19 posts de enero 2012

Mérida el jueves. Participaciones preferentes hoy

 Este jueves emitimos desde la plaza del Teatro Romano en Mérida. Es absolutamente preocupante la situación de paro que vive esta comunidad. Ya sé que en este caso en el ejemplo no cunde la excepción, porque la regla aquí está presente en toda España. Vamos para allá con la intención de poner el acento en esas cosas que de verdad generan dinero, que hacen que la gente acuda, en fin de semana o en unas vacaciones, que le dan el sello de identidad al lugar. Esto es, jamón con denominación de origen, bandera de la comunidad allá por donde pasa y ahora mismo en una situación también crítica. Carnavales, uno de los mejores de España en cuanto a repercusión, no sólo el de Badajoz, también el de Mérida y patrimonio. Me detengo aquí para hacer más hincapié en ello: además de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad lleva a cabo una gestión del mismo envidiable, sobre todo teniendo en cuenta que levantar una piedra en esta ciudad significa hacerlo con la máxima de las precauciones. Es posible que aparezca una necrópolis.  Eso es lo que ha ocurrido a unos 15 kilómetros de la urbe, mientras construían una carretera. Desde allí nos lo contarán. Una cosa más: hay un proyecto minero que busca un hueco en Extremadura.  Es trabajo, así que os tendremos al tanto.

P.D. Hoy abordamos las participaciones preferentes de bancos y cajas. Cada vez salen más afectados porque la gente pregunta a su entidad bancaria si ese dinero que tiene ahí guardado ha sido “invertido” de esta manera. Más de uno se ha llevado una sorpresa.    

Participaciones preferentes

Primera advertencia de esta semana: la letra pequeña existe. No sé si habéis escuchado hablar de esta fórmula  que casi todas las entidades bancarias-financieras han puesto en práctica para “premiar a sus clientes preferentes”. Cito palabras textuales mencionadas por aquellos que se han visto envueltos en un laberinto de tecnicismos, de rentabilidades prometidas y al final, de una gran trampa. Si tu dinero está “invertido” bajo estas dos palabras “participaciones preferentes” ya puedes esperar sentado a que en el mejor de los casos esta semana el mercado responda, así lo ha prometido al menos el Banco de España. De momento dicho dinero está retenido, es decir, secuestrado, esto es,  lejos de que el usuario pueda disponer de él. Hay 700.000 clientes en toda España en esta misma situación. Personas, la mayoría, que no saben que compraron un producto perpetuo, con el miedo que dan estas palabras cuando uno no sabe a qué se enfrenta. Y ahora, cuando ha llegado la crisis, y ya no los propios titulares de las cuentas sino sus hijos necesitan esos ahorros de toda una vida, ahora es cuando se han dado cuenta de la trampa. Al parecer hace un año que cajas y bancos están intentando arreglar este gran lío. Un año de ignorancia, un año más de felicidad. ¡Cuántas cosas firmamos y cuántas ignoramos! ¿De quién es la culpa?  

P.D. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, una cosa que seguramente te hará sufrir.

¿Si fueras víctima del terrorismo tendrías sed de venganza?

Esta es una de las preguntas que hacen chavales de 15-16 años a las personas, víctimas del terrorismo, que están explicando en las aulas del País Vasco su experiencia personal. Este asunto ha sido objetivo de este programa desde el primer momento. Hoy he de decir que me siento ansiosa por saber cómo responden dichos alumnos y conocer por qué el Gobierno vasco se aventuró en tal iniciativa. Fue en 2010 y el reporte ha sido que este año se han triplicado las solicitudes de los colegios que piden que esta “asignatura” vaya a sus aulas. Entre los testimonios que han trascendido, el de las víctimas-narradoras  asegurando que nunca antes les habían formulado preguntas de ese calibre. Al finalizar cada charla y después del turno de preguntas, los adolescentes llevan a cabo una serie de actividades sobre el testimonio, entre ellas una clase envió un vídeo de agradecimiento al que había sido su interlocutor. En ese mismo vídeo se dice que “gracias por haber ayudado a contribuir en un cambio de opinión”.  “Al final todo debe conducir a un acuerdo de paz sin llegar a las armas”. Interesante, más que nunca digna de opinión esta pregunta de boca de la consejera de Educación, Isabel Celaá: “¿qué sentido tiene una educación para la ciudadanía en un lugar como Euskadi si no se incluye el fenómeno terrorista?    

P.D. Valioso tema, y difícil de conseguir que una de las profesoras esté en directo. Hay un interés especial y así se pactó con las víctimas que no trascendiera ni nombre ni apellidos de las mismas. Y los colegios no quieren tampoco significarse sobre la materia. Todo obedece al tacto con el que se está realizando este Plan de Convivencia de la Consejería de Educación del Gobierno vasco.        

Sangre, kilómetros de carreteras y paro

Reflexiono por escrito: trasiego matinal donde los haya por culpa de las grandes distancias que uno tiene que atravesar en las ciudades. Si empieza la cosa con un simple análisis de sangre, continúa con un autobús, un metro y otro más, es posible que prefieras que te saquen más glóbulos a seguir peregrinando por estas carreteras de la comunidad. Te acompañan en el paisaje Kilómetros y kilómetros de coches, de todos los colores, escupiendo “nitroglicerina” a una atmósfera densamente marrón. Y todo sin desayunar…  ¡Qué vida, señores! Mañana tendremos los últimos datos de paro, adelantándonos a la noticia, arrojo esta otra reflexión al aire: “¿Quién decide más sobre nosotros: España o Alemania?”

P.D. ¿Cuándo va a llover? Realmente el tiempo que tenemos en Madrid es estupendo, pero eso de tener que llevar siempre boina gris o marrón…  

Posdatas

¿Cuántos de vosotros preferís la posdata a la carta? ¿Cuántos miráis antes la letra pequeña, el resto, lo que se añade, antes que el titular? ¿Cuántos opináis que en esos espacios, micro espacios, es donde está lo verdaderamente importante? ¡Qué sería de nosotros si no supiéramos ver aquello que en principio no está! Es decir, los gestos, las miradas, la actitud, los silencios, los afectos, las ganas…. Lo que entrelíneas dibuja más que lo que propiamente sale de nuestros labios. Somos mitad carne mitad inmaterialidad. Depende en qué momento potenciemos más una u otra parte.    

  P.D. Pues eso, el próximo jueves emitimos desde Mérida. Estaremos en el camión museo que RNE tiene de gira por España. No hará que nos busques, nos verás rápidamente en pleno centro y parte histórica. Mañana estaremos con los cerrajeros de Córdoba. Han pactado con las asociaciones de mujeres maltratadas cambiarles gratis las cerraduras de sus casas. Al hilo de lo que hemos hecho hoy, al parecer no es oro todo lo que reluce. Aeropuertos deficitarios en nuestro país son la inmensa mayoría, sólo una decena son rentables.      

Para los diabéticos

Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es entrenar a los perros para que detecten al 100% los casos de hipoglucemia. PROYECTO AMICUS CANIS de CIBERDEM (Centro de investigación biomédica en red de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas). Se creó en 2007 a instancias del Instituto Carlos III. Está participado tanto por instituciones dependientes del Gobierno de España como de otros gobiernos autonómicos. La hipoglucemia es una bajada drástica del nivel de azúcar en sangre. Parece increíble que los perros  detecten la debilidad, los temblores, el sudor frío, síntomas de una bajada de azúcar. Al parecer  lo consiguen a través de la sudoración, el cambio en la frecuencia cardíaca o el olor. El mejor amigo del hombre, dicho popular pero muy usado por los que profesan este amor a los canes.  Hay perros que, adiestrados, pueden adelantarse a que se produzca esta situación. Interesante.  Os anuncio que mañana hacemos un repaso por los aeropuertos de España y eso implica que tal y como están las cosas hablemos de entidades deficitarias. Aeropuertos cuya inauguración se lanzó a todo bombo y platillo y que ahora se ha demostrado totalmente improductivo.

P.D.  Hoy hemos sufrido uno de esos avatares propios de nuestra profesión. A punto de entrar en directo Emma ha tenido que cambiar de ubicación  con la unidad móvil porque estacionados "en carga y descarga" ha llegado el camión correspondiente a descargar. Al transportista no le ha hecho mucha gracia. Pero "el directo es el directo", ¡a ver quién se lo explicaba! Hoy es el patrón de los periodistas...

Oda a la tortilla española

 Es quizás lo mejor para abrir boca y puertas. Tanto dentro de este país como fuera. Hola oyentes, hola amigos. Hoy prefiero romper el hielo con algo agradable de ver, oler y saborear. Agradable de comentar en lunes.  Al igual que vuestras llamadas agradeciendo que hiciéramos mención a vuestra labor en la radio, sois los responsables de esa otra mitad que le da sentido a esto. Hablando de la tortilla ¿mejor con mucho huevo y poco hecho, batido a punto de nieve o muy espeso y apretado, como la miga de cierto pan? Para gustos, tortillas. ¿Tú como  la haces, conoces a alguien a quien no le guste? No se trata de algo intrascendente, somos lo que comemos y además de ello sacamos beneficio. No sólo físico sino económico. Hay dos empresarios españoles que se han ido a hacer las “inglaterras” con la tortilla de patata como bandera. No les ha ido mal, lo que ocurre es que además de introducir este preciado “spanish” manjar van a tener que ampliar el abanico al aceite de oliva. Buen provecho, son las 14 horas. 

P.D. No sólo de pan vive el hombre. Tampoco los periodistas quedamos al margen de la crisis. El sector está en situación desastrosa también.

Hola a todos

Feliz cumpleaños. Permitidme que os haga partícipes de esta felicitación porque ¡es verdad!, sin vosotros, nada. Aprovecho este momentito de paz en medio de una jornada de recuerdos, de encuentros con viejos compañeros de la Radio, de sintonías que ya no suenan, de resumen de tantas y tantas horas pasadas en esta Casa. Hemos emitido desde el camión-expositor, desde la Plaza de Felipe II, en Madrid. Hoy está aquí, pero ya parte hacia Salamanca, que es el primer destino de esta particular vuelta a España que va a dar. Vayamos por partes: doy un abrazo desde aquí a los amigos de Toboso, en Toledo. Han venido a contarnos su Carnaval y a celebrar estos 75 años. Gracias a Victoria, Juanete y Pilar (lo prometido es deuda, ojalá nos veamos en vuestra tierra en un España Directo monográfico). 

Y gracias a vosotros, no repito todos los nombres porque afortunadamente sois muchos. Pero hoy hemos tenido ese ratito con vuestros testimonios… Espero que os haya gustado. No habría ni un día siquiera de esos 75 años sin esa otra parte que está ahí discretamente presente. Nos habéis emocionado.

Y gracias a Rodri, a Segade (ya sabéis, de corazón). Con ellos hemos compartido este momento de radio pero sobre todo esas entrañables, difíciles e inolvidables estampas que se han (hemos) vivido  en Radio Nacional. Uno acaba sintiéndose hombre (mujer) orquesta, parece todo fácil y es muchas veces un milagro, muy rápido además. Feliz fin de semana. Nos seguimos escuchando el lunes, aquí, en Radio Nacional.

4ok

Con Rodri.

3ok

Nuestros oyentes en la parte de exposición del camión.

2ok

Los amigos de El Toboso recitando los chascarrillos de su carnaval.

1ok
Fuera del camión.

Bótox contra la migraña

¿Será verdad? Siempre nos hacemos esta pregunta. Es la constante del periodista hasta comprobar que sí, que a veces nos desborda el titular. Éste induce a pensar en cirugía estética y morros inflados no siempre con acierto. Pero no, esto es contra la migraña, al menos para obtener un poquito de “calidad de vida”. Eso que es tan necesario para vivir y que pocas veces tenemos. Hoy os lo contamos desde Valencia. Allí lo aplican con éxito. No son los dos únicos hospitales de España que lo hacen (el Clínico de Valencia y el Hospital San Francesc de Borja de Gandía). La Ciencia que es un gran prodigio aunque ya cada vez haya menos dinero para ella... No más llanto. ¿Os he dicho que este viernes lo damos todo en pleno centro de Madrid? Estaremos en el camión que esta Casa ha plantado en la Plaza de Felipe II  -Goya, para que nos entendamos-. Un camión que va a dar su particular vuelta a España en el que se cuentan nada más y nada menos que los 75 años de RNE. La radio en la que y por la que vivimos. ¿Qué es para ti la radio? Os adelanto la pregunta que nos vamos a hacer una vez más con motivo de este cumpleaños. Y gracias a la cual os enseñaremos, entre otras cosas, las tripas de este edificio, la Casa de la Radio, en Prado del Rey -Pozuelo, Madrid-. Aquí están en los bajos los antiguos estudios que han visto pasar la Historia de RNE en concursos, con radio-teatro y público. Están todavía todos aquellos instrumentos que utilizaron los “ruideros” en las radionovelas…  ¿Tanto hemos cambiado?  

P.D. Acércate a vernos. Nos encantará verte la cara.

Nuevo éxodo

Lo prometido es deuda. Decía yo el otro día que se está produciendo un nuevo éxodo. Aquellos que antes se fueron a Alemania y a Argentina para buscarse la vida, ven ahora cómo sus hijos y nietos repiten la escena movidos por la circunstancia económica otra vez. El ciclo de la vida es más bien el ciclo de la economía. Y en este “que me voy” a buscar trabajo, no es oro todo lo que reluce. A vosotros que estáis pensando en emigrar os cuento que:

* En Alemania se buscan: ingenieros, arquitectos y personal sanitario son tres de los perfiles más demandados en este país. En el primer semestre de 2011, el número de ciudadanos españoles en Alemania creció en un 50% respecto a 2010. Su tasa de paro es del 7%.

* Reino Unido. No atraviesa su mejor momento, con la tasa de paro más elevada desde 1996, un 8'3%. A pesar de ello, sigue atrayendo talento español por su cercanía y amplio abanico de salidas profesionales. Finanzas, tecnología, márketing y ventas son las áreas con mayor oportunidad.

* Estados Unidos. Fuera de la Unión Europea es el lugar preferido por los españoles. Chicago, Boston, Nueva York o San Francisco son los principales destinos. El problema, el visado.

* Brasil. Es hoy el motor de la actividad  económica en Latinoamérica, pero poco accesible. Más allá del idioma, los trámites para conseguir el permiso de trabajo son largos y costosos y requieren mucha planificación.

Estos datos pertenecen a Monster -es un portal online de empleo global- donde se pueden ver ofertas de diferentes países, no sólo de España-. Ellos mismos han sacado un informe en el que se especifica que hay que planificar a la hora de pensar en emigrar por trabajo.

P.D. Hoy el blog va largo, pero está justificado. Por cierto, me gustaría hacer hincapié en la persona de Melquíades, esquilador navarro. Nos llamó la semana pasada y nos contó que se encuentra en una situación de desamparo, su profesión aquí ni se valora ni se considera como tal. De forma que le toca viajar por el mundo para ganarse la vida, mientras en España contratan a gente de otros países. Aquí le pagan un euro por oveja. Hoy hemos estado en su granja.

HOY ES EL CUMPLE DE EMMA. Hemos desayunado a su salud.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios