« 10-12-15 Animaladas en vapor | Portada del Blog | 10-12-20 Embarcados »

10-12-16 Excentricidades en nube


Flotando por los márgenes, ajenos al tránsito unidireccional de las estructuras comerciales, raros y extravagantes, hoy viajamos totalmente excéntricos, es decir, girando alrededor de un punto que no es nuestro centro.

Con esta particular manera de vaporizarnos, descubrimos, por ejemplo, el cine más experimental y el compromiso para apoyarlo de Xcéntric y el CCCB que cumple esta edición 10 años apoyando y programando cine y propuestas alejadas de la comercialidad y el gran público. Subimos a la Nube a su directora, Carolina López.

De excentricidades en la literatura podríamos hablar también largo y tendido, pero hoy Félix Romeo nos acerca a la extravagancia de Patricia Highsmith. Alcoholismo, homosexualidad, amante de gatos y caracoles y pesimista, Highsmith compaginó grandes obras de suspense (Extraños en un tren) con una biografía excéntrica.

Un camino de experimentación, rareza y excentricidad, pero en lo musical, transita Cabo San Roque. El grupo catalán con nombre de transatlántico juega con el sonido de instrumentos inventados y surgidos de objetos cotidianos como máquinas de coser, lavadoras, scaléxtrics o grapadoras. Su último trabajo se llama Ball de pistons (autoeditado) y a la Nube subimos a Laia Torrens y Roger Aixut.

De la mano de Silvia Pérez Arroyo y a paso Chassé, bailamos con la imagen y la música de algunas de las películas más emblemáticas de danza.

Hablando de cine y excéntricismo, con Jorge Barriuso lamentamos la muerte de Blake Edwards. El genial director de Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas o El Guateque nos deja a los 88 años pero con una sonrisa en la cara al recordar algunas de sus escenas más memorables.
¿Cuál es tu preferida de Blake? ¿Recuerdas el momento de entrega de su Óscar honorífico? ¿Cuál es tu excentricidad favorita de la filmografía de Blake Edwards? Participa en este humilde homenaje y sube tus comentarios en Nube aquí o aquí.


6 Comentarios

Sin duda alguna "El Guateque" aunque "Desyuno con Diamantes" O "Días de vino y Rosas" son obras maestras.De las excentracidades del humor de Blacke el Humor Brithish, por las situaciones cómicas o rídiculas que son rocambolescas.

Enhorabuena por hablarnos cosas tan chulas como el Xcéntric !!

Nos vamos viendo de lejos...entre nubes!

abraz
o.s.

Muy interesante la propuesta del festival Xcentric. Esto me ha traído a la mente una película que hizo el cubista Fernand Leger en los años 20 "Ballet mecanique" una pequeña obra de arte.

Me encanta Patricia Highsmith, pero no los libros sobre Ripley sino más bien "El diario de Edith", "El cuchillo", "Ese dulce mal", "Extraños en un tren"...

Es una de mis escritoras favoritas, que tristemente la gente no conoce bien.

Un saludo muy cariñoso a Félix Romeo, que me encanta también. Pude verlo y hablar con él en el Festival Ñ. Gracias por haberme descubierto a Javier Tomeo.

no nos olvidemos de la gran carrera o carrera del siglo , humor simple y casi ridiculo pero fresco , con grandes vestidos natali wood esta preciosa y elegante , tony c. , el gran jack lemmon , 2 papeles hace en la peli , y si el gran colombo en su faceta comica . peli fresca y si de verdad para todos los publicos, esa peli creo que se basaron los dibujos animados de los coches locos , MI ICONO EN DIBUJOS.
ESPERO QUE BLAKE ESTE CON LOS SUYOS ARRIBA RIENDOSE DE NOSOTROS.
P.D. en la peli hay una escena que se tiran muchas muchas tartas creo que nunca he visto tantas tartas pasteles tirandose ¿no creo eso escuela ? esta peli creó algo , no sé es sencilla pero tiene algo , será gramour? ansiado por tantos y tantas, vestuario genial me gusta hasta el de colombo (no me acurdo su nombre ) lemmon genial sublime de algo tonto y ridiculo hace arte , hay hasta un combate de espadas , florines. comentalad por fa .......................

Por supuesto Jose, luego la comento.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: [email protected]
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios