".

3. Carmen, Funenlabrada. "Algo bueno he tenido que hacer en la vida para tenerte a ti como premio".

4. Pilar, Madrid. "Tus andares mimbreantes mueven el mundo".

5. Jorge María, Segovia. "Eres la gracia peripepalética de los movimientos archipetaludos que esta chupendi sumerenmandengui, que traducido al idioma belebendi, quiera decir que estás superferofláuticamente buena, chata o chato".

5 ganadores, gracias por estar ahí. Tenéis que pasar el viernes por taquilla, previamente os llamaremos para comunicaros que os habéis llevado esas entradas.

Que lo disfrutéis.

Antes, aquí va el saludo y las fotos de Dolly, (alias: Juan Francisco Becerra)

A TODOS QUERIDOS Y QUERIDAS OS ESPERO EN EL PEQUEÑO TEATRO GRAN VIA –G. VIA 66- DONDE PASARÁN CASI DOS HORAS DE NO PARAR DE RISAS Y DE TRANSPORTARSE A OTRAS ÉPOCAS MUY RECONOCIBLES…. SONRISAS Y LÁGRIMAS, EUROVISIÓN, MARISOL, RAFAELLA CARRA, ENTREGA DE GOYA, EFECTOS ESPECIALES, DECORADO MÓVIL, BAILES, COREOGRAFÍAS…… LA CASA POR LA VENTANA O THE HOUSE TROUGH THE WINDOW –EN INGLÉS-. VUESTRA SIEMPRE, DOLLY. OS ESPERO. “GOODBYE DOLLY. EL CABARET”.

Firmado: Dolly.




Y una foto que os debíamos: la de Sara en La Feria Internacional del Calzado y Complementos.



P.D. La vida del reportero, repito, es muy dura. Lo digo mientras veo la cara de Chema, dormido y montando el reportaje para hoy, después de haber dormido dos horas.

Hoy regalamos entradas...

No sé si realizar esta crónica matutina con el paraguas en la mano, dispuesta a solidarizarme con aquellos que hoy miran al cielo, una vez más durante este año. Todos los cambios de estación traen el mismo baile de aguas y en el mismo teatro, paisaje natural, de este país. ¿Quizás el canal que abre la lluvia llegue hasta el mar por diferentes derroteros? Creo que no, más bien sucede lo mismo cada año. "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Pienso en mi tierra, Levante, ahora mismo siendo regada sin clemencia y hoy todavía por delante alerta naranja para toda la jornada. Esta pasada noche ha sido una noche larga, pero no para Chema. El taxista a última hora se lo pensó mejor, no quiso que un hombre le acompañara en su horario laboral. Tiene su lógica. Las mujeres no suben a un taxi en el que van dos hombres. Pierden clientes y por eso no quiso seguir adelante con nuestra propuesta. Una propuesta motivada por la certeza que tenemos, así nos lo han contado en numerosas ocasiones, de que la noche invita a locuras, a borracheras, a desfase, a que salgan a las calles esos gatos que son pardos. En fin, será, pero esta noche. Segundo intento. Supongo que ya una vez despertados del lunes, (que malos son, verdad?) hoy estáis preparados para que os regalemos una entrada... Viene al estudio una "chica" muy mala, satírica, mordaz, que critica todo aquello que se le pone por delante. Se llama Dolly y nos dice adiós "Goodbye Dolly" en el Pequeño Teatro Gran Vía. ¿Vendrá con las pestañas? Para llevarse una de esas entradas hay que ser ingenioso y enviar, escribir, llamar y contar un piropo.

Los ganadores puede que hoy en directo.

P.D. Hoy vais a poder conocer ese lugar a donde van todas las preguntas, dudas y reclamaciones de Telefónica. Existe, sí.

"Diario d" España Directo, Radio Nacional.

Hola en lunes. Me alegro de poder saludaros al tiempo que siguen sonando los teléfonos con ecos de ese tema que hoy os hemos ofrecido en bandeja para que manifestéis vuestras, sobre todo, quejas: badenes-resaltos, esto es, montañas o huecos en medio de la carretera para "frenar los instintos de los conductores con ganas de velocidad". Y que conste que no se trata de una opinión de mi parte, a opinar es a lo que os invito. Se pueden incluir experiencias personales en esto. En el "diario de" de este equipo incluyo: la multa que nos pusieron el pasado viernes tras la conexión en la Puerta del Sol (asunto: el Oso y el Madroño reubicados) y la noche en blanco que se va a pasar Chema dentro de un taxi. El próximo miércoles vamos a concederles el don del micrófono a los taxistas. Recorreremos, como siempre, los puntos clave de crítica en este sector, también desde la perspectiva del usuario de taxi. Quién no conoce a aquella persona a la que "pasearon" innecesariamente. Noche de ronda para Chema y los testimonios que traiga indudablemente más que valiosos. Un trabajo, éste, que implica poner mucho de nuestra parte.

... Mañana regalamos entradas y el viernes nos escucharéis desde Cuenca. Vamos, eso esperamos, para poder conoceros, oyentes de España Directo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

P.D. Emma (rubia) y Eva (morena) son dos personas diferentes.

Envíanos tu foto.

Hoy buscamos fotos, tus fotos en-con el oso y el madroño, en pleno centro de Madrid. Por cierto, es una osa. La han desplazado, no la relegan a un segundo plano (alguno pensará que sí) sino que la devuelven a su lugar de origen, en un lateral de calle Alcalá, en la misma Puerta del Sol... Seguro que tú también tienes tu foto en ese lugar "emblemático" de la capital ¿Cuántos pisarán esas baldosas cada año?Y cómo pasa el tiempo, ¿Verdad? Pero mucho más para aquellos que ahora pueden viajar por placer, sin tener en cuenta nada más que su tiempo, su ser y sus deseos. Imserso, sí. Ha salido esta mañana de Madrid una de las primeras expediciones, viaje internacional Bruselas-París, de un grupo de esos chavales de más de 60. Lo que más ha habido, hoy lo podréis escuchar, es cachondeo.

Y mientras hablo virtualmente con vosotros, os informo de que en la redacción hoy tenemos piscolabis al terminar España Directo. Celebramos el cumpleaños de Eva y además las dos nominaciones que tenemos el equipo en los premios de la Academia de la Radio. Con lomo y "quiche" (somos muy finos) me despido minutos antes del directo recordando que: fotos con el oso y el madroño ¡Venga! y que hoy vais a poder descubrir a la auténtica Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes. Cómo y cuándo se toma el café la responsable de la difusión de nuestro idioma en todo el mundo. Por cierto, ayer pasamos tremenda velada con el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Jose Antonio Alonso. Sólo os confieso que no es tan serio como parece. Estoy comprobando con estas entrevistas que las distancias cortas intimidan y da igual qué cargo ocupe uno.

Besos de fin de semana. Las fotos, por favor, enviádnoslas a través de esta página.

Me provoca saludar a la americana.

Hacer una tortilla francesa y piropear a la española... Así de grande es el lenguaje y el mundo, aunque ayer pudimos comprobar que existe un micro mundo en, por ejemplo, un instituto. De todas las nacionalidades, sin problemas para entendernos si es que uno tiene la voluntad dispuesta para ello.

Lo primero, las fotos... para que "observéis" la radio, porque en este programa la radio se ve y además porque sé que las esperáis con ahínco.

Instituto Fortuny de Madrid.

Sala a tope, inundada por el curso de 3º A (nadie fue a septiembre, todos aprobaron). Hubo muchas risas.



En las paredes se puede observar cómo nos recibieron...

Con los "artistas" del teatro.



Emma en la clase de gimnasia.


Eva en la clase de inglés.


Y después de este despliegue de medios, os cuento que el próximo destino de España Directo es Cuenca. Con Ciudades Patrimonio de la Humanidad vamos a realizar una gira por España. Visitaremos una de estas ciudades cada mes.

Hay demasiadas cosas de las que podríamos hablar, pero hasta Internet tiene el tiempo limitado. Hasta mañana.

P.D. mañana montamos fiesta porque el sábado es el cumpleaños de Eva. Después del España Directo, piscolabis en la redacción.


Irme antes de decir hola.

Tan pronto y tan "educandos". Desde el Instituto Fortuny, en Madrid.

Son las 7 y 11 minutos de la mañana. Se nota y mucho que hemos puesto el primer pie en el otoño. Es noche cerrada. Hace tan sólo unos días a estas horas ya despuntaban los primeros rayos de sol. Al llegar, un sobre en mis manos que lleva el siguiente título: "Por ser niñas. Paremos la desigualdad de las niñas. Paremos la pobreza infantil". En la radio las últimas palabras de un testimonio son "las ansias de poder", hacen referencia a lo sucedido en Benidorm, que parece (y esto ya es mi opinión) una cuerda, unos tirando hacia un lado y los otros bregando hacia el otro. Vergonzoso lo que son capaces de decir unos en señal de duelo porque pierden una alcaldía y lo que son capaces de ingeniar los otros por justificar un trabajo, dicen, en beneficio del ciudadano. así, con este panorama se presenta el día para un equipo, el nuestro, que hoy vuelve a estar entre vosotros. Este miércoles seremos chavales de secundaria, con sus problemas de respeto, falta de valores, necesidad de ordenadores, malos resultados en las aulas -eso es lo que cuenta los titulares de los medios-. De hecho, vamos a comprobar si eso es verdad. Y estoy segura de que vamos a regresar habiendo comprobado que el cuadro no es tan negro como lo pintan. Estaremos dentro de unas horas en el Instituto Fortuny, calle Fortuny número 24, en pleno centro de Madrid.

Por cierto, respondo a la pregunta que lancé ayer. Fue una gozada compartir velada, merienda, con Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea. Tiene un despacho acogedor, como elevado en las nubes, quinta planta del Ministerio de Exteriores, lleno de objetos, muebles que recuerdan su vida política y familiar. Al final, saboreamos bombones y canciones, cantadas en dúo. Ya está preparando las cumbres del próximo año, cuando España esté al frente de la Presidencia europea. Pudimos ver las carpetas encima de su mesa.

P.D. La carta que he recibido nada más llegar la firma PLAN, organización internacional de defensa y promoción de la infancia. Que tengáis buen día.

De camino a... una chocolatería.

De camino a ...al despacho de Diego López Garrido. Actualmente es secretario de Estado de la Unión Europea, adscrito al Ministerio de Exteriores. Vamos a conocer el otro "yo" que cada cual lleva dentro, su parte más personal. Cuántas decepciones nos evitaríamos si ya supiéramos de qué pie cojea cada uno. Cuánta gente hay que practica el "chasco", es decir, no son lo que parecen. Bueno, siempre queda la esperanza de que a cada "cerdo le llega su San Martín". El caso que nos ocupa a esta hora de la tarde, son las 16.33 horas, tiene que ver con el chocolate y con la Coca Cola. Son dos de las debilidades de López Garrido. Me choca, lo sé, que a este señor con corbata, habitualmente en postura seria y encorsetada de titular de periódico tenga incluso aficiones. Y es persona, creedme. ¿A que os gustaría conocer las debilidades del jefe, si el Rey reposa los pies cuando ve la tele o si el Papa escucha la radio, una radio generalista? Claro que sí. Me voy, por lo tanto, a comprar el chocolate y el refresco en cuestión. No sé qué tal entrará en el juego de "descúbreme", eso os lo espero decir mañana. Por cierto, ayer pregunté qué queréis que os regalemos. Os anuncio que en breve, esto es la próxima semana, vamos a regalar entradas para el teatro. De momento, lo dejo en esta incógnita.

Instituto de estudios secundarios Fortuny, número 24, de Madrid. Quedaos con esta dirección y mañana miércoles disfrutáis de este equipo en directo. En pleno horario de clases estaremos allí emitiendo el España Directo. Nos va la marcha.

P.D. No os deis nunca por vencidos, siempre los hay peores, más inútiles y menos simpáticos.

Estamos y somos España Directo. Noche en el Ítaca.

Vale la pena, sí y sí. Cuando uno mete el micro entre la gente porque hay algo que contar, es una auténtica gozada viajar, más de cinco horas en el coche, lluvia sin parar y noche cerrada en curvas eternas. Así llegamos a Andorra, de Teruel. Una vez allí hasta lloramos. Supongo que habréis escuchado el directo del pasado viernes, todo el mundo tiene testimonio al respecto de los incendios del pasado mes de julio.

En el Ítaca, el centro de gestión medioambiental, donde dormimos y donde hicimos el programa.

... Con Mª Jesús Álvarez, nuestra compañera de Teruel. Así nos ponéis cara a todos los que hacemos España Directo. Él es Luis Ángel, el alcalde de Andorra.


Y esto es una deuda que teníamos, Emma con los chicos que entrenan para ser policía... del directo del pasado jueves.


¿Queréis que os regalemos algo? A las 3 tengo una reunión con prensa del Ejército del Aire, recordad que tenemos pendiente esa sorpresa con otro de los programas "buenos" de esta temporada; mañana a las 18 horas como chocolate con Diego López Garrido, sí, el mismo; y el jueves Jose Antonio Alonso tocará la guitarra para nosotros... si la vida es más normal que todo esto. Son las 14 horas, he llegado aquí a las 7 de la mañana y lo que "te rondaré morena". ¿Tienes alguna canción para mí?


P.D. Ya os diré cómo hemos conseguido la guitarra... De este último viaje me quedo con la sobremesa de la comida. Allí nos explicaron cómo les tocó luchar contra los elementos y no solamente los naturales, cómo echaron de menos que contaran con la gente de los pueblos para apagar ese fuego, la gran desorganización que hubo... De todo eso prometen aprender, de hecho ya se están movilizando para echar a andar, por ejemplo, hasta con cursos para formar a quien quiera en materia anti-incendios.

LLueve en Madrid.

Hoy he tardado en escribiros, pero ha sido un día duro, de hecho puedo decir que será un día duro porque sólo hemos cubierto una etapa del mismo, todavía nos queda el viaje a Teruel, a Andorra, aproximadamente 4 horas de coche, cerca de 400 kilómetros. Vamos Curro, Sara, Chema y yo. Allí están ya nuestros técnicos dejando todo listo para que mañana reflejemos esa triste realidad que queda después de que un lugar haya sido noticia por grandes incendios. Al parecer todo empezó por un rayo de una tormenta, y del agua nació el fuego. Me empujan a este viaje los testimonios de los más mayores que en su momento escuché, el pasado mes de julio, advirtiendo que ellos habían visto desaparecer entre llamas los mismos árboles que habían plantado de mucho más jóvenes. Detrás de mí, la maleta ahora mismo. Esta vez llevamos poco, es un "de ida y vuelta", cuyo círculo se cerrará mañana cuando hayamos terminado el España Directo. Y sigue esta ruta frenética de temas, lugares y personas. Ahora mismo Noemí está grabando un reportaje con un cura que primero ha sido padre, padre de 5 hijos. Es curioso observar cómo cada vez hay más gente que rompe con su vida drásticamente y que vuelve a nacer cuando la sociedad ya le ha dado por moribundo. Ahora está de retiro espiritual, lo ha dejado a paracdo unas horas precisamente para grabar este reportaje. Espero contaros más mañana, si no es así seguramente será porque estamos de viaje. Si no nos leemos hasta el lunes, que paséis buen fin de semana.


Entrega de fotos:

Txus Iparraguirre con los tractoristas antes de que empezaran el Camino de Santiago.

Javier García de Murcia, nos ha enviado estas fotos tras la conexión que tuvimos ayer desde el vertedero. Por cierto, nada más terminar pasó la policía por allí para "echar un vistazo". El asunto es polémico, un vertedero en medio de un paraje protegido y el Ayuntamiento que no da explicaciones.

Entrega de audio:

Con Javier Rojo, Presidente del Senado. La conversación fue tan entretenida que olvidamos tomar las infusiones. Aquí está la entrevista completa y un vídeo de unos minutos.


¿Qué os parece que debería ocupar el titular?

Mientras en Sevilla se inaugura en este mismo momento el intercambiador Puerta de Jerez del metro, sí, del metro; me gustaría que tuvierais ojos en la redacción para poder ver la cantidad de papeles-temas que tengo encima de la mesa. Todos interesantes, todos con incovenientes y ventajas, todos con un a favor y en contra. ¿Qué os parece que debería ocupar el titular? Sigue siendo relativo, sigue dependiendo de una o varias conciencias. Os recuerdo que nos vamos mañana a Andorra, en Teruel. Que aquellas comarcas, digo bien en plural, siguen con el horizonte a nubarrones por el fuego que ardió este verano. Comarca Andorra -Sierra de Arcos y comarca Cuencas Mineras... Y en muchas de las voces, las que podréis escuchar el viernes en directo echando la culpa a las costumbres que se han perdido. Ejemplo: limpiar el bosque con el ganado. Afortunadamente, al parecer, se salvó el Parque Natural de Aliaga. Y si lo que suena en la radio que escucháis ahora es política, será porque suele considerarse hecho de gran relevancia todo, absolutamente todo, lo que sale de la boca de los políticos. Por cierto, ayer por la tarde, justo antes de comer, Rosa Díez se emocionaba recordando a sus padres. En un despacho por terminar (los cuadros en el suelo), moderno y muy acorde con el aspecto de la propia Rosa, hacía referencia a lo "humanitaria" que debe ser la profesión de político. Lo demás, en próximas ediciones de España Directo. Sólo os diré que nos dejó con ganas de más conversación.

Orden de valores, relativo lo que a cada cual nos interesa. En este momento hay tres personas colgando de una chimenea de 113 metros. Se trata de tres trabajadores de la papelera sueca Rottneros que, mañana, presenta expediente de regulación de empleo para los 160 empleados en plantilla. Por cierto, está lloviendo en Miranda de Ebro, Burgos. Es allí donde están colgados con arneses y cuerdas.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios