22 posts de diciembre 2009

Cerramos agenda

La de 2009... En este punto, quizá las fotos que realmente os gustaría ver son las de esta noche: La foto de Mamen, desde Altea, demostrando en el karaoke que esa voz del "Queremos ser libres" no está trucada y bien podía hacer duetos con mi paisana, Sole, o con Vicky Gastelo, que hoy mismo nos mostraba su potencial en directo; la imagen de Chema, como anfitrión ante su familia, cortando el pavo en su mesa por estrenar; la estampa de Eva, peinada y maquillada para la ocasión... desde las doce de la mañana; la de Emma, disfrutando del cambio de año una hora después y sin necesitar calefacción; la de Sara, quizá con quesucos como aperitivo; la de Curro, sin desprenderse de su delantal y su gorro -casero- de cocinero; la de Ana, en petit comite, recibiendo el nuevo año despegada del teléfono; y la de una servidora, Noemí, que intentará trasladar un año más la tradición yeclana de la "francachela" a territorio madrileño.

A falta de esas fotos tan ansiadas, aquí van otras dos, que tampoco están mal, ¿no?


Chema, entre libros, con Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Vicky Gastelo, regalándonos su voz en directo.



¡¡¡Gracias a todos por habernos acompañado un año más!!! Y, de parte de todo este equipo, ¡feliz 2010!


Última llamada

Hoy, artículo breve y conciso: ¡¡¡última llamada!!! Llamando a Blanca, a esa internauta ganadora de una entrada doble para el circo: ¡danos tus datos de contacto, Blanca, o no habrá forma de que tengas las entradas! Última llamada, como en los aeropuertos, como aquéllos que estos días se llenan de "adioses y bienvenidas", que decía Benedetti -que es mucho más que uno de esos "este año nos dejaron..." que inundan estos días los medios-, de retrasos justificados a la carrera con un "es una huelga encubierta", y rincones de aeropuerto, de ésos de alguna cita fugaz, de apenas unas horas, que hará que esos amores a escondidas o amistades nunca olvidadas se abracen durante unos minutos en un frío pasillo, entre maletas, prisas y una última llamada, como la que nosotros hoy hacemos a la bloguera Blanca.

Abrazos aéreos, eso si las medidas de seguridad les dejan...

PD: ¡¡Sí, por fin nos podéis votar!! Y hacedlo cuantas veces queráis, que es gratis.

http://www.rtve.es/radio/encuesta/20091229/radiopasion/encuesta-15651.shtml

Ganadores y votantes. Dilemas varios

Antes de arrancar en este "caluroso" día (con lo vivido en los últimos días, los 13 grados de esta mañana me han parecido caribeños), lo prometido es deuda: ¡ganadores del concurso de ayer! Recordad: regalábamos 5 entradas dobles para el espectáculo navideño del teatro Circo Price, en Madrid. Por estricto sorteo -y agradeciéndoos a todos vuestra colaboración-, los ganadores son:

- Entre los que escribieron al blog: Blanca, Sonia y Marisa. A las tres os pido, por favor, que nos enviéis un correo electrónico a esendirecto@rtve.es con vuestro teléfono.

- Entre los que llamaron al programa en directo: Ángel Bardón y Encarni Torrillas. Os llamaremos hoy mismo.

De nuevo, ¡gracias a todos!

Si ayer hicimos malabarismos con la Lotería y los cochinillos segovianos, hoy el espectáculo sigue recabando el gusto con la variedad: desde empresas que ofrecen un poquito de sol a los extranjeros que lo buscan desesperados hasta estrenos de cine que hacen de las cenas navideñas diana de todas las parodias.

Y ya que salen a relucir las parodias y eso de que el show debe continuar, os pregunto, aun consciente de que la respuesta puede ser devastadora para el éxito musical de este programa: ¿¿¿habéis escuchado nuestro tema para Radiopasión??? Sí, queremos ser libres... ¡y que nos votéis! O no, que también vosotros sois libres (y tenéis oído...). Por cierto, gracias, al votante número 7... Ahora somos muchos más. Aquí os dejo el comentario de este votante, que no podía ser otro (a punto estamos de estrenar el calendario...): "Ser pobre tampoco es tan malo: no necesitas asesores fiscales. Claro, que si eres rico no necesitas a los bancos. Es todo un dilema. Cantáis bien, que lo sepáis". Se agradece.

Había una vez...

Es inevitable, con el soniquete en la cabeza, terminar esta frase: "...un circo". Y hasta seríamos capaces de continuar con la canción. Aunque alguno por aquí reconoce que su primer recuerdo del circo también fue el último: ni elefantes, ni payasos, ni acróbatas le "alegraban siempre el corazón". Le dejaron tan marcado que no ha vuelto a pisar la pista, ni a mirarla de reojo.

Pero es la excepción a la regla. Preguntando a los pocos que estamos hoy en la redacción (por cierto, aprovecho para saludaros de nuevo. Mamen está descansando estos días... Retomo sus besos del último texto y los reenvío desde aquí, a todos los ausentes), veo que todos hemos asistido emocionados alguna vez al vértigo del equilibrista y hemos coreado todo lo que nos pedía, tras su amplia sonrisa, el maestro de ceremonias. Y eso es lo que os pedimos hoy: un recuerdo, una emoción, una imagen trasladada a la palabra, a la que podemos dar forma en este otro gran espectáculo del mundo que es la radio.

Voy haciendo boca: sobre las paredes en las que aún quedan restos de los carteles electorales, que por esa edad aún no me interesan, hay un nuevo reclamo: el Gran Circo Mundial llega a la ciudad. Elefantes, tigres, dromedarios, estrafalarios personajes y esa figura tan irónica del payaso, siempre en la cuerda floja, dando a la ternura un punto terrorífico. Y el impulso de acercarnos a la carpa, todavía sin montar, de espiar entre las jaulas de los animales y los "camerinos" de artistas aún por maquillar...

Ése es mi recuerdo del circo. ¿Cuál es el tuyo? Aquí tienes tu hoja en blanco. A cambio, una de las cuatro entradas dobles al Teatro Circo Price de Madrid para su espectáculo navideño puede ser tuya. Si no es así, habrás compartido tus recuerdos con nosotros y te llevarás nuestra gratitud... Sé que no es lo mismo, pero es lo que tenemos. ¡¡¡Gracias!!!

Buen momento para besos.

Besar significa “tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia”. La Real Academia de la Lengua traduce en palabras esta acción de cariño. Todo se puede expresar en lenguaje verbal pero hoy lo que quiero es que os quedéis con el roce en la piel, una de esas manifestaciones de afecto os mando a cada uno de los componentes de mi equipo que son, sobre todo, buena gente y además currantes entregados y generosos con su tiempo. ¿Tú besas mucho? Hoy te sugiero que practiques este gesto; yo lo hago con vosotros oyentes internautas; con todos los que habéis entrado en este España Directo como invitados o como colaboradores, espontáneos o motivados y por supuesto los que con este blog habéis hecho amigos… Lo que nos enseña este programa es que todo lo que sucede en la calle versus fuera de la redacción es auténtico y real, todo lo que nos empuja a llegar hasta vosotros, como sea, es de verdad. En un día como hoy, de mercado para este equipo, ya lo podéis comprobar, en el mercado Maravillas de Madrid, el más grande de Europa, os deseo una noche de risas y de cariño, de besos, de afecto, de roce… Gustavo Adolfo Bécquer lo escribió de esta manera: “podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse en un instante el mar (…) pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor”.

Por cierto tenéis que votar en la página de rtve.es pestaña rne por el tema que interpretamos “queremos ser libres” de Queen. Ahí estamos dándolo todo. Merece la pena.

P.D. No nos tocó la lotería pero hemos aprendido que buscas la suerte en la otra parte del mundo y resulta que la tienes al lado de casa. Teníamos lotería de casi todas las provincias españolas y va y toca en el mismo barrio en el que vivimos. En fin, abre tus ojos.

Les dejamos algunas fotos del programa desde el Mercado Maravillas, en Madrid.



De izquierda a derecha: Luis Pendón, técnico; Curro Díez, nuestro realizador, Ana Ramos, productora del programa; María José Tejedor, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado; una servidora; y Justo Martín-Caro, carnicero con más de 60 años de experiencia.

Con María José y con Justo.



Sara con Ismael en su verdulería.





Carlos en su carnicería, a la entrada del mercado. Producto de Ávila.

Navidad.

Es fácil escuchar por estas fechas, os habrá pasado, siempre hay alguien que opina que es un fastidio esto de la Navidad. Alguien que dice pasarlo mal, al que no le gusta esta festividad, que disfruta mucho más de la familia, al menos eso cuenta, en cualquier momento del año. Llueve en Madrid y en este mismo instante tengo el clímax perfecto para mentar a los que están más solos que la una, para los que estos días van a ser de recuerdos dolorosos, de nostalgia sincera, de deseos imposibles de cumplir. Solemos vivir deprisa, con presteza y en el trasiego el pensamiento se diluye, se disipa y nos ayuda a olvidar. Y cuando frenamos, esto es, por Navidad, vienen los fantasmas, el qué podría cambiar de esta forma de vivir. El ansia y el agobio nos pueden hasta el punto de que no nos damos cuenta de que lo único que merece la pena es tomar el tiempo por el tiempo, como tal en minutos y segundos, mirando a los ojos al que tenemos al lado, sin más interés que estar por estar, escuchar, sentir, conversar... Y si no hay nadie al lado, recuerda: más vale solo que mal acompañado y que siempre habrá ser humano en peor circunstancia. Hay quien se congratula de autocompadecerse, eso tampoco es vida.

El mundo es un pañuelo, el fin de semana pasado estábamos en Gran Canaria con sol y ayer se cayó el cielo por tromba de agua por aquellos lares... Lo único que tenemos claro es que estamos aquí y ahora, de mañana quién sabe. Hoy en España Directo os dedicamos el programa a vosotros camioneros, transportistas, gente de carretera. Mañana, no lo olvides, de mercados.

P.D. Ojalá que te vaya bonito. Feliz Navidad.



Hoy, han ardido los teléfonos. Programa dedicado a los transportistas que nos han llamado desde su hábitat natural: la carretera. Sus preocupaciones han sido escuchadas desde el estudio, por Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la Federación Estatal de Asociaciones de Transportes.

Hoy nos toca la lotería.

Hoy no tenemos programa, sé que os duele, pero tranquilos porque aquí estamos preparando el macro-programa de Reyes. España Directo Radio Nacional va a ser la encargada de recibir los regalos con vosotros, desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas de la tarde. ¿Qué queréis que os regalemos? El año pasado no estuvo nada mal, regalamos estancias en paradores para dos personas. Un placer poder recibir vuestras risas como retorno. A más de uno le alegramos el inicio de año, ya que no le había tocado la lotería lo hicimos feliz con un fin de semana de salir de la rutina. (Así nos lo hicisteis saber). Por cierto, preparaos todos porque esos dos días que este enero caen miércoles día 5 y jueves día 6 van a ser de nuevo de mucho trabajo para este equipo. La noche de Reyes nos vais a ver a parte del mismo equipo, presentando, yo, junto con Amat Carceller la Cabalgata de TVE. Dos días por lo tanto de trasnochar y de madrugar. La cabalgata este 2010 empieza a las 18 horas. Y allí estaremos, dispuestos a pasarlo mejor que bien. Espero que nos sigáis todos... Y aquí va, tenéis que votar, lo prometido es deuda: la canción que hemos grabado, haciendo gala de nuestro lema "libres, queremos ser libres". Tema de Queen, versionado e interpretado por los agradablemente audaces y locos componentes de España Directo RNE... Para votar atentos todos a: rtve.es/endirecto o pinchando en rtve.es en la pestaña de RNE ya os tiene que salir lo de Radiopasión. Estará operativo en unos días. Cuantos más votéis, más posibilidades tenemos de llevarnos la palma en este Radiopasión.



P. D. Mañana tenemos un estupendo programa dedicado a toda la gente de la carretera que se va a pasar la Navidad lejos de casa, que pone en el asfalto algo más que horas de trabajo, que tiene siempre en vilo a los suyos, que sabe que la soledad sólo se acompaña con los recuerdos y con los amigos. Con vuestros problemas y alegrías, mañana un España Directo desde la cerretera, con los transportistas. Y el día de Nochebuena, esto es, el jueves, estamos en el mercado Maravillas de Madrid, dándolo todo con la cesta de la compra.


Del programa de ayer nos quedan muchos sentimientos, entre ellos éste:

De izda a dcha, Luisa María Villar, inmunóloga; José Carlos Álvarez Cermeño, neurólogo; Felipe Martín, padre de la paciente; Sara Martín, paciente de EM; Asunción Fernández, enfermera de EM y Eva Cordón, reportera ED.

Todos vinculados a la Esclerosis Múltiple, es decir, EM.

DEL BIQUINI A LAS BOTAS DE NIEVE.

Así ha sido el contraste: ayer a mediodía en la playa de las Canteras en las Palmas de Gran Canaria este sol y turisteo...


Y por la noche, con retraso en el avión, llegada al aeropuerto de Barajas con 4 grados de temperatura. Algunos pasajeros bajando con las mantas que ofrecen las líneas aéreas para poder protegerse del frío, venían con ropa veraniega. Hoy el mensaje vía sms ha sido el siguiente, Eva Cordón: "no puedo salir de mi calle. Estoy poniendo las cadenas y voy". Parece que si nieva en Madrid, lo hace en toda España y además con más intensidad. Horas antes de que llegue el invierno, la calzada está helada.

Y nosotros con la resaca de un fin de semana en la tierra de los eternos 25 grados...

Las dunas en Maspalomas. Atardecer de película.


Sin mangas, mientras en la península se registraban 17 grados bajo cero.


Fiesta a lo drag queen, go-gos y acróbatas con los que estuvimos en el directo. Pero antes en el Palacio de Congresos de San Bartolomé de Tirajana, su director Crisanto Román, con mucha iniciativa y ya viendo cómo se iba a transformar el lugar en una especie de macro-discoteca.



El dj: Ángel kailasa, responsbale de Divino Tour de Ibiza.

Con Ana del Puerto y Domingo Álvarez, directora de nuestra emisora en Gran Canaria y director de la territorial de las islas afortunadas, respectivamente. Sin ellos este programa no hubiera salido, gracias compañeros.


Eva, uno más en el mundo el circo. Sin comentarios...


Todos, incluido en primera fila Peri, amigo ya de este programa y un excelente profesional de Patronato de Turismo de Gran Canaria.


La fiesta...


P.D. Importante saber que nos oyen ahora en FM, por fin, en el sur de Gran Canaria en los siguientes diales:

Radio 1, 88.5

Radio 5, 106.5

Radio 3, 100.9

Radio Clasica, 99.1


Y les aportamos un vídeo que no tiene desperdicio. Inmortalizado el momento en el que Eva aprende a ponerse unos zancos:


25 grados y El océano de frente.

Esta es la estampa en este mismo momento, las 17.55 horas en la península, las 16.55 horas en Canarias. Concretamente en Gran Canaria. Es 18 de diciembre. En estas condiciones es fácil poneros los dientes largos cuando imagino la mayoría de vosotros estáis rozando los 0 grados. Alrededor gente en bañador, dentro del mar, con una sangría en la mano y en los pies frenesí chanclero. Ah, entre el Océano y el balcón hay una piscina… Parece increíble pensar que estamos en un mismo país y ésa es la gran baza con la que contamos los españoles. Me mira un ciudadano alemán que pretende zambullirse con las gafas de bucear. Estamos en Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana, donde esta tarde en el Palacio de Congresos va a celebrarse un espectáculo versus circo, con estética dj y unos cuantos grados de atrevimiento drag queen. Hoy hemos estado entre malabaristas, bailarinas, zancudos y otros entregados amantes del arte por el arte, porque todos cuentan lo mismo: “no nos haremos ricos pero por lo menos disfrutamos”. ¿Qué más puedo decir? Que hace calor, que el mundo es para los que lo pueden vivir y que dentro de un rato estaremos surcando las dunas que dan consistencia paisajística, entre otros paraísos grancanarios, a esta tierra de gente con sonrisa eterna. Sencillamente ideal, ni más ni menos. Un abrazo y buen fin de semana desde el “Gran Canaria South Party”.

Diario de otro viaje, con llegada especial a la redacción.

Son las 7 de la mañana. Llegada a Prado del Rey de noche. Hoy de nuevo un frío que pela. Ojos apenas por encima de la bufanda que envuelve además de la cabeza el pensamiento. Está todavía sobre las sábanas mi conciencia no la responsabilidad, por eso uno está aquí... Y al llegar, entre periódicos nacionales y de comunidades autónomas, este jueves además una maleta -nos vamos a Gran Canaria-, en recepción hay un regalo. Llega dentro de un sobre grande y en el destinatario un detalle que ya me capta, sé que me va a gustar, sí. Dice: para "España Viajera" y eso ya es garantía de que te conocieron hace un rato, concretamente hace más de tres años. Normalmente somos diana, diana de críticas, algunas constructivas, pero también destructivas. Y que te llegue un regalo, que te regale la vista con imágenes de lo que tú haces, del equipo, que te siga regalando página a página cada mes -es un calendario personalizado- un mensaje de cordial confianza... Añade de vez en cuando "las chicas son guerreras" o algún que otro "seguirán descaradamente valientes en 2010". Ese destinatario está, seguro, intencionadamente puesto porque la semilla de este España Directo se plantó en aquel España Viajera, el programa que cada fin de semana nos llevaba a descubrir un rinconcito de este país, con curiosidad y mucha creatividad. Gracias Salvador que en la distancia, sin conocernos cara a cara ya eres uno más de este equipo. Fiel, fiel, fiel, perseverante como una canción que repite en ti, que vuelves a escuchar y que te encanta, que te lleva a ser play, play, play... (El calendario ya está colgado en la redacción)

Mientras, tengo la maleta detrás. Hoy a las 6 de la tarde viajamos rumbo a Gran Canaria, mañana volvemos a estar ante el público en el antiguo Palacio de Congresos de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. Tendremos bailarines, acróbatas, dj's y hasta las dunas en directo. Os esperamos para pasarlo realmente bien porque vamos a dar a conocer una fiesta que pormete ser la más grande de España.

Por cierto, hoy en el programa otro "de usted a tú" con Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social. Un trocito de la entrevista.


Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios