20 posts de marzo 2010

En marcha... y con las torrijas en la sartén

Y no sólo por las procesiones de estos días. En marcha están dos programas con los que nos acercaremos más a vosotros la próxima semana: el lunes, desde la Gran Vía madrileña, por sus cien años; y el martes, desde el Bando de la Huerta, en Murcia.

Los estamos cocinando, mientras en la sartén se fríen las torrijas y en el horno se cuecen las empanadas (en mi pueblo es lo que se come: empanadas caseras, de patata, huevo y atún o de tomate. No sé en el vuestro... A mí me sorprende ver cómo, dentro de una misma costumbre, varía tanto de un sitio a otro). Porque mañana y pasado, Jueves y Viernes Santo, seguimos aquí, al pie del paso y de todas las noticias que nos siguen trayendo los días festivos. Desayunaremos unos churros con chocolate, que es otra de esas "costumbres", ésta destinada a los días de fiesta en los que aquí somos cuatro gatos y nos gusta empezar el día con una sonrisa. Y de chocolate y azúcar... Si gustáis, ya sabéis dónde estamos...

Parados de larga duración

Los que se liberan estos días del estrés del trabajo, del despertador, de la atadura de los horarios, del cansancio al final del día... y los que desearían estar estresados por el trabajo diario, levantarse temprano para empezar cada día y regresar a casa agotados, con el deseo de poder tomarse unas vacaciones por gusto, no por obligación. Contrastes. Nos lo han mostrado hoy dos parados que llevan más de un año sin poder trabajar y, si lo hacen, no cuentan con ningún tipo de amparo legal. Lo que nos llama la atención es que nos lo cuentan así, abiertamente, porque es una forma de denunciar una situación que no sólo viven ellos: más de un millón y medio de personas llevan más de un año desempleados. Una situación que llegan a asumir como una forma de vida, de la que desean escapar, pero que les atrapa. Es más: han llegado a crear una Asociación de Desempleados, donde estar en su situación se reconoce como algo que marca de por vida, que te hace compartir vivencias con quienes están viviendo lo mismo que tú, algo que ya un día has dejado de ver como pasajero. Es tan impactante como real. Luis, uno de ellos, terminaba diciéndonos: "Yo, de profesión, soy optimista". Ojalá su optimismo, y el de todos los que están pasando lo mismo que él, dé sus frutos. Gracias por contarnos vuestra historia.

Semana Santa.

Semana de viajes, ya sea por tradición religiosa, ya sea por tradición vacacional. Es ésta una procesión infinita que acompañará al hombre mientras exista, querer estar en otra parte, lo mismo que querer tener lo que no tienes. A veces un impulso que te lleva a cambiar de hábitos, o de mentalidad, o de estado anímico al menos durante unos días. Sin mirar a largo plazo, de momento es un cambio, después de Semana Santa ya veremos. Ese "ya veremos" a mí me hace recordar la Pascua que en mi tierra, Alicante, se celebra por todo lo alto, practicando la amistad, con una mona (pan quemado) en el capazo (o la mochila) y una cuerda para saltar como antaño, sin mandos de "plays". El día empieza muy pronto con la ilusión de hacer algo distinto, de descubrir algún que otro pueblo de la geografía cercana -a veces conocemos más otros continentes que nuestro lugar de origen-. Y a partir de ahí lo de siempre es no parar, ni de comer, ni de hablar, ni de reír. Y al final de la jornada regresar a casa con la cara quemada (haga o no sol) y el capazo vacío. Y mañana "ya veremos". Tengo en la mente los montones de pasta, ya repartidos milimétricamente "a ojo" sobre el tablero del horno, y en el corazón las largas horas elaborando este dulce típico, esponjoso y cariñosamente lechoso con un huevo duro en medio. Eso será no este domingo sino el siguiente, pero antes, seas de la cuerda que seas, esta semana será diferente.


Chema en Carabaña junto con Mariano (es el alcalde y hace de Herodes en la Pasión Viviente), Iván, director de la banda de cornetas y tambores, José Luis Peñalver (director de la Asociación de la Pasión Viviente de Carabaña).

P.D. Buen día y mejor semana que tenemos por delante.

Hoy en "De Usted a Tú" conversación con Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia socialista de 2004 a 2007. No llevamos la guitarra pero sí el micrófono y sí las ganas de ver arte, con confesiones de por medio, por ejemplo que en su casa de Canarias se está auto-dibujando para colgar ese cuadro en el Ministerio y que estando de vacaciones en Tánger le salvó a una niña la vida.

Estuvo a punto de ahogarse.


Tuberculosis, ¡Cómo pasa el tiempo!

Una vacuna nueva, española, contra la Tuberculosis. Recuerdo capítulos de la historia, sin ir más lejos aquí en la sierra de Madrid hay un hospital que fue construido con ese fin (que los enfermos de Tuberculosis tomaran aires sanos). Capítulos que narran la vida de aquellos que, siempre tosiendo, tenían que abandonar las ciudades en busca de clima menos dañoso para su mal. Ahora esta enfermedad demuestra que sí hay mal que cien años dure y que además se vuelva resistente a los fármacos que se creía curaban. Hoy estaremos con los científicos que están creando esa nueva vacuna en Zaragoza. Posiblemente verá la luz en 2016. Y ya empezamos a redoblar tambores anunciando ecos de Semana Santa. Esta próxima madrugada tiene lugar la primera procesión, en Cartagena, la del Cristo del Socorro. También la crisis ha tocado a este tipo de celebraciones: hay cofradías que están bastante perjudicadas porque sus miembros no han pagado las cuotas correspondientes.

Al tiempo, tenemos a Laura en Barcelona buscando sus zapatillas de claqué -hoy bailaremos claqué y ella es bailarina profesional- y a Chema memorizando partes de El Avaro, obra de Molière, en cuyo ensayo hoy estaremos compartiendo tablas con Juan Luis Galiardo y Javier Lara, actores protagonistas que estrenan el 8 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid. Otro día hablamos de las cualidades artísticas que tienen los compañeros de España Directo RNE.

Ir de calle.

Es nuestra filosofía: ir y estar en la calle. Pero hay otros que nos hacen la competencia. Son los educadores de calle, personas que se encargan de solucionar los problemas allá donde suceden. Hoy estamos con los que pasan sus horas con chavales de los denominados "inadaptados" y queda claro que lo hacen por vocación. Hemos copiado en esto a otros países como Francia donde están obteniendo resultados más que alentadores. Intervienen en casos con población de riesgo que necesita respuestas para asuntos como el abandono del sistema educativo, desajustes familiares, dificultades para encontrar alternativas de ocio, trabajo en precarias condiciones, etc. Su recompensa, un simple gesto que les indique que lo que hacen sirve para algo. Por ejemplo, las familias de alguno de los chicos les cuentan que sus hijos han cambiado y les dan ánimos para seguir adelante.


Chema junto a Elena Muñoz y María Pámpanas.

En otro orden de cosas: a mi derecha Eva con los apuntes para completar la WEB de hoy (www.rtve.es/endirecto) -cómo cuesta- y detrás de mí Chema con las fotos que confiamos puedan estar adjuntas a este blog antes de irnos: el programa que este martes hemos emitido con la UNED y la entrevista que al salir de ese directo mantuve con Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia de 2004 a 2007, en el museo Thyssen de Madrid... Totalmente atípica como todas las de "de Usted a tú".



Con Encarnación Sarriá y Pilar Pozo, a quien la UNED le cambió la vida.


Luis Ramiro nos interpretó dos temas de su último disco "Dramas y Caballeros".



Curro con los técnicos Alfonso y Ope.



Pilar Pozo.

Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.

Una institución que proporciona segundas oportunidades. Hoy estamos en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, calle Senda del Rey, número 11, de Madrid. Casi 204 mil alumnos en total son los que están adscritos a este sistema de aprendizaje a distancia, en el que siguen siendo más mujeres que hombres los que se lanzan a la aventura del saber. En un panorama de paro en casi todos los hogares españoles - con un casi 40% de desempleo entre los menores de 25 años - quizás sea la especialización, el estudio, lo que nos ponga las pilas. Hoy tendremos música en directo (esta tarde cantautores como María del Mar Bonet actúan por Haití y chile), investigadores que averiguan qué toxicidad imprimen los plásticos y envolturas a los alimentos, mujeres que tras estudiar cambiaron de rol en su vida, cómo la UNED ayuda a los deportistas de élite y hasta buscaremos una palabra a través de la cual encontrar un trabajo rápidamente. De momento va por delante ésta: "ganas". Hoy celebramos el día de la UNED, al fin y al cabo el día del interés, de la fuerza de voluntad.

P.D. Buen día.

Buenos días, qué tal, cómo va, hoy no llueve... Y Ferrán Adriá.

Cortesía y educación. No cuesta nada empezar así la semana, haciendo ver al personal que no eres un mueble. Sientes. En mi ordenador tengo una pegatina en la que versa el siguiente mensaje: "Aquí se siente. Saben cuidar a la gente". Así las cosas, hoy tenemos una buena noticia para empezar en Santa Cruz de Tenerife un equipo de biólogos marinos ha filmado a unos 70 metros de profundidad en aguas canarias la mayor concentración conocida hasta ahora de un preciadísimo coral. Es agradable que de vez en cuando el Planeta nos dé alguna señal de que las cosas no andan tan mal. Acto seguido pienso en Huelva, donde vamos a estar con el médico de Cruz Roja que asiste a los inmigrantes en situación irregular que malviven en el poblado Las Madres, entre Mazagón y Palos de la Frontera. Caótico es el panorama... Y sigue la rueda dando vueltas como tantas otras veces, de la alegría al sufrimiento en una espiral que tiene que ver mucho con la suerte, buena y mala, que a uno le ampare. Hablando de suertes: dentro de un rato estará en directo con nosotros, eso es al menos lo que nos acaban de confirmar, Ferrán Adriá. Hoy presenta en Alimentaria, feria de Alimentación con todas las vanguardias, su nuevo proyecto: dará clases en Harvard, curso de Ciencia y Cocina. Hemos sido escogidos, sólo unos poquísimo medios van a tener al maestro y España Directo RNE va a ser uno de ellos. Por cierto, otro día hablaremos de cómo es la gestión de este tipo de casualidades, entrevistas, previsiones, etc...

P.D. Buen día.

Mañana nos encontraremos en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED Madrid. Un año después volvemos a echar un cable a aquellos que han encontrado en la Universidad a Distancia una oportunidad de volver a empezar.

La llamada del día

Llamada al padre. O un recuerdo, si ya no está. O un abrazo, si tenéis la suerte de tenerlo cerca. El mío está algo lejos, y además es su santo... Parece que la tradición de celebrar este día en familia no se pierde, y de recordárnoslo se han ocupado -además de Mamen, que hoy tendrá en la mesa pan recién hecho, y del mejor- algunos oyentes de hoy. Como Juana, de Asturias, que es viuda pero no olvida celebrar este día con su hijo, o Mariano, de Madrid, que nos invita a recordar que también hay padres hospitalizados. Estar hoy con ellos es el mejor regalo.

Nos preguntamos si ser padre se aprende. Más bien, si ser padre se enseña. Los que lo sois quizá nos podéis responder. Eso se siente, imagino.

Surfistas que hoy, dentro de las Iniciativas Oceánicas 2010, que celebran su décimo-quinta edición, limpiaban las playas como un acto de sensibilización con la protección del litoral, nos lanzaban el segundo mensaje de hoy: si la Administración tiene a quienes limpian las calles cada día, y es limpieza obligada, que no se cuestiona, y a quien mantiene ordenadas y en perfecto estado las pistas deportivas... ¿por qué no ocurre lo mismo con las playas? Son su espacio para practicar deporte y tienen el mismo derecho que el futbolista a no sufrir el corte de una botella o a no tener que ir apartando obstáculos de su pista... la arena.

El siguiente mensaje, el que ha de ir por delante, nos implica a todos, surfistas o no: cuidar las playas. Empieza a sentirse la primavera -si nos deja- y es bueno empezar a recordarlo... ¡Feliz fin de semana!

JUEVES COMO SI FUERA VIERNES.

Hola a todos. Jueves pero como si fuera viernes. Aquí algunos traemos maletas. Quiero reivindicar esa sana costumbre de celebrar el santo. Más aún sabiendo que es lo único que muchos celebran. Llamarse de una u otra manera tiene su importancia dependiendo de cómo seas. El mismo nombre no es igual en dos personas diferentes, afortunadamente tu nombre lleva la impronta que tu personalidad le ponga. Pepa, Pepe, María, Carmen, Manolo, Paco, Antonio... Todos fácilmente reconocibles, como algo propio cuando uno asocia cara al nombre. Felicidades Pepes y Pepas.

Hoy en España Directo RNE os proponemos conocer cómo se controla la bebida alcohólica que nos ponen en bares, restaurantes y discotecas. El denominado "garrafón" pasa un particular examen, anónimo, imprevisto, que es después analizado en el laboratorio Madrid Salud, dependiente de la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital. Una persona entra en el local en cuestión y pide una copa, cuyo contenido es analizado de esta forma. ¿Os ha pasado? La diferencia en estómago es abismal, uno arde y deja secuela resacosa, el otro no tiene por qué notarse, si es que se toma con la debida moderación.

No sé si os habéis percatado de que vamos soltando vuestras propuestas, esas que nos aportáis cuando en directo nos llamáis para explicarnos parcelas de vuestra vida que tienen algo de interesante. Por ejemplo hoy estaremos con una compañía de teatro riojana que se lo monta muy bien. Está formada por mujeres, amas de casa, que incluso va de bolos. Nos llamó Maite el pasado lunes para contárnoslo.

P.D. Os animo a seguir inyectando gusanillo en nuestras venas.

Pescado, pelo a toneladas, abogados gratis y fotógrafos que denuncian desde el mar.

Un título abultado para retratar la realidad de este miércoles España Directo RNE. Ceuta y el pescado. Y aquí hay mucho que rascar en el sentido informativo de la expresión. Hace más de un mes que están en parada biológica y por fin cuando han podido salir a faenar el mar con temporal les devuelve a la cruda cotidianeidad de que si no se puede, si no hay pez, no hay dinero en el bolsillo. Se juntan el hambre con las ganas de comer. Las ayudas de la Unión Europea llegan tarde y mal, y así el rosario de etcéteras se convierte en un sin remedio "sinfín". Hoy hablamos de todo esto desde el mismo puerto de Ceuta. Y vamos a entrar en un templo de pelo, de donde salen y han salido las pelucas más famosas del universo cinematográfico y teatral. Por supuesto, pelo natural.


Justino Delgado y Yolanda, padre e hija. 50 años trabajando con pelo natural.


Atentos navegantes deseosos de una ayuda "abogacil". Hoy y durante todo el día abogados gratis por teléfono y en persona, en Barcelona. Os lo anunciamos hace ya unos cuantos meses y hoy es el día. Ya entonces fue un éxito. Este miércoles en el programa tendremos atención personalizada a todas aquellas dudas que se os presenten: herencias, divorcios, papeleos varios... Por último, hoy nos contarán los fotógrafos de Alicante cómo está la costa de esta tierra, la mía, de edificada. El pasado sábado se subieron a una barca y desde el mar captaron las imágenes que hablan más que las palabras. En principio, por lo visto, más ladrillo que Naturaleza.

P.D. He vuelto. Lo cual quiere decir que necesito más de este jarabe -radio- que del otro. Ayer fue Noemí la que os dejó con los puntos sobre las "íes". Un besito Noemí. Gran equipo el de España Directo RNE, está bien decirlo: muy honrados y muy implicados en todo lo que hacen. Ale.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios