« Pesca: hasta aquí hemos llegado | Portada del Blog | Enjaulados como perros »

Zirri: el recuerdo del peligro de la mar

El naufragio de la embarcación de recreo Zirri, con tres víctimas mortales y dos supervivientes, ha vuelto a despatar la cara triste de la náutica de recreo. Pero aunque se trate de un suceso a lamentar, también lo debe ser para recordar. Porque siempre que nos hacemos a la mar existen riesgos y no hay mejor socorro que la cautela.

Precaución para ir equipado con los equipos de radiocomunicación obligatorios y precaución para no alejarse más allá de lo pemitido, cuestiones ambas que, al parecer, podrían haberse obviado por parte de la tripulación. Y cautela también para que la legislación se cumpla, para que las inspecciones penalicen a quienes lo incumplen puntual o reiteradamente.

Saber que la voz de alarma de este caso la da la mujer de una de las víctimas, alarmada porque se ha hecho la noche y no han vuelto, nos recuerda tiempos pasados que deberían estar superados con el apoyo que suponen las tecnologías actuales.

Como alguien dijo esta semana, conducir sin cinturón y saltarse un semáforo en rojo es responsabilidad exclusiva del conductor, pero ¿de quién es la obligación de concienciar/ser consciente de la conveniencia de llevarlo puesto?

Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios