15 posts de abril 2012

Ironía de la vida

 Hola en lunes de puente. En Madrid, nubes. Supongo que por ahí, desde donde leas esto,  también. Hoy tenemos varias cuestiones que te interesan, sobre todo a ti bloguero que me respondiste el pasado 3 de abril a un blog que versaba  sobre las anteriores cifras de paro –igualmente  terribles-. Eres Teresa. Decías: “quiero que sepáis que muchos de los desempleados que incrementamos los datos aparecidos hoy del paro, somos precisamente profesionales que nos dedicamos a ayudar a otros a buscar empleo (...)” . Son unos 3 mil los que se van a la calle, entre orientadores y promotores de ocupación. A las 10.34 acaba de devolvernos  la pelota  que le lanzamos la semana pasada el Ministerio de Empleo para que nos diera su versión de los hechos. El Ministerio señala que “no hay nadie que pueda hablar sobre esto, tampoco que lo pueda hacer por escrito”… Como ya sabéis, aquí siempre buscamos que las dos partes de la balanza puedan explicarse. Hoy tratamos sobre el servicio de orientación laboral de las oficinas de empleo.

Es una ironía en un día como hoy, previo al 1 de mayo, día del trabajador (ese sujeto en peligro de extinción) que los que se ocupan de encontrar trabajo a los que no lo tienen también se vayan a la calle. No se salva ni el apuntador.   

P.D. Hoy hablamos además de la artrosis. Un estudio llevado a cabo en 32 hospitales españoles demuestra que con muestras de saliva y el ADN es posible averiguar en los primeros estadios de la enfermedad cómo va a evolucionar la artrosis de rodilla de un paciente.      

¿Se va para no volver?

 Hola a todos. ¿Os vais de puente?  Tengo la sensación de que sí. Al menos aquí en Madrid parece que la lluvia no va a evitar otra larga jornada de operación salida. Si es así, que lo disfrutes. Si no es así también. Seguro que en uno u otro contexto vais a terminar hablando de fútbol. Y eso significa Real Madrid-Barça. El fútbol es como la vida misma, entre las cosas que pone de manifiesto es que el mundo gira sólo alrededor de determinados temas y personajes. Son como comodín. Y si no te gusta el fútbol… ¡Chico, hay que aguantarse! Se va Guardiola  y ¿qué pasará a partir de ahora? ¿el mundo será menos mundo?  ¿o quizás lo que esto pone sobre la mesa es que eso de “nadie es imprescindible” es mentira? Hay que ver…, con la de buenos ratos que ha hecho pasar a más de uno, al que se le ha olvidado incluso que está en paro. PARO!!! Otra vez, más gente en paro. ¿Se va Pep al paro? Imagino que no. Siempre nos quedará evadirnos con otros juegos de pelota…

P.D. Este martes, 1 de mayo, hablamos del paro, del trabajo, de las posibilidades que hay ahora, etc.

Para Candela

Candela es una niña que tiene la enfermedad de Angelmal. Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar y por eso es raro que quien la padece sepa de primera instancia y de una vez qué es lo que tiene. En este caso mucho menos, porque Candela sólo lleva en el mundo 9 años. Sabe que algo pasa pero no entiende que el Plantea Tierra se rija por una filosofía que se llama “dinero”. Y es precisamente esa ley la que necesita para que por fin alguien encuentre una solución para aquello que a ella le ocurre:  concretamente para llegar hasta el laboratorio de Neurocomportamiento de la Universidad del Sur de Florida, donde van a investigar con Candela y otros 23 niños más de varios países. Ojalá este foro sirva para darle alas a ese avión que tiene que coger. El tratamiento será gratis pero no las pernoctaciones y el avión. Este es el correo de su madre, Dolores: dolores.marta@gmail.com Quizás...

Hoy ya sabemos que estaremos además del 11 en Daroca, Zaragoza; el 9 en Cádiz. Terminamos en tierras gaditanas el periplo que el camión-exposición ha realizado por España conmemorando el aniversario número 75 de esta Casa. Nos encanta que vengas a conocernos y que nos cuentes dónde y cómo nos escuchas.

P.d. Recuerda que estamos en twitter: esendirecto_RNE. Allí ahora (14.26 h.) te digo que ya han empezado a pescar anchoa en Santoña, Cantabria. No le han tenido miedo a los vientos de Petra.     

Fuentes que pasaron a la historia, ¿Dónde estáis?

 En ninguna parte. Cada vez menos, cada vez más lejanos aquellos recuerdos en el parque cuando uno sudaba como un poseso después de jugar frenéticamente y bebía agua de la fuente. Ahora cada vez más brillan por su ausencia (hoy hemos abordado la cuestión en el programa). Lo mismo les pasa a los medios de comunicación y a determinadas profesiones. No hay, los que hay cierran y los que se mantienen lo hacen pensando en el más allá. En el limbo del qué pasará… No solemos hablar de lo nuestro, pero está ahí. Y mucho, en la Red. Hay convocada para la próxima semana una manifestación en la que los periodistas van a reivindicar su derecho a trabajar, y a levantar la voz por lo mal que está también este sector.   ¿Qué oficios son los que triunfan ahora? Se nos ocurre en una lluvia de ideas rápida profesiones que ahora mismo están en auge porque efectivamente siguen trabajando: los zapateros, aunque al menos los de Madrid cada vez más caros. Precisamente aquí hay un establecimiento que por lo visto no deja de recibir encargos. Se dedica a arreglar máquinas de escribir… Habrá que especializarse en la utopía, por lo tanto.

 Fotos: está comprobado que el deporte mejora los resultados académicos de los chavales. Estudio de ESADE.  

Escueladeportiva
Emma con los niños y el coordinador madrileño de las Escuelas Deportivas Danone, que ha llevado a cabo la investigación.

 

 

Céntimo sanitario y foro social por la Sanidad Pública

Hay demandas históricas que se anquilosan y se vuelven duras como piedras con el paso del tiempo. Por ejemplo, hoy el Foro Social en Defensa de la Salud y Sanidad Pública de Canarias presenta la web "Denuncia tu caso". Se trata de una plataforma para que la gente explique sus casos personales como consecuencia de los recortes sanitarios. Entre las principales reclamaciones que hacen es que se construya un hospital público en el norte de la isla y otro en el sur (en Tenerife, los dos hospitales que hay están en Santa Cruz -la capital-).Esta es una demanda histórica. A veces uno tiene la sensación de que nadie le escucha. Que no quede en saco roto aquello que nos hace sufrir.

 En otro orden de cosas os informo de que el próximo 11 de mayo estaremos en Daroca, Zaragoza.  Y un apunte más a modo de invitación a debate: ¿El coche es un elemento necesario o una carga de la que hay que prescindir hoy en día? Lo digo por el precio de la gasolina, y por el céntimo sanitario. En Castilla la Mancha el litro de gasolina está en 4’8 céntimos por esta medida. Tanto es así que las gasolineras se plantean cierre patronal. Quizás a pie uno llegaría antes a fin de mes… El caso es que ya son unos cuantos los municipios españoles que funcionan con el trueque o con una moneda especialmente creada para salir de la crisis. Estamos en ello.

P.D. ¿Qué has hecho hoy, qué harás hoy que merecerá la pena? No pierdas el tiempo, sinceramente. Aprovéchalo, simplemente.

Gente que cuenta cuentos

 Hoy en el día de los libros, felicidades a todos los que os pasáis la vida entre letras, de esas que te sacan de la rutina y te llevan a perderte aunque estés en el trayecto de un tren, de un autobús, de una sala de espera. Letras de papel o en tabletas, no precisamente de chocolate. Al fin y al cabo letras. Letras de las que se pueden explicar y oralmente transmitir. Hoy hemos conocido a unas mujeres, ex profesoras, que se dedican por amor al arte a ir de clase en clase como narradoras. Lo hacen en Cataluña y no quieren que se pierda el sano ejercicio de “contar”. Hoy es además día de celebración para los clubes de lectura (que los hay y muchos, en Albacete por ejemplo, hasta con monitores) y también para aquellos que enseñan a leer (que legan con ello un grandísimo patrimonio). Letras con las que se puede hacer denuncia y llamar al orden.  ¿Qué lees? ¿Nada? Te falta mundo. Eso es lo que dice una amiga atrevida. Acaba de dejar su trabajo de despacho para dar rienda suelta a una de sus grandes pasiones: contar cuentos. ¿Acaso no dijo Nicanor Parra que poeta es aquel que utiliza la palabra como elemento, desde la realidad, para hacer reaccionar al mundo? “El pensamiento no nace en la boca, nace en el corazón del corazón”.  Hoy ha recibido el premio Cervantes.  

P.D. Gracias a todos por vuestras felicitaciones (POR EL CUMPLE EL PASADO MIÉRCOLES). Hacéis que los días sean diferentes. Gracias Margarita, has sido mi primer regalo de cumpleaños este 2012… Me sigue sorprendiendo que sin conocernos, si tener trato personal, de tú a tú, nos metáis en vuestra vida de esa manera tan familiar. Eternamente gracias. Vuelvo, soy Mamen y os invito a twittear en nuestro saco roto de España Directo. Esendirecto_RNE

Fotos: Sara estuvo la semana pasada asistiendo a una sesión de pintura especial. "Dibujo a Domicilio" se llama la iniciativa. Acuden a tu casa, tú posas y después te envían los bocetos vía online. Ellos buscan retratos.  

 

Maca2

Macarena posa para Daniela, Iván, Alejandro, Javi y Ron por regalo de sus amigas Marta y Cristina.

Maca3

 Uno de los dibujos.

Maca4

Segunda de las cinco poses de la tarde. Macarena, cada vez más cómoda.

 Maca1

 Otra de las obras.

La millor terreta del mon

Hola a todos. Hoy es mi cumpleaños y me he regalado un España Directo en mi tierra. Es una gozada poder de nuevo sentiros vía online. El blog de fotos completo pasa por llegada a Alicante por la tarde-noche (atardecer rosado) y en ese mismo momento parte de las chicas que se presentan como "Belleas del Foc" en el mismo hotel esperando para atender a los medios. Así que aquí va esa foto. Estamos en los previos de las hogueras de San Juan y se respira ambiente de fiesta y de verano. Incipiente verano, de primavera, con muy buen tiempo y las magníficas playas y calas de este rincón de España ya siendo saboreadas por los privilegiados que tienen la suerte de disfrutarlas todo el año. Como siempre andamos corriendo... Me quedan minutos para contaros que nos vamos a comer un arroz, con buen vino -GRACIAS A LOS AMIGOS DE LA D.O. VINO DE ALICANTE-. Vaya vinos tiene Alicante, moscatel y monastrell. 

Mesa2
Durante el programa desde el camión-expositor.
Cena
En el restaurante "La Nyora".
Bellezas
Candidatas a "Bellea del Foc".
 
P.D. Dos grandes recomendaciones: Restaurante La Nyora (cómo son Javier y David, qué bien y auténtico se come allí); y el MARQ, Museo Arqueológico Provincial. Una puesta en escena sorprendente y un pasado que nos descubre a los alicantinos ya desde las entrañas del mar.   

Gracias

Hola a todos. Este blog tiene un doble corazón: uno porque es siempre una gozada volver a sentirme cerca de vosotros y otro porque retomo riendas en Valencia, hablando de la música (yo procedo de una familia de músicos) y en nuestro camión-exposición, en el que no he parado de fotografiarme contigo. Tenemos vuestra fidelidad. La Comunidad Valenciana es de las que más nos profesa su amor. 48 mil almas más las que recogemos en nuestro seno desde este último EGM. Todos sanamente locos, amables y seguramente llenos de problemas, que buscáis en esta hora de radio una solución, una crítica, una compañía, un amigo… Gracias, de nuevo. Ha sido un baño de gente, el de hoy en la ciudad del Turia, y el de ayer, con esos buenos datos. Más de 300 mil ya. Qué grato! Gracias.

Y qué mejor forma de celebrarlo que con este arte innato que tiene el valenciano para la música. Una creatividad, cultivada con mucho esfuerzo y devoción, a lo largo de más de dos siglos. Hoy le dedicamos el programa y espero que sea por muchos años, y a pesar de los recortes, que se mantenga esta gracia heredada de padres a hijos.  Lanzo este órdago a quien competa, pasarán los años, los políticos y el tiempo, y lo único que nos quedará será la música. 

Más de 60 mil alumnos, 537 sociedades en las tres provincias, 40 mil músicos, más de 200 mil socios… 

Fotos:

Dentro camión

Durante el programa, con el presidente y secretario de la Federación de Socidedades Musicales de la Comuidad Valenciana, Josep Francesc Almería y Juan Vicente Mateu respectivamente; con Pau Rausell, de la Universidad de Valencia y el cuarteto de saxos Púrpura Panza. Gracias a todos.

Camión fuera

Todos. También a ti Alexis Moya, has sido el alma mater.

Fotos de ayer

Nosostros delante camión2
Delante del camión de los 75 años. Imagen del camión en pleno montaje.

Vista general
Estamos ubicados delante de la Plaza de Toros.

Estación entrada
Entrada de la estación de trenes. Es la estación del Norte, la histórica.

Reloj
El reloj que ha marcado la hora durante años y años.

Estación dentro
Interior de la estación.

Ayuntamiento
Delante del Ayuntamiento de Valencia.

Comida
Buena tierra, buena comida.

Puerta
Puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas.

P.D. Espero que no dejes de cultivar estas posdatas. La de hoy se la dedico al próximo miércoles, estaremos en Alicante, delante del Museo Arqueológico Provincial (ven a vernos) y a mis compañeros, sin los que esta aventura no tendría ningún sentido.  Enhorabuena también a vosotros.  

Bailando sobre la ola. ¡¡¡Gracias!!!

Las olas del EGM pueden llegar a traición o ser adivinadas por ese ligero movimiento del agua que deja arena al descubierto, sólo por unos segundos, cuando el mar se retrae. Pueden ser tsunamis que arrasen con todo o pequeñas olas que te mecen, permitiéndote seguir a flote. También pueden llegar con la fuerza que anhela el surfista, para bailarlas a su son, sin dejar que la ola le domine.

Desde que España directo empezó, hace ya 5 años, hemos encajado cada ola. Y todas nos han traido grandes noticias: en la orilla son muchos los que nos seguís, los que estáis atentos a estos surfistas que hacen lo que sea para no defraudaros. En esta oleada, la primera de 2012, el mar nos ha mimado: vosotros nos habéis mimado. ¡Somos muchos más! Y ya superamos el umbral de los 300.000. Casi 50.000 oyentes más se han unido a este baile diario.

¡¡¡Gracias!!! Si algún día la tabla se nos rompe, sabemos que tendremos a qué aferrarnos: ¡¡¡301.000 razones para dar vida cada día a España directo, RNE!!! ¡Sigamos bailando sobre la ola!

Por cierto: ENHORABUENA a todos nuestros compañeros de RNE. Crecen y crecen, y se lo merecen.

Alternativas

¡Hola a todos! Mientras Mamen descansa -con un par de excepciones: los programas que haremos, este jueves y el próximo miércoles, en Valencia y Alicante, respectivamente-, la que os saluda por aquí es Noemí. En antena, una voz congestionada -consecuencias de estos cambios tan bruscos de temperatura, quizás-; en el blog, una voz que llega un poquito más tarde... ¡Lo siento!

Hoy hemos buscado alternativas a eso que podríamos considerar casi una costumbre española: vivir en casa comprada, endeudándose hasta el infinito (¿o acaso no lo son los 40 años, mínimo, de hipoteca?) o pagar un excesivo alquiler (con el que, permitidme que lo diga, muchos arrendadores pagan la letra del piso que alquilan...) por pisos sobrevalorados, difíciles de encontrar, pequeños y plagados de problemas. De Londres, donde han estado oteando el terreno, acaba de llegar un grupo de investigación que asegura tener alternativas a estas dos fórmulas. El problema: cómo aplicarlas en un país tan arraigado a las fórmulas clásicas. Proponen la propiedad temporal (a término: propietario hasta una fecha... sin deudas) y la propiedad compartida (uno es inquilino y propietario a la vez). Complejo, pero posible... Ahora falta que sean legales en España y, quizá lo más difícil, que nos animemos a escapar de lo establecido.

Aquí os paso una foto de Eva con los miembros del primer equipo de rugby en silla de ruedas de España. Sólo están ellos. Les falta alguien con quien competir. Aunque lo que realmente necesitan es a otros que se animen a superar obstáculos, como ellos, y hasta a quienes les cedan sillas de ruedas adaptadas a este deporte (las que usan, también especiales, son más adecuadas para el baloncesto). Nos han invitado a una pachanga, por cierto.

Blog rugby silla

Detrás está la Fundación de Lesionados Medulares de Madrid, abiertos a todo lo que le queráis aportar.

¡Feliz martes!

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios