« Cuando la costa se tiñe de negro... | Portada del Blog | La fuerza de las renovables en el sector marítimo »

El galeón de oro y la historia de los cazatesoros

"Españoles en la mar" se sumerge en los fondos marinos con un cuarteto de apasionados de la historia naval para acercarnos la historia del Santo Cristo de Maracaibo, uno de los galeones que participaron en la famosa Batalla de Rande en el Vigo del S.XVIII.

Cuando se habla del Santo Cristo de Maracaibo, nadie, incluido los expertos, distingue la realidad de la leyenda. El naufragio de este galeón ha traído de cabeza a buceadores aficionados, cazatesoros extranjeros e intrépidos aventureros locales. Fracasaron todas las expediciones para localizarlo, y pese a todo, los intentos se han venido sucediendo a lo largo de los años sin ningún éxito. Luis Valero Bernabé, Dani Moraleja, Elena Solinís y Pedro Terrón se embarcarán esta tarde con nosotros para discutir la azarosa historia de este pecio histórico dentro del mapa subacuático español , cuyo contenido se estima por valor de tres mil millones de euros. Frente al valor económico del pecio que persigue Odyssey, las instituciones gubernamentales centran su objetivo en rescatar este patrimonio histórico antes de que sean expoliados por los cazatesoros.

Ya el pasado año, el Ministerio de Defensa y de Cultura firmaban un acuerdo por el que la Armada se comprometía a faenar en las localizaciones subacuáticas de interés para los expertos de Cultura. No obstante, las competencias arqueológicas, gestionadas por las distintas comunidades autónomas, dificultan el cumplimiento de este acuerdo, ante la desconfianza de las autoridades regionales que no autorizan el acceso de los barcos de la Armada alegando su jurisdicción arqueológica. Al tiempo que estas autoridades no pueden asumir una expedición particular, dado que, ni la tecnología ni el presupuesto regional permitirían abarcar un proyecto de la amplitud de búsqueda que supone el Santo Cristo de Maracaibo, una búsqueda contrarreloj.

Entre 1991 y 1993, un equipo dirigido por el arqueólogo marino, Jean-Ives Blot, quien trabaja como asesor del Centro Nacional de Arqueología Acuática de Portugal realizó una expedición patrocinada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Se trataba de la inversión más cuantiosas realizada por el Estado en la búsqueda de los galeones de la Batalla de Rande. El grupo del francés efectuó un pormenorizado estudio cinemático de la zona, teniendo en cuenta las corrientes y las mareas. Por si el misterio en torno a estas búsquedas no fuera suficiente, esta investigación generó un gran cantidad de documentación, custodiada en secreto en un convento de Madrid, esperando a que alguien decida retomar la búsqueda. En paralelo, otros especialistas escrutaron los diarios de a bordo de los más de los 50 barcos que constituían la Flota de Oro. Encontraron restos de madera perteneciente a la misma época que el Maracaibo a 560 metros de profundidad, aunque los resultados de la búsqueda no resultaron concluyentes para el equipo gubernamental. Pincha aquí para consultar el listado de la flota.

Y, entre galeones y tesoros, planteamos una recomendación viajera para estae fin de semana que ya se acerca. Os recomendamos una visita al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, con buen tiempo, para tumbarse en la arena de la playa a releer las reflexiones de Juan Juega Puig, "La Flota de Nueva España en Vigo, 1702". Juega Puig sea probablemente una de las personas que más conoce sobre la batalla de Rande.

Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios