21 posts de junio 2011

Chueca, El Lago de los Cisnes, el Papa y avionetas que rompen tormentas

Este próximo fin de semana se celebra la fiesta del orgullo gay en Madrid. Hoy os vamos a enseñar el barrio con la guía del Ayuntamiento, el mismo que nos ha “indicado” que esta ruta se organiza al margen de dicha celebración, algo así como que obviará todo lo que le ha dado fama en los últimos tiempos a esta madrileña zona céntrica. La actualidad es la que manda y nos parece absurdo no mencionar dicho hecho, es más, sería más evidente el silencio que la mención. Pero cierto es que estas calles están ahí mucho antes de que fuera un icono gay. Lo del  Lago de los Cisnes tiene que ver con un espectáculo que se celebra  en los Jardines de Sabatini  (Palacio Real) hasta el 10 de julio y sobre hielo interpreta el clásico de ballet. ¿Cómo mantener el hielo con las temperaturas que tenemos? Esa es una de las preguntas que les vamos a hacer. Hielo que es efímero y que impide, por ejemplo, que puedan ensayar, porque todo tiene que ser de una vez. Seduce esta sugerencia. Hoy, por cierto, regalamos una entrada doble para esta noche (a las 22 horas). Ya os decimos en directo cómo conseguirla.

Más:  el Papa y todo el movimiento organizativo que ya está generando dicha visita es lo que hoy nos lleva a dos casas particulares, de gente que cede su techo, gratuitamente, a los que acudan a España con motivo de la llegada del Pontífice. Entre 2 y 14 personas estarán hospedadas en estas dos casas. Y lo de las avionetas tiene miga, mucha miga. Se trata de una organización de agricultores que ha montado Avimón, esto es, avionetas que vuelan para controlar otras avionetas que según creen los primeros están provocando que no haya tormentas. Y la sospecha está fundada en que la previsión meteorológica no se cumple cuando hay peligro de granizo. Por lo tanto, han llegado a la conclusión de que estos segundos vuelos proceden de las comunidades vecinas y sueltan a la atmósfera yoduro de plata. Interesante el tema si tenemos en cuenta que es una sustancia perjudicial para la salud. Lo comprobamos este mediodía y la intención es que nuestra compañera Esther Escalada vaya en una de esas avionetas.

 P.D. De nuevo con la maleta. Nos vamos al terminar el España Directo a Santander. Mañana nos escuchamos desde el Palacio  de la Magdalena.   

Noticia de última hora...

No se archivan los temas, sino que se guardan bien clasificados dejando huella en nuestro disco duro. De ayer: Hospital Universitario de Getafe. Asombroso el carácter de los que a diario se ven con este tipo de personas, destruidas por fuera por el fuego, pero con un futuro también incierto. Gracias a todos los que pusieron su granito de arena para explicar con claridad el trabajo de esta unidad. En especial a Jose Luis Bayón, cuyo caso es ejemplar y a pesar de todo no se ha resignado a ser un superviviente.   

Mesa 
En la mesa con José García Domínguez, cirujano plástico, Miguel Ángel de la Cal, intensivista y Ricardo Herranz, gerente del Hospital.

 Cama

Momento en el que  los enfermeros están haciendo una cura a un paciente crítico.

 Cultivo

Miguel Casares, responsable del Banco de tejidos y coordinador de trasplantes del Hospital. En la mano sostiene un cultivo de piel.

 Piel

Charo, técnico del Banco de tejidos. Está sacando del frigorífico un tubo de piel.

Del próximo jueves: mañana salimos de viaje. Vamos a Santander para emitir desde la sala Riancho, en el Palacio de la Magdalena. Bonito lugar para observar el arte y  la educación con el horizonte cantábrico por delante, bajo el argumento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tenemos ya un encuentro pactado con el cineasta Carlos Saura. Le entregan el premio a la cinematografía por su trayectoria.  

Noticia de última hora: (14.51) evacuados los 6 triuplantes de la estación espacial internacional porque va a pasar por allí basura cósmica a gran velocidad...

Algo más que piel

Es de esos lugares en los que hay que mantener el ánimo por las nubes siempre. Se trata de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe. Un equipo multidisciplinar que se encarga no solo de mantener viva a la persona (que no es poco) sino de que tenga calidad de vida a pesar de lo mal que pueda estar. Hoy sabremos qué son los baños salinos; qué es lo que le pasa por la cabeza a una persona que ha sido (ha ocurrido esta pasada Noche de San Juan) víctima de malos tratos, de un fuego o simplemente de una olla exprés; cómo se realizan las curas a ese nivel en el que se requiere de especial sedación; cómo se fabrica piel, etc. No son 6 camas, son muchas oportunidades de volver a nacer, con una nueva capa, con una nueva coraza, seguramente con otra perspectiva de la vida. Hoy nuestros interlocutores son los nefrólogos, intensivistas, enfermeros, cirujanos, dermatólgoos, oftalmólogos, psiquiatras, y un gran número   de especialistas, y por supuesto los pacientes. Entre ellos Jose Luis Bayón, después de un accidente de tráfico se quedó encerrado en su vehículo y ardió. Lejos de rendirse ahora es un hombre con pareja, con estudios, con futuro… A veces es necesario saber de estas historias para salir de la burbuja personal.  

 Nos escuchamos hoy desde allí. Espero que os resulte interesante.

Baño salino blog 

En esta bañera se dan los baños salinos donde sumergen a los pacientes para aliviar el dolor.

Agenda

 Un viernes y no otro, sino éste. Por ejemplo para irse de vacaciones aunque sea virtualmente, esto es, a través de la radio. Agenda:

1. Conciertos de las velas de Pedraza. Fascinante la sensación de estar a la luz de las velas todos, calles e interiores de casas maravillosas. El año pasado el equipo tuvimos la suerte de poder disfrutarlo, después de haber estado allí haciendo el España Directo. Estos próximos 2 y 9 de julio vuelven las velas a tomar ventanas y puertas de esta villa segoviana. Totalmente recomendable. Actúan en los conciertos el violinista Ara Malikian junto con la orquesta del Teatro Real de Madrid, dirigida por su concertino, Víctor Ardelean, (9 de julio) y la Orquesta Sinfónica de Galicia (2 de julio).

2. Más cosas: Portosín, (en la provincia de La Coruña) es un pueblo de la ría de Muros-Noia, la más septentrional de las Rías Baixas. Allí te ofrecen la oportunidad de salir a pescar con los pescadores y barcas que le han dado al lugar la fama de buen pescado y tradicionalmente marinero. Se llama la iniciativa Porto Celta.

3. En León, esta misma tarde, gratuitamente además, se celebra la final del Deporte de la Madera. Compiten 10 de los mejores cortadores de España con hacha, tronza y motosierra. Un deporte y una afición. Todos los que participan están vinculados al monte, a la naturaleza.

Y no me puedo resistir a incluir en este blog la experiencia que ha vivido esta misma mañana Emma. Ha estado grabando en la cárcel de Ocaña I, Toledo. La más antigua de España. Ha sido una más dentro del centro penitenciario, que tiene una manera curiosa de micro-mundo, con sus “reyes” (los presos intocables), con su tradicional patio y con un director que lleva 19 años ejerciendo esta profesión, conoce a los más de 500 internos perfectamente, a sus familias, etc. Allí se va a llevar a cabo una más que interesante iniciativa: van a elaborar un vídeo de cómo desenvolverse en la cárcel, para no pagar novatadas innecesarias. Por ejemplo, a los que acaban de llegar les hacen pagar las invitaciones de café y refrescos el resto de presos. Muchos no saben que tienen derecho a una llamada de teléfono. Y así hasta completar todo un listado de conducta que puede hacer que la vida ahí dentro sea de otra manera.

Buen fin de semana.        

Quemaduras

Hola a todos en día de… ¿Has librado? ¿Estás trabajando? Hace sol es un buen jueves  para pasárselo a la orilla del mar o a la sombra, según tengas los lunares. Cada año nos superamos con el miedo al sol. Empezamos por  el factor 15 y ya vamos por el 60. El año que viene definitivamente saldrá un decreto que explique que hay que dejar de ponerse cual lagarto a la intemperie. En fin, hoy hablamos con Ainhoa, ella es la que le pone nombre a la estadística del Ministerio:  en el mes de mayo los servicios públicos de empleo registraron 79.701 parados menos que en abril, la segunda caída mensual más intensa desde que arrancó la crisis. Sin embargo esos datos tienen los pies de barro de la temporalidad. En nuestro país los contratos temporales suponen el 24,8 por ciento del total. Pero ahí no queda la cosa, porque en el mes de abril el 21 por ciento de los contratos que se firmaron tuvo menos de una semana de duración. Ainhoa es uno de esos contrato tras contrato eventual. ¿Contra esto no hay crema de protección, no?

P.D. No te quemes, al menos por fuera.   

Luisa, ese reportaje lo podrás oír el martes 28. Un abrazo.

De ayer ¿Y de hoy?

Tengo entre las manos un reportaje que me ha puesto los pelos de gallina. Siempre se me erizan, afortunadamente sigo sintiendo, cuando soy testigo de algo auténtico. Y gente así, momentos así,  hay muchos en España Directo. Hablan ancianos, cuentan que han estado toda la vida de Soria a Extremadura,  a Andalucía también. Desde niños hasta los más de 70 años. Siempre a la intemperie, pensando que eran lo más bajo de la sociedad, mojados y sin poder secarse, haciendo de los rincones auténticos hogares bajo las estrellas. Y ahora siguen pidiendo un lugar en el mundo, un reconocimiento, porque, literalmente “quedan  4 “.   Estos días han vuelto a salir a la calle, de nuevo con el ganado, se dedican a la trashumancia, ese noble, olvidado y perdido oficio, que les enseñaron sus padres cuando no había ni Internet ni en qué divertirse, cuando todos hacían lo mismo y el campo era algo más que un desahogo para el fin de semana. Días de vino y rosas, de grandes centros comerciales, del todo exprés, de lo que no ha costado nada hacer… Lo viejo solo está de moda si lo saca en la pasarela Dolce Gabbana. Algo debe de estar cambiando y no precisamente para bien.

Mañana jueves, estés o no de vacaciones, cédenos tu oreja: hablaremos de la Noche de San Juan, del malestar entre los profesores gallegos por ese tiempo de más que presuntamente les va a tocar trabajar, de aquellos que trabajan encadenando contratos de semanas… Te doy el teléfono de los casos difíciles 91 346 11 07.

Cirugía metabólica en directo

Operación en directo desde las 12 del mediodía en la Quirón de Zaragoza. La paciente,  Fernanda, ha entrado con diabetes tipo 2 y ha salido como nueva. Se trata de una cirugía que lleva a cabo el doctor Jorge Solano y que, hasta ahora, ha costado 12 mil euros. Es decir, se realiza por lo privado. Esta es una de las noticias que nos ha ofrecido el cirujano. A partir de ahora va a pasar a realizarse en la Sanidad Pública. Fotos de nuestra compañera Esperanza Martínez de esta intervención. Ella ha estado en quirófano.

 6a014e6089cbd5970c014e894825b2970d
Esperanza Martínez con la paciente que se ha sometido a la intervención minutos antes de que tuviera lugar la misma.

Operacion blog 1 

El Dr. Solano interviniendo. RNE, en directo.

Nosotros

Tenemos a Laura de baja en Barcelona. El viernes  pasado se cayó por la mañana, se fue a la emisora, nos montó el reportaje y al darse cuenta de que le costaba respirar pidió que la llevaran al hospital.  Y tres costillas, no a la brasa, sino a la virulé, rotas, son las que la han postrado de reposo en su casa. Chema se va en este momento a Tielmes, localidad que está a 50 kilómetros al sur de Madrid. Allí fabrican dientes para todo el planeta, negocio próspero que no está ni estará en crisis nunca. Exportan desde a Estados Unidos hasta Finlandia, fabrican 12 millones de dientes al año. El valor medio de cada pieza es 1 euro con 30 céntimos. Hagamos cuentas…  Próspero, muy próspero. (Hoy os lo contamos en directo)  Emma y Sara están editando sendos reportajes: la primera sobre la gente que no puede pagar ni medicamentos de primera necesidad y la segunda sobre la mañana de reparto que compartió el viernes pasado con Cecilia, cartera rural, más de 30 kilómetros por jornada, buscando a los vecinos de cada lugar, con apodos y como de la famila... (La gasolina supone un buen pedazo de su sueldo).

 Así, a grandes rasgos, empieza esta mañana de lunes para el equipo. Mañana estaremos en un quirófano en Zaragoza , en la Clínica Quirón, en el que quitan diabetes y colesterol . Y no es ciencia ficción. El próximo lunes en Getafe, en su hospital, estaremos entre los que buscan solución a sus quemaduras, en una unidad que es de referencia en nuestro país. Y este mismo lunes en el Virgen Macarena de Sevilla conocemos cómo se puede detectar que un 25% de los familiares de un fallecido por muerte súbita podría padecer esta enfermedad.

P.D. Yo, bien. Otra de las citas que os anuncio, porque nos encanta verle la cara a los amigos, es para el próximo 30 de junio en Santander. La universidad de verano, la Internacional Menéndez Pelayo, nos vuelve a ofrecer la oportunidad de estar entre vosotros.  Que tengas buen día.

Caracoles al sol

Al sol de la granja en la que se crían. Tan mal están las cosas que se trafica con caracoles. Hace pocos días que en Aragón han sido intervenidas más de 11 toneladas de caracoles. Un inmenso mar de babas que les hubieran reportado mucho dinero a los traficantes. Caracoles en granja son los que hoy hemos visitado en un directo, se hacen cremas, hasta caviar con sus “despojos”… Y se tratan tan bien que más bien parecen niños en vez de animales. ¿Son animales? Tardan unos 4 meses en hacerse adultos, pueden vivir hasta 7 años y se estima que al año en nuestro país se pueden consumir unas 14 mil toneladas. “Del caracol lo mejor es la salsa” o “lo peor es tener que limpiarlos”. Opiniones aparte,  hoy el teniente de la Guardia Civil con el que hemos tratado la operación Limarco (todavía sigue abierta) nos ha confesado que él nunca detendrá a una persona que esté cogiendo caracoles en el campo, tras un día de lluvia…  Aunque la ley prohíba de forma genérica la captura de toda fauna silvestre.  Cosas que tiene la vida. Sigue cultivando curiosidades este fin de semana, igual te llevas una sorpresa.

Dos cositas más:  esta tarde hay manifestación en coche contra el que "nos quiten el servicio de media y corta distancia porque viene el AVE”. Concretamente en Pontevedra, marcha lenta en coche. Organizan varias plataformas gallegas. Y os dejo esta página web por si este lunes os apetece ir a cenar en beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca, cubiertosporlorca.org. Échale un vistazo.

Hola a todos ¿Qué pasa en jueves previo a puerta de vacaciones?

 

 Pasa que uno está ya con los nervios a flor de piel. Espero teneros ahí a pesar de que os vayáis y dejéis el ordenador apartado. (Los hay que intensifican su labor internauta en época estival, sobre todo para contactos personales…) Quiero anunciaros algo que cuando fue directo en el programa suscitó mucho interés: el próximo martes, vamos a entrar en un quirófano, con el equipo del cirujano Jorge Solano, opera en la Clínica Quirón  de Zaragoza. Casi como un milagro elimina la diabetes tipo 2. Veremos in situ en qué consiste esta operación, denominada cirugía metabólica aplicable a personas con obesidad moderada. Esto por un lado, por otro, dentro de poco vamos a estar en otro quirófano, para saber de otra realidad difícil. Unidad de quemados del Hospital de Getafe. Ya lo anunciaremos con tiempo. En el orden del día incluyo otro anuncio: vacaciones concertadas, reservadas a través de Internet. Estamos en época de mirar, al menos, para ver si existe un destino cercano o lejano al alcance de nuestro bolsillo. Y esto se hace cada vez más a través de Internet. ¿Te ha pasado alguna vez, esto de ser víctima de un fraude internauta a la hora de comprar vacaciones?

P.D. Hasta mañana.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios