21 posts de septiembre 2011

Triste viernes

Hoy ha sido un día de despedidas, se van los que han sido compañeros durante unos meses, esos que algunos  llaman becario y que en realidad significa "uno más". Al menos en este equipo. Adiós a Cristina, adiós a Rubén. Adiós con empanada incluida. No es broma, la ha cocinado y elaborado el propio Rubén… Gracias.

 Empanada blog

Ruben emp blog

También ha sido el último España Directo para Jose, técnico en control de sonido. Que vaya bien, Jose.    

Ha sido un año de buen compartir, con gente maja, maja. Os deseo lo mejor, sobre todo muchas ganas, porque el mundo ya se encarga de limarlas.

Unas instantáneas más: una de ellas tiene que ver con Emérita Lúdica, en Mérida –buen plan para el fin de semana- y la otra del club de lectura de la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, también de Mérida. Un club de lectura parece algo raro en los tiempos que corren.

 Julia blog ok

En Emérita Lúdica, Julia Noriega. Vestida de romana.

 Taller lectura blog

En el club de lectura estuvo Óscar Bailador.

Es grato empezar de esta manera, mucho más si en el futuro inmediato están dos días de fin de semana. Pero no  me resisto a retomar aquí el espíritu con el que me acosté y el mismo con el que me he levantado. Un oyente hoy nos ha transmitido su malestar, sentimiento  al que yo me sumo: decía Francisco que por qué no se invierte el orden en la mente del que primero mata y después de suicida. ¡Cuánto sufrimiento innecesario se evitaría! Anoche un loco entraba en una iglesia en Madrid y mataba a una mujer embarazada. Además hería de gravedad a otra. Ese niño ha “nacido” gracias a las manos y el buen hacer de otra mujer, doctora del SAMUR. Y en Jaén en pocas horas dos casos más de estremecerse...  No hace falta que dé detalles, seguro que ya los conocéis. ¿Qué tipo de enfermedad es esa que padecen esas mentes? ¿Qué futuro le queda a ese niño? ¿Se podría haber evitado algo de lo sucedido? Naturaleza humana de nuevo.  Es imposible que esto deje a alguien indiferente.

P.D. Este lunes tenemos monográfico de El Hierro. Buen fin de semana.

De difícil actuación

Confiar en la naturaleza humana es peligroso. Depende de esa naturaleza humana, de que  sea buena, confiada, perfeccionista, lenta, rápida, que se actúe en consecuencia. Por eso no es lo mismo ser uno que otro, cada cual somos como somos, en cualquier caso diferentes. Un médico, sin ir más lejos, es al fin y al cabo una persona. Y eso hace que la duda planee sobre las decisiones que  toma. Añado en esta reflexión que en El Hierro, no queda otra, hay que confiar en la naturaleza humana que estudia y vigila esos movimientos sísmicos. Apoyados, eso sí, por la tecnología y la tendencia que marca la Historia. De todos modos es una situación de difícil actuación, deja en una tesitura complicada a las autoridades del lugar. ¿Qué hacemos: prevenimos demasiado o intentamos no alarmar? Quizás sea esta la pregunta que se hagan, aunque hay que tener en cuenta que vivir en una isla volcánica es algo que no se debe olvidar.     

P.D. ¿Habrá conseguido trabajo Manuel de Jaén?

Semáforo amarillo

Así es como está la alarma en la isla de El Hierro. Pendientes todos de ese color, de ese pasa o no pasa lo que no queremos que pase. La Consejera de Seguridad y Emergencia , con la que pude hablar la semana pasada, seguía tranquilizando a los herreños de la misma manera que hoy, unos cuantos movimientos sísmicos más tarde -sin que la población los haya sentido- continúa haciéndolo. Esta misma mañana su gente de prensa nos ha contado que  ya está habiendo cancelaciones turísticas y que al mismo tiempo están ya con la previsión de que acudan a la isla científicos de todo el mundo para estudiar este fenómeno de un movimiento casi constante bajo la piel de tierra, pero que no se sabe si augura algo más que esto. Según las fuentes autorizadas, todo sigue en calma. Es inquietante asistir a este hecho.

Hablando de sucesos -porque han pasado, no con connotación negativa- os tengo que hacer partícipes de una puerta que hemos abierto hoy en el España Directo. Desde Jaén hemos estado explicando cómo una familia, la de Manuel y Raquel se ha visto protagonista de la noche al día de una oleada de benevolencia por parte no solo de vecinos. El banco les ha condonado parte de la deuda que tenían gracias a la mediación, entre otros, del párroco y Obispado. Esta pareja se vio en la tesitura del desahucio tras avalar un crédito de un familiar, pedido para comprar una furgoneta. Este familiar no pagó y han terminado ellos siendo responsables.  El último empujón para acabar de pagar los 16.600 euros que debían les ha llegado de una “donante” catalana. Ésta les ha ofrecido 3 mil euros.  Ahora Manuel está en paro y lo ha dicho en antena. En ese momento un empresario de Jaén ha llamado al programa para ofrecerle un trabajo. Y les hemos puesto en contacto... Son cosas de la inmediatez de este medio. Veremos en qué queda.

En el taller de la Biblioteca Nacional sobre grafología.

Gr1 

Gr2 

Entre las cosas que aprenden está el carácter del que escribe, además de la sociabilidad, el entusiasmo, la expresividad, etc. Todo esto desvela nuestra letra. Interesante. No es una ciencia, pero sí un arte.

Entre campanas, ruidos y presbicia anda el juego

Si yo os preguntara (lo hacemos en el facebook) sobre vuestro calvario particular, quizás más de uno me contaría que sus vecinos le amargan la jornada ya desde el desayuno. No solo son pisadas sino portazos, música pasada de volumen y otras tantas alegrías llámense duchas que parece traspasan las paredes de papel; o una mascota, un perro que ladra sin parar. Ruidos, a veces uno los agradece, le hacen sentir que no está solo en el mundo. Pero otras buscas tapones para dejar de obsesionarte por  el tic-tac de un simple reloj. Hoy os lo planteamos pero al hilo de una denuncia de un autóctono del pueblo gerundense de Sant Mori. Allí la discordia la siembran las campanas de la iglesia cuando repiquetean por la noche. Hay dos bandos, el Ayuntamiento desoyendo las indicaciones del Tribunal apuesta de momento por “que sí, que suenen, porque ¿son contaminación acústica?”… He ahí el quid de la cuestión. Vecinos  ¡SOCORRO!

Lo de la presbicia viene porque estamos en plena campaña de diagnóstico de este 'desenfoque'. Si quieres puedes pasarte de momento por las ópticas de Madrid. Por el resto de España irá poquito a poco. Hay un correo online donde te puedes informar:   variluxi@essilor.es Ahí dejas tus señas e incluso te dan cita estés donde estés.   

Por último os traslado otro de los temas que tenemos hoy en España Directo: niños nacidos fuera del matrimonio. Parejas que no quieren casarse y que deciden tener familia.  Según el último INE a este respecto en 2009 fueron el 34% de los niños los que nacieron en nuestro país  fuera del matrimonio. Y va a más.  ¿Por qué?

¿De viernes?

Perdóname que no me levante pero me voy a permitir el gusto y el lujo de pensar que sigo en anoche… Cuando la luna definía un cielo negro de viernes, de amaneceres sin despertador, preludio de un día largo de asueto. La calle llena de gente, haciendo colas y en las manos las entradas. Alguno intentando imitar a su ídolo (mismo corte de pelo, misma vestimenta en negro total, etc.) y otros, la mayoría, retratando un abanico muy amplio de seguidores. Anoche cuando no dormía, me fui de concierto con George Michael, mejor dicho, me fui de ronda al Palacio de Deportes de Madrid para ser espectadora en un recital de los de teatro y subida de telón. La cosa empezó sobre primer plano de rojo y detrás de esa fina tela que se iluminaba según el momento y el firmamento musical de un color diferente, salió el artista. A reventar las gradas y los asientos, a reventar de buen gusto musical y de voz el individuo en cuestión. Jazz , soul , pop, por allí aparecieron desde Amy Winehouse hasta Frank Sinatra. “Viva el domingo” llegamos a pensar los que estábamos allí durante las más de tres horas de concierto que nos regaló el ex de Wham. Como apoteosis, el grito final de “Freedom” , rememorando aquellos buenos tiempos de casetes y pecas…

P.D. Ala!.. Me lo pedía el cuerpo. Buen día.

Sentirse pequeño

Hoy tengo que hacer referencia obligatoriamente a los testimonios que hemos podido escuchar en el reportaje elaborado por Emma acerca de qué siente un padre, la familia, cuando un hijo, un hermano, entra en prisión. Son de esos sentimientos, palabras y cosas que tiene la vida de imperiosa autoridad, elevan lo más cotidiano a titular de primera. Un reloj es el que marca cada minuto que Jose pasa en la cárcel, el mismo minuto que su padre Quico no quiere contabilizar, por eso se ha quitado el reloj de la muñeca. Sin embargo ya ha comprado otro, para regalárselo a su hijo cuando salga de la prisión. Le queda un año. Si haces la prueba y te pones en el lugar del otro acabas comprendiendo que nadie es diferente sino que le ha tocado vivir en una circunstancia diferente. Jose tiene 23 años, está en prisión desde hace más de 3, por tráfico de drogas. Me viene a la cabeza un refrán que siempre he oído de boca de mi progenitora: “madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle”. Un padre siempre es un padre, en circunstancias normales. Otro día ya trataremos esa cuestión de qué pasa cuando todos se sientan a la misma mesa a comer, cuántos de vosotros acabáis o discutiendo o levantados directamente. La lágrima se nos ha saltadocon las palabras de Quico...

P.D. Disfruta de tu libertad empezando por este fin de semana. Por cierto, en el facebook sigue la bola con "¿Qué te gustaría que fuera gratis?"

Hoy en Cruz Roja Española. Un ejemplo de entrega

En plena rueda de prensa estamos, se presenta el Informe Mundial sobre Desastres 2011 (elaborado cada año por la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja). Entre los datos atroces que revela es que en este planeta hay comida para todos pero que está mal repartida, que cada año se pierde, desperdiciado, el 30% de lo que se produce en el mundo. Emitimos hoy desde el Centro de Coordinación de Cruz Roja Española, en la calle Reina Victoria, en pleno centro de Madrid. Están ya los micrófonos instalados en la “sala de crisis”, denominada así porque es ahí donde se reúnen cuando hay una situación de emergencia a la que hay que acudir para prestar ayuda. Por ejemplo ahora, momento de hambre descomunal en el Cuerno de África. Acabamos de conocer a Pablo Díez de la Lastra, ha regresado hace nada de Kenia y a la pregunta de “qué tal están las cosas por allí” ha respondido con cara de preocupación y esta frase “mucha hambre”.  Donde hoy hemos colocado nuestro estudio está toda la atención telefónica, tanto a VIH-SIDA, como a mujeres maltratadas, como a la tercera edad. Es un trabajo muy intenso, que requiere cambiar de estado de ánimo a cada llamada. Pilar, psicóloga, con un turno de 24 horas por delante (está atendiendo ahora mismo en ese teléfono) nos ha explicado cómo reaccionan cuando una mujer les pide socorro, en plena paliza por parte del maltratador… Con Cruz Roja siempre hay un antes y un después.  Espero que hoy seamos capaces de trasladároslo.

Cruz Roja es un equipo, sobre todo de voluntarios:

1cr2 

1crjpg 

Cr3 

Cr4 

Cr5 

La sala de asitencia telefónica. VIH, maltrato y mayores.

Cr7 

Con Toni Bruel i Carreras, coordinador general de Cruz Roja Española. Una persona sensible que se ha emocionado explicando su experiencia en el terremoto de Lorca.   

Mesa 
 Tv 

Rubén con Ana, explicándonos cómo funciona Socialtelevisión, una especie de chat para mayores desde su propio televisor.  

 Cr8jpg

Con Pablo Díez de la Lastra (acaba de llegar de Kenia. Cruz Roja Española está incrementando sus proyectos en África, llegando a ayudar a más de 9 millones de personas en todo el continente), con Begoña Dorado del Aguila, responsable de todo el plan para mayores ("lo importante es impulsar el envejecimiento activo").   

Hoy Alzheimer y mañana con Cruz Roja

Va a ser breve este blog porque no tenemos tiempo. Pero algunas letras sí me gustaría compartir para que no penséis que os hemos abadonado. Interesante la repercusión que ha tenido, habéis llamado muchos, la entrevista con el doctor Alberto Rábano, director del departamento de neurobiología en la Fundación Cien. Está iniciando una investigación para estudiar a personas de más de 80 años en relación con el Alzheimer y lo hace en Soria, porque es la provincia donde más gente longeva hay en Europa (y no con esta enfermedad precisamente)...  Y mañana emitimos desde Cruz Roja y con Cruz Roja. Hablando de voluntarios, estupendo el trabajo que realizan que mañana será objeto de radio por nuestra parte. Jueves, el mismo día que hacen público su informe Mundial de Desastres en el que curiosamente destaca el hecho del incremento de gente que pasa hambre y el incremento de gente que es obesa.

Encierros, indignación

Hasta ahora hemos estado presenciando esta huelga-paro en Educación con la pregunta en la boca de “¿y tus hijos lo han notado?”. Y sinceramente hay que pensarlo bien. ¿Es un síntoma más de pérdida del denominado “estado -de estar-  del bienestar”?  Habrá que borrar ese dicho de “lo que prima es la calidad, no la cantidad”. ¿Es otro eslabón después de la factura sanitaria? Me viene una respuesta a esta pregunta: Quizás quede poco para que tras la factura nos digan eso de “pase usted por caja, por favor”. Lo del “por favor” lo añado aquí, en esta columna radiofónica. Brillan por su ausencia las cortesías en determinados qué ámbitos. Hace tiempo que se nota este desprenderse de calidad, ha habido demasiadas leyes de Educación, demasiados nombres, un excesivo ir y venir que se ha olvidado de lo básico, que es aprender, desde la vocación, con clases llenas de alumnos y, por supuesto, de profesores. Los propios padres han consensuado esta pasada noche el encierro en un instituto de Madrid. Se han encerrado padres, alumnos y profesores. No son dos horas lectivas más a la semana, es una gota que ha colmado el vaso, es un adiós a las clases de apoyo, entre otras cosas. ¿Será un hola a las academias privadas? Suplir con dinero significa aumentar las diferencias.    

P.D. “El pueblo unido, jamás será vencido”. Esto es lo que han gritado una vez más los “indignados" intentando evitar un desalojo… Un clásico en los gritos de protesta que no pasa de moda.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

En construcción

Quiero contaros una historia surrealista de las que llegan a nuestras manos porque nos dedicamos a esto. Hace unas semanas nos llamó una señora contando que tiene una hermana que es “la caña”, palabras textuales. Se llama Dilly, es gallega, de un pueblo cerca de La Guardia, Pontevedra, que hace doce años que trabaja en el Parlamento británico. Es una más de allí. Después de separarse de su marido, buscó en un anuncio de The Guardian  un trabajo. Y, cosas de la vida, ha terminado diciendo cosas como ésta: “mi jefa es la Reina”. En breve la podréis escuchar en España Directo. Como también la idea de crear una guía para saber cómo hay que contarles a los niños la muerte. Se ha elaborado en Barcelona, lo ha hecho la Fundación FAROS, que es el Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu. El consejo es dar respuestas breves y sencillas y, sobre todo, no pensar que por no hablar de ello el niño ni se entera.  Más: tenemos un programa guardado en el renglón de lo más valioso. Versa sobre las largas listas de espera en la Sanidad Pública. Sabemos de casos sangrantes, de gente que tarda años en hacerse una simple prueba y eso no es algo que ocurra en un país tercermundista, ocurre en éste.  Lo dejo aquí. En el horizonte más cercano tenemos un “en la calle” el próximo jueves: CENTRO DE COORDINACIÓN DE CRUZ ROJA CALLE REINA VICTORIA 26-28 MADRID. Gente muy valiosa que se dedica, simplemente, a ayudar.

Me gusta compartir con vosotros de qué van nuestros días en el plano laboral.    

P.D. Ahora que ya pensábamos que el verano se iba y no había peligro de incendios, ahora es cuando se están despertando las llamas. Siento rabia y pena pensando en que detrás de la mayoría pueda estar la mano del hombre.  

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios