« ¿ Megalodón extinguido? | Portada del Blog | Helimer 207: preguntas sin respuestas »

EL PEZ CEBRA Y EL CÁNCER

El pez cebra común llamado así por sus cinco rayas laterales y cuyo nombre científico es Danio rerio puede regenerar sus órganos y tejidos. Esto ha despertado históricamente la curiosidad y el interés de muchos científicos. Es un pez que se ha utilizado en numerosas investigaciones: desde el cáncer hasta la adicción a la cocaína. Hoy, es posible observar, gracias a una nueva técnica microscópica desde la primera célula fertilizada hasta su conversión en un embrión de 1.000 células en
tres horas.
El pez cebra es un referente en la lucha contra el cáncer y en la investigación de células madre. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han dado un paso más en esta investigación: una nueva técnica para visualizar y cuantificar el desarrollo embrionario del pez cebra. Mediante una nueva técnica de microscopía, se genera una imagen en 3D del embrión vivo cada minuto. De esta forma podemos ver el desarrollo del pez cebra en tres dimensiones. El desarrollo embrionario del pez cebra ha sido filmado en un vídeo como nunca antes. Se emplea un método no invasivo, es decir, que el pez sigue viviendo y desarrollándose tras estas investigaciones. Tras este éxito, actualmente trabajan con esta misma técnica en otros animales como por ejemplo: el erizo de mar que tiene un sistema inmunólogico muy particular, pero también en ratones etc. Los investigadores se han movido en el terreno celular, buscaban obtener la posición de cada célula del organismo pero también "en qué posición va evolucionar y en el momento de la división en qué dos células se divide" explica Miguel Ángel Luengo-Oroz, miembro del equipo investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. Y añade: "es como hacer una fotografía al edifcio y automaticamente te generase planos".

El pez cebra ha sido sujeto de muchas investigaciones, gracias a que comparte el 80% de los genes con el ser humano. Además se desarrolla muy rápido: en 24-36 horas sus organismos ya están formados. Sus embriones son transparentes y se desarrollan fuera de los cuerpos de la madre lo que ayuda a la hora de observar su desarrollo por microscopio.

Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios