19 posts de enero 2010

Oda al viernes.

No han llegado ni los periódicos todavía (6.55 horas). El mundo empieza a querer despertarse. Mañana dormiremos, hoy aún no toca. Viernes, maleta en mano ¿Cuántos de vosotros estáis deseando que suene la campana de salida para marchar corriendo a estaciones, trenes, autobuses, incluso aviones? Peregrinaje al cariño, al hogar, a los amigos, llamémoslo como queráis, pero volver a casa, ese es el hecho. Y mientras, en la radio suena un titular: "Jubilación a los 67 años". Y a uno se le queda la mente en blanco por la contradicción, por la ironía de la vida, porque igual vamos que venimos, y una vez más la teoría de la relatividad toma asiento entre nosotros. Siempre hay un "depende", que decide desde quién hace qué hasta cuándo, cómo y dónde. Ésta que ha sido la era ERE resulta que ahora será la era de "a ver quién puede más". Fin de semana, oda al viernes: benditos dos días de asueto, en los que lo único que caduca es el tiempo, nunca las ganas.

Hoy tenemos otro de "de usted a tú". Hoy con Rafael Simancas, en el Congreso. Entre sus aficiones: los soldaditos de plomo, su pasión por el "Atlétic" y Sabina.


José Villanueva es pintor en la Plaza Mayor de Madrid hace 22 años. Anteriormente ha estado en París. Paga unos 200 euros anuales por estar ahí, pintando en la calle. Ahora el Ayuntamiento se plantea reducir el número de pintores que trabajan en dicho enclave y distribuirlos por otras plazas.


P.D. Increíble nos parece la cifra del paro. En total 4.326.500 personas...

Frenético ritmo.

Crónica de una llegada anunciada: puertas que se abren, son las de la redacción. Y van llegando las distintas versiones de los hechos:

1. Sara: "La Guardia Civil me ha pedido mi DNI y ha tardado un cuarto de hora en devolvérmelo". (Estaba en la misma puerta de la Moncloa, con Segundo Quiñones -blog de ayer-)

2. Eva: "La Policía municipal me ha sacado, literalmente, de los escombros en los que los inquilinos del edificio que se derrumbó en Madrid la semana pasada están buscando, rastrillo en mano, algo de sus pertenencias. Los agentes no quieren que los medios nos acerquemos".

3. Emma: "El bingo me ha abierto las puertas, gente muy eficiente, totalmente dispuestos, tanto que hicieron funcionar los bombos sólo para el directo, porque a esas horas es ilegal abrir un bingo. No así en Internet". (Con ellos hablamos de la nula regularización por la que pasa el juego on line y nos contaron que detrás de muchas casas de juegos por Internet hay familias de la realeza europea) ...

Este suele ser el regreso a la redacción de los reporteros después de cada España Directo RNE. Y ahora a las 14 h. -hoy no ha dado tiempo antes para estar con vosotros- estamos pendientes de una reunión para ver cómo queda nuestra nueva web. Ya hay fotos y nueva imagen. Ya os avisaremos para que la hagáis "vibrar".


En la cafetería del Cine Doré, de la Filmoteca Española, Noemí conversa de cine con estos tres jóvenes cineastas -hablan ellos, sobre todo, que saben, y mucho- que ya están camino de los Goya: Óscar de Julián (con jersey negro), director del corto documental "Doppelgänger"; Martín Costa, director del corto de ficción "La Tama"; y María del Puy, productora del corto documental "Luchadoras".

Precoz.


Mientras me como una naranja de Naranjaslola (las adquirimos vía online. Ahora estamos en el momento naranjas de la sangre. Son rojas como la sangre) saboreo ese otro regusto que te deja algo cuando ha salido bien. Ayer pudimos ser completos en el aire al entrar en vuelo desde el Hércules que nos cobijará en breve para que os contemos cómo es esa experiencia de hacer radio, lanzarse, pilotar, y demás desde ese aparato que parece inalcanzable, pero que no lo va a ser para el equipo de España Directo RNE. Ahí tenéis el vídeo del F-18 que se veía desde nuestro Hércules.


Y alguna foto:



En la cabina del Hércules. Al lado, el Comandante Carnero.



José María Pendón, el técnico, al lado de Emma. Sentados en una de las dos camas ques están en la cabina.

El F-18 en la maniobra de reabastecimiento con el Hércules. Se ve perfectamente la manguera. Será uno de los momentos que vivamos en directo cuando se emita el programa. Las fotos las ha hecho Roberto González del Ejército del Aire.

Hoy vuelve a hacer frío y en la mesa de previsiones tenemos un tema que nos sorprende por lo precoz que nos demuestra ser su protagonista. Tiene quince años y acaba de publicar un libro titulado: "El corazón como el soldado que un día perdió la batalla". El argumento gira en torno a la venta de niños. Su autora es Madrina Pedraz. Me alegra saber que al menos una de las acepciones en la vida real de la palabra precoz tiene algo de positivo. No tiene que ver con fumar o con salir de noche, esas cosas que se supone, equivocadamente, hacen a uno mayor antes de hora. Pregunto ¿Qué es para vosotros ser precoz? ¿Alguna vez os habéis arrepentido de ser precoces en algo?

Segundo Quiñones, miembro de la Asociación de hipotecados y embargados de Elche. Lleva 9 meses y seis días acampado ante la puerta principal del Palacio de la Moncloa.

Iniciativas varias. El mundo se mueve.

Dejo de nuevo aquí la dirección del Instituto IOBA de Valladolid por el que ayer manifestasteis tanto interés. El Instituto de Oftalmobiología Aplicada ha puesto en marcha un tratamiento con células madre previamente cultivadas contra la ceguera corneal. Está siendo un éxito y me sorprende comprobar cómo cada vez que hablamos de estas cuestiones llamáis para contar la gran cantidad de problemas que tenemos en los ojos. Aquí va el IOBA.es que está iluminando, y nunca mejor dicho, la vida de varias personas. Y por lo que respecta a hoy me gustaría contaros que en este momento están ya volando Emma y Chema, junto con el equipo de ingenieros de RNE, en el Hércules del Ejército del Aire en el que vamos a hacer un España Directo nuevamente especial. No salimos de una y nos metemos en otra, sí, como digo hay que buscarle a la vida alguna que otra cosquilla. Están probando, en pleno cielo de nieve y agua, lo que será en un futuro cercano en el programa, en directo. Espero que todo vaya bien, llevamos más de tres meses de pruebas.

Y hay dos temas que os voy a proporcionar para la sobremesa de este martes: una tiene que ver con las sevillanas. Hoy se constituye una mezcla de sindicato y de agencia ideada por los artistas en defensa de las sevillanas y otra tiene que ver con el cura de Belerda, en Granada, Salvador, que tiene que dar la misa en la peluquería porque la ermita quedó destrozada con el temporal de agua que ha caido últimamente. Al parecer, hoy se lo preguntaré, es el lugar escogido por los ciudadanos del lugar, un pueblo de cien habitantes. Para problemas, soluciones.

P.D. Buen día.

Hola,hola, hola... Hemos regresado.

No todo es de rosas, a veces toca la espina, pero es cierto que entre unas y otras cosas la narración de los hechos tiene más salsa. Regresamos en vez de en tren, en autobús y en tren, porque la línea estaba interrumpida (no se sabe por qué razón) desde Zaragoza a Pamplona. En este cuaderno de viaje la vida tiene un color sinceramente rosa, porque siempre lo vemos todo con espíritu positivo. Nos demuestra el camino que las piedras están demasiado presentes. Total, dos horas hasta Zaragoza en bus y desde allí, tras esperar más de 60 minutos, un AVE (cuyo revisor manifestó su desacuerdo a, textualmente "acogernos en su tren") a Madrid-Atocha. En el transcurso risas, porque está visto que siempre hay alguien dispuesto a hacerte la vida imposible. Esta ocasión no lo consiguieron. Hubo, como digo, risas y algún que otro comentario de chiste al escuchar eso de "es que no les quiero en mi tren"... Y esto queda en anécdota, una más de contrastes porque ha sido estupendo este periplo por el Camino de Santiago... Hoy hemos tenido habitual venida a las 7 de la mañana a la Casa de la Radio y bienvenidas de besos con Eva y con Noemí (Ana está de vacaciones), las dos que se quedaron. Y eso nos ha gustado, empezar con un abrazo, re-encontrarse después de una semana de contacto telefónico intentando montar esta serie de otros cinco capítulos de España Directo. Y así hasta el infinito, esperamos por mucho tiempo.

¿¿¿Que si quedan más fotos??? Imposible meterlas aquí todas:


En Estella, en el Palacio de Fray Diego.


Juan, al fondo, de frente; Charly con la guitarra y Maura preparándose para cantar.
Joven, rubia y guapa cantando jotas... Sorprendió a todos y nos emocionó cantando el "no te vayas de Navarra".

Curro en realización, en directo.

Foto de familia en Estella. Esperábamos a Emma para que cenara con nosotros después de su duro día.

Emma a la salida del pueblo en Puente La Reina donde se unen los caminos, según se dice. Comienzo de una jornada de 22 kilómetros y 6 horas de caminata.



Cirauqui, un pueblo precioso a 2 Kilómetros de Puente La Reina.



En la Fuente del Vino de Bodegas Irache. El caldo que sale de esa fuente es maravilloso: un vino joven, fresco y afrutado. Para tomarlo hay que ser peregrino. De camino hacia Los Arcos.



Y al final del día, un fuego y un buen rato en buena compañía. Han sido jornadas tremendamente largas, pero lo que se hace con pasión...

Quinta etapa: Estella

Gracias a todos es lo que me seduce escribir en este momento de partida corriendo desde Estella hacia la estación del tren en Pamplona. Ha sido una gozada, un reto, un placer conseguido....

En su camino, Emma nos regala diversas estampas de la ruta hacia Pamplona...

En el río Ultzama, cerca de Irotz.


Después de comerse el bocadillo.



Con el Padre Valerio, encargado del albergue de Trinidad de Arre.

Y otras tantas de la siguiente etapa, el camino de Pamplona a Puente la Reina. Hay que pasar por el Monte del Perdón, donde conviven los molinos eólicos con los monumentos al peregrino:

Pamplona al fondo. Subida al Monte del Pedón.


Mucho barro por el Camino.

Al lado de Zariquiegui.



Sobre estas líneas, el monumento a los peregrinos del Monte del Perdón.


Monumento al peregrino belga fallecido. Al lado, sus botas.



Nuestro realizador, Curro Díez, entre alubias.


Chema vestido de peregrino antiguo hacia el puente de Puente la Reina.


Emisión en directo desde la Casa del Vínculo de Puente la Reina. En la mesa, Gloria Gaztelu, de la Sociedad Gastronómica Gomacin, el alcalde de la localidad, Feliciano Vélez-Medrano, y el carpintero Ignacio Aldaz. Debajo, Juan Yeregui, director de nuestra emisora en Pamplona, con algunos de los niños del colegio público de Puente la Reina que vinieron a vernos.



Y el resto con todas las impresiones el lunes. Buen fin de semana peregrinossssss.

Cuarta etapa: Puente la Reina

Tremendamente enriquecedora esta semana que va llegando a su fin. Además de hablar, conocemos y pisamos monumentos con el mismo gusto y ansiedad que el colonizador cuando llega a su destino. Tengo cerca el famoso puente de Puente la Reina, el siglo XI lo vio nacer - es una joya arquitectónica- y estoy en una de esas circunstancias que proporciona un viaje como éste, de trabajo pero al tiempo de placer. Los ordenadores no entienden de kilómetros, van a su tempo y eso implica que ahora esté escribiendo este blog desde la oficina de turismo porque el nuestro ya ha sucumbido ante el abuso que hacemos de él. Gracias Ana Belén.


Mamen con Ana Belén Mañeru, de la Oficina de Turismo de Puente la Reina, en directo, en el avance del programa que cada mañana hacemos en "En días como hoy".


El puente que da nombre a esta localidad... En la Casa del Vínculo, desde donde hemos hecho el programa hemos gozado de estas vistas a través de una ventana estratégicamente colocada.



... y, frente a ese mismo puente, Sara y Chema, al atardecer, esto es, ayer, cuando vinimos a concocer el pueblo y a sus gentes, antes de que nos enseñaran los chocos que tienen para abandonarse la buen vivir.


Emma, a su llegada a Puente la Reina en el momento en el que nos encontramos en el taller del alcalde Feliciano Vélez, un taller que data del año 1898. Su abuelo ya era guarnicionero. Emma lleva en el cuerpo en ese instante más de 7 horas de caminata.


Chema y yo, comprando chistorra en la carnicería. Cómo no!!!! Allá a donde vamos nos integramos empezando por el paladar. También van de regreso a Madrid las famosas alubias rojas, negras y blancas de esta villa medieval.

Ésta es la credencial de Valerio, el peregrino italiano al que conocimos en Roncesvalles. Es curioso observar cómo vamos haciendo caminos paralelos y cómo al encontrarnos nos conocemos un poquito más. Y es cierto, en el Camino se hacen amigos.

... y ésta es la nuestra, para España Directo RNE, en el albergue de Zizur Menor, de Maribel Roncal, a la que conocimos ayer en Pamplona. Maribel lleva más de 20 años echando una manita a los peregrinos y ya son famosos sus remedios para los pies cansados y heridos.


Los técnicos Ángel, Joseba y Miguel, compañeros de Pamplona, montando todo el equipo para emitir... Ahora mismo lo están desmontando para llevarlo a Estella desde donde emitimos mañana.



Sara con dos peregrinos que llegaron a Pamplona desde Santander. Su previsión: alcanzar Santiago a mediados de febrero.

En una semana como ésta, la habitación del hotel se convierte también en improvisado centro de trabajo. Las horas parecen no cundir.


Un momento del programa que emitimos ayer desde el Palacio del Condestable, en Pamplona. A mi lado la concejal de Cultura del consistorio navarro, Paz Prieto.



En Pamplona pudimos disfrutar de la música en directo del pianista Giulio Genovese. Al otro lado, es Larry quien maneja esas otras teclas que hacen posible esta hora de directo.


Y acaba el programa y la radio sigue: con los microcascos veis al director de nuestra emisora en Pamplona, Juan Lleregui. Detrás, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra y, a su lado, Maribel Roncal.

Mañana en Estella. Nos vemos poniendo el broche final a esta locura de ruta radiofónica.

Tercera etapa: Pamplona.

Después de un largo día toca el descanso del guerrero, pero eso sí, -pijama en el cuerpo y por dentro la sensación de haber vivido no una jornada sino dos-, no sin antes pasar este ratito con vosotros. Hoy nos llevamos a dormir demasiados momentos entrañables y tengo todavía en la retina ese maravilloso y escondido claustro de San Francisco de Asís de Sangüesa (gracias Cristina por guiarnos, ha sido como escapar a otra época). Hoy hemos visto la Edad Media en su esplendor del siglo XXI. Es posible, os lo aseguro. Y hemos obtenido imágenes imborrables cual impactos de memoria de lo que fue antaño este rincón de España cuando era villa amurallada, antes de la inundación que acabó con la vida de muchos ciudadanos de Sangüesa. De hecho, dichas piedras fueron utilizadas para reconstruir la ciudad con la obligatoriedad de edificar la primera planta de cada casa con piedras, de ahí que se usaran las de las murallas y no quedara ni una en su sitio original. Y uno piensa ¿Y si viera con mis ojos lo que pudo haber sido y fue? Y ahí ha llegado Nicolás Navallas, un chaval de más de 80 años que tiene en sus ojos el brillo de la ilusión. Este señor le ha puesto a este día la moraleja: no hay que vivir deprisa pero sí tener tiempo, tiempo para registrar, archivar, recopilar, recomponer cada pasaje que merezca la pena de nuestra existencia. Y esa moraleja es la que también comparte el Camino de Santiago... Os pregunto: ¿Tenéis tiempo? Y reflexiono "Cuántas cosas nos perdemos por no tener tiempo". Nicolás tiene su casa-taller en la calle Santiago de Sangüesa, casi siempre abierta y casi siempre llena de peregrinos, peregrinos de Irán, de Japón, de California, de Bulgaria, etc, que cuando regresan a sus países envían postales y guiños a este artesano del plomo y del bronce que ha reproducido cada monumento de su pueblo convirtiéndolo en una auténtica filigrana y obra de arte en miniatura. Campechano y muy directo, Nicolás nos ha enseñado su mundo y hasta sus trucos para saber dónde hay un pozo con agua. Nicolás: “chapó para ti y por tu espíritu joven y sabio”. Volveremos, seguro.

Respecto a este miércoles, llegamos al ecuador de la semana y nos exhibimos en Pamplona, en el Palacio del Condestable. A esta hora (la 1.08 h. de la madrugada) ya debe de haber un piano en este enclave. Hoy miércoles lo escucharemos sonar para España Directo RNE.

Por cierto, Emma ha encontrado el camino y ha realizado senda durante bastante rato con Miguel, que pretende llegar a Santiago caminando pero con una cruz a cuestas de 40 kilos. Miguel le ha contado su historia y diremos que en ese peregrinar está realizando un homenaje a su padre, ya fallecido con la ilusión no cumplida de hacer el Camino de Santiago. Emma hoy duerme en el mismo hotel que el resto del equipo. Hoy sí podemos decir felices sueños Emma. Voy a resumir la etapa del martes convocándoos para hoy…Cuenta un dicho lo siguiente:

“En pamplona, buena gente

en Burlada, campaneros

en Villava, calle larga

y en Huarte, cebolleros”.

P.D. Buen camino, peregrino.

La jornada de ayer nos dejó estas instantáneas:

Durante el programa, con nuestro compañero Pablo Ramos, que charla con Enrique Itoiz, miembro de la Asociación Auto de Reyes de Sangüesa que este año, por ser Jacobeo, representa el Auto de Reyes.



Pablo Ramos, Mamen y María Victoria Arraiza, Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra.



Muchos curiosos, como nosotros, se acercaron al Palacio de Ongay Vallesantoro para ver cómo se hace la radio, en directo.



En el taller de Nicolás, Chema, Mamen y una amiga más: Cristina Gil.



Nos despedimos de Sangüesa con un paseo por el claustro de San Francisco de Asís.



Y Emma, desde una parada de su peregrinaje, nos envía estas imágenes:

En la puerta del albergue de Trinidad de Arre, con Ángel y Joseba, los técnicos de Radio Nacional que acuden diariamente a su encuentro para hacer la conexión vía satélite.


Una imagen vale más que mil palabras. Miguel camina con 40 kilos de cruz al hombro.

Segunda etapa: Sangüesa.

Ya estamos en el Camino y ya estamos gustosamente impregnados de ese azahar que tiene aquello que no puedes explicar y que sin embargo está modificando al menos tu carácter. Cierto es que trabajamos durante etapas y eso significa que no hay tregua de descanso. Pero ya empiezan a quedar momentos de silencio, ensimismados en el paisaje, pisado por un peregrino japonés o ese otro español que lleva una cruz a cuestas de 40 kilos (algo fácil de ver pero no de comprender)… Hoy toca Sangüesa, villa singular, monumentalmente bien vestida, donde el cura de la iglesia de Santa María la Real, Jose María Martincorena, nos ha explicado que todavía no ha conocido a nadie que se haya arrepentido de hacer el Camino. Es más, al contrario, ha vivido mil anécdotas, situaciones surrealistas de las que escritas con destreza componen un suculento guión cinematográfico: no sé, por ejemplo, aquella en la que se tapaba con la toalla y no llevaba jabón, prefería “tomarlo prestado” a algún que otro despistado en la ducha… Un consejo: si bien caminando o bien de turismo de fin de semana recaláis en este rincón navarro, no dejéis de daros una vuelta por sus calles –hay visitas guiadas a simbólico precio- . Preguntad por la leyenda de Sigur escrita en piedra en la portada de la iglesia de Santa María y el resto lo imagináis con un buen plato de pochas de la tierra. No hay ampollas en los pies de Emma, buena señal, todavía pronto, pero sí hay ya direcciones de interés para un futuro diario de experiencias vitales. Gracias por todos vuestros mensajes, es grato saber que os estamos haciendo recordar vuestra andadura hacia Santiago. Esta serie de España Directo RNE invita a sentarse con un acogedor café en las manos y a charlar con el consejero de cultura navarro que sabe mil cuentos e historias de estos lares –hemos tenido esa suerte-. Hoy salimos del camino francés y entroncamos con el que viene de Aragón, sin salir de Navarra. Con Sangüesa en fiestas, hoy pasaremos por el pueblo de Induráin –Villaba-, visitaremos el Castillo de Francisco Javier patrón de esta comunidad y llenaremos el Palacio de Vallesantoro, desde donde emitimos, de gentes sabias y de buen corazón. Como reza el Códice La Pretiosa de Roncesvalles, siglo XII: “sobre los rigores del tiempo invernal, el hielo es perpetuo y las nieves igual, el cielo brumoso y el viento glacial. Tan sólo está en calma la casa hospital”. Pues eso: que os acogeremos como generosos hospitaleros.

En nuestra segunda parada nos recibe José María Matincorena, párroco de Santa María la Real de Sangüesa.


Y no paramos. Terminamos un programa y ya toca desmontar para caminar hacia la siguiente etapa.



Diario de Emma:

22 Kilómetros para empezar no está mal. Los he hecho en más de 6 horas que era lo estimado según mi guía, pero claro, una foto aquí y otra allá, captar el sonido de la fuente de Espinal o el testimonio del ganadero de Bizcarreta es lo que tiene… Me duelen un poco las puntas de los pies, casi todo el trayecto ha sido cuesta abajo y los dedos del pie sufren encontrándose con el goretex de la bota.

Acabo de pasar las fotos al ordenador y he visto ‘la película’ de mi día: el bosque en silencio donde escuchas todos los sonidos (primero te pone en guardia y luego te relaja); la oveja negra a la salida de Bizcarreta, la diferente, pero en la que todos nos fijamos; el tramo en el que dices “qué estoy haciendo aquí” y luego el tramo en el que piensas “gracias”; y en lo mágico del Camino, que no es un decir. Mis pisadas hoy se han fundido con las de millones de peregrinos que antes que yo han pasado por esa senda.

Mañana, hoy martes, de Zubiri a Pamplona. Allá una ilusión: pasar la tarde con Mamen, Curro, Chema, Sara… La soledad es necesaria pero la compañía también.




Lo que uno se encuentra en el Camino. Desde una peregrina solitaria hasta unas cuantas ovejas alejadas del rebaño, al salir de Bizcarreta.


También un homenaje a un peregrino japonés. Está en el Alto de Erro y en la placa puede leerse: EN MEMORIA DE SHINGO YAMASHITA, PEREGRINO JAPONÉS FALLECIDO EN AGOSTO DE 2002 A LOS 64 AÑOS DE EDAD. TUS AMIGOS DEL CAMINO NEKANE Y JOSÉ MARI.





P.D. Buen camino, peregrino. Nos vemos.

Primera etapa: Roncesvalles.

Escribo a las 12 de la noche. Hemos llegado a Pamplona hoy por la tarde y desde aquí hemos subido a la cumbre donde está ya instalado el que es nuestro primer “estudio”. Parada obligada en el Alto de Ibarreta a pocos kilómetros de Roncesvalles donde la escena es la siguiente: en primer plano la niebla y la chapela, sobre fondo de fuego en chimenea ardiendo y en el altar el peregrino italiano que va a ser bendecido en su primera etapa desde San Juan Pie de Puerto. En la Colegiata preside el cuadro la Virgen de Roncesvalles, de plata impoluta, y en el único bar de la única posada que hay abierta Emma deja su mochila porque ella sí que va a ser al uso peregrina de España Directo. Queda entre el aire, impregnado de incienso y en cálida luz de vela, cierto misticismo que anuncia jornadas de sensaciones encontradas y de un buscarse a sí mismo. Según se venga o se vaya, en la entrada o salida de este enclave, pareciera perdido en el cielo, hay un cartel que desvela “790 km Santiago de Compostela”. Lejos de desanimar al peregrino, el que hoy conocemos asegura que piensa llegar a la capital gallega el día 23 de febrero, día de su cumpleaños. Albergues, hospitaleros, ancianos ahora empeñados desde antaño en darle vida a este Camino… Todos van a ser testigos de los cinco días que inauguramos y cada uno a su debido momento tendrá su minuto de gloria que cual sello en credencial irá poco a poco ayudándonos a conocer mejor la concha, la Compostela y el significado universal de esta senda hacia el Apóstol.

Primeras intantáneas de nuestro peregrinar. Santiago todavía queda lejos.

Con los compañeros de la emisora de Navarra en el monolito de Roldán, en el Alto de Ibañeta.

En la Posada de Roncesvalles, primera parada de Emma que, mochila al hombro, se ha convertido en nuestra reportera-peregrina. El prior de Roncesvalles, Jesús Idoate, le ha firmado la primera credencial.


El sepulcro de Sancho VII, El Fuerte, en la sala capitular del claustro de Santa María de Roncesvalles


Ya durante el programa:


Con el Prior de Santa María de Roncesvalles, Jesús Idoate.


El Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Ramón Corpas, un guía de excepción.

....Queda nieve todavía, buen camino peregrino.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios