18 posts de diciembre 2010

Valientes

Sí, por aquí seguimos. Y mañana pensamos despedir el año con vosotros... doce horas antes. No está mal. Quizá nos traigamos unas uvillas para adelantarnos... Traerlas, no sé, pero comprarlas, seguro: ya tenemos a Adriana, en Zaragoza, a la busca y captura de la mejor, más dulce, lustrosa... y barata.

Hoy nos hemos puesto a 220º. La prueba, esta imagen...


Txus ha aprendido a hacer cocina energética y a hornear pan casero junto a Elena Zudaire y Luis Plágaro, periodista una antes que chef y cocinero reputado el otro. Todos, en Vitoria, con unos grados menos en el exterior. Les ha dado por ir contracorriente y montar un negocio, una academia de cocina, en plena crisis. Valientes.

Como lo son también Mentxu y Mikel. Su hijo, Jontxu, padece adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara, la misma que sufría Lorenzo, el niño que inspiró la película "El aceite de la vida". Ellos también se han liado la manta a la cabeza y se han propuesto ayudar, no sólo a Jon, sino a todas esas familias que no dejan de luchar por la vida de sus hijos. Lo hacen con música, la que ha vuelto a componer Mikel, con la que sensibilizar sobre este tipo de enfermedades, ésas que nunca crees que te vayan a tocar... y tocan. Y te hacen distinto y especial, sin pretenderlo. Y todo se vuelve difícil, hasta que surgen ésas que ellos llaman "casualidades imposibles". Así han sacado adelante su Walk on Project, música con la que intentar que la investigación avance y cambie la vida de chicos como Jon, y la de padres como Mikel y Mentxu. El disco, nos decían, saldrá en enero.

PD: Y una nota de color. Eva estuvo ayer con el mejor malabarista del mundo, Antonio Álvarez. Junto a ellos, Manuel González, productor del espectáculo que acoge estos días el Circo Price, en Madrid.

Inocentes marcianos

Cómo gusta mentir. No a nosotros, al menos en lo profesional, prometido... Me refiero a ese ansia que mostramos pora soltar alguna mentirijilla, sin malicia, sin consecuencias, cuando llega un día como éste. Darle la vuelta a la realidad, crear, de la nada, eso que siempre hemos querido contar. Hoy leemos la prensa con alertas (tranquilos: todo lo que hemos contado era cierto, y mañana lo seguirá siendo...). Y hemos creído descubrir algún que otro gazapo premeditado. Y tanto: noticias aparentemente muy documentadas que nos hacen sospechar... No vamos a decir cuáles: toca descubrirlas.

Por nuestra parte, tan verdad es lo que os contamos que aquí tenéis esa fotografía tan esperada: España Directo, desde Marte. Y lo pisamos todos, como podéis ver...


Por si dudáis de la certeza de esta imagen, aquí van otras que nos quedaban pendientes.

Cómo se nota que les gustan las vieiras a nuestros compañeros de Pontevedra, Juan y Quique.



Y aquí debéis buscar a Eva, entre tanto niño, con esas caritas de "inocentes"... ¡Feliz día!

Patones: un pueblo de cuento

Érase una vez un pueblo de 500 habitantes en el que parece que la vida discurre a otro ritmo, más despacio. Llueve y entre las calles de pizarra negra ese brillo que deja el agua pinta un cuadro de cierta languidez. Ya está el fuego a todo gas, el de la cocina y el de la chimenea. Hace frío fuera y dentro del puchero hay que meter algo de carne, seguro, porque estamos en Patones, a unos 62 kilómetros de Madrid. Parece mentira pero estamos tan cerca del ruido que ahora en este momento no sentirlo en la piel suena a irrealidad. En la foto de hoy están Óscar Sanz, el alcalde; Nelly, una filipina de vida de novela que acabó aquí por cosas del destino; están Delia y su madre, la primera cocina como los ángeles en la residencia de la tercera edad en la que instalamos los micrófonos y Faustina, la madre, la que cantaba jota castellana; también Benita, guía turística del pueblo que además tiene un hijo que quiere ser periodista –la vida es dura chaval-; Iris y su abuelo, Julián –ella con su proyecto de fin de carrera sobre Patones que acabó siendo un libro de rutas y él, que fue pastor y se lo sabe todo como voz de la experiencia que es…- A los que no nombro, recibid un abrazo igualmente. Gracias Paloma, directora de la residencia, por engancharte a esta filosofía de cambiar el mundo que tenemos los del equipo. Si Mahoma no va a la montaña…

Más de un fin de semana se merece Patones, para empezar esta Noche Buena, entre sus callejuelas empedradas, agua por todas partes, sus senderos y cuevas y al final del camino una buena sopa castellana acompañada de cordero asado con patata panadera.

P.D. Señor alcalde me debe una visita guiada. Le aseguro que me la cobraré. Un placer haber compartido algo más que una llamada de teléfono.

Feliz Navidad a todos de parte de España Directo RNE.


"La montamos en todas partes". El programa se iba a emitir en el Ayuntamiento y al final trasladamos la mesa y todos los aparatos para la transmisión al Centro de Mayores. La mesa la llevamos en una furgoneta con todo encima...



De espaldas, el alcalde. A mi izquierda, Julián, Lilí y Faustina.





Foto de familia con las trabajadoras del Centro de Mayores de Patones.


Patones de Arriba.

Hola amigos. Nunca unas vacaciones sonaron tanto a premio de la Lotería

Como agua de mayo las esperamos. Ayer no paramos, no precisamente de sumar euros porque nos haya tocado la lotería sino de trabajar, montar, organizar, planificar, viajar, pensar, escribir… Y lo dejo aquí porque la lista se pierde en el infinito. Lo describo con pelos y señales porque dicen que esa es ahora la lotería, que tengas un sueldo a final de mes y que no estés en las listas del paro. De corazón nos alegramos de que tú, que lo necesitabas, te hayas llevado algún premio. Este año más que otros el dinero sí que da la felicidad. La nuestra sigue siendo utópica, somos de los que sonreímos porque cuando llegamos a un pueblo nos reconocen y nos dicen eso de: "Os escucho todos los días, me hacéis la vida feliz”. Pues eso. Mañana el álbum de fotos tiene colores familiares, verdes de monte y negros de pizarra. Antes de cenar en Noche Buena comemos en Patones, al nordeste de la Comunidad de Madrid. En este rincón del planeta tocado por la suerte de la Historia – posee un gran patrimonio natural y etnográfico- nos han anunciado que nos esperan con la mesa puesta, villancicos y muchos “así fue”.

Y hoy, la unidad móvil la situamos delante del Teatro de la Latina, en pleno centro de Madrid. Barrio castizo, con solera, con establecimientos de más de cien años y con un caché de, entre otras cosas, fiestas de la Paloma. Ahí os vamos a contar que con todo esto tiene además la particularidad de ser el paraíso de otras culturas, por ejemplo de las asiáticas. Es al tiempo un enclave en el que encontrar bambú chino y un buen plato de caracoles al estilo madrileño. Entre cocidos, mantones de Manila, tramoyistas, cañas y sujetadores de la talla 2 metros 35 cm. (como lo oís) nos encontramos en directo. No nos ha tocado la lotería pero sí compartir con vosotros más de un grato momento.


P.D. ¿Ya has comprado la del Niño? Dicen que el que tiene dinero tiene dos cielos, uno aquí en la Tierra y otro en el Cielo.



Aquí va el álbum de fotos del mercadillo de Majadahonda. Pasamos frío, nos mojamos, pero hicimos un buen saco de amigos:





Los compañeros de antenas. Ésta que veis es la que nos hizo llegar a vosotros.


Chema con Carmen Torralbo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercadillo de Majadahonda y coordinadora de la Plataforma Autonómica de Comerciantes Ambulantes. Una guerrera que ha conseguido movilizar a todos a favor de esta forma de vida.





Obsérvese el cartel.

Qué dura es la calle. Nos sentimos identificados con los que trabajan bajo el sol o la lluvia. Véase el altavoz con este particular impermeable.


De izquierda a derecha: Sara, yo, Juan Carlos Díaz -concejal de Comercio del Ayuntamiento de Majadahonda-, Carmen, Belén Rodríguez -dietista, nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital La Paz de Madrid-, Antonio -nuestro productor- y Curro.




Fotos también de nuestro guía particular en nuestro recorrido por La Latina. Es el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Berzal.






Singing in the rain

Diario del día 2, martes: Llueve que es un primor. Y nosotros preparándonos, cual un puesto más del mercadillo, para ir a narrar cómo es ese mundo de plantar el chiringuito en las calles de los pueblos y ciudades para vender el género. Hoy lugar de encuentro mercadillo de Majadahonda, Madrid, uno de los más grandes de España y más guerreros, que se ha movilizado en numerosas ocasiones para defender una gestión un tanto independiente. Pero además, lo sabréis, corre el rumor y la fama de que es como el paraíso de la falsificación. Previo a Noche Buena, en plena semana de compras, no os cuento cómo debe de estar aquello con lluvia y agua incluídos.

Y hablando de odiseas, esto o nos lo tomamos a risa o nos da un síncope. Ayer todos los que fuimos a Barcelona regresamos a las 5 de la tarde. Todos menos Emma. Ella y el técnico de sonido compañero de nuestra emisora de Barcelona, Toni Catalán, acabaron llegando cual náufragos al puerto de Premià de Mar. A 30 kilómetros de la Ciudad Condal, empapados como si vinieran de bucear, con los equipos protegidos por la ropa que llevaban… Un capítulo más para contar, porque somos gente con humor. Lo que pasó fue que la zódiac que enviaron para regresar a puerto desde el velero Estrella Damm no llevaba los papeles encima y la Guardia Civil dijo que sin los papeles a ninguna parte. Tuvieron que enviar otra y eso ya era cuando estaban en alta mar, a demasiadas millas de la costa. Entre esto y que las olas no cooperaban el caso es que acabaron en un puerto sin previo aviso con unas pintas nada buenas. Os puedo decir que Emma está en Madrid, es más, ya está currando en la redacción.

Repaso de lo que llevamos de esta semana. Ha empezado bien, no quiero pensar cómo pueda terminar... Fotos de la aventura de ayer.




Unidad móvil en el Puerto de Barcelona.


En el pantalán donde están los barcos que van a participar en la regata.



Se están poniendo a punto los barcos. Uno de los miembros de uno de los 15 equipos se desliza por el palo.


Durante el programa. En la mesa están Santi Serrat, director editorial de la regata y Mireia Cornudella, responsable del programa educativo de la "Barcelona World Race".


Los técnicos montando los equipos para la retransmisión del programa.


Chema con los niños y el Pirata Barbanegra (personaje de la película "Piratas del Caribe").


En plena navegación con el equipo "Estrella Damm". Es la última salida del barco antes de la regata que comienza el 31 de diciembre. Momento en el que izan velas.

Pepe Ribes en plena maniobra de navegación.

Aparatos que lleva el barco, el Imoca Open 60. Estos equipos miden la velocidad del viento, dan la ubicación de la embarcación...

Emma entrevistando -en directo- a Pepe Ribes y Álex Pella.

¡A todo trapo!

Imagen del velero desde la zódiac. A partir de este momento ya no hay fotos porque hubo que resguardar la cámara de las olas.

Navegando hacia el infinito desde Barcelona

Este blog empieza en domingo, cuando tú estabas regresando del fin de semana o durmiendo la siesta. Justo en ese momento este equipo viajaba hacia la Ciudad Condal pero con las alas direccionadas para dar una vuelta al mundo en un elegante velero que ya hemos podido ver, ahora amarrado en el puerto. Impresionante la imagen, aquí vale más una fotografía que un detalle verbal.



Elegancia es la palabra, como posados sobre el mar en un amanecer que hemos vivido de película. Hoy lunes no llueve. Ayer sí. Pero en esta jornada los 15 IMOCA (así es como se denominan estas embarcaciones) yacen latiendo bajo el sol dispuestos a mimetizarse con el paisaje en una World Race única: 25 mil millas náuticas (46 mil km), dejando a babor la ruta de los tres cabos – Cabo de Buena Esperanza –Africa-, Cabo Leeuwin –Australia- y Cabo de Hornos, - al sur de Chile-. Gana quien llega antes, es sin escalas el viaje, de hecho hay un punto a partir del cual si se detienen (aunque sea para una reparación) son penalizados con 48 horas de parada.

Empezamos la semana con un España Directo muy espectacular, con una hoja de ruta que tiene color azul y que os invita a estar en el pantalán (muellle a pie de velero), pero además sobre el agua navegando en uno de las embarcaciones que más posibilidades tiene, en las salas de control (un prodigio de la ingeniería) y hasta con los más peques (vendrá un tal Jaume Espàrrec al programa). Prometemos pasarlo bien en la proa, en la popa, en eslora, siempre contigo y esta vez yo, en el cuc, un gusano de enormes dimensiones donde han colocado la sede de esta gran singladura.


Emma con Álex Pella y Pepe Ribes, dos de los treinta patrones de la regata.

Los mecánicos ultiman los detalles del barco.



En el pantalán de la flota.

Dar la vuelta al mundo en 3 meses. Casi como este equipo

Eso es lo que hacen los participantes de la Barcelona World Race, son los 15 veleros denominados los fórmula 1 del mar. Sin escalas, durante 3 meses, viven pegados a una aventura inolvidable en condiciones que llegan a ser extremas. Este lunes vamos a conocerlos, antes de que zarpen, en una particular singladura que posee la fuerza de la libertad, la elegancia de sus embarcaciones y el riesgo del no saber qué pueda pasar. Eso para empezar y pensando que para este equipo significa viajar el domingo ya. El martes estaremos en el mercadillo de Majadahonda, -Madrid- uno de los más grandes de España. El jueves ya sabéis que tocamos el centro de la capital con todo el ambiente navideño pero desde un barrio de los más castizos, delante del teatro de la Latina. Y el viernes desde la Serna del Monte, en plena sierra con unos “pueblerinos” y a mucha honra, que preparan en la intimidad, aportando cada cual lo que puede y tiene su pedacito de celebración para Noche Buena.

Y no me puedo despedir hasta el lunes sin echar piropos a los oyentes que tenemos, a esos locos que envían postales con cuentos, con fotografías “marcianizadas” de los componentes de este equipo –¡Cómo nos hemos reído Salvador!- y hasta participaciones en décimos de lotería. Gracias a todos, nos obligáis a que os echemos de menos cuando no estáis o no estamos. Vaya desde aquí el deseo de que estas fiestas sean tranquilas y de buen rollo. Ya me entendéis.


P.D. Buen fin de semana.


Sara Alonso en un centro de mayores de Mensajeros de la Paz. Una rondalla les ameniza estos días pre-navideños. Éste será uno de los puntos donde llegarán los regalos solidarios de la campaña "Los mayores también creen en los Reyes Magos". Gracias a todos. En especial a Adrián y Lola. A Paula y Carmen.

A dos bandas: Haití y desahucios en directo.

Bonito programa el de este miércoles. Y profundas reflexiones las que nos enviasteis en directo. La embajadora de Haití en España Yolette Azor-charles explicaba que el agua no es un problema, el inconveniente está en que no llega a todas partes.








Y testimonio de Miguel Ángel Pérez, coordinador médico de emergencias de Médicos Sin Fronteras, muy sentido porque acaba de regresar tras 5 semanas de lo que algunos denominan el infierno. Carlos Jean, músico y en estas lides muy versado, no cesa en el empeño de ayudar, esta vez con un Plan B que nos detalló.








A ellos y al resto, agradecimientos por mantener la esperanza viva. Como digo yo, siempre en positivo.

Hoy abrimos una ventana, -y eso que hace mucho frío-, hacia una forma diferente de enseñar: “Aprendo por rumbas” se llama este sistema capitaneado por el Gobierno aragonés y puesto en marcha en un colegio de Zaragoza. Dicho colegio cuenta con el 60% de niños de etnia gitana. Lolailo es el hilo conductor y aumenta a través de cuentos las competencias culturales, lingüísticas y artísticas de los menores. En el apartado de lo que da gusto hablar, además, esas mujeres de un pueblo de Burgos que han conseguido que vendiendo mandiles, (los cosen ellas), este mundo sea más solidario.

Destaco este jueves una operación de desahucio en la que está ya Chema enrolado con los funcionarios judiciales. Todo es, por razones obvias, secreto, y el argumento que nos lleva hasta este tema es el incremento, el boom de desalojos que está habiendo en los últimos meses.

P.D. Gracias por ayudarnos a cambiar el aspecto de esta redacción, cada día tenemos más postales. Por si te animas: Programa España Directo, RNE, Casa de la Radio, Pozuelo, Madrid. Código postal 28223

Se acabaron las timbas en los bares

La noticia pertenece a Zaragoza y hace referencia al póquer (en versión castellano). La normativa especifica que su práctica se circunscribe a casinos. Al parecer las cantidades de dinero que se jugaban y la convocatoria que se hacía eran demasiado descaradas como para pasar de largo. La pregunta que nos hacemos ahora es qué ocurre con esas sesiones de bingo que se llevan a cabo de forma inocente por centros sociales y de la tercera edad en todas partes dentro de España. Si se pide permiso y se comunica, no pasa nada. Pero cuidado porque en Baleares llegaron hasta a requisar los bombos ante la denuncia de las patronales del Bingo de las islas. Entre el mucho y el poco hay una medida, dice el refrán.

Mención especial merece la entrevista con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento que hoy en antena ha dado una buena noticia a dos agricultores, propietarios de unos terrenos que hace 8 años fueron expropiados para construir la autovía que une Valencia con Zaragoza y todavía no han recibido un euro por la operación. Al final cobrarán como muy tarde durante el primer trimestre de 2011. Quiero pensar que en algo hayamos podido interceder.

Tenemos por delante un calendario de programas en la calle que me gustaría compartir por si la cita os coincide y que vengáis a VER la radio. Lunes en el puerto de Barcelona, con la World Race como argumento; martes, desde el mercadillo de Majadahonda, en Madrid, vamos a hacer la compra para Noche Buena; miércoles no hay ED porque estamos atentos para que nos toque la Lotería; jueves desde el centro de la capital, desde la Puerta del Sol, ambiente navideño a tope y viernes desde un pueblo de cien habitantes en el que vamos a preparar una Navidad muy especial, entrañable, desde la sierra noroeste, la Serna del Monte.


En la conexión de ayer, Amparo y Maruxa en su granja ecológica de Lugo donde miman mucho a las vacas

Un capón para Navidad, con sabor dulce

De los que te dejan el regustillo de resaboreo para todo el día. Hola de nuevo. Recojo el testigo de Noemí y tras regresar de estos días de asueto –yo sí puedo decir que he tenido buen tiempo y que la palabra “controlador” sólo la he oído en informativos- me siento con vosotros internautas de España Directo RNE para daros un poquito de vidilla. Os siento un tanto desconcertados con esto de que ya está ahí la Navidad. Por otra parte, confirmo que al ser año de crisis cada hogar se lo ha tomado con tranquilidad, menos regalos “materialistas”, pero más jamón y mantecados sobre la mesa. Y no me olvido de un regalo que nos han hecho, al equipo. Se trata de un décimo para el 22 de diciembre. Añado que ya nos ha tocado el gordo por tener amigos hasta debajo de las piedras, amigos que nos quieren tanto que hasta nos desean que nos toque la Lotería. Graciasssssssssssss.

Hoy el programa traerá un capón, solidario con los afectados por parálisis cerebral profunda. En el madrileño Ritz tendremos declaraciones en exclusiva… El año pasado ya lo hicimos hablar al animal. Y además vamos a compartir momentazo con un grupo de ciudadanos de primera, de los que han conseguido que su pueblito no se muera. Hablo de Gotarrendura, a 20 kilómetros de Ávila. El alcalde es un todoterreno y ya hay escuela, asociaciones de todo tipo y hasta sostenibilidad… Y en Lugo tiene miga la cuestión: Una granja que trata a sus vacas como a reinas, Mozart para parir y cuadros en las paredes. El arte produce arte. No me quiero despedir sin comentar lo que hace doña Carmina en una radio amiga que se emite en Internet. El canal lo proporciona la Fundación Alzheimer España y ella ofrece apoyo, explicación y consejos a todo aquel que se lo pida. Carmina lleva toda una vida como cuidadora. Si con esto os podemos echar un cable, qué bien!!

P.D. En nuestro Facebook ya está en marcha la iniciativa de “¿Buscas trabajo? Véndete” Nuestra intención es que eso se emita. Deja tu teléfono y hablamos contigo.

Futuras mamás os pregunto: ¿Sabéis algo de lo que circula por ahí sobre la posibilidad de adelantar el parto para cobrar el cheque bebé? El año próximo ya no se puede.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios