« Que me voy... | Portada del Blog

Adiós

Cuando un programa arranca, cuando una relación empieza, pocas veces se piensa en el final como algo inevitable. También es cierto que no podemos vivir pensando en qué es para siempre y qué es lo que tiene fecha de caducidad. Os escribo para saludaros, lo primero. Hace muchos meses que no tenemos noticias unos de otros, ¿verdad? Os aseguro que me hubiera gustado sentarme con cada uno de vosotros a tomar algo, para daros las gracias por vuestra perseverancia y atención, por vuestra preocupación. Sinceramente sois como una familia para mí. Me toca deciros hola y adiós. Pero me gustaría que estas últimas palabras sonaran como un "hasta luego". Ha sido por fuerza mayor que me apartara este tiempo del micrófono. Ahora que todo está bien os comunico que España Directo RNE no estará en antena en septiembre. Más bien dejará de estarlo un poco antes. Nos vamos, se acaba, termina. Adiós. Os aseguro que por causas ajenas a este equipo. Es el momento, por lo tanto, de irnos con dignidad. Es decir, dando besos y abrazos a los amigos, agradeciendo con el corazón en la mano cada minuto compartido y dedicado, recordando tantas y tantas historias en escenarios de todo tipo, que va a ser difícil encontrar álbum de fotos para guardar todas y tan variadas instantáneas. Ha sido un placer inmenso compartir veladas durante estos seis años. Un placer de los de comentar con la sonrisa en la boca, porque echamos la llave con la certeza de haberlo dado todo.     

En el remite de esta carta voy yo, Mamen Asencio Ortiz. En el destinatario, -además de oyentes, amigos, entrevistados, colaboradores, etc, etc, etc-, vais vosotros, equipo, compañeros de fatiga. Me vais a permitir que no cite nombres y apellidos. En seis temporadas hemos hecho piña unos cuantos. A todos os digo que espero que tengáis la misma sensación que tengo yo, que hay huellas que son imborrables -sé que es así-. Ojalá el camino nos vuelva a reunir. Ojalá, allá donde vayamos, podamos seguir ayudando en la medida en que nuestra responsabilidad nos lo permita.

Toca buscar nuevo destino, volverse a llenar, dejarse llevar por la pasión, la ilusión y el afán periodístico.  Y, sobre todo, toca tener muy presente que en este trabajo siempre somos dos: el que narra y el que escucha. Y a este último se lo debemos todo. Por él, no hay duda, regresaremos.   

PD. Con muchos ya he hablado. Me reitero, ya sabéis lo que opino de la labor realizada. Chicos, sois los mejores. Nos vemos pronto!

22 Comentarios

Cuando un proyecto llega a su fin y los ojos se llenan de lágrimas supongo que es porque lo vivido ha sido muy intenso y bonito. He formado parte de este equipo durante más de 5 temporadas y casi me atrevo a decir que en él he pasado de mi juventud periodística a mi madurez.

Ha habido momentos para todo: directos de reír, de emocionarse, de pausar la respiración, de máxima adrenalina, pero sobre todo, de compromiso. “España Directo” de RNE siempre ha tenido un compromiso con lo que ha estado pasando en cada momento y siempre ha sido fiel a su estilo.

El programa acaba pero la vida sigue. Los profesionales que forman parte de él inician caminos diferentes. Suerte para todos: Noemí, Eva, Sara…

Mamen, no tengo ninguna duda de que allá donde estés y en tus nuevas responsabilidades, seguirás fiel a tu estilo y te dejarás la piel. Eres una auténtica periodista y una auténtica persona. Nuevos retos, nuevos compromisos. ¡Suerte en lo que tienes por delante!

Espero que este equipazo (permitidme la licencia) vuelva a encontrarse en futuros proyectos. Ha sido un auténtico placer compañeros y amigos.

A nuestros oyentes ¡mil gracias! Todo lo que hemos hecho ha sido siempre pensando en vosotros.

... Podría escribir durante horas sobre "España Directo" de RNE, pero estoy profundamente emocionado. Lo dejaremos en un abrazo inmenso, mis mejores deseos y la gratitud por haber dignificado la profesión. Equipazo, ¡qué grandes sois!

Seguiréis iluminándonos allá donde el camino os guíe. Sencillamente, mil gracias. Por todo.
Siempre vuestro, J.

¡Hola, alteana!
Me alegro de leerte de nuevo aunque sea para decirnos adios (un poco exagerao me parece).
En realidad es un adios de ese estupendo rato de radio de mediodía en que nos regalásteis chispa, frescura, cariño, ideas, risas y -siempre- solidaridad con los más necesitados de alientos.
Nada es para siempre, cierto (salvo, tal vez, la agencia tributaria). Pero cierto es también que nada es para nunca jamás de los jamases.
O sea que alguna vez se cruzarán de nuevo nuestros oidos con vuestras palabras ¡a que sí!
Y os digo hasta pronto con una pena por mi parte: no haber sabido daros tanto como de vosotras he recibido. Soy así de flojo.
Punto y seguido.
Mejórate y cómete el mundo, linda panaderita.
Y que os quiten lo bailao y lo que os queda.

Sayonara, babys.

Gracias por los buenos momentos que nos habéis dado, gracias por acercaros a la gente, por contar historias humanas, de esas que llegan al corazón, gracias por entretenernos, por buscar el dato, por darnos rigurosa información.

Sé de lo que hablo porque hice mis prácticas de máster en España Directo. Mamen, gracias por darme mi primer directo como reportera, por enseñarme, por dedicarme tiempo y por confiar en mí. Es un orgullo haber compartido micro contigo. ¡Gracias!

Como oyente no me creo que el espacio desaparezca. Eres un soplo de aire fresco en la radio, tienes energía para parar un tren,transmites optimismo..... Gracias por lo que nos has dado estos años, los mediodías nunca volverán a ser los mismos sin tu voz de fondo. Como dices en tus letras, espero que hasta pronto!

Hola Mamen!!, se me ha encogido el corazón cuando he leído tu blog de que os despedíais!No te imaginas lo que vamos a echar de menos todas esas noticias que nos retrasmitías desde cualquier parte de la tierra, siempre hacías que nos sorprendiera tu programa, lo mismo estabas en un barco, que en avión.. y gracias también a ese equipo que te acompañaba.Sois los mejores!!! Un beso enorme,y deseando que pronto nos encandiles con esa voz, y esa manera de informarnos tan especial que tienes. MUAAAAHH!!

La tristeza al saber que el programa se acaba ha sido inmensa, como inmensa es la satisfacción que me produce haber formado parte de España Directo RNE durante unos meses. Gracias por haber hecho radio de verdad. Gracias por haberme enseñado tanto. Gracias equipo. Gracias Mamen.

No sé dónde irás Mamen, pero te vamos a echar mucho de menos! Ojalá pronto podamos ir en el coche, cocinar o dar un paseo, escucharte y inundarnos con tu carcajada. Tienes la risa más bonita de la radio. Un abrazo

No tengo palabras. La despedida de Mamen y del programa me ha dejado pensativo y mudo durante unos minutos. Hay cosas en esta vida que no puedo entender y a buen seguro nadie me las va a explicar. Los oyentes conocen de sobra la profesionalidad y frescura del equipo de España Directo y eso no lo van a echar por tierra. Ya escribí una emotiva despedida cuando terminó España Viajera y no quiero volver a hacerlo porque igual que este programa que desaparece superó todas las expectativas, el próximo hará lo mismo, y el siguiente, y el siguiente.... Por eso no estoy triste, estoy deseoso de recibir noticias nuevas y seguro que pronto nos llevaremos la sorpresa. Nada ni nadie conseguirá el desmembramiento de esa piña humana llamada España Directo y deseo lo mejor para todos y cada uno de sus integrantes. Ánimo Mamen, vales mucho y no digo un hasta siempre sino un hasta pronto, o mejor, hasta dentro de unas cuantas semanas.
Javier

No entiendo (o sí) el porque os dan pasaporte. Un programa consolidado, según veo los en los archivos del blog empezó la historia en Agosto de 2007. Estoy segura que la razón está en el terremoto que han metido a Rne. La coincidencia no es casual. Promesas que se las lleva el viento, por parte del liante. Veo claro,e aquí hay gato encerrado.
https://www.youtube.com/watch?v=cCN0yJIbB_o
Lacrimosa - Das Schweigen

Hola Mamen!

Buen verano. Esteis donde esteis que seais felices porque eso es lo importante.Enhorabuena a todo el equipo.

Vaya creí que era una despedida veraniega y ¿os vais? lo siento mucho Mamen.

Siempre me ha gustado tu programa Mamen. ¡Y las cosas que he aprendido de mi país contigo! Que si una batea de mejillones, que si la recolección de la fresa en Huelva la hacen muchas mujeres... Esto de las ondas es cíclico: se van voces que luego vuelven. La tuya es de las mejores, así que cada vez que ponga el dial lo haré con la emoción de volver a encontrarte en él!

Mamen, tú vales un potosí. Ya lo sabes. Un beso enorme. Espero escucharte pronto.

Sólo quedaban unos pocos. Frescos, sinceros, cercanos. Ya no puedo encender la radio sin preguntarme dónde estáis todos y cada uno de los que modernizásteis ese mundo maravilloso de la radio. Dónde los Lucas, Los Garrido y las Asencio. Las ondas se han vuelto casposas, rememoradoras de otros tiempos. Llenas de aquellos que tuvieron su momento y que no dejan paso a nuevas generaciones de periodistas. Una pena. Quedaba España Directo. Y ya no. MILES DE GRACIAS por todo lo enseñado y uno grande, grande para tí Mamen

Suscribo totalmente lo que dice Mercedes Jorge. Es una pena muy grande no poder ni siquiera encender la radio, ni por la mañana, ni por la tarde. Solo nos quedaba el mediodía y ahora ni eso. Menos mal que al menos en verano nos han puesto a Carmona a las 10. Todo un detalle. Enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestro empeño en sacar las cosas bien en todos estos años.

¡Hasta siempre! Qué lujo haberlos tenido por compañía en muchas ocasiones. La mayoría en diferido, gracias a los podcast. ¿Quién puede resistirse a vivir un momento que pueda convertirse en inolvidable? Vosotros lo habéis conseguido. Me quedo con esos momentos, para mi maravillosos: Un Comienzo: los tres primeros minutos del programa día 23/04/2010. Este poema de Rosalía de Castro recitado por todos vosotros.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-23-04-10/754259/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT05NSZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTE5NzAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ

Un reportaje: Como no puede ser de otra manera, los 33 minutos del 4 de abril de 2012: "La felicidad depende de uno mismo"

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-felicidad-depende-uno-mismo/1367890/?media=rne

Y un final. Éste no aparece entre los podcast, pero seguro que si en vuestro recuerdo. Día 22 de abril de 2008: La FRASE, aquella que todo los soñadores hemos deseado oír por lo menos una vez en su vida; y si no que se lo pregunten a Woddy Allen en la película de Helbert Rossi, su "sueños de seductor". Aquella frase dicha algunos años antes de que yo naciera y que ha sonado en mi oído desde que tengo uso de razón y de repente en La Radio. Y me lo estaban diciendo a mi. Lo mismo que Rich le dice al capitán Louis Renault atravesando la niebla de Casablanca"

Seguro que nos vemos. Probablemente en Omoño... "Sonreíd porque en algún lado hace sol" Un beso para compartir. Mercedes Mazo

P.D. También para ti Emma.

Me he enterado ahora
Que pu---faena.
esta claro quando algo funciona, es bonito,entretiene,da animos,marca tendencia y esta hecho con cariño, se lo quitan del medio. Ahora que, a aguantar algo q no pega ni con cola. Como el invento de este verano. Manda c-----.
Chicas, mis chicas un beso para todas muy grande y espero volar,navegar y mucho mas con vosotras. con el corazon

Suenan las doce y ya no suena esa sintonía... Es verdad que desde hace unas semanas ya no suena, pero hoy, el día en el que todo vuelve a empezar, os echo de menos, de veras. Será porque siempre existe la esperanza de que no sea verdad del todo, de haberlo entendido mal o de rectificar, que es de sabios. Pero no, esa sintonía no ha sonado. Espero ir encontrándolos a todos por las ondas, especialmente a ti, Mamen. Gracias por ese ratito de radio. Una cosa es hablar y otra transmitir. Y tú transmites.

Vuelta a la rutina, se acabaron las vacaciones, comienza nuevo curso, trabajo y más trabajo.... pero mi rutina, se ha visto rota de repente y por muchas preguntas que he hecho a las ondas, éstas no me responden ¿por qué? porque algo tan simple como un programa de radio que tanto me ha aportado, ¿ no lo escucho ?
Mi ipod, se ha quedado vacío de contenido y sinceramente, eran ustedes, equipo de España directo, quien cada semana lo colmaban de nuevas experiencias, destinos, vivencias, aprendizajes... no lo entiendo.
En fin, la vida continua, la radio sigue, pero dudo mucho que se repita algo tan genuino, tan auténtico como el programa España directo, en manos de su capitana, Mamen Asencio.
Solo me quedan palabras de agradecimiento, GRACIAS por haberme acompañado durante muchos años y cuando digo muchos, digo 6 años !!! nada más y nada menos.
Gracias por compartir conmigo la mejor etapa de mi vida, mi primer embarazo...muchas noches sin dormir escuchando España directo, mi momento, GRACIAS.
Gracias por entablar puentes, en el facebook incluso....no lo creerán pero, he compartido anécdotas del programa con compañeros de trabajo que al igual que yo hacían uso de los podcast !!!.... qué poder tan puro han tenido durante todo este tiempo.
y el secreto para que hayan conseguido permanecer y enganchar como si de una droga se tratara, bendita sea....lo conozco, se transmite entre las ondas...los ingredientes son los siguientes; profesionalidad, mezclada con rigurosidad, una pisca de humanidad salpicada con cercanía y a fuego lento lo han bañado en humildad. Qué grande han sido EQUIPO !!!
Espero y deseo volver a escuchar pronto...esa voz en off que decía....España directo....con Mamen Asencio. Eres la mejor !!
Y al resto del equipo, confío en el reencuentro, todavía me quedan muchas cosas que compartir con ustedes.
Un beso muy grande.

Estimada y querida Mamen tanto te as volcado por los demás, tanto nos as ayudado y ahora no sabemos de ti, ahora que podrías acallar aquellas voces que te decían que no nos dieras la oportunidad de promocionar nuestra Asociación, querida Mamen ahora que por fin se a publicado el libro "La Gran Mentira de la Droga" ese libro del cual tantas y tantas veces hemos hablado......Me encantaría verte de nuevo, te mande un libro a la Radio, y me lo devolvieron porque ya NO ESTABAS, por favor espero saber donde poder hablar contigo y mandarte este libro que tanto ilusión te hacia leer, espero que desde aquí alguien me diga donde estas, GRACIAS MAMEN ASENSI ¡ SIEMPRE EN MI CORAZON¡.

Sé que escribo muchos meses después de tu despedida, pero no puedo dejar de darte las gracias por todas esas horas que, junto al gran equipo que te acompañó, habéis estado ahí, con muy buenos reportajes.

Siempre te recordaré como una de las más bonitas voces de la radio, acompañada de una de las mejores risas que se pueden oir.

Allá donde estés, te llevamos con nosotros.

Un beso enorme para ti, y para el Equipo (sí, con mayúsculas).

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Adiós 22 Comentarios Jaime
  • Adiós 22 Comentarios RAUL CAMINA
  • Adiós 22 Comentarios Marcia
  • Adiós 22 Comentarios Elena
  • Adiós 22 Comentarios El abuelo
  • Adiós 22 Comentarios Mercedes Mazo
  • Adiós 22 Comentarios El agricultor
  • Adiós 22 Comentarios Mercedes Jorge
  • Adiós 22 Comentarios sara
  • Adiós 22 Comentarios Jose