18 posts de febrero 2011

'España directo' de lunes, todavía sin recuperarnos

Ha sido un fin de semana breve, tenemos todavía el autobús pegado al cuerpo. Quedan los vídeos, que hoy se os pasarán tal y como prometimos, pero las fotos más o menos han ido dando cuenta de cómo ha sido esta semana de radio y nieve. Un gracias muy gordo para todos los que lo han hecho posible, empezando por Vicente (que no quiso pasar por la cámara hasta el último día, el trabajo es el trabajo), Pepe, Carlos y Alberto. Y a Brais y a Rafa. Espero Alberto que estés bien de ese percance que tuvimos instalando antenas...


No es broma eso de llegar a todas partes...

Tampoco lo de meternos en camisa de once varas, con las ruedas a toda tracción. Nuestras unidades móviles han demostrado que se manejan bien sobre hielo, sobre nieve.

Y nuestros cuerpos serranos también. Seguimos peleando como el que más cuando salimos del estudio.


Hemos tenido unas vistas inmejorables.



Y hemos hecho muchos amigos... (Con Gabi Mur, director de la estación de Cerler)


Sobre todo uno. Se llama Jose y para nosotros ya es Jose, el que a todos conoce, uno más desde el primer día. Gracias por todo, de corazón.

Esta es la penúltima foto de familia, la última fue comiendo, ya relajados del todo, comentando las anécdotas del viaje. Ha habido varias, pero ésas, me lo vais a perdonar, nos las guardamos. (Con el equipo de Javalambre, Mario Gómez a la cabeza)


P.D. Cambiamos la ropa de nieve por la de agua salada. Próximo destino Mar Mediterráneo, bahía de Altea, Alicante. Sobre el yate Chamán os narraremos cómo es una de las regatas más importantes, con más tradición, del mundo: La 200 millas A 2, Altea-Ibiza; Ibiza-Altea. No salimos de una, ya nos estamos metiendo en otra.


Seguimos rodando, siempre con la radio a cuestas.




Vídeo de militares en la estación de Astún haciendo sus prácticas.


Viernes, Javalambre. Fin de periplo en Aragón

Hola a todos, mil gracias por seguir esta aventura también vía online. Lo prometido es deuda pero ya sabéis que no se puede estar en misa y repicando. Internet y la velocidad por carretera, esto es, el estar desplazándose, no se llevan bien. Así que ahora que estamos con los pies sobre tierra, perdón, sobre nieve, os mandamos este blog de fotos a modo de remate de los tomates. Terminamos en la estación de esquí de Javalambre, tierras de Teruel, de trufa, de paisaje un tanto menos montañoso que en el Pirineo, con una gente de esa que te invita a volver, para compartir largas veladas. Aquí está la prueba. Habla ahora, escribe ahora Mario, el director de Nieve Teruel. Os va a dar un truco con trufa:

"Coged una buena trufa y metedla en un tupper con unos huevos (frescos). Cerradla y esperad 24 horas. Al día siguiente comeréis huevos trufados.

Un saludo a todos"


Vista desde el remonte "El Molino". Cerler.


Un esquiador pasa por debajo de nosotros.



Durante la retransmisión del programa con Carmen, profesora de patués de Guayente, y Mario, director de la estación Llanos del Hospital.

Con Gabriel Mur, director de la estación de Cerler y con los embajadores (gracias por los dulces Pedro) de la estación. -Aquellos que te acompañan voluntariamente como iniciación en esquí y en las instalaciones-.


A la entrada de Cerler. Detrás, algunos tresmiles del Pirineo.


En cota 1900. Ahí comimos.

Llanos del Hospital. Impresionante.



Eva y Mariano Marcén, responsable de fondo de la Federación Aragonesa de esquí. Están practicando esquí de fondo.


Con Ana en la puerta de la Fonda de la Estación. En Teruel, la Puebla de Valverde. Uno de esos rincones en los que te reconcilias con el mundo, porque te tratan muy bien. Qué torrijas y qué migas...
(Besos para la abuela)

Vistas de camino hacia Javalambre.


Trabajando en todas partes...


Tan buen día que nos hemos tenido que poner crema de protección solar. Quemaba.


Aquí hemos hecho el programa, con las mejores vistas de las pistas.


Con Mario Gómez, que es un estupendo anfitrión. Volveremos.

P.D. Nos vamos, el lunes más. Buen fin de semana.

3ª etapa desde la estación de Cerler

En el "carrete" de fotos que os mostramos a continuación están algunas de las instantáneas del día. ¿Quién ha dicho que a través de la radio no se puede ver? Retransmisión desde la zona de "El Molino" en la estación de Cerler, esquí adaptado (superando barreras), paseo en un trineo arrastrado por perros que han competido en Pirena, visita a la Escuela de Cocina Guayente y tras las huellas que los dinosaurios dejaron en Arén.

Mañana será otro día... Bueno, más bien ya es mañana porque es casi la 1 de la madrugada y seguimos trabajando.

Subiendo a la estación de Cerler.

Uno de los coches de los técnicos con parte del material.

En la zona de El Molino.

Durante la retransmisión del programa con Gabriel Mur, director de la estación y Jaime Río, responsable de márketing.

Hablando del esquí adaptado con Juan y Diego, usuarios de Handix.

Los pisters trasladando a una accidentada.

Huskies siberianos.

Con Jaime Pou, entrenador de perros de trineo. Todos sus huskies son adoptados (recuperados de una perrera). Ha competido en Pirena.


Entrando en directo durante el paseo en la zona del Ampriu.

En la Escuela de Cocina Guayente.

Nos han hecho una comida maravillosa: risotto "a su manera", cordero relleno de longaniza y un saquito de "fruticas" de la zona con compota de pera.



Paisaje del camino hacia Arén.



Presenciamos un desprendimiento y cómo los operarios despejaban la zona.



En el Museo de los Dinosaurios de Arén.



Joaquín, teniente de alcalde de Arcén y Félix, presidente del área de Cultura de la comarca de Ribagorza.

Formigal, 2ª etapa


Amanece lloviendo. La ventana y sobreventana de madera de mi habitación se abren a otro de los valles que van jalonando esta ruta de nata y a veces vainilla. Nos espera un día de moto y spá, de burbujas calientes observando laderas heladas, contrastes que nos mantienen vivos. Y después de la poesía voy a la acción. Fotos por favor:


Emma y los monitores. Los peques aprenden rápidamente.


Un espontáneo que ha venido en directo a invitarnos a la discoteca que ha montado Aramón en Formigal... Mucha marcha.




Alberto (arriba) y Pepe (abajo), compañeros de RNE Aragón que están haciendo virguerías para que todo salga a pedir de boca.


Con el director de la estación, Antonio Gericó; con Joaquín del Rincón, márketing y con Sergio Colombo, presidente de los empresario de Benasque.


Nieva sobre nuestra unidad móvil...



Y también sobre nosotras...


Año de nieves, año de bienes. Ojalá se cumpla el dicho. Ésta ha sido nuestra salida de Formigal.

Y ésta, la estampa desde la ventana de la habitación.

Emitiendo, en acción. En primer plano Vicente, compañero de Aragón.



Adiós, Formigal. Volveremos.

Os confieso que tenemos vídeos, pero Internet no habita por estos lares con la misma intensidad que nuestras ganas de haceros partícipes de esta semana de bolos. Estamos a un suspiro de Francia, en una zona en la que el agua está presente en cada rincón. Cerca de aquí está el Balneario de Panticosa. Con sus cuatro fuentes de aguas oligometálicas es el único lugar de España donde se practica una modalidad de buceo que se denomina inmersión bajo hielo. La temperatura está entre 2 y 1 grados. La impresión, cuentan, es brutal. Este enclave se queda incomunicado cuando nieva mucho. Fue allí donde pasó largas temporadas Santiago Ramón Cajal. El paraje es un antiguo circo glacial.

Desde allí salimos hacia Cerler. Dejamos atrás Formigal y el champagne en plena pista y el dj que pincha discos con vistas al Anayet. Por cierto, vamos de pico en pico: de la Raca, al Anayet y mañana veremos, imponente, el Aneto. Eso será si la que está cayendo nos lo permite. Mención especial merece el milagro que está haciendo Jose, el conductor. Consigue patinar sobre cuatro ruedas con la maestría de un olímpico. No os perdáis si venís por estas tierras el río Ara y sus aguas color Caribe, tampoco la plaza medieval de Aínsa, y sus calles.Y mucho menos esos pueblecitos pequeños, abandonados, que acompañan el discurrir de su cauce. Son las 21.20 horas. Despido la conexión, mañana nos escuchamos desde la estación de esquí de Cerler. Esta habitación-redacción de hotel en Benasque cierra su edición. Mañana más.

Ésta os la debía. Son los Mallos de Riglos. Pasamos por delante de esta formación geológica el domingo, de camino a San Juan de la Peña.

Lunes, desde la estación de esquí de Astún

Tremenda nevada la que está cayendo en este mismo momento (18 horas). Acabamos de llegar a Formigal. Hemos salido de Astún ya con nieve, por lo tanto buen presagio de un magnífico día de esquí para mañana. No así para conducir. Chapó por Jose, el conductor. Si uno no es muy ducho en la materia se queda por el camino, tal y como les ha pasado a unos cuantos en la subida dese Sallent de Gállego. Si no lo conocéis os puedo asegurar que las ruedas ceden fácilmente a esa cuesta cuando se hiela el asfalto, como es el caso. Magnífico el recorrido hasta aquí, pasando por el Lago Lanuza congelado literalmente y esa ermita de Santa Elena desde la que penden carámbanos. Y me quedo aquí con respecto a Formigal porque hoy ha sido el día de Astún. Fotos por favor:


El Camino de Santiago atraviesa el valle del Aragón.


En la estación. Fuera, nevando a todo trapo y dentro, de rojo, Andrés Pita, mk. de la estación. A su lado, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo y de espaldas, Jesús Santa cruz, director de la estación.

Eva en el aeródromo de Santa Cilia Los Pirineos. Lástima: El tiempo no nos ha permitido volar.


Así, hubiéramos emitido desde el aire. Pilota Ana Alegre.


Emma con el inventor de cable-esquí, es decir, el snow-towning, o lo que es lo mismo, como esquí náutico pero sobre nieve. Israel Planas.

Ésta es la imagen que nos llevamos: Con el nuevo telesilla Truchas hacia la cota más de 2 mil metros.


Sin palabras...


Tremenda nevada. Helaba en el exterior.


En este mismo instante a mi alrededor la habitación se convierte en una auténtica redacción, nos peleamos por los enchufes… Entre los recuerdos archivados ya en el disco duro la subida a más de 2 mil metros con el renovado telesilla Truchas, cada copo en la cara hería de lo frío que estaba.

Agradecimientos varios: Jesús Santacruz, responsable de la estación de Astún. Un encanto de persona y además un gran anfitrión y Andrés Pita, un amigo ya, gracias. Extiendo a todos los demás el abrazo. Dejamos el valle del Aragón, pasamos al de Tena, ¿Con cuál quedarnos? No puedo escoger. Simplemente diré, todo no alcanzo a explicarlo, que el satélite está de camino y que mañana martes tenemos previsto pasearos en trineo y enseñaros a esquiar.

P.D. Un beso, en ruta. Existe la posibilidad de quedarnos aquí, sin poder salir… Me da que no nos importaría mucho.

Domingo, de camino al Monasterio de San Juan de la Peña

Empieza la aventura, como todas las nuestras, un día antes de que estemos en directo. Esto a efectos de viaje y traslado, porque realmente este cuaderno de navegación empezó a escribirse el año pasado, cuando aquella semana por la Ruta Jacobea en tierras navarras. El frío y sus múltiples vertientes, principalmente cuando se convierte en nieve y duerme allá donde se deja caer, nos inspiró esta serie por pistas de esquí. Este blog se escribe, por lo tanto, en domingo, en el AVE de camino primero a Zaragoza y después con el conductor Jose (desde ya uno más del equipo) a Huesca y Jaca.

Llenamos los ojos de: Los Mallos de Riglos (impresionantes cumbres en vertical, paraíso de los escaladores) . Más tarde nos sorprende ir acompañados de almendros y cerezos en flor al tiempo que de fondo se ve perfectamente la nieve de Astún., (estación desde donde emitimos este lunes)… Hemos dejado atrás, concretamente a nuestra derecha, el Castillo de Loarre y también el río Gallego. Nos recibe ya el Pantano La Peña, de aguas color esmeralda, preludia que faltan tan sólo 35 kilómetros para llegar a un lugar donde el silencio sobrecoge. Se trata del Monasterio de San Juan de la Peña. Empezó a construirse en el siglo X y posee un claustro románico digno de los mejores pasajes de la Historia de la humanidad. Debajo de una inmensa roca, no se sabe quién es quién, como en una simbiosis perfecta piedra y capillas, columnas y policromía, este todo en uno se abre ante nuestros ojos en exclusiva, estamos solos. Antaño refugio de ermitaños, ahora en plena penumbra del atardecer, sobrevuela este lugar un buitre. Y no es difícil imaginar que aquí estuvo un día el Santo Grial. De aquello, leyenda o certeza, queda ese halo de misterio que encierran todos los lugares que han visto pasar generación tras generación.

P.D. Tenemos por delante 200 kilómetros de pistas.

David Muñoz de Cuerva nos explica leyendas, historia y particularidades de este impresionante rincón.

Entre obras de arte, el Príncipe

Érase una vez la crónica de una visita inesperada. Llegamos a IFEMA, en Madrid, lugar de ferias donde los haya. Es allí donde tiene lugar, por ejemplo, la famosa FITUR. El caso es que llegamos, montamos, corriendo al avance con Juan Ramón Lucas, rápidamente llegan los invitados, hay que informarse de 4 ó 5 detalles más, fotos para la WEB, “hay que tirar un cable hasta la puerta porque los equipos de emisión se interrumpen con los sistemas de seguridad de la Casa Real” Y ahí voy, brevemente. Hoy hemos tenido un invitado de lujo, el Príncipe Felipe. El resto de los detalles mañana. También la foto.

Hemos emitido la inauguración oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARCO.

Riqueza gastronómica, ruta paranormal y gallinas de coleccionista

Qué buen, qué rico, qué sabroso: Hay gente que come más con los ojos que con la boca. A ver, por ejemplo, hoy servimos: Milhojas de lubina, con salsa de vermut y espuma de limón; papillote de “pixín” del cantábrico con reducción de sidra… ¿Lo dejo aquí? Hoy tenemos plato fuerte en el España Directo, podríamos trazar un mapa de sabores y sería apasionante guiarnos así por la geografía de este país. Cuarto Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, no digo más. Sí, sólo que hay un pincho cuyo nombre es el siguiente “Berlusconi”. La broma es fácil… Una vez la mesa puesta os puedo aconsejar una ruta por Málaga que nos lleva por aquellos lugares en los que se sabe de un acontecimiento paranormal. Se trata de una ruta del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y hace 6 meses que se lleva a cabo. Al parecer está teniendo mucho éxito. En el apartado de curiosidades y cultura popular añado el de las gallina de Llodio. Una especie rara por la que muchos suspiran. Hoy veremos el plumaje de esas rubias alavesas.



Txus Iparraguirre, compañera de Vitoria, con el gallo Kiriko y con Miguel Ángel, criador.

Y entre tanta cosa sugerente una mención para la expedición que se va a Gaza, que lo intenta de nuevo la segunda quincena de mayo. Se trata de la Flotilla de la Libertad, rumbo a los campamentos palestinos. Recordad que la anterior fue atacada y que en uno de los buques murieron 9 personas. Hoy hablaremos con los españoles que lideran el proyecto.

P. D. Mañana, el arte, en su faceta más contemporánea, invadirá nuestra hora de radio. Una invasión que viene marcada por estas dos preguntas: ¿Hay alguien que pueda invertir en arte hoy en día? Y ¿Dónde está el límite, qué es arte y qué no lo es? Nos vemos en ARCO. A pasarlo bien.


Viviendas de especial necesidad y magia para ciegos

Entre 60 y 188 euros, es lo que van a tener que pagar por un hogar 101 familias que han pedido vivienda pública por el cupo de especial necesidad. ¿Qué es esto? Se trata de una opción que ofrece en este caso la Comunidad de Madrid para familias que además de pocos recursos económicos estén, por ejemplo, en la siguiente situación: Carlos y su mujer (españoles) se fueron a Chile para emprender una nueva vida y con el terremoto lo perdieron todo. Fueron repatriados y aquí están a dos velas. La semana pasada estrenaron casa gracias a esta posibilidad. Son dos de los protagonistas de los directos de este martes, que amanece con lluvia. Todo sea porque la boina de polución nos abandone durante unos días. Me pregunto: ¿Qué va a pasar este verano, cuando el sol sea radiante y constante?

Hoy además será curioso observar cómo sin poder ver, uno es capaz de captar la magia. El primer Festival Internacional de Magia de Madrid empezó ayer y entre los que vienen a embelesarnos hay un chileno que hace magia para ciegos, también para videntes. Se apagan todas las luces del teatro y cada asistente tiene un objeto que se le da en la entrada con el que “sentirá” la actuación. ¿Qué os parece?

Por último me gustaría compartir con vosotros la iniciativa que se lleva a cabo en Cantabria. Programa para apoyar a mujeres en proceso de ruptura sentimental. Se titula “Mujeres Reconstruyendo Afectos” y por primera vez se pone en marcha en Torrelavega. Pretende transmitir a esas mujeres que “Una ruptura de este tipo al contrario de ser negativa puede ser una oportunidad personal para ellas”. Palabras de los propios organizadores: Gobierno de esta Comunidad.

P.D. Que vaya bien.

ENAMÓRATE

O lo que es lo mismo, ¿Celebras el Día de los Enamorados? Los hay que buscan la fecha para acordarse de que quieren a alguien o de que alguien los cuida o adora. Los hay que siempre tienen presente que están hasta los huesos por ella o él; y los hay que están totalmente en contra de una celebración como ésta. Para todos los gustos… Raro es encontrar a un Carlos y a una Reme, que llevan 51 años casados. De amor eterno tienen más en su currículum. Hay que contar los de noviazgo y los de pedida, y los de tonteo antes de novios… Todas esas fases del enamoramiento que ahora se han perdido porque, principalmente, se tienen muchos problemas. Problemas de no tener las cosas claras, de cambiar de pareja con facilidad por miedo al compromiso, de no encontrar a nadie con sentido común o de vete tú a saber… Un detalle no está mal de vez en cuando para demostrarle al que deseas (si es así) que sigues ahí. ¿Verdad? Esto es lo que la mayoría nos ha dicho por teléfono. Mensajes de oyentes en este día:

Dani, Madrid, está con Antonio desde hace 25 años –tienen 63 y 64 años respectivamente-; Laura se casa este sábado en Sevilla con su novia Adelí; Ángeles de Asturias lleva 54 años casada –fue un amor a primera vista que no ha menguado en intensidad- y Juan de Alicante, su mujer se murió hace 8 y cada día se acuerda de ella -60 años casados estuvieron-.

P.D. En abril se celebra la primera feria de separados. Será en Gran Canaria. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en España se separan al año más de cien mil parejas. Una tendencia que va a la baja. Feliz día de San Valentín.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios