19 posts de julio 2010

Vacunar: ¿obligación o consejo?

Se ha abierto el debate. De vacunas y otros "más vale prevenir"... Lo que realmente llevan bajo el brazo los niños al nacer es un calendario de vacunaciones. Lo recomiendan los pediatras, pero los padres son quienes deciden asumirlo o no. Y hay algunos que no quieren exponer a sus hijos a vacunas contra enfermedades como la polio, el sarampión o la difteria. Están en su derecho: la elección es suya. Este movimiento que pide libertad en la vacunación proviene de Estados Unidos y Holanda, pero en España no es tan numeroso como en estos países. Agrupa, al menos de forma "oficial", a unas setecientas personas. Con sus portavoces hemos hablado en 'España Directo', pero no hemos obviado la otra cara: la voz del especialista, una pediatra que ha aclarado dudas y ha insistido en que las vacunas nunca perjudican.

Con unos y otros argumentos, cada uno es libre de vacunar o no a sus hijos. ¿Qué hacéis vosotros? ¿Qué haríais, si no se os ha planteado aún esa disyuntiva?

Decisión tomada

La decisión ya está tomada. No habrá corridas de toros en Cataluña a partir de 2012. Hoy la noticia nos ha pillado en medio: entre los que están en contra de esta abolición y los que celebran el resultado de la votación en el Parlamento catalán, minutos antes del arranque del programa. Nosotros nos colocaremos en la barrera, como neutrales que debemos ser.

Con unos y otros hemos hablado en directo, pero también vosotros habéis querido dar vuestra opinión. Aquí os brindamos otro espacio más, por si os interesa. O quizás estáis cansados de oir hablar del tema... ¡Sois libres!

La gran aportación de lo más pequeño

Sabíamos que iba a ser curioso, sí... Insectos que ayudan a resolver casos a la Policía, y no sólo homicidios: también casos de tráfico de drogas, robos de vehículos e incluso terrorismo. Hemos estado en el laboratorio de Entomología Forense de la Policía Nacional y allí, con larvas recogidas "in situ", nos han hablado del valor que puede tener lo más pequeñito. ¿Por qué no trasladar eso, tan nimio, tan casual, a nuestra vida? Lo más pequeño puede marcar el camino de lo más grande, de lo más complejo. Seguro que os ha pasado alguna vez...

El blog de hoy llega después del programa y aprovecho para recordaros que lo podéis escuchar de nuevo en nuestra web -sí, sigue activa en verano, como buenamente se puede- y a dar las gracias a todas esas llamadas que han querido hacer su pequeña reivindicación, su pequeña aportación para lograr cambiar los obstáculos del día a día. Como hizo esa madre coraje que logró, con su denuncia, cambiar, quizás, el destino de futuros conductores de la llamada "curva de la muerte". Cada aportación, por pequeña que sea, puede darle la vuelta a la tortilla.

PD: Nos hemos rebelado: sin fotos vuestras no habrá fotos del equipo... No somos tan rencorosos, no, pero sí nos gustaría recibir esas "instantáneas". Pequeñas postales que nos animarán el día, seguro.

Entre paréntesis

¡Hola a todos! 'España Directo' inicia hoy su verano. El que marca el paréntesis entre temporadas. Con la cuarta ya en mente, en el horizonte, el de septiembre, aquí estamos, aquí seguimos, y más en familia que nunca. Somos pocos, sí, pero bien avenidos. Y eso es lo que importa, ¿no? Pocos, al menos, a este lado, porque al otro sabemos que seguís siendo muchos. ¡Gracias!

Ayer, de vuelta a Madrid, pensando que retrasando la hora de salida evitaríamos el atasco habitual de un domingo de verano -cosa que pensaron muchos, cambiando así las predicciones...- veía pasar lentamente a los que circulaban a mi lado y me preguntaba: ¿vienen o van? Y tú, ¿vienes o vas? Deléitanos, danos envidia, alégranos, anímanos con tus fotos de verano, que nos gusta que disfrutes. Nosotros, en el fondo, también lo hacemos. Nos encanta esto de la radio. A mí, personalmente, el verano me sabe a radio.

Los que saboreamos, y también vemos, oímos, tocamos, hablamos... ni siquiera imaginamos lo que implica carecer de alguno de estos placeres, ni siquiera los consideramos priviliegios. Y lo son. Porque vivir sin alguno de nuestros lo complica todo. Más aún cuando te enfrentas a ello de repente, sin previo aviso; cuando durante toda tu vida has tenido el apoyo de tus ojos. La ONCE nos invita hoy a entrar en el lugar donde personas que han perdido la vista siendo adultas aprenden a acostumbrarse a su nueva vida. Les ofrecen otro apoyo, el de la experiencia, el de la confianza. Les ayudan a asumir su nueva situación, a manejarse en un mundo que, de una forma brusca, injusta, parece no estar hecho para ellos.

De éste y otros asuntos se viste hoy "España Directo". De cosas que nos llaman la atención y nos agrada contaros. Como un proyecto que trata de vender aldeas que han sido abandonadas. Cómo recuperarlas, darles nueva vida. Hay vendedores y compradores. Con ellos hablamos hoy. Y lo hacemos deseando que Mones, en La Coruña, no pase a esa lista de aldeas en venta. ¿Recordáis lo que nos contaban el viernes Francisco y Eduardo? Desde Santiago nos hablaban de su pueblo, su aldea: Mones. Su acelerada pérdida de habitantes puede hacer que desaparezca, cosa que ni Francisco, ni Eduardo, ni muchos otros amigos de Mones, quieren que suceda. Hoy abrimos el correo y encontramos un mensaje suyo y nos anima a seguir tratando temas que os interesan, que os pueden, incluso, ayudar.

Arranca este paréntesis. Con la ilusión de que consigamos escribir en él mucho más que puntos suspensivos. Y os recuerdo que a este "equipo de verano" le encantará ver cómo os divertís en vuestras merecidísimas, seguro, vacaciones. ¡Queremos vuestras fotos! Nosotros también prometemos las nuestras... trabajando, eso sí.

¡Hasta dentro de un ratito!

Vosotros y vuestras fotos.


Adiós, que me voy. Tengo un taxi en la puerta esperando para llevarme a la estación de Atocha. Sólo unas líneas para desearos feliz verano y convocaros para el próximo lunes. España Directo sigue y lo hace con un "pedazo" del equipo. Os dejo en las mejores manos. Nosotros: Tú y yo, nos veremos en septiembre. Esperemos, con las pilas puestas porque ya estamos pensando en las ocasiones venideras para no dejar de sorprenderos. Un beso enoooooorme.

Aquí, vuestras fotos:

Javier Lorenzo Toledo nos envía esta foto y la siguiente desde La Palma. Dice que está hecha en una casa rural de la isla ¡y a 40 grados de temperatura! Eso explica la batalla de agua...


Gracias Javier, ¡Feliz verano!

Las siguientes las envía nuestro incombustible Salvador.

Molino de Teyera (Asturias). Cuenta Salvador que está cerca de Arriondas y que lleva cuatrocientos años muele que te muele.


Éste es el libro del molinero que aún hoy utiliza.


Y esta última nos la titula como "Cosas veréis". Dice que basta con sentarse en el monte con la cámara en ristre y esperar.

Gracias por las fotos...


Hola Planeta Tierra. Bienvenidos un día más a nuestro blog. Por cierto quiero comunicaros que somos de los más solicitados vía online. Así que gracias. Gracias además por vuestras fotografías, veo que mensaje captado. Nos es muy grato saber cómo sois los que escucháis. Siempre nos "desnudamos" los mismos. Y en otro orden de cosas que dirían en otro ámbito: Aquí van algunas más del programa del pasado martes, por petición de unos cuantos de vosotros.

Me gustaría añadir a lo ya dicho respecto a este programa que Raúl es gente de paz, que ciertamente lo único que quiere es ayudar a otros, que durante la visita que realizaron a Prado del Rey estuvo pegado al teléfono porque es grande la "comunidad" que requiere que pasen más de un rato intentando evitar la gran tentación que es para ellos la droga. Nos sorprendería comprobar cuántos hogares de este país son los que se ven condenados por tener a algún familiar enganchado a la cocaína, a la heronía, al alcohol, etc. De hecho, entre los que vinieron hay familiares (hijos de alcohólicos), chavales que hace quince días "no tenían ningún futuro" -cito textualmente- y víctimas de alguna enfermedad que han intentado "camuflar" con la adicción. Para todos ellos, habitualmente fuera de esta sociedad, un abrazo sincero de un equipo que no vuelve la cara hacia otro lado cuando ve un problema.


Raúl Camina, ex toxicómano, ahora responsable de dos entidades (fundación también) encargadas de ayudar a otros que están pasando por lo que él pasó. Trabaja en Alicante, pero su radio de acción (lo pudimos comprobar) no tiene límites. No pide nada por lo que hace y dentro de poco sacará un libro al mercado que le dará "la vuelta a este mundo" de las drogas.

P.D. Recuerda, queremos verte.

Y me voy despidiendo... De una ciudad de asfalto a un rincón con mar.

Hola a todos, queremos fotos, de vuestras vacaciones, del amigo perro que tenéis en casa, de la vecina tendiendo, de la playa maravillosa en la que reposa vuestro cuerpo serrano ahora mismo, de la cena de anoche en la que lo pasasteis "de miedo", de lo que os apetezca pero con el "leit motiv" ¡Verano!. Aquí la que escribe ya se va despidiendo hacia su estío. Este grupo de vendidos a la técnica, a los vientos, a las exigencias del cliente poquito a poco va tomando aposento en costas, hogares, montañas y este año, sí, es cierto, nadie se va al extranjero. De momento. Imagino que la espinita de viajar ya nos la hemos sacado durante toda la temporada, que no paramos. Levantarse de la cama se convierte en un trance duro porque uno acaba no sabiendo dónde está. Se queda Noemí, la "Noe", que ya ha vuelto de darse un garbeo por España, la misma que nos aporta estar en directo con vosotros cada mediodía. Por lo tanto, seguimos en antena, verano que vamos a disfrutar con todo lo que da de sí este planeta. Más allá de los controladores aéreos y de la crisis, ¡Qué año, señores qué año!

Hemos subido en vehículo de hidrógeno, en Huesca...



Lo hizo Chema, el mismo que en la foto demuestra cómo las pasamos en aeropuertos (esto era en el de Gerona), estaciones de tren, de autobús y hasta si se tercia (como ya ha ocurrido) montados en burro...



Pero cierto, cierto es que al final siempre intentamos sacarle al día una hora más de las 24 que tiene y reservarla para el disfrute, que es, de verdad, como se conoce a la gente. (Casco antiguo de Gerona, Chema y Curro)


Hemos encendido velas (Pedraza). Falta nos hace que alguien vele por nosotros...


Allá a donde vamos somos uno más.

Pero, eso sí, siempre buscando el cómo poder ayudar. Raúl Camina, con su gente. Ayer mantuvismo con ellos la esperanza de que si quieres puedes, de que hay un lugar en el mundo para todos, y de que al fin y al cabo al "qué dirán" se le puede hacer frente con una buena patada. (Tenemos su teléfono, sabéis que podéis seguir pidiéndolo) Raúl es el de azul. Tiene, como dicen los mayores "cara de salud" y eso es una muy buena señal. No necesita droga para continuar viviendo.


Trabajamos en equipo, siempre en equipo. Y de esto los técnicos de sonido saben bastante.


Bastante... (Momentos de crisis en directo, que no se notan en antena)



Hemos estado en hospitales, nos va lo social, (Hospital de Getafe, Unidad de Obesidad Mórbida) sin que decaiga el ánimo aunque haya que meterse en quirófanos.



... Hemos luchado para romper barreras (Noemí con la boxeadora Marta Brañas).

Nos llevamos bien, es lo que tiene estar tan juntitos y tener que buscarse las cuentas con lo que sea.


Algún que otro minuto de paz hay. Y se hacen amigos ya para siempre. (Eva en una casa rural en la comunida de Madrid).


Sí, para siempre... Inolvidables momentos con los políticos. También tienen corazón.

Nos empeñamos en hacer lo difícil, no hay "no" en nuestro vocabulario, sólo "tal vez. (Central Nuclear de Almaraz, Cáceres)


Intimamos con los compañeros de televisión.


Y con la farándula mucho. ¡Cómo nos gusta el arte! (Salamanca en el FACYL)



Y lo dejamos aquí porque el resto lo escribiremos a partir de ahora. Mucho estrés veo en el horizonte de nuevo.

P.D. Hasta el viernes nos escuchamos, más allá el infinito pertenece a Noemí. En buenas manos os dejo. Os echamos de menos a los habituales. Suponemos que estáis durmiendo más de la cuenta o trabajando más de la cuenta porque a veces en vacaciones se cocina más, se reciben más visitas, etc... Fotos, por favor.

Ya de regreso de la Historia, del Buque Juan Sebastián Elcano.

Suerte la nuestra por podernos dedicar a abrir más los ojos. A conocer en este viaje cómo fueron esos otros en los que lo que se descubría era una parte del mundo, marineros que se despedían de sus gentes y lugares de procedencia con el sentimiento de que podía ser la última vez. Zarpaban hacia alta mar, practicando el arte de marear, navegación basada en la fuerza del viento... Fragmento del Cuaderno de Bitácora del pasado 11 de febrero: "A bordo del Buque Escuela, navegando a 105 millas al Este de Isla brasileña Santa Catarina, siendo ésta la quinta singladura del tránsito entre Río de Janeiro y Montevideo."


Impresionante la silueta del Buque, en mayúsculas por ser un micromundo en el que hay música en directo a bordo y emblemas como los versos de Calderón:

"Aquí la más principal

hazaña es obedecer.

Y el modo como ha de ser

es ni pedir, ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,

el buen trato, la verdad,

la fineza, la lealtad,

el valor, la bizarría,

el crédito, la opinión,

constancia, paciencia,

humildad y obediencia.

Fama, honor y vida son

caudal de pobres soldados(...)"

La Diosa de (o del) Elcano. Este año ha visto las costas de Río de Janeiro, Cartagena de Indias (Colombia) o Valparaíso (Chile). Unas veinte mil millas de recorrido y 155 singladuras (distancia recorrida por una nave en 24 horas).



Con los compañeros gallegos, accediendo a cubierta. Amanecía con lluvia, se despejaba para el directo.

El Segundo de a bordo, 2º Comandante José Aurelio García Murga, a cuyos ojos asomaban esbozos de lágrimas al recordar la muerte de uno de los compañeros en este crucero número 81. Como una familia, hubo luto y difícil remontada para volver a puerto. En eso consiste convivir, espacios pequeños que obligan a hacer mucha vida en cubierta, tras compartir tempestades, las alegrías son todavía más valoradas.

Dos amigos ya de este equipo. A mi derecha el sargento de maniobra David Ramos. Y a mi izquierda Fulgencio, el "electricista del barco" -gracias por el mensaje del blog-. El detalle lo forman todos los marinos formados en vela detrás de nosotros, preparados para saludar al Príncipe, que presidía entrega de despachos. Al grito de "Viva España" ellos desde arriba replicaban "Viva". De poner los pelos de punta, hablando en términos coloquiales.

La tripulación está formada por 238 personas, desde maestro velero (el que repara las velas que se dañan durante el crucero) hasta capellán, peluquero, carpintero, panadero, músicos y un largo etcétera. Cada instrumento de trabajo es un tanto particular en el Buque, pensemos que fue construido en 1927 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Auténticas joyas las que hay a bordo (concretamente en la foto en la zona de gobierno de la nave). Brillaban porque celebraban Día del Carmen. Todos vestidos de gala.



La capilla, con su horario de misas. Preside la estancia la Virgen del Carmen. Otro detalle: "Salve Estrella de los Mares".


Hay un rincón dentro del Buque que queda preservado de todo ojo y que sólo se enseña y disfruta en determinadas ocasiones. Se trata de la Cámara del Comandante, un auténtico museo, en el que consta el cuadro pintado por Zuloaga de aquel navegante Juan Sebastián Elcano, que participó en la primera vuelta al mundo, capitaneada por Fernando Magallanes.

En la foto la madrina de la botadura. Alrededor están todos los trofeos y dedicatorias al Buque, incluidos los que le atribuyen el honor de ser el barco que navega la mayor distancia a vela. No en vano pertenece a la Sail Training Association, entidad que cada año concede el trofeo "Boston Tea-Pot".

El panadero, marinero Jesús Guevara, los domingos hay hasta churros.

Carlos García, con los ojos bien abiertos porque le hicimos vivir lo que a partir de enero va a ser su mundo. Él es de tercer año, se denomina guardiamarina de primero. Nos confesó que eso (lo de adelantarse) en la Armada "no trae buen augurio"

Nuestro compañero Pablo Lago que se encargó de retratarnos todo el acto de "licenciatura" presidido por los Príncipes.

Y al final del programa vuelta a empezar, en una lancha hasta la fragata más moderna que hay ahora mismo navegando. Es la Méndez Núñez, un auténtico logro de la ingeniería en la que llegamos de Pontevedra a Vigo. Con las Islas Cíes como compañeras de crucero, llegada a puerto casi al tiempo que lo hacía en procesión la patrona de los marineros.


Pasamos en una misma jornada del más antiguo al más moderno. De fondo dejábamos ya el Juan Sebastián ElCano, que esa misma tarde también se dirigía hacia el puerto de Vigo.



P.D. Gracias a todos, fue un importante punto en rojo para el almacén de experiencias de este equipo. Un día muy sonado, para mí vivido con mucha ilusión.

Juan Sebastián Elcano.

Hoy salimos de viaje hacia Marín, Pontevedra. Allí nos espera el buque escuela Juan Sebastián Elcano para emitir mañana un España Directo doblemente especial, con este programa terminamos el periplo de viajes de esta temporada. Y antes de explicaros nada más os sugiero que les echéis un vistazo a esta fotos:

(Fotos de Enrique Álvarez Osorio, técnico de Galicia. Hechas el día que se comprobaron las líneas para la emisión)


Los cuatro palos del Buque, que tienen los nombres de los anteriores buques escuela de la Armada.

Nuestra unidad móvil delante de esta joya de la Armada. Un barco que ha dado once veces la vuelta al mundo, se botó en 1927 y mañana se le entregan los despachos a los oficiales. Han realizado un viaje este año a La Palma, Río de Janeiro, Montevideo, Boston, etc... Su cubierta, la misma desde la que emitimos mañana, la han pisado muchas personalidades (sabéis que tanto el Rey como el Príncipe han llevado a cabo parte de su formación en el buque escuela en activo más antiguo del mundo), Salvador Allende, Fidel Castro, etc...

Impresionantes imágenes. Sobran las palabras.


P.D. Es uno de esos gustazos que puede uno darse cuando se dedica a esto. ya tenemos para la próxima temporada preparados más de estos momentos. Nos encanta que nos hagáis sugerencias, quizás tú conoces un lugar, un motivo, un argumento para que nos vayamos hasta ti con nuestro programa de radio.

Pasa la vida...

Y pasa en las calles principalmente porque somos la mayoría urbanitas. Gente de ciudad y en cada una de ellas suele haber esa gran avenida, a la que vamos a comprar, a pasear o en la que tenemos que dejar el coche de camino hacia cualquier menester. Hoy va de grandes vías:

Murcia: Con la suya que ha salvado hasta los baños árabes.

La antigua Avenida del Oeste de Valencia, vía que desemboca en el Mercado Central, joya de la corona. Cuentan que fue construido por orden de un caballero para encerrar a su esposa (esposa que más tarde lo abandonaría por un marinero y a la que encontraría años después vendiendo pescado).

Barcelona y su Vía Laietana, en cuya construcción se desmontaron edificos piedra a piedra.

La Gran Vía de Zaragoza, construida sobre el cauce del río Huerva, fue una obra faraónica en la que invirtieron todo el dinero en los cimientos.

.. Más de 120 años de historia que como estampas traidas al presente hemos rescatado en el España Directo de Hoy. Y hemos despertado la memoria de oyentes, que la teléfono nos han explicado cosas como que sus padres fueron los que hacha en mano ayudaron en las zanjas de las actuales calles de sus pueblos.


Ya tenemos todo listo para "zarpar" hacia el Juan Sebastián Elcano, rumbo a Marín, Pontevedra. Desde allí, micrófono en mano, sabremos de esa tormenta que en la instrucción de este curso les sorprendió entre Río de Janeiro y Montevideo. En esa misma tormenta se hundió un barco canadiende. El buque-escuela perdió 6 velas, de las 20 que tiene. Conoceremos desde a su panadero hasta el oficial ayudante de derrota, mano derecha del comandante en cuanto a navegación se refiere. Más detalles el los siguientes blogs.


Siempre se nos quedan en el tintero fotografías y muchas anécdotas (todas no se pueden contar, no se deben contar). Así que poquito a poco vamos a ir derramando lisura:


Meditación antes del directo, a pleno sol.


Sara con Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca.


Sara con Gloria Cuenca, reponsable del lavado de fósiles de microfauna a orillas del río Arlanzón.

Los yacimientos de Atapuerca se pueden visitar.

P.D. Viento en popa a toda vela. ¿Echáis de menos a la selección? ¿Qué has buscado para motivarte?

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios