19 posts de junio 2010

Girona y Pedraza. A veces nos pueden las ganas.

La mayoría de las veces nos pueden las ganas. Escoltada por la maleta (a mi espalda está) sigo pensando en la paciencia que hay que tener en este mundo para aguantar huelgas varias, para llevar a cabo la propia y para además asegurar que uno tiene que llegar a la hora al trabajo. Los hay que han imaginado que es una estupenda excusa para presentarse más tarde. Pero también los hay que han comprobado en su defecto que van a prolongar la jornada muchas más horas, poque o les lleva el vecino o el taxi, que está haciendo el agosto, les sale por un ojo de la cara (y para eso mejor quedarse en casa alegando indisposición...) Este es el panorama en la capi. Y hoy continúa el atasco en las carreteras y en el metro y, como dice la canción "ahora vengo yo..." tenemos que coger avión hacia Girona a eso de las 14.15 horas. Espero que la huelga y los atascos como consecuencia de la misma nos lo permitan. Cada vez que ocurren cosas así uno se da cuenta de la cadena de eslabones que componen esta vida, si uno falla, no hay cadena que valga. Vivimos condicionados por demasiadas cosas.


Foto de la T-4 de Barajas, Madrid.


Os avanzo que: Este primer día de julio (mañana) mientras los Príncipes de Asturias y de Girona visitan el Palacio de Congresos de esta capital catalana, nosotros estaremos en el mismo sitio rodeados de jóvenes talentos (músicos, médicos, voluntarios, etc...) que han sido premiados por su labor. Ejemplos: El doctor Borja Ibáñez, dirige un grupo de investigadores que estudian la posibilidad de limitar la extensión del infarto en sus fases precoces mediante una intervención farmacológica muy precoz. Será un placer conocer a estos futuros "Premio Nobel".

Así las cosas, hoy tenemos sol en Madrid, ¿Qué tal por ahí? ¿Qué tal tiempo nos hará en Pedraza el viernes?

Eva, hoy, con Sabina Lobato encargada de formación y empleo de ONCE y Assumpta Serna, directora de la Fundación de Formación Cinematográfica First Team. Gracias al acuerdo firmado entre ambas fundaciones una discapacidad no será impedimento para formarse como actor, director o guionista.


Foto de las 14:15 h. antes de irnos al aeropuerto. Chema con la chaqueta puesta para no tener problemas al facturar.

¿Qué tal se presenta julio?

Ya está ahí a la vuelta de la esquina. No sé si es una obligación o no, pero sé de muchos que este año han visto como un alivio no tener que buscar vacaciones fuera de España. La excusa ha sido que no hay dinero y realmente lo que van a hacer es salir, viajar, pero dentro de España. Casas rurales y barcos a parte, ¿Se puede uno hospedar en rincones maravillosos sin necesidad de quedarse sin un euro? Quizás este año sea el idóneo para echar mano de esos amigos que tenéis en Canarias o de esa parte de la familia que nunca has visto pero que vive en Cádiz... Hoy, martes, vamos a entrar en un quirófano en el que se nos va a enseñar cómo se opera cuando las dimensiones son milimétricas. Una auténtica maravilla la máquina y las manos que lo hacen posible; además, desde Toledo os explicamos cómo se puede comer algo bueno y al tiempo desviar un dinerito a Acción Contra el Hambre y desde el puerto de Vigo nos ponen en alerta: Al parecer la veda del pulpo ha despertado el mercado ilegal del mismo.

En todas partes cuecen habas. Mientras la toalla se queda en la bolsa esperando su turno para tenderse al sol, aquí seguimos con las pilas puestas, la batería, de momento no se queda sin adrenalina. Graciasssssssssssss (con muchas "s") a todos esos a los que les abrimos "ventanitas" desde aquí, desde España Directo RNE.

Algunas fotos de las conexiones de hoy:


Eva con el doctor Rafael garcía de Sola, jefe de neurocirugía del Hospital La Princesa, de Madrid.


Emma con Lorena, Óscar y José. Lorena y José son fisioterapeutas y hoy nos han contado cómo aprenden los niños las posturas más apropiadas para no tener dolores de espalda. Se trata de una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid. Si estás interesado en acceder a este material www.cfisiomad.org.

Un día interesante. Semana de viajes, en plural.

Buenos días a las 7 de la mañana. Lo pongo en número porque así se capta antes. Tengo que contaros cómo fue el pasado viernes. Salimos sobre esta misma hora y llegamos alrededor de las 9 aproximadamente a Cáceres, concretamente a Almaraz. Una central nuclear que se mostró con todo lujo de detalles para el equipo de España Directo RNE. Estuvimos no sólo en lo que se ve sino además en lo más importante, en el cerebro, la sala de control y en la sala de turbinas, auténticas moles de 500 toneladas. Impresiona conocer todo el proceso. Y yo creo que lo conseguimos, transmitir el mecanismo de esa olla exprés que en líneas generales tiene en las tripas uranio y se maneja con equilibrios de temperaturas.

En la mesa con el director de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós.


Gracias a los técnicos de la emisora de Extremadura: Juan Antonio Barroso, Miguel Ángel Pulido, Fernando Martín y Rubén Prieto. Curro, con camisa a cuadros.



Al acabar el programa: Trabajadores de la Central de Almaraz y de la emisora de Extremadura, RNE.

Simulacro de incendios.

Chema García Langa que primero tuvo que ataviarse con la ropa de los bomberos para hacer la conexión. Después tuvo que ducharse porque el traje ignífugo y el fuego le hicieron sudar.


Agenda para la semana:

La maleta a partir de ahora va a saber lo que son nervios de ida y vuelta, como si estuviéramos de vacaciones, pero en versión "curranda". El jueves marchamos a Gerona, nos llevan aires de premios, exactamente los que entrega la Fundación Príncipe de Girona en el Foro Impulsa a jóvenes emprendedores y el viernes terminamos con esencias culturales en la villa de Pedraza, en Segovia. Allí este próximo fin de semana tiene lugar un encuentro con la música que se desenvuelve en un ambiente de luz de vela y embrujo veraniego. Todo el pueblo, turístico donde los haya y con gran solera histórica, entregado a la causa de saborear en concierto nocturno las más exquisitas partituras del mundo clásico. Ya os informaré de todos los destinos que nos quedan, una buena manera de salir de casa, airearse y hacer turismo sin que cueste un solo euro al bolsillo familiar.

P.D. ¿Os gusta la comida salada o más bien insípida?. A los actuales niveles de sal (lácteos, embutidos, bollería, etc...) les quedan dos telediarios. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan para ir reduciendo en un 20% el consumo de sal de los españoles.

Silencio, triste inicio de jornada.

Muy triste, sobre todo absurdamente triste. Porque en la vida uno sabe que ha de morir pero "por semejante estupidez"... Para los que no lo sepáis (algunos de vosotros escribís desde fuera de España) hago referencia a ese accidente de tren en el que doce personas han muerto en Castelldefels, Barcelona, al cruzar por donde no debían una vía ferroviaria. Como digo, triste, no voy a a hacer ningún comentario más. Yo quería hoy dedicar el blog al arte que hay detrás del tango, a ese desgarro convertido en baile que mezcla quejido y aliento al mismo tiempo, despedida y saludo. Y, ¡Cosas de la vida!, pensándolo bien todo forma parte del baile que nos hace levantarnos cada jornada, dedicarnos a lo que podamos o deseemos, pasar por calamidades y sufrir tristezas. Mientras las piernas se mezclan, -no sabes dónde termina él, dónde acaba ella-, tu mente de espectador recorre horizontes de formación, de horas de ensayo, de un país de origen (Argentina), pensamientos de qué alma es la que está llenando escenario sin apenas gota de sudor en la frente. Ella está hoy con nosotros, ella es la coreógrafa argentina Mora Godoy. Anoche tuve la oportunidad de acompasar sentir con ella y su compañía sentada en una de las butacas del teatro -en minúscula- Español de Madrid, desde donde emitimos un España Directo con toda la gente del Teatro -en mayúscula-. Hoy termina, han sido sólo dos días y la cola para entrar presidía esta pasada tarde-noche la conocidísima plaza de Santa Ana. Larga cola, por cierto. Dentro de unos minutos aquí estará en el estudio de Prado del Rey. Termino como si se tratara de una crónica taurina: Primer semblante serio, segundo más relajado entrando ya en faena. Sobre fondo liso, con juego de luces, cuatro músicos, cuatro bailarines de negro y ella de blanco minifaldero. Final de orejas y rabo, y de un tango salsero y de ovación por bises. Espectáculo: MORA GODOY, TANGO COMPANY.


Mora Godoy se despide esta noche del Teatro Español de Madrid con su espectáculo "Milonguera".

Juan Coloma ensayando ayer con la Big Band que dirige Horacio Icasto.

Perros contra la violencia de género.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por varias empresas que se dedican a educar perros en defensa personal. Una práctica que es perfectamente aplicable a defensa contra el maltratador. De hecho ha sido un poco una labor entre las mujeres que pasan por este mal trago y los entrenadores de los perros. Existen ya casos con nombres y apellidos, mujeres que ya pasean por las calles de España un poco más seguras porque tienen al lado a ese amigo que aunque se mueva por instinto, a la orden de "¡Vete!" o "¡Sal!" ataca al que ejerce la denominada violencia de género. Hoy os contamos cómo funciona desde Vitoria. Al hilo de esto me viene a la boca mencionar aquí la charla-encuentro que el pasado viernes tuve el honor de compartir entre otras con la ex directora del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris. Fue en Altea, Alicante (de donde procedo) y se trataba de plantear desde la perspectiva personal una expresión que todavía al pronunciarla produce cierto respingón: igualdad hombre-mujer. Salieron estas palabras: Madres responsables de este hecho, educando a sus hijos por igual, son los pequeños gestos los que cambian mentalidades. Eso sí, poco a poco. Dentro de un ratito, tendréis fotos de ese vuelo que se va a pegar a nuestra salud Eva. Un "vuelo" con los halcones que van a depositar a 130 metros del suelo en plena Castellana de Madrid. Son una perfecta solución contra el exceso de palomas.

Pero hay más: ¿Qué planes tenéis para el fin de semana? ¿Y para hoy? Feliz día de San Juan. Esta tarde-noche en mi tierra (Alicante) hay mucho de convivencia y de hoguera para quemar lo malo, depurarse y volver a empezar. Eso en las playas porque como bien sabréis la cremà es mañana jueves. Se queman las hogueras, punto final de una de las fiestas más veraniegas y con más solera de este país. Que ustedes lo disfruten, si pueden.

P.D. Os echo de menos...


El Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán nos muestra a los nuevos habitantes de Torre Europa: 5 crías de halcón peregrino. En unos días camparan a sus anchas por la azotea.


Vista desde la azotea del edificio. A nuestros pies, el mismísimo estadio Santiago Bernabéu.


A 130 metros de altura , esta es la imágen de la Castellana, al fondo Plaza de Castilla.

Hola verano. Hola lunes y martes.

Hemos empezado la semana con las pilas a todo gas, de hecho ayer, eso espero, debisteis echar de menos el blog. No hubo ni un segundo, tampoco para el cuarto de baño. Por partes, foto del GEAS, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Con ellos compartimos el lunes en el puerto de Málaga de guardia esperando a cualquier aviso para recuperar cadáveres, vehículos, fardos de droga de las profundidades del mar. No es la única unidad, donde más hay es en Andalucía, concretamente en Sevilla, Málaga, Algeciras y Almería. Entre las últimas misiones destaca la búsqueda en el Guadalquivir de la joven sevillana desaparecida Marta del Castillo.

Hoy vais a poder escuchar el reportaje de investigación que ayer durante toda la mañana estuvo elaborando Chema. Prostitutas prestando sus servicios en el polígono industrial la Garena, Alcalá de Henares, Madrid. Y en el horizonte más cercano al verano el Ayuntamiento con una ordenanza aprobada que multa con hasta 3 mil euros tanto a las prostitutas como a los clientes por practicar sexo en la vía pública. Multas que ya se podrán cursar por estar a menos de 200 metros de zonas residenciales e industriales. Os podemos asegurar que ayer por la mañana una de las calles de este polígono era un auténtico escaparate de sexo. Los trabajadores de las empresas del polígono advertían que al principio se lo tomaban a risa pero que después se ha convertido en un problema.

Esta semana además es especialmente dura porque estamos preparando el programa del próximo viernes en la central nuclear de Almaraz, en Cáceres... Desde dentro y desde fuera de las zonas de acceso restringido. Un difícil cometido que es el que llevamos para explicar cómo funciona, sin entrar en ningún tipo de debate. Espero, de corazón, que estéis ahí compartiendo esta otra ventanita que vamos a abrir para vosotros.

Y hoy, antes de decir adiós vía online y hola vía radio, me despido teniendo un recuerdo especial para todos aquellos que generosamente, voluntariamente, dedican parte de su vida a ayudar a los demás. Este martes el turno es para los mayores que están enseñando a otros mayores a moverse en el mundo Internet y el mundo informática. Hacen lo mismo con presos. Chapó por aquellos que ven la vida en multicolor, que no tienen complejos, que encima se ríen y que se miran en otro tipo de espejos, no sólo los que devuelven reflejo de apariencia.

P.D. ¿Qué tal lleváis el verano?

Viernes de calle: Instituto Cervantes, Madrid.


Dentro de unos minutos (son las 9 de la mañana) partimos hacia otra aventura de las nuestras. Hoy tiene que ver con esto que nos pone en comunicación, la palabra, el español:

Hay palabras tan agradables de pronunciar que es una lástima no practicar un idioma a veces sólo por la sonoridad del mismo. La lengua melosa enlaza sentimientos, argumentos y hasta perdones sin que para ello seamos conscientes de los años que han sido necesarios para llegar a ese punto de entendimiento. El origen del español se remonta al siglo XI, cuando cierto estudiante o predicador anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en una lengua que hoy compartimos más de 400 millones de personas en todo el planeta, en más de 20 países, ubicados a uno y a otro lado del Atlántico. Son las Glosas Emilianenses del monasterio riojano de Suso, en San Millán de la Cogolla, cuna oficial del castellano.

Las palabras, a las que maltratamos o mimamos, según nos convenga, a las que hacemos evolucionar porque nos las inventamos o amoldamos en función de que estemos entre amigos o en un ambiente más profesional. Este viernes emitimos desde el Instituto Cervantes, sede en Madrid (Calle Alcalá nº 49) desde donde se coordinan los 72 centros que tiene desperdigados por todo el mundo, allá donde el español no es el idioma oficial.

Hoy estaremos en la que fue sede del Central Hispano, bajaremos a la cámara donde están las cajas de las letras (antigua caja fuerte del banco), hablaremos con Pekín, conoceremos a un maestro de la palabra (Jesús Munárriz), seremos testigos de cómo se aprende el castellano en un aula de lengua con peques y hasta escucharemos cantar a la cantaora Anabel Rosado, el lunes en Rabat será abanderada del flamenco gracias al Instituto.

Te sugiero un juego: Hoy es viernes, viernes rima con ciernes, y si te coges la maleta puedes llegar a Tiermes…

Sigue esta rima, si puedes. Juega con las palabras. El Instituto tiene más de 180 mil matriculados. Igual lees esto siendo uno de sus estudiantes. Cuéntalo en este blog.

P.D. Feliz fin de semana. ¿De quién es el libro que estás leyendo?

Foto de familia tras el programa.



Junto a Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y Francisco Moreno, director académico.









Eva en la Caja de las Letras junto al escritor Jesús Munárriz.




Tardes de fiesta!!!

De fiesta informativa. Por partes: Mañana estamos en el Instituto Cervantes de Madrid, sito en la calle Alcalá nº 49. Un edificio, antigua sede del Central Hispano, que conserva en sus subterráneos la cámara donde antaño se guardaban oros y dineros y ahora se guardan palabras o parte del legado de los que hacen de ellas (las palabras) su materia de trabajo. "La caja de las letras", una a una, en las que se conservan (no se sabe todo) libros, recuerdos, a veces pedazos de vida de escritores, cineastas, científicos... Allí bajaremos mañana asistiendo como testigos a una parte de la Historia que está por escribir. Es la sede del castalleno, del español, en su más amplio sentido, idioma embajador de una cultura a la que también mañana daremos cabida en ese directo de una hora al que os estoy convocando. Habrá música, palabra escrita, leída cantada, etc... ¿Quieres aportar la tuya? ¿Escribes?...

A lo de tardes informativas hago referencia porque ayer por la tarde estuvimos de fiesta futbolera. Parece mentira... Fue una perfecta excusa para no asistir al trabajo. Sí, el país se paraliza. Por cierto, que la alegría la dio ese país que vuelve a mirar hacia la selección, hubo un tiempo en el que pasaba totalmente desapercibida. En el "cine" (se hizo pase en varios cines) estuvimos, primero con la ilusión, después con la decepción. Hoy podréis escuchar testimonio microfónico al respecto.

Frase: "Los que ponemos el ladrillo sufrimos la crisis del que mandó ponerlo". Sale de la boca de un obrero de la construcción, con el que pasamos la mañana (Eva estuvo con él y con dos más) preguntándole por las razones por las cuales se va a sumar a la huelga general planificada que no concretada. La frase pone de manifiesto el sentir popular de un sector que vivió tiempos de gloria, no hace mucho por cierto.

Y en medio de este trasiego os cuento que hoy tenemos una cita en la finca La Muela, en Castuera, Badajoz. Allí la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas está impartiendo un curso de esquileo por el método neo-zelandés... ¿Qué cosas, verdad? Es más, 500 personas son las que vienen de fuera para dedicarse a esta labor en la que nuestro país tiene déficit de trabajadores. Tomando nota estamos.

P.D. No damos a basto. Abrazos para los que están padeciendo las consecuencias de la lluvia.

Depósito de gas bajo el mar.

El Ministerio de Industria ya ha concedido el permiso definitivo de construcción de la planta de tratamiento de gas frente a la costa del delta del Ebro. En línea recta a quien toca en tierra es al municipio de Vinaroz, en Castellón y por proximidad Alcanar, en Tarragona. Se trata de un depósito que está debajo del mar y que anteriormente se utilizó como depósito de petróleo. No las tienen todas juntas, cada alcalde dan una versión de los hechos pero el caso es que va a dar puestos de trabajo (esa es la promesa) y que podría haberle tocado a cualquier otro pueblo, comarca o ciudad de España. ¿El riesgo? Existe. Energía sí o no. Darle al interruptor y que se encienda la luz es un gesto que hoy por hoy no va acompañado de una reflexión sobre cuál es su origen... La próxima semana tenemos previsto emitir, el viernes concretamente, desde la central nuclear de Almaraz, Cáceres. Acaba de renovar permiso para diez años más de actividad. Nuestro objetivo: Únicamente enseñar cómo funciona. Se trata de otra ocasión especial diferente de parte de nuestro programa, -habitualmente, y más con el debate que sigue generando, no conceden permiso para realizar emisión desde dentro-. Hablando de viajes, este próximo viernes 18 nuestros micrófonos estarán ubicados en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, calle Alcalá 49. La palabra en castellano será la protagonista de ese España Directo.



Recaredo del Potro, presidente de Uscal-Ugs (empresa promotora del almacén de Vinaroz). En la mano lleva dos piedras: la más clara es el mismo tipo de piedra que la del almacén.

Hoy además:

- Córdoba, la ermita de la Hermandad del Socorro intenta financiarse "vendiendo" (son donativos) las vigas de la misma.

- Desde Lérida vemos las virtudes de la escuela rural, son tantas y tan buenas que hasta se ha hecho merecedora de estudios universitarios.

- Valladolid, XI campeonato de España de fútbol 7. Cerca de 1500 bomberos acuden para competir.

- Sevilla. Estamos intentando que el alcalde nos atienda para explicarnos cómo ha conseguido que la ciudad sea escenario de la película que se estrena mañana interpretada por Tom Cruise y Cameron Díaz "Knight and Day".

- En Madrid conocemos al "hombre-pancarta" del centro peninsular. Se llama Esteban y en su empresa fabrica buena parte de los carteles que vemos en las manifestaciones y ruedas de prensa.

Chema con Esteban Carrasco y su hijo.



En su taller con algunos de los carteles que elaboran para sindicatos, ayuntamientos, organizaciones agrarias.


Una de las pancartas que estaban elaborando.


Durante la entrevista.

P.D. ¿Qué palabra usas más?

El placer de...

¿Fumar? No entienden que se les prive de un lujo y un arranque de "porque sí". Fumar en un club en el que se hace apología del buen puro, detrás del que hay una industria montada, es en los tiempos que corren un doble placer porque ya es territorio comanche. El que hoy visitamos en Santiago de Compostela tiene cuota anual, además de un tremendo handicap para compatibilizar actividad con la nueva Ley: abre al público como un club-pub, y nos da por pensar ¿Si abres al público ya no eres privado? ¿No? Se lo vamos a preguntar en breve. Estamos a menos de una hora para el directo y ya tenemos micrófonos en esa playa que inaugura la ministra Espinosa en Melilla; ya estamos en el Café Gijón de Madrid, que hoy renueva una de sus esencias, las tertulias -esta vez por y para Umbral-; ya abrimos puerta en el centro de control desde donde vigilan la Operación Paso del Estrecho; ya mismo en un colegio donde tienen enfermera durante todo el año, que se ocupa, entre otras cosas, de los chavales celíacos, de los diabéticos, etc... En fin, que estamos en marcha. Ayer nos visitaron...


IES Politécnico Las Palmas. Con ellos hemos mantenido una relación que empezó en un directo en su tierra. Vinieron a vernos y de ahí a colaborar incluso en un programa de radio en su instituto hubo un paso mínimo. Nos encanta que vengáis a seguir cultivando esta pasión que se llama radio.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios