4 posts de mayo 2010

La fuerza de las renovables en el sector marítimo

Las energías renovables constituyen una apuesta por el sector más innovador de la industria energética. Trasladada al ámbito marítimo, cada vez son más los proyectos para ampliar su difusión como modelo productivo que aprovechen el recuros marítimo y sirvan a la vez, para tender un puente cooperativo entre las distintas instituciones marítimas y las empresas del sector.

En concreto, apuestas como la creación de parques eólicos marinos o el aprovechamiento de la energía mareomotriz son algunas de las alternativas planteadas en los diversos congresos que han reunido a lo largo de este año a organizaciones profesionales que plantean modelos de I+D+i al respecto de las energías renovables en el seno del mercado económico y de investigación y que se ofrecen cada vez más, como alternativa viable para la energía del futuro. Pincha aquí para entender más sobre el funcionamiento de los parques eólicos marinos. La concreción de un mapa eólico español fue uno de los temas principales que se trataron en las pasadas Jornadas Renovables Marinas del pasado abril en Cantabria. Puedes consultar el programa.

Por su parte, la Asociación de Ingenieros Navales de España ha creado ENERMAR, un grupo de trabajo en torno a las Energías Renovables de Origen Marino que se reunió el pasado 12 de mayo en otras jornadas para discutir la aplicación del nuevo modelo renovable a su ámbito laboral e investigador. Y es que, en los próximo años, las energías renovables marinas y, en concreto, la energía eólica offshore experimentarán un notable crecimiento basado en la existencia de una potente base industrial y en el decidido impulso de los gobiernos de todo el mundo, entre los que España, como país eminentemente marítimo, ofrece muchas ventajas respecto a otros miembros de la Unión.


Un ejemplo del funcionamiento de un parque eólico

El galeón de oro y la historia de los cazatesoros

"Españoles en la mar" se sumerge en los fondos marinos con un cuarteto de apasionados de la historia naval para acercarnos la historia del Santo Cristo de Maracaibo, uno de los galeones que participaron en la famosa Batalla de Rande en el Vigo del S.XVIII.

Cuando se habla del Santo Cristo de Maracaibo, nadie, incluido los expertos, distingue la realidad de la leyenda. El naufragio de este galeón ha traído de cabeza a buceadores aficionados, cazatesoros extranjeros e intrépidos aventureros locales. Fracasaron todas las expediciones para localizarlo, y pese a todo, los intentos se han venido sucediendo a lo largo de los años sin ningún éxito. Luis Valero Bernabé, Dani Moraleja, Elena Solinís y Pedro Terrón se embarcarán esta tarde con nosotros para discutir la azarosa historia de este pecio histórico dentro del mapa subacuático español , cuyo contenido se estima por valor de tres mil millones de euros. Frente al valor económico del pecio que persigue Odyssey, las instituciones gubernamentales centran su objetivo en rescatar este patrimonio histórico antes de que sean expoliados por los cazatesoros.

Ya el pasado año, el Ministerio de Defensa y de Cultura firmaban un acuerdo por el que la Armada se comprometía a faenar en las localizaciones subacuáticas de interés para los expertos de Cultura. No obstante, las competencias arqueológicas, gestionadas por las distintas comunidades autónomas, dificultan el cumplimiento de este acuerdo, ante la desconfianza de las autoridades regionales que no autorizan el acceso de los barcos de la Armada alegando su jurisdicción arqueológica. Al tiempo que estas autoridades no pueden asumir una expedición particular, dado que, ni la tecnología ni el presupuesto regional permitirían abarcar un proyecto de la amplitud de búsqueda que supone el Santo Cristo de Maracaibo, una búsqueda contrarreloj.

Entre 1991 y 1993, un equipo dirigido por el arqueólogo marino, Jean-Ives Blot, quien trabaja como asesor del Centro Nacional de Arqueología Acuática de Portugal realizó una expedición patrocinada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Se trataba de la inversión más cuantiosas realizada por el Estado en la búsqueda de los galeones de la Batalla de Rande. El grupo del francés efectuó un pormenorizado estudio cinemático de la zona, teniendo en cuenta las corrientes y las mareas. Por si el misterio en torno a estas búsquedas no fuera suficiente, esta investigación generó un gran cantidad de documentación, custodiada en secreto en un convento de Madrid, esperando a que alguien decida retomar la búsqueda. En paralelo, otros especialistas escrutaron los diarios de a bordo de los más de los 50 barcos que constituían la Flota de Oro. Encontraron restos de madera perteneciente a la misma época que el Maracaibo a 560 metros de profundidad, aunque los resultados de la búsqueda no resultaron concluyentes para el equipo gubernamental. Pincha aquí para consultar el listado de la flota.

Y, entre galeones y tesoros, planteamos una recomendación viajera para estae fin de semana que ya se acerca. Os recomendamos una visita al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, con buen tiempo, para tumbarse en la arena de la playa a releer las reflexiones de Juan Juega Puig, "La Flota de Nueva España en Vigo, 1702". Juega Puig sea probablemente una de las personas que más conoce sobre la batalla de Rande.

Cuando la costa se tiñe de negro...


...muchos se preguntan cómo frenar el avance de la marea negra.

Ante una catástrofe natural de la magnitud de la que asola en la actualidad el Golfo de México, el periodista y escritor canario, Alberto Vázquez Figueroa ha planteado una sencilla solución. Responsables de Repsol y BP se han detenido a estudiar su propuesta, que cuenta sin embargo, con ciertas reservas ente la comunidad científica. Por otro lado, hay quienes prefieren dejar la puerta abierta a la posiblidad planteada por el escritor a sabiendas de que las nefastas consecuencias ocasionadas por el vertido que tuvo lugar el pasado 20 de baril frente a las costas de Louissiana, superarán con creces a los cuarenta millones de litros de petróleo que el "Exxon Valdés" vertió en Alaska en 1989 dejando cuarenta millones de litros de petróleo a su paso. Y es que estos desastres naturales son un triste fenómeno común en la historia marítima. Pincha aquí para recordar algunos de los capítulos de esta historia negra del mar.


Un total de 5.000 barriles de petróleo diarios son los que se están vertiendo a la costa estadounidense. Mañana jueves, se procederá al intento de sellar la fuga de crudo de la plataforma mediante la colocación de una segunda campana metálica, después de que el gran tamaño de la primera campana, impidiera su colocación. Tras el dictamen de la investigación iniciada por el Congreso estadounidense sobre los motivos del accidente, todo apunta a que una fuga hidráulica impidió la activación del mecanismo de seguridad para sellar el pozo de extracción en caso de emergencia. Los cálculos de la Secretaria de Interior estadounidense apunta a que el cierre definitivo del pozo podría prolongarse noventa días, debido a que la solución estriba en perforar otro pozo paralelo para impedir que salga el crudo, algo que dejaría una pensa herencia de trescientos sesenta millones de litros de petróleo.

Ante esta situación, Vázquez Figueroa plantea como primera solución al freno del derrame el aumentar la densidad del petróleo para evitar que flote en la superficie del mar y solidificarlo para facilitar su recogida de los fondos marinos. Cemento hidráulico y aceleradores viscosos son dos de los productos que recomendó el escritor para una empresa similar con el desastre del buque Prestige en la costa gallega en 2002. Una misma práctica, la de la solidificación, que exige a las compañías petroleras para que se responsabilicen de recoger los vertidos que cada semana lanzan al mar tras la limpieza de los fondos de los petroleros y que consituye un daño para los fondos marinos, similares precisamente, a un Prestige semanal.

Respecto a la perforación de un pozo paralelo como solución aportada por la Administración Obama, la receta del escritor canario es la misma que la que ya expresó con el petrolero en la Costa da Morte. Tomamos nota de su teoría, que puedes consultar en el gráfico que mostramos a continuacion:

Consiste en dejar caer lo cerca de la boca del pozo una pesada ancla unida a un grueso cable de acero. Esta ancla sirve de guía para enviar otra ancla unida a una viga de acero, que van lanzándose progresivamente hasta que las vigas tejen un entramado en torno al pozo. A través de sucesivas anclas que sirven de guía, sujetos con mosquetones se descienden sacos de cemento por estas vigas para sellar el pozo y solidificar el petróleo.


El 'encaje de bolillos' de la reforma en Política Pesquera

El Museo do Mar de Vigo en Pontevedra ha acogido esta semana a los 27 representantes del Consejo Informal de Ministros europeos de Pesca. La discusión planteada sobre la mesa centra la sobrecapacidad de la flota europa como uno de los lastres principales para el desarrollo de una pesca sostenible que al mismo tiempo, plantee la viabilidad económica del negocio.

Con motivo de la reunión de Ministros, el sector pesquero español ha ratificado su apoyo a los proyecto en I+D+i para mejorar la selectividad de las artes de pesca, dado los buenos resultados que los planes de recuperación de especies como el fletán negro, la merluza del norte o la anchoa, frente a la lenta recuperación de otros caladeros como el de la merluza sur o la cigala en un sector que mueve al año 6.000 millones de euros, entre exportaciones e importaciones. Sin embargo, son estos mismos sectores los que demandan que se evalúen al detalle la flota y la pesquería sin dejar de atender a su plano económico y social, como fuente de generación de empleo y mantenimiento de muchas de las famlias.

La diversidad de pesquerías que puede convivir en la práctica en un sólo país es lo que ha llevado a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa a incidir en la necesidad de crear una serie de alternativas frente al sistema de TAC´s. Colectivos pesqueros se muestran partidarios del llamado sistema de esfuerzo pesquero, en el que su actividad vendría derivada de su capacidad y potencia y permitirían una selección de la pesca una vez atracada en puerto, que ahorraría la pérdida de la materia prima enganchada en las redes por error en alta mar, que debe lanzarse al mar para cumplir con los requisitos.

La Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha incidido en que Bruselas no tiene previsto sustituir el actual sistema de Totales Admisibles de capturas, los populares TAC´s, por Cuotas Individuales de Pesca Transferibles ITQ´s, para evitar la excesiva concentración por países que sin embargo, han demandado una mayor concesión de autonomía por parte de Bruselas en la gestión de competencias pesqueras, una descentralizción a corto plazo. Ya el pasado 16 de abril, se presentó desde la Comisión Europea un primer informe de la valoración sobre la reforma Pesquera. Si quieres echarle un vistazo al documento íntegro, pincha aquí.


Este Consejo Informal ha incidido además en la necesidad de definir correctamente el límite de actuación de la pesca artesanal, así como sus métodos empleados, en los que una adecuada reformulación parte de la creación de fonods de subvenciones acordes a las necesidades por países. Un nuevo modelo de gestión en las pesquerías está aún en el aire. No será hasta el próximo junio cuando "los 27" vuelvan a reunirse en Luxemburgo, esta vez en Consejo Formal para presnetar las propuestas legales a la Reforma.

Mientras le preguntamos, como Nemo, a un banco de peces por la reforma pesquera.


Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
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