17 posts de diciembre 2010

10-12-30 Diario de Sombras (2010)


Hoy afrontamos la última Nube de 2010 con un programa de lujo, o, al menos, eso nos parece, porque entre aire y sombras descubriremos mundos al alcance sólo de nubelículas y flotantes... Mundos fabulados, desnudos poéticos, cuentos navideños y uvas de pega pueblan hoy nuestra Nube

TSYC: Diario de Sombras es la última propuesta escénica del polifacético Alfonso Armada. Un viaje sentimental a un antiguo amor, a la URSS y a un año: 1990. Cada primer lunes de mes del 2011, Armada protagoniza un desnudo poético con músicos en la sala Cuarta Pared de Madrid y hoy nos hace un adelanto subiéndose a la Nube de Radio 3 con Leticia Acón y Guillermo Ramírez.

Nuestra compañera, Carmen Socías, recibe el año nuevo de dos formas: una, la literaria, con El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos, escrito por el Príncipe Vladímir Odóievski y editado por Nevsky Prospects. La otra: en la Puerta del Sol en un simulacro de ingesta de uvas y campanadas que aunque es una sombra de la inexorable realidad de mañana, los asistentes, como en el mito de la caverna, la prefieren a la realidad.

Y entre la utopía de Odóievski y la fábula de Andersen nos encontramos con el incansable escritor Gustavo Martín Garzo para presentarnos su última novela Tan cerca del aire, ganadora del IX Premio Ciudad de Torrevieja y, a la postre, una conmovedora historia sobre la importancia de vivir la fantasía y soñar la realidad ... ¿Cuál es tu fantasía para el 2011? ¿Y tu realidad? Participa y sube a la Nube de Radio 3.

10-12-29 ¡A las aulas!

Nefelibata, nubelículas, nubelículos, cumulosos ... Aquí estamos. Somos cabezas flotantes y de camino a la escuela...

Esta es la clase de hoy: empezamos con un libro de lectura muy recomendada en estas fechas, La hora del recreo, un libro que recorre el trabajo infantil en Latinoamérica a través de las fotografías de 16 niños que van acompañadas de su correspondiente texto. Los escritores incluídos son 16, entre los que destacan Espido Freire, Santiago Roncagliolo, Javier Reverte o Vicente Molina Foix. Los 20 euros del libro van íntegramente destinados a la erradicación del trabajo infantil y a la Fundación Proniño. Subimos a la Nube a Fernando Marías y Carlos Spotorno, sus editores.

Javier de Cambra nos lleva a la infancia con lo que mejor sabe hacer, su enorme repertorio de Jazz. Ella Fitzgerald, Chick Corea y Adrián Laies nos harán disfrutar de la música como si de una piruleta o, mejor, una nube de azúcar se tratara.

Por si os parecieran, poco deberes, os recomendamos unos cuentos "Fuera de temario" (Editores Policarbonados)... Así se titula la segunda colección de cuentos del salmantino Manuel Espada que sube a la Nube de Radio 3 con la intención de darnos clase de Filosofía, Matemáticas, Física... ¿Cuál ha sido o es tu "asignatura hueso"? ¿Por qué? ¿Qué soluciones aportarías contra el trabajo infantil? Participa y sube a la Nube de Radio 3.


10-12-28 Pensar Latinoamérica

Entre algodones, esponjosos, hoy somos una nube latina 100%, de hecho, hoy conformamos, más que nunca, una ñube (hogar de ñues y de locos del flotar como servidores de vosotros ustedes) Ni que decir tiene, a estas alturas desde las que os hablamos que, estáis invitados...

Somos la Nube de Radio 3... Vapor, letras y música en suspensión y con una vocación constante de viajar: hoy cruzamos el charco y nos vamos al charco ...

Desplegamos mapa, cruzamos el charco y nos situamos en Santa Fé (Argentina)... Allí Ivan Fund (santafesino) y Santiago Loza (cordobés), despligan Los labios... Una película con frontera difusa entre documental y ficción y que nos cuenta la historia de 3 enfermeras que llegan a San Cristobal para ayudar. Pequeño presupuesto pero un gran impacto social que ya ha tenido reconocimiento y proyección en Cannes y, recientemente en Gijón, donde Isabel Ruiz Lara estuvo muy atenta para rescatarnos esta recomendable película.

En pleno Atlántico, nos subimos al Hespérides donde, de la mano Carlos Duarte, coordinador científico de la Expedición Malaspina, intentaremos descubrir, casi simultáneamente a los especialistas, cuál es el impacto del ser humano en su entorno.

En Perú, también cruzando el Pacífico, tenemos un encuentro con Los Plug Plug, la banda formada por Garzo, Sandro Lacenita y Kamilo Riveros y que nos presentan su último trabajo "Moo mua moo cow crazy love"... Preguntamos, desde luego, qué significa este título

Y la Ventana Emergente se abre hoy para una exposición que termina este 9 de Enero en el MUSAC de León (hay que darse prisa) y que nos ha dado el título a nuestro programa hoy: Pensar Latinoamérica.

Pensando en Latinoamérica ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿nos recomiendas un viajes a través de la cultura a tu rincón hispanoamericano preferido?

10-12-27 Inolvidable


Lo primero, es lo primero:¡Feliz Navidad! Aunque la Nube sigue surcando los cielos sin descanso, es un placer poder flotar con vosotr@s cada noche, ahí, al pie del anticiclón...

Es verdad que lo intentamos todos los días, pero esta noche lo hacemos sin complejos: fabricamos una nube inolvidable. Una nube llena de recuerdos imborrables que compartimos con quienes no olvidamos nunca...

Corramos un tupido velo ante tanta pelotería... Correr un tupido velo (Alfaguara) es la biografía del chileno José Donoso escrita por su única hija, Pilar Donoso. Así, uno de los grandes del boom latinoamericano (Coronoación, El lugar sin límites, etc), es retratado por su hija en una biografía con forma de novela.

De memorias, pero en este caso pictóricas, nos habla Juan Falcón. El pintor asturiano que colabora con el grupo Arte para Picar, expone Memorias en un café ovetense donde también colgamos nuestra Ventana Emergente.

Y en una nube como ésta no podía faltar, desde luego, el autor de Lo inolvidable (Páginas de Espuma): Eduardo Berti, bonarense, vuelve al relato, al cuento breve con 11 historias que reflejan la propia memoria literaria de Berti (Cortázar, Borges, Bioy Casares o Silvina Campos).

¿Que sería para tí "inolvidable"?, ¿Qué película, canción, libro... te hace florecer más recuerdos?

10-12-23 De sombras y sueños


¿Es posible que tengamos un doble? ¿Una sombra fantasmagórica igual a nosotros pero de otro mundo...? Los Doppelgänger pueblan la literatura y el cine (Hoffmann, Jean Paul, Maupassant, Wilde, Hitchcok, Kubrick, Fincher, etc) y hoy han construido una nube muy parecida a la nuestra, pero con vapor de sombras y sueños...

Ángel Guache sueña con baladas eléctricas. En último poemario (el trigésimo), no hay androides ni ovejas como los de Dick, sino poemas gritados. Huerga y Fierro editan este Umbro (Baladas eléctricas y poemas gritados) ¿Y qué es Umbro? Laila Escartín (revista MU), nos lo aclara: "Umbro es divino, infernal, glorioso, inexplicable, aturdidor, fulgurante, cegador, orgásmico, vivojoderhastalamismamédula ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! Es un viaje a toda hostia por la autopista más larga del mundo con el sol brillando a saco y el viento azotando la cara y la música tronando hasta estallar casi las rocas..." Los gritos los pone Guache, la música, Dani Loma (es recomendable abrocharse el cinturón).


Bajamos un poco la velocidad de crucero para recibir a los jazzeros con más predilección por las sombras: Thelonius, Fats Waller y Screamin' Jay Hawkins protagonizan el particular teatro de sombras que nos propone Javier de Cambra para recibir en la Nube a "Black Out- Doppelgänger", una performance sugerente y enigmática ideada y dirigida por el coreógrafo Jordi Cortés que tuvo su única representación el pasado 11 de diciembre en Sabadell y que contaba con el live streaming y la integración de la discapacidad para armar un trabajo conceptual sobre el cuerpo y la sombra.


Y terminamos hablando de sombras y sueños... Así se titula el sexto trabajo en solitario de Jose Ignacio Lapido. El ex-guitarrista y compositor de los legendarios 091 ha contado con colaboraciones especiales de Quique González, Miguel Ríos, Eva Amaral o el guitarrista Quini Almendros. 13 canciones producidas por Paul Grau (Idealipsticks, Lagartija Nick) con posos de tristeza y desencanto pero con hueco también para el humor y la esperanza. De sombras y sueños está editado por el propio Lapido (Pentatonia).

¿Te has cruzado alguna vez con tu doppelgänger? ¿Cómo es? Participa y sube a la Nube de Radio 3.

10-12-22 Nube ludens


La vida es igual al juego (Jorge Oteiza)... Y los juegos, juegos son (En la Nube), pero a veces son mucho más que un juego (y si no, que se lo digan a algun@ de los agraciados en el sorteo de navidad).


Cuando alguien como Jorge Oteiza, Marchel Duchamp, Picasso, Miró, Norman Mclaren o Man Ray se plantean su arte desde lo lúdico, desde luego, merece la pena plantearse el juego como un hecho cultural y artístico más. Lo dijo Johan Huizinga (Homo Ludens) a lo que el Museo Oteiza añade un epígrafe : El artista frente al juego. Este es el título de la exposición que podemos ver en esta casa museo de Azuza hasta el 13 de Febrero. Subimos a la Nube a su comisaria, Aitziber Urtasun.

Con Félix Romeo hablamos del Taller de literatura potencial, cuyo acrónimo, en francés, es Oulipo. Todo un juego creativo en el que se embarcaron Georges Perec (La desaparición), Italo Calvino (El castillo de los destinos cruzados), Queneau (Zazie en el metro) o el propio Marchel Duchamp.

Y de las letras a las imágenes... Isabel Ruiz Lara nos rememora algunos de los títulos más emblemáticos del séptimo arte en torno al juego (Sí, no faltan ni Casino ni El Golpe...).

Con una apertura en vaporizado (solo a la altura de los grandes maestros del ajedrez), recibimos en el tablero nuboso a Manuel Pérez Candelario, Gran Maestro y responsable de un proyecto lúdico y didáctico hasta en el título: Practica-mente.

Pero, y ahora viene lo bueno, no queríamos dejar pasar la oportunidad sin jugar con vosotr@s. Inspirados en uno de los temas musicales de nuestra playlist (This too shall pass de Ok Go) y de un vídeo que podéis visitar en la sección de Extras, os proponemos un juego en nube que os llevará hasta un número. El primer@ en acertarlo obtendrá como premio el libro ilustrado El barco ebrio y otros poemas (A.Rimbaud) editado por Nórdica Libros. No zozobres en la búsqueda y participa en este juego que no te da el Gordo, pero es mucho más lúdico, llevadero y donde sólo tú eres el arquitecto del azar... ¡Suerte!
¿Cuál es tu juego preferido? ¿Estás de acuerdo con Oteiza y con Huizinga, somos homo ludens?. Participa en la Nube de Radio 3.

10-12-21 A Miguel (y Alicia)


30 de Octubre de 1910... Han pasado más de 100 años y su recuerdo sigue indeleble en quienes, en algún momento, nos hemos sentido como Miguel, cercanos a la tierra, al barro, a los animales, a la lucha contra la injusticia...


En Francisco Curto este recuerdo es tan cercano, tan íntimo, que le ha empujado a escribir un buen manojo de cartas a Miguel Hernández, quien dijo: "Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré". Son muchas las cartas que recibe el buzón que junto a este poema podemos encontrar en la tumba del poeta oriolano y la Nube de Radio 3 flotará esta noche con las de Paco Curto "Cartas a Miguel Hernández" (Ediciones de la Torre): 53 epístolas y un disco que homenajean de forma muy sincera y cercana a Miguel.

También lo hace la cantante Esmeralda Grao en "Su pueblo y el mío", un disco autoeditado con 7 canciones y un DVD que también incluye cartas, poemas y obras de su paisano Miguel Hernández. Para ella abrimos hoy nuestra Ventana Emergente.

En las Andanzas, de Silvia Pérez Arroyo, recordamos hoy otro aniversario igualmente importante: Alicia Alonso cumple hoy (21 de diciembre) 90 años... Un mito de la danza y la coreografía que deja para la posteridad inolvidables representaciones de Giselle o Carmen.

Volviendo a Orihuela, pero pasando por el Instituto Cervantes de Lyon, Jorge Barriuso le pone el sonido a Voces de Papel: un libro multidisciplinar homenaje a Miguel Hernández con las colaboraciones entre otras de Rosana Solivella, Jesucristo Riquelme, Santos Juan y el propio Barriuso.

Únete al homenaje a Miguel ¿Cuáles son tus (sus) versos preferidos? ¿Le escribirías una carta? ¿Cómo sería?. Súbete a la Nube de Radio 3.


10-12-20 Embarcados


Nos situamos en la proa, arriamos velas y vemos el sol asomar por entre las drizas y los obenques. Hemos salido de nuestras cabezas, y navegamos rumbo a la cultura de Radio 3 como cada noche pero con excepcionales marineros a bordo...

El primero, Arthur Rimbaud, que con su exquisita y libre sensibilidad poética, se embarcó en Le bateau ivre (El barco ebrio). Un bote hundido, lleno de agua, "ebrio" y navegando a través de un poema en verso de 100 líneas. Toda una carta de presentación ante los lectores y ante su amante Paul Verlaine. Nórdica Libros se sube también a bordo del barco ebrio para completar su antología de los poetas malditos con una edición bilingüe y con las ilustraciones de la pintora Alicia Martínez. Diego Moreno (director de Nórdica) y la propia Alicia nos inundan de Rimbaud.

Ebrios de poesía, nos subimos al Hespérides: el buque insignia del CSIC que el pasado 13 de diciembre comenzó su expedición Malaspina. Un viaje alrededor del mundo para investigar el cambio climático con su particular "Roseta" ¿Qué es Roseta?, la tripulación será la encargada de explicárnoslo. Nuestra nube vaporosa se ha inflitrado en la sala de máquinas del Hespérides, así que, muy atentos a esta sintonía, porque, como se suele decir en estos casos, seguiremos informando...

Y navegando en un divagar, escuchamos La belleza muda de los secretos del mar, noveno trabajo de los valencianos Doctor Divago.

Si tuvieras un barco (puede ser sobrio) ¿Qué expedición realizarías? ¿qué tres libros y tres canciones llevarías contigo? Sube tu espíritu aventurero a la Nube de Radio 3.

10-12-16 Excentricidades en nube


Flotando por los márgenes, ajenos al tránsito unidireccional de las estructuras comerciales, raros y extravagantes, hoy viajamos totalmente excéntricos, es decir, girando alrededor de un punto que no es nuestro centro.

Con esta particular manera de vaporizarnos, descubrimos, por ejemplo, el cine más experimental y el compromiso para apoyarlo de Xcéntric y el CCCB que cumple esta edición 10 años apoyando y programando cine y propuestas alejadas de la comercialidad y el gran público. Subimos a la Nube a su directora, Carolina López.

De excentricidades en la literatura podríamos hablar también largo y tendido, pero hoy Félix Romeo nos acerca a la extravagancia de Patricia Highsmith. Alcoholismo, homosexualidad, amante de gatos y caracoles y pesimista, Highsmith compaginó grandes obras de suspense (Extraños en un tren) con una biografía excéntrica.

Un camino de experimentación, rareza y excentricidad, pero en lo musical, transita Cabo San Roque. El grupo catalán con nombre de transatlántico juega con el sonido de instrumentos inventados y surgidos de objetos cotidianos como máquinas de coser, lavadoras, scaléxtrics o grapadoras. Su último trabajo se llama Ball de pistons (autoeditado) y a la Nube subimos a Laia Torrens y Roger Aixut.

De la mano de Silvia Pérez Arroyo y a paso Chassé, bailamos con la imagen y la música de algunas de las películas más emblemáticas de danza.

Hablando de cine y excéntricismo, con Jorge Barriuso lamentamos la muerte de Blake Edwards. El genial director de Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas o El Guateque nos deja a los 88 años pero con una sonrisa en la cara al recordar algunas de sus escenas más memorables.
¿Cuál es tu preferida de Blake? ¿Recuerdas el momento de entrega de su Óscar honorífico? ¿Cuál es tu excentricidad favorita de la filmografía de Blake Edwards? Participa en este humilde homenaje y sube tus comentarios en Nube aquí o aquí.


10-12-15 Animaladas en vapor


Perro, serpiente, armadillo, gato, oso... Nuestra Nube hoy es más animal que nunca, la miremos por donde la miremos.

Empezando por la compañía Animalario, que desde 1996 va haciendo honor al subtítulo del primer montaje de Alberto San Juan: "Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir". Luego, en 1999, llegó Andrés Lima con su Riesgo recientemente, han llevado a las tablas primero y ahora a la pequeña pantalla Urtain. Roberto Álamo, Alberto San Juan y Raúl Arévalo con la dirección de Andrés Lima, resumen en la vida del ex campeón de Europa de los pesos pesados la propia historia de la España de los 70, la muerte de Franco y la llegada a la modernidad. Estos animales de la escena rescatan así el mítico Estudio 1 de TVE que para el Siglo XXI se nos ofrecerá en alta definición digital...

Andrés Lima sube a la Nube donde también estará quien sabe mucho de animales y de su escena cotidiana: Joaquín Araujo, naturalista, periodista, escritor, el hombre que respira bosques y que, entre otras cosas, es experto en las huellas dejadas pòr animales a su paso (La escritura de los animales).
Al festín animal y cultural se une el Colectivo Armadillo con su nuevo proyecto: Ascensión. La escena y su significado, lo religioso y lo profano protagonizan el nuevo experimento de este colectivo artístico.

Vaporizándonos en la noche, cual Arca de Noé, nos posamos sobre Cádiz para descubrir unos gatos nocturnos que lejos de protagonizar una chirigota, le dedican a la Luna una canción de desarraigo, heridas y marginalidad... Carne de gato (Ed. Paréntesis) es el título de la última novela de Miguel Ángel García Argüez, que completa así la Nube más animal que nos salía... Afila tus garras, amplifica tus sentidos, arrójate al instinto y flota con nosotros en la Nube de Radio 3.

Y ahora, momento Carrá (Rafaella): ¿Si fueras un animal, que animal serías? ¿Y la Nube de Radio 3?. Gracias por participar.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios