20 posts de febrero 2010

El martes nos vemos en Córdoba. Buen fin de semana.


El martes próximo emitimos desde el Centro Cívico Poniente Sur, calle Camino Viejo de Almodóvar S/N. Nos arrastra hasta allí la actualidad, la que estos días ha estado ofreciéndonos imágenes dantescas de inundaciones en todo el recorrido del Guadalquivir. Este fin de semana la previsión meteorológica no da tregua tampoco y anuncia lluvias y viento en casi toda la geografía española. Los que miran hacia el cielo los que ya han sufrido el azote del temporal. Esperemos que no tengamos que lamentar nada más.

En el despacho de Cayo Lara. Viernes: "De Usted a Tú".

Convocatoria: Esto lo arreglamos entre todos.

Atendiendo a todo lo que estamos viendo desde hace unos cuantos meses, parece que estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada. Es decir, las minas de carbón ¿Hasta cuándo?. Desde principios de semana están encerrados en las zonas de El Bierzo y Laciana, en las oficinas de sus empresas, una veintena de mineros que, entre otras cosas, reclaman sueldo. El problema es más de fondo que una simple manifestación. Energías verdes, renovables; viento y aire; fuego y tierra; ¿Carbón? En León, al parecer, ahora ya prácticamente no se usa en centrales térmicas. Y el carbón sigue acumulándose. A todo esto hoy, para este mediodía hay una convocatoria que se titula de la siguiente manera: "estoloarreglamosentretodos". Así, todo junto, y se trata de un grupo de empresas que quieren difundir "buen rollo" para que este ambiente de crisis empiece a disiparse. Una cita a la que hago referencia porque o empezamos a plantearnos una cuenta atrás o se nos viene a pique la vida junto con la economía. Pienso en todas las llamadas vuestras que recibimos durante el directo, en las que nos contáis cómo lo estáis pasando de mal día a día. Buen rollo por lo tanto para este jueves, otrá jornada más de lluvia.


FOTOS:

Isidro Oliván, nuestro compañero de Zaragoza con las atletas Mª José Poves y María Vasco. Se están preparando para el Campeonato de España que se celebra en Ibiza, en marzo.

P.D. Se dirige en este momento Rafa Quintana desde Jaén hacia Llanos del Sotillo, en Andújar. Allí el agua ha dejado desalojadas a más de cien familias.

LLUVIA, pero con calma por favor.

Hola a todos, ¿Qué tal el miércoles? Aquí estamos ya comprometiéndonos para la próxima semana. El cielo nos ha devuelto a la Tierra con gloria y del cielo viene el agua que está causando problemas en todo el país, principalmente en Andalucía. Haciendo gala de nuestro empeño informativo y de ese "allá donde sea" estamos preparando un programa especial sobre las consecuencias de la lluvia... Exceso de agua que hoy, esta misma tarde, mantiene pendientes a los ciudadanos de Córdoba y de ahí a todos los que viven junto al Guadalquivir en su camino hacia Sevilla, y su posterior desembocadura. No sé si es vuestro caso, os pregunto: ¿La lluvia ha sido un problema para vosotros?

Echamos el resto. ¿Queréis más?

Más fotos:

Jose María Pendón, técnico, que estuvo conmigo en cabina. Este es parte del equipaje con el que conseguimos salir al aire.

En cabina, donde cada cual tiene un lugar estratégicamente decisivo. En este lugar donde yo estoy se sienta habitualmente el copiloto.


Sara ya vestida para el salto.



En la bodega. En carga y descarga, justo en el momento en el que se iba a efectuar el salto.


Ha sido una gozada utilizar los mismos micrófonos que utilizaba Matías Prats.


Estoy con el Supervisor de Carga Ricard Mitjana.


Enrique Velasco, personal de Enlaces de RNE, artífice de la parte técnica.


Con el Hércules de fondo en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Saliendo de pistas.

YA, POR FIN. Diario de a bordo.


Como una buena canción escuchada en el momento adecuado. Así se queda el alma en esta circunstancia radiofónicamente tan nueva y personalmente tan gratificante. Cuando la nieve está por pisar, qué gusto da pisarla. Empiezas a despegar y la sensación es de libertad, no hay autopistas, sólo cielo y en un mismo espacio haces migas ya para siempre con otros que acabas de conocer, vuela el Ejército del Aire y tú te dejas llevar.



Tripulación concentrada hasta el punto de "esquivar" nubes. Chapó para el Comandante José Ramón García Paniagua, para el Capitán Roberto Mallobre, el Teniente Iván Sáez y el Mecánico Santiago Llobera. Por cierto, uno se siente al tiempo poderoso y frágil cuando pilota (sí, he cogido los mandos) un Hércules -tremenda experiencia-.



A 24 mil pies la vida pasa a ser algo secundario. "Si te falta el oxígeno pierdes el control, pero eso no significa que vayas a morir", así te lo explica el supervisor de carga, Ricard Mitjana, en la bodega del Hércules. Allí el resto del equipo dispuesto a observar cómo se abre la "puerta trasera" de este avión que es toda una institución dentro del Aire. La misma rampa por la que ha entrado y salido todo el material de ayuda humanitaria para Haití. Ha sido imposible lanzarse en tándem, pero sí se han lanzado los dos instructores de la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla, Murcia, que han preparado a Sara de cara a ese otro empeño que teníamos y que por condiciones meteorológicas ha resultado peligroso. Sara no se ha tirado, pero sí Juan Miguel Pérez Romero y Manuel García Espinosa, el segundo, cámara en mano, iba a grabar la escena. Cierto es que los dos han arriesgado al límite sus posibilidades porque la altitud rozaba lo no recomendable. Pueden más la pasión y las ganas.



El gracias con infinitas "S" se queda corto, merece la pena dedicarse a algo que te exige implicación total, aunque no duermas. Vivir para Contarla, que diría Gabriel García Márquez...
Sobre fondo de mar de nubes, en primer plano la manguera que sale del Hércules y se engancha al F 18. No es ciencia ficción es parte del trabajo del Ejército del Aire.


Esta fecha "22-2-10" nos la guardamos en el rincón de lo "mejor que bueno", con este membrete: "Nosotros hemos escogido esta forma de sentirnos vivos".
La crónica de este lunes empezaba así, de hecho si habéis leído el blog esta mañana decía lo siguiente: ""Son las 7 de la mañana. Llueve y bastante en Madrid. No son las mejores condiciones para emitir en directo, es la primera vez que se hace, desde un avión. Pero uno se siente seguro, es el Ejército quien apadrina la gesta""(...) A estas horas todavía llueve -son las 19 horas- y ya está, ha sido. Y tengo de nuevo el 'corasón partío': Capitán Miguel González "quedamos esta semana para tomarnos algo".


Para los que queráis verlo, están las imágenes en la portada de rtve.es, con la pieza que han elaborado los amigos de TVE. Besos para María y los dos compañeros de informativos que han compartido la mañana con nosotros.

El general ha venido a recibirnos. El aterrizaje perfecto. Las vistas inmejorables desde cabina, la pista delante de nosotros y al final de ella el trabajo cumplido y bien hecho.

PD: Podéis ver nuestra nueva web en www.rtve.es/endirecto. La hemos estrenado, no es la definitiva, aprovechando la ocasión.


Me quedo escuchando, por ejemplo, una de The Pretenders, When I will see you...


QUE NOS QUITEN LO BAILAO.......... HA SIDO UNA GOZADA.

Imagina que este lunes saltas al vacío...

Escribo esto pensando en el fin de semana que estamos disfrutando.

Con el programa de este viernes hemos dado un paso más... o la mitad de un gran paso. Esta primera parte, en tierra. El lunes lo completaremos en el aire. Con la utopía que eso supone, ya sabéis dónde colocaremos nuestros micrófonos. Conexiones de ida y vuelta, en el aire, en la que estarán implicadas, además de Madrid, nuestras emisoras de Cuenca y Albacete. Pero antes, el viernes, hemos "sobrevolado" parte de la actividad, del trabajo cotidiano, del Ejército del Aire, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid: sus Academias en Cartagena y León (la primera, la Academia General del Aire, para oficiales; la segunda, la Academia Básica del Aire, para suboficiales); su Unidad Apagafuegos, apoyo fundamental en casos de incendio; su papel en Afganistán, donde más de 300 militares facilitan el transporte aéreo, la evacuación y la atención médica de los heridos...

Y esto sólo acaba de empezar. Nos preparamos ya para el lunes, confiando en que todo saldrá bien porque todo el trabajo de tanta gente que hay detrás así lo merece. Despliegue técnico a punto... y hasta el estreno de eso que tanto estábamos esperando y por fin se materializa: ¡nuestra nueva página web!


Pero, pero, pero... ¿Imaginas que el lunes cuando estemos a 12 mil 500 pies del suelo, se abre la puerta del Hércules que nos cobija y eres tú el que va a saltar al vacío? Eso es lo que Sara va a hacer si el viento, no más de 20 nudos, nos lo permite. En fin, que no puedo abarcar tanto en este pecho... Que a ver si os animáis y nos echáis unas cuantas palabritas a este buzón de blog que escribo con mucho interés cada día.


Fotos de la "primera etapa":

En las pistas de la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. Al fondo los aviones de combate.

El General Pedro José Abad Gimeno explicando el funcionamiento del F 18, un avión que alcanza los 1800 kilómetros por hora.


Los uniformes que visten los pilotos de este tipo de aeronaves permiten que fluya la sangre hacia el cerebro. Todo ello para que el cuerpo aguante la presión que puede hacerles por ejemplo multiplicar su peso por acción-efecto de la gravedad.


Esta base es una de las más grandes de España. Impresiona ver cuál es el material de trabajo de estos hombres y mujeres.



Emma con Esther Iniesta, capitán piloto de un apagafuegos. De fondo, el simulador de vuelo de uno de estos aparatos.



Eva con el Teniente Coronel Villar... Se permitió el lujo de fotografiar, mientras pilotaba, a otro compañero colega en un F 18 con el fondo de las famosas 4 torres de Plaza de Castilla Madrid.



En el pabellón de oficiales desde donde emitimos.



Nuestro compañero Jose María Pendón acercando el micro al "público" que hemos tenido hoy. Esto es, personal de las 26 unidades que comonen la base.

Sangre, sudor y lágrimas. Por fin, llega el día.

Así se podría definir lo que nos cuesta cada España Directo de RNE. ¿La satisfacción? Vosotros, que nos llamáis y nos preguntáis, y nos consideráis como si de la familia fuéramos, y compartís con este equipo pedazos de vuestro entorno más íntimo. Mañana, esto es, casi hoy -son las 20 h. del jueves- emitimos desde el Pabellón de Oficiales de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. Allí va a ser el General Jefe, Pedro José Abad Gimeno, el que nos va a explicar cómo es trabajar en un estamento que exige disciplina y entrega completa, que implica riesgo y que suele ser bastante desconocida. Son cinco meses de esfuerzo que confío, sepáis valorar.

Para que os hagáis una idea qué mejor que este croquis elaborado por Enrique Velasco, compañero de enlaces implicado en este proyecto:

En un auténtico zig-zag de sube y baja hemos "creado" lo necesario para que el lunes sea un doble gozo volar y "estar en el aire" para vosotros. Y doble gesta: mientras estemos ahí arriba, (a 14 mil pies), entre Madrid, Cuenca y Albacete, explicar cómo trabaja esta entidad, cuál es su objetivo y su filosofía de vida. Lo dejo aquí, de momento.

Hoy, nos hemos adelantado a la Fashion Week. Aquí Eva en el taller Jesús del Pozo.



Momento fotográfico que hemos casi "robado" porque un día antes de la antigua Pasarela Cibeles estas creaciones son top secret.


Por su parte, Francis Montesinos nos ha explicado que su colección para otoño-invierno 2010-2011 es fresca y sutil, con llamativos estampados.

Inmigración, bodas de oro y altos vuelos.

Es miércoles, hola, he vuelto. ¿Qué tal el fin de semana, qué tal el inicio de la misma? Ha nevado, ha llovido y hemos visto fútbol, mucho fútbol, ¿Verdad?. Es lo que tiene quedarse en casa, os pregunto: ¿Quién tiene el "mando" sobre el mando?. es bastante indicador de quién lleva los pantalones en casa. Y me diréis: "son los niños". Ahí está la demostración, se hace lo que ellos quieren. Después de esta introducción como de lunes y a la espera, una vez más, de que nos demostréis que no estáis sordos, ni ciegos, ni mancos, os anuncio que andamos un poco de los nervios: ya está ahí la fecha clave en la que vamos a volar, a lanzarnos en paracaídas y a ser aire, desde el aire. El avión Hércules del Ejército ya nos tiene la alfombra de lujo puesta para algo que es otro reto de este programa. Sinceramente han sido muchos meses de pruebas y de ingenio que por fin han dado su fruto y va a ser otra primera vez, esperamos que salga bien, que no llueva, que el viento nos respete... Hay mucha gente implicada en ello: compañeros de Albacete, de Cuenca, de Madrid, además de, por supuesto, la otra parte que tiene las de "ganar" en este proyecto, el Ejército del Aire. Tengo que agradecer ya todo el trabajo que ha supuesto esto para Emma, la misma que se lanzó en paracaídas la otra vez (ésta no va a ser ella la que se atreva) y a Miguel, prensa del Aire. "Emma: ya sabes que contigo al fin del mundo". Las imágenes son espectaulares, los directos no lo serán menos, os lo puedo asegurar... Seguiremos informando.

Y me gustaría destacar hoy el testimonio de René. Es chileno, está en situación irregular en España y vive al límite, escondiéndose de cualquier uniforme, sea de la Policía o sea de un vigilante jurado. Hay realidades que cuesta reconocer... Y por último, en el apartado de surrealismo vital, de curiosidad o de simpatía de la jornada, os anuncio que en este mismo momento -9.30 h.- en Zaragoza 283 matrimonios están celebrando sus bodas de oro en el teatro Principal. llevan más de 50 años casados... ¿Pocos son los que pueden decir eso hoy en día?

Tanto tanto ruido

Tanto ruido que al final -canta Sabina-... que al final han sido muchísimas las llamadas que quieren recurrir a los servicios de un "mediador" que haga más pacífica su relación con unos vecinos tan ruidosos como incívicos. Pero la mejor opción es no tener que llegar a este extremo. El mensaje que intentábamos lanzar en antena era de concienciación, el de "respeta y te respetarán", máxima universal que siempre funciona, que hace más fácil la vida, que evita problemas... y que cuesta ver cumplida. Consejos sencillos, que ni cuestan dinero ni suponen un esfuerzo sobrehumano: poner la lavadora en horario diurno, no taconear en exceso ni a horas intempestivas, y evitar que los vecinos, como nos decía hoy un oyente, Eduardo, de Asturias, participen como un amigo más en la conversación. Cosas de sentido común (como el que también ha de tener quien protesta: el silencio total sólo se "escucha" en los monasterios, poco más. Es difícil encontrar el equilibrio).

Hoy también hemos conocido dos historias singulares que, gracias a vosotros, han dejado de ser únicas: las de Manuel y Tere. "Mayores" que no han visto más obstáculos en su edad que los que les imponen esos achaques inevitables cuando uno pasa de los 75. Y decía que estas dos vidas han dejado de ser únicas -para nosotros- porque nos habéis contado muchas otras: la de los 92 años de Victoria, que en su permanente lucha en la vida ha llegado hasta esta edad pletórica y capaz de cuidar de sus familiares; la de los padres de Manolo, de Valencia, que han cumplido 91 y 98 años y aún viven solos; la de Asunción, de Madrid, que al cumplir los 65 años ha comenzado a vivir: con sus hijos ya independientes, se ha aventurado hasta con el inglés. "Amo la vida", nos decía. Y a nosotros nos queda pedirles que sigan, con todo ese ánimo, que no les falte.

Por exagerar...

Y seguimos viendo caer la nieve. Durante toda la mañana... y lo que queda. Por aquí nos preguntamos si llegaremos a casa, pero somos conscientes de que exageramos. Y asumimos que Madrid no es el ombligo del mundo, aunque muchas veces parezca que nos lo creemos. Porque decimos que estamos "aquí, en Madrid", como si el "aquí" no fuera un "allá" para el que nos escucha desde Valencia, Badajoz, Oviedo o Sevilla, entre tantos.

"Mea culpa", decimos. ¿Y por qué hoy? Porque me ha dado por contarlo, porque al que está encerrado en casa viendo que la nieve, y a él sí, le cubre toda la puerta y le impide salir poco le importa que el madrileño -o residente en- se asuste por cuatro copos. Qué exagerados somos, insisto.

Hoy, día de resaca de premios, en "España Directo" hemos hablado de rehabilitación del siglo veintiuno (que es en el que estamos, cierto, pero aún sigue sonando a futuro...), de los cien años que este año cumpliría el escritor y profesor Gonzalo Torrente Ballester, de las metas a las que aspiran los jóvenes artistas y los caminos por los que tratan de guiarlos sus maestros, de chirigotas, comparsas y coros gaditanos y hasta de indianos que llegan a La Palma cubiertos de blanco -no de nieve: de polvos de talco.

Y veo nevar y recuerdo una canción de un cantautor catalán que quizás no conozcáis, Rafa Pons, en la que se sorprende al ver la nieve tras la ventana y se dice: "Casi mejor, me vuelvo pa' la cama". Es ya algo tarde para esto... ¡Feliz lunes! Y no es una paradoja. Si se quiere, se puede (y, sin que sirva de precedente, no exagero...). ¡Besos!

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios