20 posts de mayo 2010

FÀCYL: Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.


Plaza Mayor de Salamanca. A 27 metros del suelo.


Este espectáculo de danza aérea de la compañía suiza Oeff Oeff fue el encargado de abrir el Festival.


Álbum de un viaje en sucesión cronológica:


Llegada a las 9.30 de la noche. A esa hora la Catedral ya estaba encendida de vida, ya el Patio de Escuelas Mayores hervía de gente y ya la Casa de las Conchas estaba iluminada con música e imagen del Festival. Noche de verano para darse un estupendo baño de gente.


El estudio móvil que tanto nos acerca hasta vosotros. Ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca, en el momento del despertar del día.

Con Calixto Bieito, director artístico del Facyl. Un secreto: Me prometió que el año próximo seríamos uno de los ingredientes del Festival, "la radio como arte". Veremos si cumple su promesa.

En plena faena. Con la guitarra Jose Luis Bieito, un músico "polivalente", muy sensible a la evocación lenta, de sentimientos profundos, calmados, de adentros en sus composiciones. De fondo, nuestro compañero Alfonso Saiz.


Sara en plena entrevista con el poeta salmantino Víctor Balcells. Su libro se titula "Yo mataré monstruos por ti".



En clase con la coreógrafa Lia Rodrigues, en el Teatro Liceo de Salamanca. Un público sorprendente (desde amas de casa hasta porfesionales de la danza) implicadísimos en las palabras de la bailarina, brasileña, militante a favor de lo social. La sede de su compañía está ubicada en una de las zonas más grandes y conflictivas de Río de Janeiro.

Y vídeo de la actuación de José Luis.



P.D. Tenemos un completo calendario de viajes a partir de ahora, de cara al verano. Ya os informaremos con detalle.

Mando desde aquí un fuerte abrazo a nuestros compañeros Fernando Llorente, Alfonso Saiz, Rubén Jurado, Curro Díez y equipo RNE de Salamanca: Sin ellos este programa no hubiera salido.

Reacción Química.

Ya sientes en el estómago que te pica, no sabes si la curiosidad o un ligero contratiempo con la comida. Pero te puedo asegurar que lo empiezas a sentir. Cosquilleo de fin de semana, más optimismo, puede que incluso algo de sentimiento de impaciencia. Es este abismo que te empuja a ser mejor, a ver más allá de lo que ocurre aquí y ahora, más bien te lleva a pensar en lo que puede ocurrir mañana y pasado. El lunes, ya será otra cosa. Ya veremos, de momento la mente se programa para ser hoy diferente. Prueba inequívoca de que somos pura psique. Palabra que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, "alma humana". Si te programas desde arriba, ves hasta a tu enemigo más transparente, menos negro.


Y en la estructura profunda queda lo hecho durante una larga semana para este equipo:



Chema con los niños emprendedores del Colegio Balder de Las Matas (Madrid). El pasado lunes.



Quit de supervivencia del reportero de España Directo, Radio Nacional. Nuestro lema: Aquello de "yo me lo guiso, yo me lo como". Este es un sistema de conexión mediante la cobertura 3G. En un banco, en mitad de una plaza de Madrid. Así entró Chema el pasado martes con Mirta, auxiliar domiciliario. No es un milagro...



Entrenamiento de la Selección Española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Ayer, jueves.


Las gradas al completo. Y por ahí detrás nuestra unidad móvil .


Hoy preparados para ir de leyenda por Cáceres (ya están todas las entradas vendidas), en Mérida nos explican la repercusión de ser sede de cumbre de ministros de la Unión Europea, en Barcelona probamos una silla anti-artrosis y fabricada en España a petición de las agencias espaciales europea y norteamericana... nos reciben en el convento de las clarisas de Villa Castín, en Segovia y pasamos una jornada con Javier Ruescas, un escritor de 22 años que ya va por su tercer libro. Él es una de esas cabezas cuya decisión interviene a la hora de que las editoriales publiquen libros extranjeros.


P.D. Disfruta de la reacción química que provoca el viernes.


El lunes nos escuchamos desde la Plaza Mayor de Salamanca. Tenemos un programa preparado con motivo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

No todo está escrito.

Tampoco que las cosas, la perspectiva de la vida, el sentir de una sociedad, el punto de vista vaya a ser el mismo siempre. Por ejemplo, ¿Habéis visto el anuncio que invita a ser voluntario para la Jornada Mundial de la Juventud? Más bien pudiera pensarse que la invitación es para cualquier otro tipo de evento menos para acudir a la cita con el Papa. Un joven en portada, pañuelo al cuello y "look" premeditadamente despeinado... ¿Esto ya no es lo que era? y ¿Por qué no? ¿Quién ha dicho que el cáncer de mama es sólo cosa de mujeres? Hoy os lo vamos a demostrar, mejor dicho, lo va a hacer Miguel Amarilla, que ha pasado por este duro trance... En el mismo sentido de este blog encajo otra pregunta: ¿Sabías que el responsable del portal online Idealista, de búsqueda inmobiliaria, es uno más dentro del mercado? Es decir, él también busca casa, de momento vive de alquiler y nos ha explicado que sí se nota que todo se ha reactivado.

Hoy le pondremos a todo esto micrófono. Buen día.

De boxeo femenino, de peluquería canina, de huertos urbanos...

Un miércoles de trasiego informativo que vamos a tener que interpretar en clave de poema. Sin ir más lejos os digo que a veces unos puños rompen más de una barrera...

Noemí con Marta Brañas, soldado y boxeadora. Marta está becada por el Consejo Superior de Deportes. Ella entrena con hombres porque su equipo está en Murcia y por su trabajo -Ejército- tiene que permanecer en Madrid. Próximo reto deportivo: En septiembre el Mundial.

Depende del tamaño y de la raza. Cortarles el pelo a los perros no es cosa de ir por casa. Hoy entramos en una clase de peluquería canina en La Coruña. Y si os pregunto ¿Qué me dices de tener un huerto en plena urbanización? ¿Recoger tus propios tomates y tus verduritas? Eso lo han planteado en Valencia en una urbanización que se llama Sociópolis y que no ha sentado nada bien a la organización El Col.lectiu per L'Horta. Se quejan de que han tenido que desaparecer varias hectáreas de tierra antes de pasar a ser primero viviendas y después huerto... En fin, allá voy con el teléfono de la discordia: Es mentarlo en antena y colapsarse la línea. Hospital Carlos III de Madrid, teléfono de asistencia al que quiere dejar de fumar, 901 120 239. Ahí responde Raquel Buyón. Y me despido convocando al gentío para una entrevista que tenemos pendiente para este jueves. El próximo 5 de julio entra en vigor la nueva Ley del Aborto. Mañana le pediremos que nos explique a José Martínez Olmos, Secretario General de Salud, la propuesta de enviar a profesionales sanitarios (enfermeros, farmacéuticos) a los institutos para formar a los adolescentes en materia sexual.

Lo dejo en el aire: ¿Qué opináis sobre el hecho de que un médico pueda decidir que una menor aborte sin el consentimiento de sus padres? Se producirá únicamente cuando la menor pueda sufrir violencia o coacciones dentro de su familia como consecuencia de su decisión.

P.D. Miércoles, ecuador de la semana.

Sin consciencia.

No tenemos consciencia del peligro. Consciencia en su acepción de "conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones". Lo dice la Real Academia Española y esta madrugada, ahora, al llegar a la radio hemos sabido el significado completo de esa palabra. Sobre amanecer rojo, bola de fuego dibujada detrás de las famosas torres que abren puerta en Madrid, un vehículo que poco a poco se desplazaba de su carril al nuestro. Al volante una mujer que estaba totalmente dormida. No sabemos cómo habrá terminado su día... Nos queda la reflexión de que efectivamente vivimos sin tener consciencia del peligro en nosotros mismos, aunque sea una redundancia. Cierto es que no podemos estar pendientes de que cada minuto puede ser el último. Y en este empezar de jornada os cuento que hoy tenemos uno de esos momentos mágicos de radio. Hace unos meses estuvimos en Gran Canaria y allí conocimos, porque vino a vernos, a un chaval que es estudiante de FP. Nos pidió el guión y la pauta de ese programa y nos explicó que su grupo de estudio estaba haciendo un análisis de nuestro formato porque habían comprobado que éramos los únicos "de nuestra especie". Bromas aparte, nos invitaba a que participáramos en una reproducción del mismo, en clase, con conexiones y demás. Hoy es el día. Desde su emisora educativa "Radio Politécnico" (que emite en apenas un par de manzanas alrededor del centro -aclaración del propio Miqueas, así se llama el estudiante-) este martes realizan un monográfico sobre la FP en Canarias y España Directo conectará con ellos. Han demostrado que se saben mover y en esta profesión eso es importantísimo. Han implicado también a Kiko Barroso, locutor de Canarias Radio. Entre todos haremos que las aulas entren en la radio, y viceversa. Por cierto, hablando de entrar y salir, el próximo lunes emitimos desde la Plaza Mayor de Salamanca. Vamos a mezclarnos en el festival de las Artes Ecénicas. Habrá espectáculo en muchos sentidos. Ya estuvimos allí hace dos años y la experiencia fue de repetir, como es el caso.

Sala de rehabilitación de la Clínica Caracas Madrid. Hoy os contamos cómo se trabaja en un enclave como éste en el que se pone de manifiesto lo mal que andamos de huesos, articulaciones y musculatura en general.

Con los fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y auxiliares de clínica.

P.D. ¿Te desplazas en coche para trabajar? Buen día.

De turismo rural...

Título de la canción: lunes de turismo rural, con niños emprendedores y bodegueros de Jerez que quieren vendimiar en verde. Cortando por lo sano, estos últimos señalan que se atroche en verde, porque no quieren tirar uva, porque este año, según sus cálculos, -año de agua-, va a ser una cosecha demasiado generosa. Tendremos hoy además la versión de los agricultores que no opinan lo mismo... Y no nos hemos vuelto locos: Los niños trabajando ya, haciendo sus propias cuentas, sus propios productos, sabiendo lo que vale un peine. Esto es en Madrid y la iniciativa pertenece a una empresa. Ya os lo contamos en directo. Pero hoy vamos a invertir el orden, os pregunto ¿Y si no fuera lunes, y si saboreáramos hoy ese dulce elixir que proporciona en la mente saber que por delante tenemos dos días para hacer lo que nos apetezca, y si hoy fuera viernes? Eva va de camino a unos 80 kilómetros de Madrid. Es curioso: En esta capital tan adicta a la polución, al tráfico y a todo eso que nos quita la vida, es muy fácil plantarse en nada en el campo, en la montaña. El tema que nos ocupa es cómo se puede vivir del turismo rural, un sector que está capeando el temporal de la crisis nada mal. El titular es, por ejemplo: En Castilla y León las casas rurales dan trabajo a 70 mil personas. El rumor es que como ahora hay menos dinero para viajar fuera de España (algo que las agencias de viaje no afirman tajantemente) nos decidimos más por el destino cercano versus turismo rural, hospedándonos en establecimientos con encanto. Eva se dirige a Alameda del Valle, Madrid. Allí nos espera Fabiola que hace tiempo que se puso el mundo por montera y decidió sacarle partido a sus días de otra manera. Veréis cómo.

Eva con Fabiola en La Alameda del Valle, Madrid.


Foto de otro de los directos del día. Posan antes de que comience el partido una selección de la Complutense de Madrid y el equipo de Sierra Leona que juegan con una sola pierna. Son amputados de la guerra civil que asoló el país africano entre 1889 y 1999. Están de gira por España y verlos jugar es impresionante.

En un momento del partido. El equipo se formó en 2001 en Freetown, la capital de Sierra Leona.


P.D. Buen día. Es lunes, ya se sabe.

En directo, en el quirófano. Hospital Universitario Getafe, Madrid.

Ha sido toda una experiencia. Hay problemas que no tienen ninguna importancia. Ayer, entraba en la consulta estudio desde el que hicimos el programa Jorge. Tiene 29 años y desde el lunes pasado tiene una nueva vida. "Yo nací obeso y desde el lunes estoy como nuevo". El lunes pasó por quirófano.


El doctor Juan Carlos Ruíz de Adana, uno de los coordinadores de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, Madrid. De esta manera nos explica cómo lleva a cabo la reducción de estómago. El mismo aparato (pistola) corta y sella.



Cecilia, está a punto de pasar por el quirófano. Ya ha perdido siete kilos, está en pleno proceso de preparación de la intervención.


En el quirófano, operando por los cinco orificios a través de la laparoscopia. Ejecutan los cirujanos Alberto Hernández y Julio López-Herrero.


Como se puede apreciar, en el monitor la imagen es al milímetro. Noemí narrando la escena.


Y hoy es viernes. Hoy terminamos la serie de "De Usted a Tú" y lo hacemos a lo grande, con un personaje de los que te hacen reír y te captan la atención desde el primer momento. Simpático, ingenioso, parece serio pero de eso nada y hasta yo diría que un poco descubrimos la vena de escritor de Iñaki Anasagasti. En la entrevista hay chiste, momento sorpresa móvil y más de una confesión.


P.D. "I Feel Good". Sólo un minuto os pido para desconectar... No de la radio, claro. Buen fin de semana.

VAMOS ALLÁ...

Ya tenemos los motores a todo gas, a pesar del calor que hace en esta redacción. Se ve por la ventana esta bruma primaveral, un tanto retrasada este año, esas semillas de árbol volando testigos hoy de lo que estamos a punto de vivir el jueves. Me es imposible abarcar con estas palabras las conversaciones telefónicas, los trámites, las ideas, la gran cantidad de gestiones que en una misma mañana llegamos a ejecutar. Y así está pasando, mucho más en pleno proceso de creación. Entregados ya a la causa de saber más sobre cómo una persona obesa, con obesidad mórbida (y cuidado con los términos) decide acabar con esa siutación de "enfermedad". Y la palabra no la empleo yo sino el doctor Juan Carlos Ruíz de Adana, uno de los coordinadores de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid. Mañana compartiremos con él no sólo el pre y el post de una decisión tan importante como la de pasar por quirófano, sino además la ejecución de esta intervención con una de las técnicas más avanzadas que existen para reducir el estómago. En el quirófano operando estarán el doctor Alberto Hernández y Julio López-Herrero, este último también responsable de dicha Unidad. Con sólo cinco incisiones de un centímetro cada una de ellas, durante tres horas de operación, le cambian la vida a una persona, practicando la cirugía laparoscópica. Os sirvo el aperitivo, el resto para mañana.

P.D. Muy bueno lo del orinal. Somos humanos. Feliz tarde.

A veces es más sencillo de lo que imaginamos.

Este martes tiene una cita Emma con una iniciativa que me parece digna de mención: el museo Thyssen de Madrid está dándole la vuelta al mundo, es decir, está consiguiendo que mujeres víctimas de la violencia machista, personas sin hogar, discapacitados se conviertan en guías. Esta tarde entre las 16 y las 19 horas ellos serán sus guías si se acercan, hoy en el día de los museos, al Thyssen. Hoy además nos damos una vuelta por otro museo que pone a cada persona en su lugar. Se trata de reconocer que cual seres humanos que somos, animales, aunque racionales (sólo algunos) hay algo que nos identifica y que no suele ser muy grato en conversaciones. El orinal, su museo está en Ciudad Rodrigo, en Salamanca. El dueño ha ido poquito a poco coleccionando cada una de las mil trescientas piezas que expone, procedentes de veintisiete países. Y hay más para el comentario. Los plátanos de Canarias, como seña de identidad de una comunidad española y como sabor reconocible en "dulzura" y "madurez". Resulta que están viendo cómo cada vez pierden más dinero y presencia en el mercado español. El principal problema es la importante reducción de aranceles a la banana, gran competidora sobre todo en superficies comerciales de envergadura... Debate, si quieres tienes.

Estamos preparando para este jueves un interesante programa para aquellas personas que tienen un problema de sobrepeso: emitimos desde la Unidad de obesidad mórbida del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid. No hay duda de que es material muy sensible el que vamos a manejar y que así nos lo estamos tomando, como ocurre con cada tema que abordamos... Pero en este caso pretendemos, y así lo haremos, entrar en directo en el quirófano en el que se esté realizando una intervención de reducción de estómago.

En el Thyssen... Practicando el amor por este mundo.

P.D. Hoy por fin es verano. ¿Hasta cuándo aguantará?

UN AÑO SABÁTICO.

Lunes y puede ser hiriente o demasiado provocador ofrecerles un año sabático. No lo hacemos nosotros, qué más nos guataría, sino el Gobierno de La Rioja. Y se trata de ser original y promocionar la región con maestría. A cambio el mejor se lleva ese año sabático. No está mal, no? Los requisitos hoy en España Directo RNE. Y hoy además una experiencia que vivió el viernes Eva. Se fue al Centro Cultural Santa Petronila, en Villaverde, Madrid. Allí convivió con un grupo de chavales a los que les ha pasado algo que es bastante común: "Nunca les han escuchado". Ninguno de ellos sabe leer, ninguno tenía trabajo hasta ahora. En eso consiste, en enseñarles desde hábitos higiénicos hasta una profesión. Son conmovedoras sus palabras y lo que vais a poder oír hoy es una tutoría de los cursos que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

Y al ser lunes tenemos la atención puesta en Jesús y las muchas ganas que tiene de dejar de fumar y cómo va venciendo su voluntad a la adicción. Hoy hablamos con una paciente del Hospital Carlos III de Madrid que lleva tres meses sin tocar un cigarrillo. Quizás le demos así ánimos a Jesús. Aquí, sí, las experiencias de otros ayudan y bastante. Nos contaron un caso de un paciente que con el dinero ahorrado se ha comprado una moto de gran cilindrada... Puntos suspensivos.

Os tengo que dar las gracias, es lunes, el viernes regresamos en nuestra y vuestra compañía. Comentábamos en el tren la gran cantidad de llamadas que hubo en directo de gente que apuesta por sus ideas, por sus proyectos y no para de intentar sacarle el mejor partido a la vida. Todas han sido enviadas al director del Parque Walqa, Huesca. Gracias de nuevo.

Empezando por la derecha, con el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el responsable de Podoactiva, José Víctor Alfaro y el director del Parque Walqa José Luis Latorre.



(De izquerda a derecha) Chema, Emma, Jose Luis, yo, el consejero, Montse Carmen -directora de RNE Aragón-, Víctor y Curro -realizador-.


Víctor toma medidas en 3D a José Luis para hacerle las plantillas. El aporte tecnológico al parque Walqa en este caso es una ordenador, un sistema que permite elaborar de forma fidedigna un perfil tridimensional de lo que es el pie, de manera que no escapa ninguna de las características del mismo.



Chema prueba el primer coche de hidrógeno del mundo diseñado para la competición.

P.D. Que no decaiga, nos encantan vuestras incursiones en el mundo online. Con ansia esperamos esos diálogos en el blog.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios