12 posts de diciembre 2012

Ya está aquí, ojeras, pero con lotería

Espero veros ahí entregados con esa emisión que tenemos preparada desde las 8 y media de la mañana y hasta que el cuerpo y los bombos, sobre todo los bombos, aguanten. Dentro de pocas horas, la verdad, porque  son las 18.18 ¡terror y pavor! Y estoy aquí, señores, desde las 7.30 horas. Ole, que me ha tocado la lotería! Eso espero, que al menos os toque la lotería. Tremendo equipo el que hemos reunido para desde dentro y desde fuera del Teatro Real le pongamos el puntito que toca  a un día como éste. Lo dicho, ahí nos vemos, con la alfombra azul, con 600 invitados en el patio de butacas y con los niños de San Ildefonso que este año no van a saber si cantar el número o un pedacito de ópera...  Nos escuchamos. Para empezar ahora mismo con Yolanda por la tarde, en su nunca es tarde...       Besos y mucha buena suerte.  

Ya casi estamos...

Hola a todos. Falta un día, sin contar hoy, para el sorteo de Navidad. Yo siempre recuerdo el 22 de diciembre como un momento de mercados, caiga el día que caiga. Es como el inicio de las fiestas, mucho más si pasa como este año que cae en sábado. El sábado anterior a Noche Buena. Ese momento cuando uno, aunque sea mala persona, va de buena fe. 8 de la mañana, persiana levantada, y la radio ahí prendida como dirían en Sudamérica. Para contarnos minuto a minuto lo que la tele no puede, es decir, la inmediatez sin parafernalia. Es parte del ritual navideño. ¡Qué curiosa es la percepción del tiempo!... Cuando uno es pequeño piensa que en vez de dos días, que es lo que realmente dura la Navidad, es toda una eternidad. Y me parece estar viendo, como lo he visto tantos años, a la gente entrar a comprar pescado, en puestos que dan gusto con el material recién sacado del mar, para ofrecer con él además una forma de vida. Pescado o carne, a una le puede ser mediterránea. Y en la megafonía del mercado el sorteo a tuti plen, con sus disfraces los que acuden al salón (este año al Teatro), y en la calle delantales, churros y porras en la cafetería y en todos los corazones la esperanza de que toque, con la cabeza puesta en los que están en paro. Este año no hay que tapar agujeros, hay que arreglar vidas y cambiar el rumbo de más de una… Será un placer compartir con vosotros cada bola de los bombos.

Hoy:  Uniarte, en Ocaña, en Toledo, renace esta fábrica de puertas. Supera el concurso de acreedores y en Torrelavega, Cantabria, el Ayuntamiento incentiva económicamente la contratación de personas en el paro. Hablamos con investigadores que logran sobrevivir y además despejar el camino hacia un fármaco contra el SIDA; y en Roca, los trabajadores se levantan contra el despido.  

PD. Mª José, por supuesto. Lo que quieras. esendirecto@rtve.es UN ABRAZO

Cartas, carreteras y ambulancias de pago

Hola a todos. Solo unas letras para ponernos al día unos de otros. Qué sana costumbre la de enviar cartas, con letra y papel, al ser querido. Mucho más por estas fechas. Y el que diga que no, miente. También a él le gustaría recibir misiva con cariño y seguro que muchos estrenarían buzón con esta felicitación navideña. Ya solo se usan para facturas… Y cada vez menos. “¡Hola, cómo estás?, y la familia?, pues aquí con mucho frío y aunque este año las cosas no andan muy bien, ya sabes, volvemos a reunirnos todos”…”Cuánto tiempo hace que no nos vemos…”. No es lo mismo un sms, tampoco un correo electrónico. Aunque, bueno, puestos a reconocer que nos quieren, qué bonito es pensar que alguien se ha acordado de uno. Te propongo que practiques este viejo, barato, clásico y resultón regalo: envía una carta. Y si además procede de alguien que escribe bien. ¡Buf, qué redondo el regalo!

Hoy hemos hablado del mal estado de las carreteras españolas. El RACC ha elaborado un informe sobre las que presentan problemas de baches, mala señalización, etc. Y ya en directo hemos elaborado un mapa propio de esta cuestión a través de las llamadas y los lugares que han aportado los oyentes bajo el cartel de “imposible transitar”. Mañana: asunto ambulancias y pago de dicho transporte por enfermos crónicos. Si tienes algo que decir al respecto, pronúnciate. Nos vemos.

¿Podrías vivir sin televisión?

Llama Mari Luz y nos dice que en su caso los servicios sociales no están haciendo mucho, porque a su hija que tiene una niña de 3 años, sin ayuda de ningún tipo, no la asisten en absoluto. Hola, ¿qué tal en lunes?  Así hemos arrancado la semana hablando de cómo los ayuntamientos y hasta la iniciativa privada está poniendo de su parte pisos vacíos con alquileres asequibles de 50 euros. Y me pregunto: ¿será que ahora, como dichos edificios llevan años vacíos sin posibilidad de negocio, se les ha ocurrido que por qué no se les da uso? ¿cuántas viviendas habrá vacías en España, cuántas de ellas se podrían reutilizar, por qué no hay un acuerdo en el mismo sentido para limitar precios de mercado de venta, de alquileres, no sólo para desahuciados? El debate ya hace tiempo que está ahí, sírvete tú mismo. El otro que te propongo hoy tiene que ver con la cantidad de horas que nos quedamos “letos” delante de la pantalla del televisor. ¿Cuántas pasas tú? ¿qué es lo primero que compraste en tu casa? ¿qué es lo que no falta en ninguna casa? ¿te sorprenderías si alguien te dijera que no tiene televisor? Según un estudio realizado por la FAD, la mayoría de los encuestados, jóvenes entre 14 y 18 años ve la tele entre 2 y 3 horas al día. El pasado mes de noviembre se batió un récord en el consumo de televisión. De media, cada español, pasó 4 horas y media (270 minutos) frente a la pequeña pantalla. Nunca se había registrado un dato tan alto desde que se miden las audiencias.

Por último, sí, a una semana del sorteo de Lotería de Navidad se decide trasladar todo del Palacio de Congresos de Madrid al Teatro Real. Va a ser, seguro, una gran función con muy buena acústica para los cánticos de premios, Gordo, etc. 

El Cuento de Lucía

Bonita historia. Os la cuento, empieza el fin de semana, me niego a concederle más tiempo al mal rollo, a los problemas, me niego a que la política y la economía sean lo único. Hay un mundo ahí fuera en el que ocurren cosas como ésta: se llama Lucía, tiene 10 años. Y, por desgracia, le ha tocado vivir una de esas denominadas “graves” enfermedades. Ahora se recupera pero hubo un tiempo en el que se negó a hablar. ¿Para qué? Le habían “robado” su vida de niña entre médicos y demás. Ella estaba en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y allí mismo también estaba la voluntaria Ana. A Ana se le ocurrió contarle un cuento, pero uno que ella le escribiera. Y así hizo. Escribió “El Cuento de Lucía”. Y Lucía empezó a hablar, después de reconocer con sorpresa el esfuerzo que Ana había hecho por ella. ¡Tenía un cuento suyo! Y tenía una vida que continuar… Hoy hemos conocido a Ana y a la doctora que trata a Lucía, la doctora Elena Mateos. Esta es una bonita historia con la que cobijarse este fin de semana. Pásalo bien.  

Vale la pena

No sé si podría trabajar en algo que no tuviera vida. Me explico: este medio está vivo, sucede de todo, antes durante y después de la emisión. Hay miles de circunstancias que no os explico y que merecerían sin duda un blog. Tienen que ver con nosotros (hay días que no son del todo “redondos”), con la técnica (ojalá no dependiéramos de cables o antenas) y tienen que ver con el entrevistado (su gracia, sus ganas, etc.), también con el tema. Imaginaos cómo se queda el entrevistado cuando en una conversación previa a la intervención le preguntamos si hay ventana en su despacho… A cuadros, efectivamente. Él no sabe que para el reportero es vital adelantarse y en el caso de que no tengamos unidad móvil (coche con antena, para que nos entendamos) buscar algo alternativo… Y de repente llama Luis y nos dice en directo a nosotros (que no lo conocemos) que ha sido ludópata, que ahora dedica su tiempo a ayudar a otros, que es protésico dental pero que se queda dentro de nada sin ningún tipo de subsidio… porque, claro, cuando uno tiene un problema de ludopatía es posible que tenga que recurrir a artes nada políticamente correctas para conseguir dinero… Es posible que acabe en la cárcel. Luis ha llamado hoy para preguntarnos por el nombre y el contacto de la asociación catalana “Después del Suicidi”, esto es, “Después del Suicidio”. De ellos hemos hablado. Nos la ha pedido porque, cuenta Luis, siendo ludópata hay muchas “papeletas de que acabes en suicidio” (Él ha vivido hace poco una experiencia así)… Que alguien te cuente algo así sin conocerte…

PD. Despresdelsuicidi.org

Regalando lotería

Hay un señor que mañana vuelve a regalar participaciones de décimo de lotería. Ya empezó a hacerlo el pasado 4 de diciembre. Siempre se pone en las colas de las oficinas de empleo, perdón, desempleo, y regala muy poquito pero muy muchito si toca. En Málaga. Hay otros que lo que han hecho es crear unas papeletas que van a colgar de globos y en cada una de ellas va un premio diferente, desde lotería hasta fines de semana en su establecimiento rural (es un oyente de España Directo, está en Cádiz, en Gastor) ¿A dónde llegará el globo? Ah, ahí está la gracia. Regalar es un arte. Hay gente que no sabe desprenderse, otros que ni aun teniendo saben lo que es eso y los que menos (aunque los hay) que son felices pensando en el prójimo, por eso cuando entregan se consideran agasajados ya.

Bien, a todo esto, yo os vengo a anunciar lo que vamos a hacer mañana. Vamos a entrar en la unidad de epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Allí los pacientes permanecen monitorizados durante varios días. Se trata de saber cómo reaccionan el cuerpo y la mente en un momento de crisis epiléptica. También en este asunto hay falsos mitos... Os lo explicaremos. Buena tarde.

Palabras que se lleva el viento...

Hoy más que nunca se demuestra que las palabras se las lleva el viento y que si uno no quiere, no hay nada que hacer. Asunto, dos puntos, preferentes. Sí, ese problemón que tienen algunos en este país (unos muchos) y que las entidades financieras han intentado olvidar, tapar, meter debajo de la alfombra o encubrir. Aquí las fuentes, como afectados, son tantas que dar cuenta de todas terminaría en un tomo más gordo que la antigua Larousse. En Galicia proliferan los encierros. Si hasta ahora eran calles y tiendas de campaña, también hemos visto manifestaciones de este tipo a las puertas de entidades varias, ahora son los cajeros los que acogen con desdén a estas víctimas del sistema bancario. Y sorprende, permitidme que lo diga así, que sean mayores, gente que ahora debería estar comprando el turrón tranquilamente, los que tengan que salir en plan piquete para que nadie les olvide. Salir o entrar, con la silla de la playa, o con el bocadillo debajo del brazo… Como sea, para pasar la noche, el día y la semana en semejante cubículo, y que al entrar y salir del banco, esto es, la Caja de entonces, aquellos que van a trabajar sean testigos de esta fotografía que como mínimo incomoda. Así es la vida. Tanto pensar que al final de la misma uno estará ya bien y lo que hay que hacer ahora es empezar a comprar la pancarta y el saco de dormir por si el día de mañana hay que seguir reclamando derechos propios.

PD. Buen día.

Atmósfera de paz

 “Enorme” decía Ernesto Rodríguez Abad, director y narrador en el Festival Internacional de Cuentos de Silos, Tenerife. Y nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Últimamente no tenemos muchos. Por eso, permíteme, le voy a dedicar esta medio mitad de blog… “Picadito, picadito”, como explicamos en la radio cuando queremos que algo contenga un universo pero en pocos minutos. Nos ha metido en su bolsillo con un cuento en el que se ponía de manifiesto que el que lee y el que escucha, los dos, son los reyes del mambo, porque tienen el poder de conectarse con la palabra. La misma que contiene todas las "cosasss" del mundo, por grandes que sean. Todas se pueden pronunciar. Nos ha dicho además que aunque parezca mentira también cuentan cuentos para bebés. Y al contrario de lo que se pueda pensar, nada de voces o gestos. Más bien, susurros, atmósfera tranquila, padres acariciando a sus hijos… Como antaño, ¿como ahora?, cuando las abuelas dormían así a los más pequeños de la casa.

Que pases buen fin de semana. Antes te digo que este lunes vamos a comer marisco gallego fresco, (lo compran cada vez más por Internet); que estaremos en Valladolid con una artesana de muñecas (son de exposición, parecen de verdad); que pretendemos abordar lo de las luces con puntero de láser en los aeropuertos (que impiden los aterrizajes y pueden ser peligrosas); que nos ocuparemos de ese manifiesto que los rectores de todas las universidades públicas españolas van a hacer público ese mismo lunes… ¿Más?

PD. Me despido con esta frase de Ernesto: “Todos los seres humanos somos capaces de hacerlo todo”. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No, no en todo. (www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/)

Día de la Constitución…

 Unas cuantas recomendaciones para este día:

Si estás en Tenerife, en Los Silos se celebra el Festival Internacional del Cuento. Narradores españoles, del resto de Europa y de América se dan cita para relatar, como antaño, aquellas historias que siempre han dejado con la boca abierta a los que escuchaban. (Mañana os lo contaremos)

Si estás en Segovia, acércate a Coca. En esta comarca han hecho de la resina fuente de negocio y trabajo. Y han conseguido eliminar los derivados del petróleo utilizando dicha resina hasta para cosméticos.

Si estás en Tarragona, pásate por Porrera. Allí se lo han montado muy bien para que la gente no se vaya del pueblo y con iniciativas que parten de los propios ciudadanos han aumentado su población. Actualmente esta región tiene 468 habitantes, un tercio más de habitantes que hace 30 años.

Si estás en Madrid, Redueña puede ser un buen destino. Es pequeñito pero “matón”. Ahora que hace sol (son las 14.47 horas) estaría bien conocer su banco de tierra. Con él están consiguiendo que las tierras sean fructíferas, y que ninguna se quede sin cultivar.

PD. Si quieres, puedes hacer tú también alguna sugerencia. Gracias Salvador. Tú ya sabes que la suerte hay que buscarla y que los paisajes nos van de todos los colores. Beso.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios