21 posts de mayo 2012

La esperanza es lo último que se pierde...

Es grato siempre dar noticias alentadoras. Ésta, espero lo sea. Hay un grupo de investigadores que ha dado con la fórmula para solucionar los problemas que crean la artrosis, la artritis o un traumatismo, con respecto a los cartílagos. Se trata de un biomaterial inyectable, del que forman parte las células madre y otras sustancias, capaz de regenerar los tejidos. Es líquido a temperatura ambiente y se solidifica una vez entra dentro del cuerpo, de forma que se queda ubicado donde lo inyectan. Hay muchos más detalles, pero el principal es que ya se ha probado con éxito en animales y se está ahora potenciando a través de una financiación que han recibido de la Fundación Genoma España. Con este dinero lo que se intenta es que se lleven a cabo las pruebas de validación preclínica de dicho proyecto. Sin duda, el primero que lo consiga, dentro de todas las entidades y equipos de investigación que estudian una solución para esta dolencia, va a ser el más laureado no sólo con premios… Son muchos los que tienen problemas con sus cartílagos. Muchos. Lo abordaremos en España Directo. Os avanzo un contenido de los de este viernes. Hablaremos de los supervivientes de cáncer de mama de larga duración. No es que sean trenes, tipo AVE, aunque en cierta forma sí que lo son en tanto en cuanto han logrado combatir una enfermedad de las denominadas de alto riesgo, y además en varias ocasiones. Con la misma fuerza que una potente maquinaria que arrasa con todo.

Rizar el rizo

 Emma en verde hospital. Hospital Universitario de Getafe, Madrid. Dicho paciente ya está recuperándose a estas horas (14.35) de la intervención en la que hemos estado en directo esta mañana  y en la que le han extirpado la próstata. Lo novedoso de la intervención es que sólo ha hecho falta una única incisión. No es laparoscopia –porque en este caso se realiza más de un orificio- sino laparoendoscopia. A través del ombligo (un orificio de 2’5 cm) se le ha extraído la próstata.

Blogok

 Doctores urólogos Felipe Cáceres y Pedro Cabrera, demostrando una maestría al controlar por pantalla y a la inversa (derecha a izquierda y viceversa) lo que está dentro del cuerpo del paciente.

P.D.  Este señor en dos días está en su casa. Y, mientras, en Castilla La Mancha los médicos en plena manifestación contra los recortes. Por cierto, dichos recortes también los han notado los doctores con los que hemos compartido directo.   

 

 

Cirugía mínimamente invasiva

Hola a todos. Ayer no nos encontramos, pero el viernes ya os di cuenta de lo que nos iba a pasar radiofónicamente hablando. Hoy hago lo mismo y os cuento que mañana tenemos uno de esos directos de quirófano en los que lo que pretendemos es acercaros la Ciencia a vosotros. Se trata de una cirugía que mejora la laparoscopia convencional. Es decir, se intenta cada vez más ser menos invasor en las intervenciones quirúrgicas. La operación que os narraremos mañana consiste en la utilización de un solo orificio de entrada a través del cual se introducen los elementos quirúrgicos dentro de la cavidad abdominal. La incisión es de 2’5 centímetros, por lo tanto la recuperación también suele ser más rápida. Nuestro directo será en el Hospital Universitario de Getafe, Madrid.  

Esto por un lado por otro el viernes estaremos con los denominados “supervivientes de larga duración de cáncer”. Aquellos que tuvieron cáncer y que pasados los años, muchos, siguen estupendamente bien. Tienen un interés: reflejar que nadie es de hierro pero que con los tratamientos se sale adelante. 

Y con respecto a hoy, hemos visto las secuelas de una guerra. En el cuerpo de Nizar, un chaval de 16 años libio, que  llegó a España a finales del año pasado y que ha sido intervenido aquí de su lesión, recibió un tiro en la cabeza. Es una guerra que todavía le quita el sueño, ahora con más razón porque desea regresar a su país para ver qué ha quedado de él. Se trata de un acuerdo de colaboración entre ambos países que implica agilizar burocráticamente los trámites, pero de cuyos gastos se encarga Libia...

El corazón tiene razones que no entiende nuestra economía

Buen titular para el fin de semana. Este lunes le damos a ese músculo que tenemos ahí “entre pechos” y que nos da alegrías y penas. El corazón. Estaremos en el Servicio Navarro de Salud para que nos expliquen cómo, organizándose, se pueden eliminar costes y además ser mucho más eficaz en tratamiento de infartos de miocardio. Este mismo jueves la Sociedad Española de Cardiología hacía público el estudio en el que expone que a veces no es lo mejor estar en el hospital más cercano. Pero en otra vertiente de este músculo, y después de saber que con buenos profesionales nuestras vidas pueden ser más largas (cosa, por otra parte, obvia) nos vamos a dejar llevar por la memoria al pasado. A esos momentos cuando las bodas eran un auténtico acontecimiento porque se comía pollo, cuando las novias llegaban al matrimonio sin “mancha” alguna, cuando los trajes de casamiento solían ser negros porque el luto era eterno y sagrado si en la familia había persona fallecida… En Alange, un pueblo de Badajoz, hay una exposición que ha provocado que todos sus vecinos abran el baúl de los recuerdos. Han sacado de él fotografías, restos de ajuar, cartas de amor y todo aquello que refleja muy bien cómo eran los “amores de otros tiempos”· Así se llama.  Por último, en este “corazoneo” añado la moda de comprar trajes de novia de segunda mano y también alquilarlos. Los hay, como los nuevos, de marca, con firma y más de ir por casa. Y estas tiendas están haciendo ahora su agosto.

Papasok
Foto que nos ha mandado Mercedes Mazo. Es la foto de la boda de sus padres. Su madre va de luto por su madre, su padre y su hermano. Es del archivo fotográfico de Mazo.

PD Por cierto, hoy viernes hemos conocido que compañeros de emisoras de radio y de televisión se van a la calle. Hablando del corazón...

 

BUF!!

 Es muy explícito el titular. Es lo que siento, así, sin más. Qué miedo da vivir, a veces, en esta sociedad. En la que niños maltratan a otros niños, adolescentes insultan a otros adolescentes y la violencia es algo que le pasa a más del 60%, por lo menos, de los que acuden a clase. ¿Qué haría yo si tuviera un hijo con el problema del acoso escolar? Buena pregunta. Todavía estoy temblando después de saber por qué calvario pasan algunos… Nos ha ensañado Araceli Oñate (directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo) su teléfono móvil lleno de casos en los que el sufrimiento ha sido tal que incluso la ironía de esta vida ha hecho que el reprendido fuera precisamente el que lo estaba pasando mal. En unas ocasiones acuciados por los profesores, en otras éstos tenían miedo y hacían la vista gorda. Muchos, como Carlos (víctima de acoso durante 9 años) pasado el tiempo y todavía con secuelas, todos con la necesidad en la boca de que “por favor, no os calléis”. Hay que explicar la injusticia y conseguir que esto cambie.  Esta es la conclusión que saco de una hora de radio en la que el sentido común ha vuelto a imponerse como solución correctora. Decía Carlos “¿por qué a mí?” No hay ninguna respuesta para algo que no tiene ninguna justificación. El problema no está en la víctima, ese es también un error que corregir.  

P.D. Por si lo necesitas.

Asociación Contra el Acoso Escolar 985 15 50 72

Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid (programa Ulises): 900 77 44 77 (gratuito) ulises@ayto-fuenlabrada.es

Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo

No al Acoso Escolar www.noalacoso.org (también reciben consultas en facebook)     

Acosoa

Durante el programa con Araceli Oñate. 

Acosob

Parte del informe sobre acoso escolar del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.

Sí que hay ideas

Huelga de hambre en la Catedral de Granada, los mineros de manifestaciones y cortando carreteras, los empresario con oficio levantando el grito contra la economía sumergida, estudiantes y profesores con caceroladas… Con caminatas que cruzan España y el mundo, con lo que sea, cada día aquí manejamos un volumen de información ingente que parece indicar que todo está paralizado. O que se mueve sólo en una dirección. Y no. Os cuento, hay una filosofía en plan “salvemos el planeta” que está intentando que cada día un comercio no cierre las puertas. Y lo hace convocando a la gente (en esto las Redes Sociales ocupan un hueco irreemplazable)  para que en un día concreto todos vayamos a comprar lo que necesitemos a un comercio determinado. No está mal (el viernes hablaremos de esto)... ¡Si es que el ser humano cuando se ve mal, piensa!... Por ejemplo, están regresando los huertos y los cultivos, y ante la evidencia de que en la maceta en casa sólo cabe un tomate, allá que los ayuntamientos y dueños de parcelas no utilizadas se han lanzado a la aventura de “te lo alquilo por el módico precio de…”. Otra idea: el trueque. Y otras monedas, inventadas. No el euro. Otras en las que no mande Alemania, sino los del barrio, que a través del comercio justo pueden llegar a final de mes.  

 ¡Venga, que estamos que lo derrochamos! ¿Quién tiene una idea?  

De reagrupaciones y de antiusura

¿Qué opinas de la iniciativa política que hay sobre la mesa de todas las comunidades autónomas de “fusionar” ayuntamientos? Bueno, fusionar, mancomunar, buscar en definitiva una solución para que en la gestión de servicios se ahorren gastos. La fórmula no parece seducir a todos. Independientemente del vínculo que uno tenga establecido con su pueblo (fiestas, asociaciones, gentilicio y rivalidades sanas/malsanas) está la definición en sí de “fusión”. Me detengo en la acepción -según RAE- de economía: “integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado”. Ahí queda eso. Y esto otro. Hay un lugar en el que velan por nuestros intereses, hoy hablamos de él. Ha conseguido que la gente recupere, de comisiones indebidamente cobradas, por parte de bancos y cajas más de 350 mil euros en dos años. Empezó siendo un foro ahora es además una asociación: Asociación contra la Usura de las Sociedades Acreedoras. De media por día son 15 mil los euros que se devuelven a los bolsillos de los usuarios después de que las entidades financieras hayan reconocido, -vía palabra, vía legal-, que era dinero que no debían cobrar.

P.D. Siempre nos quedará el mediodía… Buen martes.

Excesivo uso del twitter

Hola a todos, amigos internautas. He de confesar algo al empezar la semana: me parece triste que una persona comparta con sus “amigos” de twitter (la mayoría desconocidos) momentos y detalles que se supone pertenecen al apartado más privado de su vida. Y ¿si esa persona, pregunto, tiene un cargo de responsabilidad, es personaje público y además decide sobre cosas que nos afectan en nuestra cotidianeidad…? En este caso ya no sé qué pensar, ¿se sentirá solo, no tendrá a nadie con quien compartir ese momento, cielo o sonrisa? Si es así, bendito sea el twitter, porque seguro que ayuda a combatir más de una depresión. Tengo mis dudas sobre este uso de twitter, sinceramente. Y me lleva a plantearme la seriedad de ese personaje con responsabilidad. Esto viene a cuento de que en fin de semana se incrementa el tráfico twittero.

En otro orden de cosas: ¿Por qué España está a la cabeza de la obesidad dentro de Europa? ¿Si somos la cuna de la Dieta Mediterránea por qué el 60% de la población tiene sobrepeso? Ahí va eso, que tengas buen día.

Agenda con toque de cuplé

Un poquito de por favor. Que hoy es viernes. Hoy hemos escuchado cuplé. Qué gran género y cómo se nos están olvidando, ofuscados con la crisis, determinadas vías de escape que nos harían ver que igual no está todo tan mal. Ha cantado para nosotros, con la crítica que toca, Esperanza Argüelles, al piano el maestro Desakato, Pedro Mariné. El piano que ha tocado es una joya que tenemos en la Casa de la Radio.  

Cuple

Adjunto una serie de convocatorias que nos gustaría que tuvierais en cuenta: la próxima semana pretendemos emitir  el especial sobre acoso escolar, el jueves; estamos al habla con una de las empresas impulsoras de una de las minas de oro que están trabajando en Asturias. Nos gustaría hacer un España Directo desde allí; con el Hospital Universitario de Getafe tenemos ya casi concretado tratar una intervención sin incisión en urología;  por último, de momento, este próximo lunes os ponemos sobre la mesa algo que os va a encender el ánimo: el precio de parquímetros, la diferencia que hay entre una y otra ciudad, todas han subido, excepto Toledo, que ha rebajado la cantidad. La que más es Vitoria. El informe de la OCU sobre los precios por aparcamiento contempla los datos desde 2006 y establece, además, que la media de la subida en los últimos meses está entre un 7 y un 22%. ¿Qué te parece? ¿Es un lujo o no?

P.D. Fin de semana, que lo pasen ustedes bien y el lunes aquí estaremos.

Acoso escolar

Hola a todos. Hoy hablo de algo duro y que nos ha llegado al alma. Hemos tratado sobre el acoso escolar. Ése que se produce entre iguales, chavales contra chavales de la misma edad. Tanto dentro como fuera de las aulas. Y lo hemos hecho desde el punto de vista de a quién acudir para pedir ayuda. Alentados por vuestras llamadas hemos decidido tratar de nuevo y durante toda una hora este tema, porque nos habéis dado testimonios impactantes de cómo se puede llegar a aguantar hasta semejante punto. Desde insultos hasta agresiones físicas, pasando por no dejar transitar por determinadas zonas al agredido, etc, etc… Y ahora a esto se suma el acoso vía online. Vosotros nos habéis explicado que tenéis hijos que ya desde los 8 años han sido objeto de vejaciones, de risas y de chistes. Y desesperados, incluso llorando, nos habéis pedido que os ayudemos. Y hemos llegado a la conclusión de que depende de con quién te tropieces, entidad y persona, te ayuda o no te ayuda eficazmente. Por parte de los colegios hay mucha dejación. Y en la mayoría de los casos aportados el centro no hizo nada. Os sugiero que entréis en nuestro facebook: hay un comentario que pone los pelos de punta. Reconoce que en 6º de primaria él, junto con otros, le hizo la vida imposible a un chaval.  Señala que “es de lo que más se arrepiente en si vida”.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios