18 posts de marzo 2011

11-03-31 Vino íntimo


Tomar un vino en compañía, disfrutar de su sabor y compartir con alguien cercano nuestras confidencias más íntimas, ¿Existe un placer mayor? Puede que sí, hacerlo sobre nuestra vaporizada nube….

Esta noche se entrega el II Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero. Conectaremos con el Círculo de Bellas Artes, donde tiene lugar el evento, para hablar con el ganador y saber que está ocurriendo en esta fiesta, donde el mundo del vino está más cerca que nunca de la cultura y el arte.

Yolanda García Villaluenga es la directora del documental Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos. Habla de la vida de la bailaora que, pese a ser paya y de una familia muy humilde, lleno los más prestigiosos escenarios gracias a su afán de superación. La nube se convierte en un tablao para acoger a una mujer con empuje y valentía: Cristina Hoyos.

Durante un año, el primer lunes de cada mes, el polifacético hombre de letras Alfonso Armada, recita en la sala Cuarta Pared de Madrid poemas de su libro inédito “TSYC: Diario de sombras”. Hoy vuelan sobre la nube sus versos del mes de marzo, y así vais abriendo boca para el próximo recital, que es un tan solo días.

Hoy nuestra vaporizada nube nos acerca una historia de Charles Baudelaire.

¿En compañía de quién desearías tomar una copa de vino? ¿Qué vino prefieres? ¿Te gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida? ¿Cuáles?

11-03-30 Sigue el humo

Esta noche, la nube de Radio 3 deja una estela de humo a su paso por el cielo. Síguela….

Y te encontrarás con la historia de un bombero para el que el queroseno es el más embriagador de los perfumes. ¿Te suena? Es Fahrenheit 451. En 1953, Ray Bradbury escribió esta pesadilla futurista y, más de medio siglo después Tim Hamilton la convierte en una novela gráfica que ha publicado la editorial 451 Editores. Se suben a la nube Julia Osuna Aguilar, traductora, y Samuel Alonso, director de publicaciones.

No te asustes si después se rompe una ventana emergente y te empieza a oler a chamusquina….Son las Señales de Humo de Rulo y la Contrabanda, el primer trabajo discográfico de Raúl Gutiérrez tras dejar La Fuga. En este proyecto mantiene sus tendencias rockeras y deja entrever sus sentimientos después de un año y medio desconectado de la música.

Pero parece que no basta con las señales de humo….hoy nos convertimos en pirómanos. Eugenio Barba ha escrito el libro Quemar la casa. Orígenes de un director. Barba es una de las figuras principales en el teatro español del siglo XX, creador de la mítica compañía El Odín Teatret y de la Escuela de Teatro Antropológico. De esto y mucho más va hoy nuestro reportaje, preparado por Paloma Torrecillas.

Y como después de quemar cosas quedan las cenizas… la nube acogerá las historias de los ceniceros de Florence Delay. Esta escritora, actriz y académica francesa presenta su última obra, Mis ceniceros (Demipage), en la que rinde homenaje a los ceniceros de su vida. A punto de ahumarse estarán David Villanueva y Jacinta Cremades, dos de las personas que integran el equipo encargado de traducir la obra y que se han atrevido a seguir el humo de la nube…

No te pierdas Historias de: Miguel de Cervantes, de Eduardo Mendoza y de Paul Auster.

¿Hacia quién dirigirías tus señales de humo?
¿Crees que de las cenizas siempre se puede rescatar o aprender algo?
Sube a la Nube de Radio 3


11-03-28 Conexiones


Hoy la nube quiere conectar con vosotros, que sus vapores entren por tus oídos para haceros flotar entre sentidos...

Conectamos con Daniel Serrano (guionista) y Josep Casanovas (dibujante), los responsables de la novela gráfica No seas amable conmigo (Editorial La Cúpula). Raúl, el protagonista, deja que su vida marche al son de la rutina, olvidando que es él su único dueño y sin darse cuenta de que la vida no espera…

Se cuela por nuestra ventana Germán Pablo Geribaldi con sus Conexiones, relatos enlazados unos con otros y con el tema de la muerte de fondo...

Nuestra ventana es tan grande que también invitamos a Alicia Martel, la cantante canaria que ha lanzado su tercer disco Conexiones íntimas, en el que una visión positiva y feminista marcan sus melodías y letras.

La escritora Nuria Barrios ha querido conectar con su niña interior, preguntarse sobre el abandono y la separación cuando eres aún pequeño. Todo ello lo hace en su novela El alfabeto de los pájaros (Seix Barral), donde una niña china adoptada, sensible e imaginativa, anda en busca de la felicidad y cree que volviendo al vientre materno podrá encontrarla…

¿Te sientes especialmente conectado a alguien? ¿A quien? ¿Cuál es tu conexión invisible? ¿Y tu desconexión? Conéctate a la Nube de Radio 3 y sigue con nocsotros

11-03-24 Sacamos los colores


Los colores pueden inclinarse, desviarse y transformarse en una nube de color oblicuo. Así es la Nube de Radio 3, una intrépida masa vaporizada que huye de las líneas rectas y de los caminos marcados para asomarse a las coloridas vidas de otros seres.

Primero, adoptamos una postura transversal para adentrarnos en las páginas de Pampanitos verdes de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento). Naturalidad, humor, emoción, ingenio y alegría se transforman en una obra llena de cuentos que el escritor ha publicado durante los últimos diez años en separatas y ediciones colectivas. Y aunque le cueste subirse a esta nube ligeramente inclinada, Óscar Esquivias se arriesgará para contarnos todo sobre su libro.

Después, Javier de Cambra, nuestro experto en Jazz, se acomodará en algún resquicio de la nube para ponernos las músicas de Miles Davis, Diego Carrasco y los Cantos Nahuas de Marruecos.

Cuando ya parecía que nuestra nube iba adaptando una postura más estable, vuelve a desnivelarse al subir Antonia Huguet, encargada no sólo de abrir una ventana emergente, sino también de ofrecernos una visita guiada por la exposición Color Oblicuo, del Ryan McGuinness. Su obra es conocida por el uso de un extenso vocabulario gráfico basado en iconos. ¿Dónde? En el Espai Cultural de Barcelona hasta el 27 de marzo.

Y para terminar de rematar esta extraña desviación nubelícola, nos dejarán completamente boca abajo los grupos musicales Pyramid Blue y Tasty Gooves, participantes del decimoquinto aniversario del festival Madrid es Negro. Empezó el pasado 10 de febrero y se prolongará hasta el 9 de abril para dar cabida a quince conciertos de funk, soul, rap, reggae, latin, electro y jazz. Si estás vivo después de tanto movimiento, te proponemos que vayas el 1 de abril a la sala El Juglar para ver a Pyramid Blue, y el 2 a la sala Moe Club para escuchar a Tasty Grooves.

No te olvides de escuchar las historias adaptadas de Keith Haring, de Alastair Laurence y de un autor anónimo.

¿Crees que existen los colores oblicuos, o es sólo una característica de la Nube de Radio 3? ¿Te gustan las líneas horizontales que te marcan el camino a seguir, o prefieres diseñar las tuyas llegando a ponerte, si es necesario, completamente boca abajo? ¿Es complicado salirse de las reglas marcadas?

11-03-23 Sombras

Hoy la nube proyecta una sombra inmensa que te dejará durante dos horas en tinieblas…acomódate antes de que no puedas dar ni un paso sin tropezarte…

De todas formas y aunque falte la luz, la nube se ha posado sobre el Museo de la Ciudad de Madrid para visitar la exposición Sombras. Revista fotográfica española 1944-1954. Se trata de 104 imágenes reproducidas de la revista Sombras que representan el gusto por la fotografía de creación de aquellos años: bodegones, retratos de mujeres, ancianos, niños, paisajes rurales y escenas urbanas... Se sube a la nube la comisaria de la exposición, Mónica Carabias.

Las sombras también llegan a la literatura. François Maspero acaba de publicar Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa (La fábrica editorial). Maspero combina la ficción del ejercicio de imaginar cómo hubiera sido la vida de esta fotógrafa de no haber fallecido a los 26 años, con la realidad, investigando en los hechos verdaderos.

Y para inundar de electricidad las negruras que proyecta la nube, abriremos una ventana emergente a la que se asomará Benjamín Weil, uno de los comisarios de la exposición Noches eléctricas. Es una iniciativa que busca romper con los convencionalismos recurriendo a imágenes en diferentes formatos, alturas y movimientos. Puedes verla en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 12 de septiembre.

Como una luz musical en medio de la noche aparece Marta Tchai, que viene a presentarnos su primer disco, Alaluz. Este trabajo tiene 14 temas donde Marta muestra su faceta más enérgica, con temas que narran historias, miedos, sentimientos y emociones. Escucha cómo suenan algunos de sus temas.

Por último, no te pierdas las historias adaptadas de: Hans Christian Andersen, Angela Becerra y Jacob y Wilhelm Grimm.

¿Cuál es la luz que ilumina tus momentos ensombrecidos? ¿Puede una sombra ser bonita? ¿Cuál es tu favorita?


11-03-22 Nube vampírica

Hoy nuestra nube, como la radio, se viste de gala y está de enhorabuena. Cuando la radio habla en primera persona, con los elementos expresivos que la hacen diferente a los demás, la radio se enciende, y con ella, toda nuestra imaginación... Laura Romero, de radioimaginamos.org, será nuestros ojos en la oscuridad del castillo del conde para condesar sus primeras impresiones (las de Laura).


La Nube de Radio 3 coge sitio en La Casa Encendida de Madrid para disfrutar de la ficción sonora: Drácula, de Bram Stoker con la adaptación de nuestro nubelícola Alfonso Latorre y la participación, entre otros, de los actores Álex Angulo y Juan Ribó en los papeles principales.

A la vuelta de esta radioficción de RNE y la Casa Encendida, ahondamos en el terror más gótico con la voz y las historias de Klara Ana Salas, radiofonista permanentemente situada en El corazón de las tinieblas : un programa radiofónico que se emite cada semana en diferentes radios independientes españolas y que cuenta ya con la friolera (nunca mejor dicho) de 417 emisiones...

¿Cuál fue la última ficción sonora que escuchaste? ¿Y la que más te dejó impactado? ¿Qué opinas de esta adaptación contemporánea y radiofónica de Drácula? Sube tus comentarios a la Nube de Radio 3.

11-03-21 Radioactividad

Tranquil@s, hay actividades de radio (radioactividades) que lo único que pueden contaminar es nuestra imaginación, ensanchando, llevando hasta el infinito nuestra capacidad de ensoñación. Nuestra Nube se llena de estas actividades...

Primero, se sumergirán entre gotas de agua Juan Ribó, Alex Angulo , Mayca Aguilera y Alfonso Latorre, cuatro de las personas que han hecho posible que RNE vuelva a ser el escenario de la ficción sonora. Recuerda que a partir de mañana a las 10 de la noche el conde Drácula se adueñará de las ondas de Radio 3 y de la Casa Encendida para recuperar el radioteatro y las historias de miedo. Y precisamente nuestros invitados de hoy nos van a contar todos los detalles que se esconden tras el telón.

Y no menos radiofónicamente activo ha resultado ser el Maratón de radio que se está llevando a cabo, desde esta mañana, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El estudiante Fernando Carruesco y el periodista Sergio Brau presentan el programa que aspira a entrar en el libro Guinness de los récords como el más largo de la historia: 60 horas que concluirán, si todo marcha acorde a lo previsto, el miércoles a las nueve de la noche. Escucha todo lo que quieres saber de esta interesante iniciativa en un reportaje que flota entre las ondas de vapor…

Por último, se acomoda en la nube Laura Romero, coordinadora de la revista Web radioimaginamos.org, el lugar donde habita el arte sonoro. Es un portal donde básicamente campa a sus anchas la radio creativa elevada a su máxima potencia. Incluso, se define a sí misma como una plataforma digital donde publicar obras sonoras de cualquier rincón del mundo.


Esta actividad sonora estará acompañada de las ficciones de Bram Stoker y Giorgio Faletti.

¿Qué es lo más radioactivo que has escuchado últimamente? ¿Vas a escuchar la radio ficción de Drácula? ¿Qué es lo que más esperas de ella?

11-03-17 Tres narraciones y media


Hoy En la nube dejamos las cosas a medias… o ¿es que quizás las cosas a veces terminan a la mitad? Lo que está claro que en ocasiones nos dividimos, fragmentamos y quebramos, otras, son nuestras historias las que no acaban de terminar, o bien sus finales no nos agradan en absoluto y las damos por inconclusas…

El escritor mejicano Jorge Volpi, ha publicado tres historias con la sensualidad del cuento y el aliento épico de la novela: Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie (Editorial Páginas de Espuma). A pesar del oscuro silencio, Días de ira y El juego del Apocalipsis se unen en un espacio narrativo que Volpi bautiza como "la media distancia", Tras un largo periplo en avión, Volpi lsube a la Nube de Radio 3 despojado de las distancias habituales del narrador para hablarnos casi desde el susurro...

Ojos de brujo de dejan arrastrar por su Corriente vital y a golpe de personalidad y buen trabajo i(nte)rrumpen en la Nube con una ventana emergente dedicada a sus 10 años sobre los escenarios ahora que se despiden de ellos temporalmente.

Mañana llega a las salas de cine La mitad de Óscar, dirigida por Manuel Martín Cuenca. Óscar (Rodrigo Sáenz de Heredia) es un joven solitario cuyo rumbo cambia cuando su anciano abuelo enferma y se reencuentra, después de muchos años, con su hermana María (Verónica Echegui). Manuel, Rodrigo y Verónica, junto a Isabel Ruiz Lara, nos recomponen esta mitad de Óscar


Las historias fragmentadas de hoy son de Fernando Diaz-Plaja y Truman Capote.

¿Qué historia crees que se ha quedado a medias en tu vida? ¿Crees que los finales deben ser redondos o te gustan más los inesperados? ¿Alguna película o libro crees que están sin terminar? ¿Cómo la continuarías? Sube tus comentarios a la Nube de Radio 3

11-03-16 Arqueólogos

¿Se podrá estudiar el pasado de las nubes y cómo surgieron sus costumbres de arremolinarse y de construir formas pintorescas en el cielo? Tal vez nos estudien algún día como la primera nube radiofónica y con Vaporettes….Lo que sí sabemos es que los humanos tienen un pasado cuanto menos interesante y digno de ser contado.

Por eso, nos adentramos en Cavernas, pirámides, imperios (Ed. Espasa), una crónica en la que participan legisladores, políticos, militares y especialistas de la cultura. Porque casi todo de lo que gozamos ahora nace de los hábitos de quienes vivieron siglos atrás… David Solar, escritor, se sube esta noche a la nube para contarnos ese viaje en su particular máquina del tiempo.

Con el sombrero de Howard Carter o, quizás nos siente mejor el de Indiana Jones, iluminamos con una antorcha el manuscrito de Memorias de un arqueólogo (Ediciones del Viento) de Walter Andrae, uno de los más grandes arqueólogos del siglo XX. Su vida, llena de aventura y de exploración, es la que nos analiza Joaquín María Córdoba, Catedrático de arqueología de la UAM y promotor de que la obra se haya publicado en nuestro país. Los detalles, en un reportaje de Paloma Torrecillas.

Llegados a este punto, la nube se pregunta si hay alguien preocupado por rescatar el patrimonio inmaterial de nuestra vida…Y pico y pala en mano, ha encontrado un último tesoro: La Asociación Cultural Escoitar.org es un proyecto dedicado “guardar” el paisaje sonoro de Galicia en su página web. Juan Gil López, musicólogo de Escoitar.org, y Horacio González, programador, se vaporizan en el éter para emborracharnos de sonido...

Por último, esta nube arqueológica te traerá las ficciones de Jean M. Auel y Arthur Conan Doyle

Si pudieses viajar al pasado…

¿A dónde lo harías? ¿Qué crees que dentro de unos siglos debería ser recordado de nuestra civilización?

11-03-15 De la Nube al cielo

Hay momentos en los que la rabia nos enfrenta a la inmensidad, al cielo mismo, al impulso de alzar nuestra voz más allá de las nubes para ser escuchados y atendidos. Nuestra nube se convierte hoy en plataforma de quienes miran de tú a tú, al creador, o como diría el argentino, al hacedor...


Contra el cielo (Editorial Paréntesis) es la nueva novela del periodista y pedagogo Salvador Robles. Un libro sobre "la organización" y el miedo generado en su entorno mueve las entrañas de una sociedad y un librero que lucha contra el cielo por la dignidad y la memoria de su hija. Un relato poético y cruel, lleno de dolor y esperanza, profundo y necesario...

La libertad y la expresión ocupan nuestra ventana emergente a través de Alza tu voz: una asociación sin ánimo de lucro que pretende potenciar las nuevas tecnologías tanto a nivel local como internacional y que nos explicarán sus coordinadores Maro Horta y Guillermo Vallejo.

Expresada nuestra ira contra el cielo, alzada nuestra propia voz frente a la masa, nos acercamos El hacedor de Borges a través de un remake del propio remake de Agustín Fernandez Mallo: El hacedor (de Borges), Remake. Un texto donde el autor de la trilogía Nocilla nos presenta un acelerador de partículas absurdo, un repartidor de notas de ruptura de pareja o un personaje que asegura que los aeropuertos flotan a escasos milímetros del suelo... Deconstruimos la palabra y la voz de estos dos hacedores encontrados en una casa de los espejos habitada por Jorge Barriuso y Carmen Socías. ¿Te animas a entrar?


La nube ficcionada de hoy nos trae desde las alturas historias de Albert Camus, Elías Canetti y, por supuesto, Jorge Luis Borges.

¿Te has topado alguna vez con un infierno mirando al cielo? ¿Contra quién o qué alzarías tu voz? ¿Te has sentido alguna vez hacedor de tu propia imagen? ¿Cómo es tu imagen reflejada? Mira al cielo, sitúanos y sube con tus comentarios a la Nube de Radio 3.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios